13 de febrero de 2021

Yugioh Avance - Llegamos al décimo episodio


Tras una semana de parón, volvemos a retomar la programación habitual de directos los fines de semana jugando a Yugioh en nuestro formato Avance, con Adell y Drive abriendo 24 sobres de cada una de las expansiones del juego en orden histórico, formando una baraja con lo que van consiguiendo. Y ahora llegamos con un 5-4 para Adell a dos expansiones que son especialmente conocidas por empezar a crear realmente lo que define este juego: la existencia de multitud de arquetipos distintos.

Porque en Strike of Neos llegó la primera remesa de los Six Samurais, unos monstruos Guerreros que, en este caso, buscaban algún tipo de multinvocación para usar sus potentes efectos si estaban en compañía de otro miembro de su arquetipo. Eran muy débiles en esta expansión, pero parte del apoyo que observaremos en las próximas expansiones acabarán haciéndolos realmente poderosos a medio/largo plazo. En Force of the Breaker, por su parte, se introduce uno de los arquetipos favoritos de Drive: las Crystal Beast, unos monstruos variados con multitud de apoyo de todo tipo cuya principal cualidad era convertirse en cartas mágicas continuas si eran destruidos, lo que les da sinergia directa con Hamon, precisamente en manos de ambos jugadores. El Blaze Accelerator, normalmente combinación con los monstruos Volcanic, también debutaba en esta caja. Todo, además, con una importante novedad que tendremos en cuenta desde este capítulo: ambos jugadores podrán cambiarse cartas entre ellos de un episodio al siguiente, a fin de reforzar y ayudar los diseños de barajas que estén buscando construir.

Publicado el 28 de febrero del 2007, Strike of Neos presentaba un curioso formato en el que las cajas seguían siendo pequeñas (de 60 cartas) pero volvían a contar con cartas prohibidas, nueve en este caso y, en general, muchas de ellas pertenecientes a arquetipos o ideas propias que resultaban tan difícil de construir que nadie les echó cuenta. Las más interesantes para Yugioh Avance serían:
  • Beatdown puro: Adell venció en el último capítulo usando Mausoleo del Emperador y en esta caja hay varias cartas que enfatizan esa idea, como Gene-Warped Warwolf (SR) siendo un nivel 4 que llega a 2000 de ataque; Frostosaurus (SR) de un tributo y 2600 de ataque o Spiral Serpent (R), de dos tributos y 2900. Con Ancient Rules (R) estos monstruos de tributo normales se pueden invocar directamente sin pagar coste alguno y Birthright (SR) permite revivirlos.
  • Six Samurais: Casi todos son comunes y, en teoría, poco peligrosos, aunque Shien's Footsoldier y Legendary Ebon Steen pueden ayudarles mucho a seguir el supuesto plan de combinación de dos o más que busca el arquetipo en esta primera remesa. Grandmaster of the Six Samurai (Secreto) y Great Shogun Shien (SR) son sus primeros jefes, por su capacidad para invocarse directamente al Campo si ya hay Six Samurais en juego. Evidentemente, son los únicos realmente buenos para el futuro, aunque también vio algo de juego el apoyo de Shien's Castle of Mist y, sobre todo, Return of the Six Samurais.
  • Neo-Spacian Grand Mole (R) es, sin lugar a dudas, el gran objetivo para ambos en esta caja, ya que puede devolverse a la mano a sí mismo y a un monstruo con el que combate, lo cual aniquila fusiones, rituales, synchros, XYZ... es un fijo en muchos banquillos e incluso del mazo principal.
  • D.D. Crow (R) es otro clásico de los banquillos y una de las grandes balas de plata contra arquetipos que usen el Cementerio, ya que se puede descartar desde la mano para retirar una carta del Cementerio rival. Dark World Dealings (SR) hace que ambos jugadores roben una carta y descarten otra de la mano, lo cual la hace ideal si queremos nutrir el Cementerio o necesitamos robar algo que nos ayude, muy rápido.
  • Twister (R) será una nueva herramientas que permita a ambos jugadores lidiar con cartas mágicas o trampa boca arriba, Advanced Ritual Art (C) le da vida a muchos arquetipos de rituales y Pulling the Rug (R) es la clásica trampa anti monstruos con efectos disparados en invocación, como los Monarch.
  • El resto de cartas secretas y ultra raras del set incluyen monstruos Hadas, fusiones Neos y apoyo a Dark World que a ninguno de los jugadores les interesa.
Publicado el 16 de mayo del 2007, Force of the Breaker llega con varios arquetipos y herramientas sueltas para muchas otras barajas:
  • Crystal Beast: Son siete monstruos de los que sólo dos no son comunes, Topaz Tiger (R) y, sobre todo, Sapphire Pegasus (UR), clave para el arquetipo. Crystal Beacon (C), Rare Value (UR), Crystal Blessing (C), Crystal Abundance (C) Crystal Promise (C), Ancient City - Rainbow Ruins (R) y Crystal Raigeki (C) demuestran que no bromeamos cuando decimos que les sobra apoyo. Y esta es sólo la primera remesa.
  • Buscadores de cartas de Campo: de Necrovalley al Sanctuary of the Sky, todos estos monstruos Raros y con un ataque más que decente se podían descartar para buscar una copia de una de las cartas de campo especiales de sus respectivos arquetipos.
  • Volcanic: nuevo arquetipo de Fuego centrado en la destrucción y daño directo al oponente, que quizás tenga demasiada rareza para que lo veamos en nuestro formato: el buscador Volcanic Rocket es Secreto, Tri-Blaze Accelerator es Super Rara y pieza central de todo el arquetipo y el jefe Volcanic Doomfire es Ultra Raro. Si a esto le añadimos que hasta un par de monstruos del arquetipo son Raros, parece poco viable que alguno pueda montar algo. Soul of Fire (SR) no es del arquetipo, pero sí que resulta muy importante en muchas barajas de Burn.
  • Raiza the Storm Monarch (SR) seguramente el mejor Monarca, ya que al invocarse por tributo coloca una carta del Campo encima del mazo, lo que permite bloqueos y arrasa con invocaciones de tributo o especiales.
  • Backs to the Wall (C) es la carta de suicidio (o victoria) definitiva de los Six Samurais, tenemos el Mirror Force malo con Radiant Mirror Force (SR) que necesita tres monstruos atacantes del rival para funcionar y otras tantas mágicas o trampas muy específicas para planes concretos que parecen complicados
  • Las secretas de este set sí son más llamativas, ya que tenemos al espía Diabolos, King of Abyss, el llamativo en barajas que aprovechan retirar monstruos: Prometheus, King of the Shadows, Recurring Nightmare con múltiples barajas de Dark que la usan y el arriesgado pero letal Eradicator Epidemic Virus, que hace dudar de si su coste de activación compensa el efecto que causa.

Dos cajas, por tanto, realmente interesantes que ambos jugadores abrirán en directo esta tarde, a partir de las cinco (hora española) por nuestro canal de Twitch. ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario