11 de diciembre de 2020

Planet Hype - Los RPGs más esperados por nuestra comunidad en noviembre del 2020


Aquí estamos una vez más, en el repaso a los RPGs más esperados de nuestra comunidad un poco más tarde que otros meses, pero por una razón evidente: queríamos que pudieseis considerar los potenciales RPGs anunciados en los Video Game Awards, ya que siempre resulta muy interesante comprobar hasta qué punto ciertos títulos causan un impacto antes de que el hype se diluya tras ese momento inicial. Además, no podemos olvidar que en este periodo se han revelado RPGs realmente llamativos para muchos jugadores, como Mass Effect Legendary EditionSaviors of Sapphire Wings + Stranger of Sword City Revisited, SaGa Frontier Remastered, Persona 5 Strikers o Neo The World Ends With You, entre muchos otros.

Desde luego, un escenario realmente interesante para el futuro y que probablemente cambie mucho la lista que configuramos a comienzos de noviembre, donde ya sabíamos que íbamos a cambiar de número uno porque Trails of Cold Steel IV había salido a la venta y tenemos los resultados finales de un Cyberpunk 2077 que al fin podemos jugar en nuestros sistemas. Es decir, que lo que vamos a analizar es la foto de noviembre, pero ahora nos toca tomar la imagen de este mes, con tantos RPGs interesantes recién anunciados para unirse a las listas de esperados que ya teníamos planteadas en nuestra mente. Así quedó la cosa:

Comenzamos nuestro repaso con un título que siempre se suele quedar cerca de entrar a nuestro Top-10, pero en noviembre al fin lo logró: el remake de NieR Replicant, que nos llegará la próxima primavera y, con él, podremos regresar a uno de esos títulos que resultaban más interesantes por intenciones que por su sistema de juego, pero ahora con un renovado aspecto y un combate más pulido, que lo haga mucho más completo.

Para llegar a este puesto, NieR ha tenido que superar en votos a RPGs como Digimon Survive, Atelier Ryza 2 Elden Ring -seguramente el título más echado de menos en la gala de los Game Awards-, por lo que sin duda ha sido una lucha encarnizada que se ha decidido sólo por aparecer en un par de listas más, incluso ante no fuese en puestos tan altos. Cada juego que incluyáis cuenta.

Cae tres puestos en nuestra lista de los más esperados Shin Megami Tensei V, al que puede estar pasándole factura ese extenso silencio por parte de Atlus, que ha tenido serios problemas para adaptarse al Unreal Engine y Nintendo Switch. Sabemos que el juego, en teoría, nos va a llegar el año que viene, pero no hay mucha más información del título. No hemos visto su sistema de combate aún, la parte de trama mostrada no nos aclara qué había ocurrido... seguramente le haga falta un pequeño empujón para avanzar en nuestra lista.

O no, porque estamos ante el juego más veterano de los que forman nuestro Top-10 de los más esperados y se ha mantenido fijo en estos puestos durante años sin más información o incluso cuando todavía ni era conocido como Shin Megami Tensei V. Es decir, que hay pocas dudas sobre su resistencia entre nuestros RPGs más esperados.

Otro título que vuelve a nuestro Top-10 tras varios meses de ausencia es Granblue Fantasy ReLink, que supuestamente puede que reciba su fecha de lanzamiento en el próximo evento de Cygames que se emitirá a finales de año. Algo que, sin duda, ayudará a que pueda escalar en la lista este título que siempre que se ha mostrado ha dejado un buen sabor de boca, pero lleva años y años en un desarrollo muy complicado donde cuesta finalizar un proyecto tan ambicioso como este.

Porque, ya sin PlatinumGames, sabemos que estamos ante un RPG donde no solo viviremos la trama de esta saga conocida por ser uno de los gachas más exitosos de la historia, también será posible elegir y personalizar a sus muchos personajes disponibles para jugar junto a otros compañeros en un modo cooperativo online que puede dar todavía más duración a un proyecto realmente titánico para hacerle honores a una saga tan legendaria como esta.

Ya está a la venta uno de los proyectos más esperados del año y que parece que apunta a resultar también a ser uno de los más vendidos, un Cyberpunk 2077 que descendía precisamente en nuestra lista,como suele ocurrir en muchos juegos que están a punto de lanzarse, siempre hay quien "se baja del barco" a última hora, probablemente porque no es la clase de RPGs que suelen consumir la mayoría de nuestros votantes.

Desde luego, el juego no ha llegado exento de polémica por ofrecer un rendimiento muy mejorable en las consolas de la ya pasada generación, además de ciertos problemas de estabilidad o bugs que se podrían esperar de un título que no se ha podido terminar de pulir por las prisas de llegar a tiempo para la campaña navideña. Está claro, en unas semanas o incluso meses será un titán absolutamente brutal, de hecho ahora mismo ya es un RPG superlativo, pero le falta ese último toquecito de horno que certifique su calidad para todos los jugadores.

Sube un par de puestos en nuestra lista Eiyuuden Chronicle, simplemente porque el heredero espiritual de la serie Suikoden es un fijo en las listas de muchos jugadores que, tras ciertos lanzamientos, han hecho que escale un poco en votos, lo suficiente para ganar un poco de más presencia.

Pero, claro, estamos ante un juego que tiene por delante casi dos años de desarrollo, por lo que tampoco hay nada nuevo que comentar del mismo. Ahora que ya cuenta con la financiación necesaria, el equipo de Rabbit & Bear Studio necesita tiempo para convertir esa premisa tan interesante en el RPG que muchos estamos esperando: clásico y, a la vez, con mecánicas originales. Esperemos que todo marche al ritmo previsto.

La subida más importante del mes, del diez al cinco, la logra Ys IX: Monstrum Nox, que ha sido de los más favorecidos por la salida de Trails of Cold Steel IV, lo que le ha dado un ascenso en las listas de muchos jugadores y votos extra por parte de los aficionados a Nihon Falcom. Además, su fecha de lanzamiento está bastante cercana, por lo que eso también ayuda.

El esperado regreso de un Adol Christin más dinámico que nunca nos permitirá controlar a los seis Monstrum para liberar Balduq de las peligrosas criaturas oscuras que amenazan con corromper la ciudad. Todo mientras nuestro héroe busca también el origen de sus nuevos poderes y lo que significa ser un Monstrum. Un título que evolucionará todavía más a esta veteranísima serie, abrazando el sistema de combate en 3D realmente dinámico donde también importe la altura y el combate aéreo.

Pero, claro, sin Trails of Cold Steel IV, del siete al puesto cuatro escala el siguiente Trails de la saga, un Hajimari No Kiseki (todavía no tenemos claro qué título le darán en occidente) que permitirá avanzar un poco más en la trama de esta franquicia tras los sucesos de Cold Steel, explorando la nueva situación desde los ojos de diferentes protagonistas en regiones diversas.

A pesar de ser considerado como un título intermedio, está claro que los acontecimientos de este juego resultarán vitales para el futuro de los sucesos que se han ido desarrollando en los nueve lanzamientos previos, por lo que ya está escalando mucho en las listas de los jugadores que, por sin, han podido completar la cuarta entrega de los Cold Steel. Eso sí, de momento no parece que su localización a occidente vaya a ser muy cercana.

También gana un puesto Tales of Arise, del que también puede que sepamos algo nuevo el próximo 15 de diciembre, cuando se va a emitir un evento en directo de la franquicia por su 25 aniversario. Teniendo en cuenta que hace más de un año y medio desde que se presentó por primera vez, sería una gran noticia verlo al fin en movimiento real para una fecha tan señalada.

Porque para muchos está claro que será un título que van a jugar, pero también está empezando a pesar bastante tanto tiempo sin saber nada más del juego, que todavía no está claro si realmente va a centrarse exclusivamente en su dúo protagonista, cómo de variado será ese mundo que parece abierto (o semi abierto), si de verdad va a tener un sistema de combate más centrado en la esquiva... muchas dudas que se deberán aclarar nada más que lo podamos volver a ver en movimiento.

Mantiene fija su segunda plaza este Bravely Default II del que pudimos ver nuevas imágenes y diseños ayer mismo, dejándonos claro que existirán muchos trabajos completamente originales y que los nuevos personajes poco tendrán que ver con los que conocimos en las dos primeras entregas de la serie.

El nivel técnico también parece bastante superior en ese nuevo vistazo, aunque para muchos esa mezcla entre estilo animado y toque poligonal no acaba de cuadrar tan bien como debiese, si bien está claro que si el juego es divertido y su trama o personajes son interesantes, el nivel visual será lo de menos. Además, queda relativamente poco para que le podamos echar el guante, así que evidentemente el hype está en plena ebullición.

Y el que quedó como RPG más esperado, escalando desde la tercera plaza, es Final Fantasy XVI, que ha convencido muchísimo a nuestros seguidores por lo que parece buscar en sus intenciones. Ese regreso a la fantasía medieval, con gran importancia de las invocaciones, un sistema de combate que cuenta con toda una garantía como Ryota Suzuki de Devil May Cry o Dragon's Dogma, un ritmo de desarrollo que parece avanzar a buen nivel y no en esos infiernos de desarrollo que se alargaban en el tiempo como en entregas anteriores...

Desde luego, no le faltan razones para haber alcanzado este primer puesto entre nuestros RPGs más esperados, pero también le espera bastante "silencio de radio" por delante, ya que evidentemente, por mucho que partes del título se consideren como completadas, no se trata de un juego anunciado para el 2021, así que no es de esperar que en los próximos meses vaya revelando mucha nueva información. O igual sí, que Yoshida es mucho Yoshida. Ya veremos cómo se va moviendo nuestro interés por este título con los meses.


Ahora nos tocará a nosotros configurar la lista del mes de diciembre que revelaremos en enero. ¿Cuáles son los RPGs que esperáis con más ganas en estos momentos? Recordad que la posición en la que los situéris en vuestras listas será importante, que sólo podéis considerar título realmente confirmados y que podéis incluir hasta diez títulos. Leeremos vuestras listas tanto en los comentarios de esta entrada como por Twitter, así que tenemos muchas ganas de empezar a contabilizar vuestros votos.

9 comentarios:

  1. 1 - Hajimeri no kiseki (PS4)
    2 - Tales of Arise (PS4/PC)
    3 - Bravely Default II (switch)
    4 - NEO: The world ends with you (PS4/switch)
    4 - Ys IX: Monstrum Nox (PS4/PC)
    6 - Atelier Ryza 2 (PS4/PC/Switch)
    7 - Granblue fantasy relink (PS4)

    ResponderEliminar
  2. 1. Final Fantasy XVI
    2. Dragon Age IV
    3. Mass Effect Edicion Legendaria
    4. Tales of Arise
    5. Mass Effect (el nuevo)
    6. Digimon Survive

    ResponderEliminar
  3. Pues esta es mi lista del mes:

    1º- Pokémon UNITE -> Puede sorprender, pero sería mi primer MOBA, y tengo ganas de estrenarme.
    2º- Shin Megami Tensei III: Nocturne -> Su fama le precede... Ganas de un Megaten nuevo.
    3º- Bravely Default 2 -> Espero que vuelva al nivel de la primera entrega.
    4º- Persona 5 Strikers -> Cada día parece menos 'musou' genérico y mas una secuela ARPG.
    5º- Shin Megami Tensei V -> Hasta que salga Nocturne, este permanecerá a la espera.
    6º- Monster Hunter Rise -> Me gustan las mejoras de 'movilidad' que han añadido al cazador.
    7º- Genshin Impact -> Le tenía muchas ganas, pero para jugar portátil en Switch. Igual cuando salga ya me deja de interesar.
    8º- Nier Replicant -> Si se parece algo a Automata, va a ser un fijo.
    9º- Elden Ring -> Si se asemeja mas a Soulsborne que a Sekiro, tienen toda mi atención, hasta entonces...
    10º- Inazuma Eleven: Heroes Great Road -> No creo que salga nunca, pero al menos que aparezca en la lista...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. 1. Bravely Default 2
    2. Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes
    3. Final Fantasy XVI
    4. Sea of Stars
    5. Dark Deity
    6. Crystal Ortha
    7. Rise Eterna
    8. Griftlands
    9. Chained Echoes
    10. Edge of Eternity

    ResponderEliminar
  6. Increíble que la gente tenga tanta fe en ff XVl con lo malo que fue el XV, en fin los que mas espero:
    1-Elden Ring
    2-hajimari no kiseki
    3-tales of arise
    4-Eiyuden chronicle
    5-chained hechoes
    6-granblue fantasy Relink

    ResponderEliminar
  7. 1.- Neo The World Ends With You (PS4) - Evidentemente
    2.- Bravely Default II (Switch) - Es el más cercano
    3.- The Legend of Heroes: Hajimari No Kiseki (PS4) - Hay que seguir
    4.- The Ruined King - A LoL Story (PC) - Pintaza
    5.- Digimon Survive (PC) - Lanzamiento: nunca
    6.- Cris Tales (PC) - Ese retraso a saber dónde acaba
    7.- Final Fantasy XVI (PS5) - En este equipo hay confianza
    8.- Shin Megami Tensei V (Switch) - The veo mal, amigo
    9.- Hogwarts Legacy (PC) - No soy fan de HP, pero...
    10.- Saviors of Sapphire Wings + Stranger of Sword City Revisited (PS4) - Los Dungeon Crawlers pueden entrar bien en ciertas etapas

    ResponderEliminar
  8. 1. Shin Megami Tensei V
    2. Nier Replicant
    3. Bravely Default 2
    4. Final Fantasy XVI
    5. Tales of Arise
    6. Neo The World Ends With You
    7. Persona 5 Scramble
    8. Eiyuden Chronicle
    9. Monster Hunter Stories 2
    10. Elden Ring

    ResponderEliminar