24 de noviembre de 2020

Neo The World Ends With You: impresiones y debate


Fue la noticia más importante de ayer mismo para la industria del videojuego y, posiblemente, para mucho el anuncio del año: tras infinidad de fintas, pistas, posibles y muchas esperanzas destrozadas, The World Ends With You tendrá una nueva entrega que se denominará Neo The World Ends With You y llegará el próximo verano a PlayStation 4 y Nintendo Switch. Un hecho que realmente sólo podía pillar por sorpresa si temíamos otros chascos del pasado y la relativa mala recepción del Final Remix en Switch, que también se entiende por el hecho de que era virtualmente imposible adaptar a controles con mando ese juego pensado exclusivamente para Nintendo DS (uso extensivo de la doble pantalla y la táctil inferior por medio del stylus, inputs de voz, coordinación con el reloj interno y las opciones de multijugador local...) que sólo se podía jugar decentemente en móviles cambiando severamente una de las opciones básicas del juego como el juego a doble pantalla y dos controles diferentes para cada una. Pero los móviles sí tienen buenas pantallas táctiles, Switch no tanto, de ahí los muchos problemas de esa versión.

Por ello, no sorprende que en esta nueva entrega se hayan deshecho de ese toque "especial" en sus controles ideados exclusivamente para una consola que ya no existe. Neo The World Ends With You será un RPG de Acción mucho menos complejo a priori, aunque sí que intentará mantener el sistema de varios personajes controlables al mismo tiempo. ¿Qué más hemos observado de lo mostrado? Vamos a repasarlo:
Lo primero que impacta de este juego es el hecho de que estará atado al primero. Bueno, según el propio Tetsuya Nomura, de hecho, será secuela de los acontecimientos tal y como se expliquen en la serie de animación que se publicará el próximo mes de abril en Japón, lo cual deja abierta la puerta a potenciales ajustes para encajar mejor esta situación. Ya que estaremos en un título donde Sho Minamimoto, uno de los principales antagonistas del juego original y también votado de forma contundente como el personaje favorito de todos los jugadores y desarrolladores, actuará como personaje controlable del grupo principal. Este hecho tiene varias lecturas y la primera es que, evidentemente, han usado un enganche claro y una personalidad arrolladora en este nuevo juego como una forma de asegurarse el carisma del equipo protagonista y, además, atraer a todos los que disfrutaron del juego base. Sho Minamimoto y sus referencias matemáticas fueron brillantes en The World Ends With You (incluso su salud como enemigo hacía referencia al número Pi), así que contar con él permite expandir aún más ese juego de palabras y números a lo largo de toda una nueva trama.

Su presencia y la de otro personaje conocido de la trama original, Koki Kariya, abre la puerta, también, a varios posibles caminos para desarrollar una secuela, todas posibles dentro del universo de este juego. La primera, y la que sería más lógica sin las palabras de Nomura diciendo específicamente "secuela", sería dirigirnos a una precuela. Los días en los que Sho Minamimoto participó en el Juego de los Segadores han sido un punto teórico para algunos jugadores -entre los que me incluyo- para que se pudiese establecer cómo este personaje logró ascender hasta la posición que logra en UG Shibuya y tiene "cierto duelo". Las palabras del tráiler en Neo donde parece alentar una revolución también podrían apuntar a ese sentido y podría ser una de las razones que llevaron al juego planteado por Kitaniji, donde la necesidad de cambio provoca esa actuación absolutista centrada en el control. Por si fuese poco, estamos ante un Minamimoto sin alas de Segador, lo que le sitúa como un simple jugador y ya se nos comenta que buena parte de los segadores son seleccionados para ese puesto tras su actuación en la semana.

Esto también explicaría a un Kariya que todavía está muy activo en Neo y, tras comprobar el resultado de la revolución, decide relajarse en el nuevo juego donde participa Neku, pero crearía el clásico problema argumental de una precuela excesivamente cercana a la secuela ya conocida: todos conoceremos el resultado final de antemano, por lo que el título no podría cargar con una efectiva narrativa que nos lleve hasta el final absolutamente enganchados... salvo que las revelaciones de ese momento expliquen multitud de situaciones y hechos que llevaron al comienzo del próximo juego.

La opción de la secuela es, evidentemente, la que se debería contemplar como principal si atendemos a lo dicho por Nomura, además de los acontecimientos que se muestran en "Un Nuevo Día", el capítulo extra del Final Remix. Ahí se nos planteaba el regreso de Minamimoto, específicamente como "un ayudante superfuerte" para Neku y la situación que se estaba desatando sobre Shibuya, pero sin embargo el protagonista del juego original no aparece, de momento, en este nuevo título, donde el cuarteto de protagonistas parece que será Rindo, Fret, Nagi y Minamimoto. Esto coloca al juego -al menos inicial- de Neo en una situación muy confusa: ¿simplemente se está probando a Sho como compañero junto a simples jugadores? ¿Cuál es el papel del trío en este gran argumento que sobrevuela a toda la situación? Nomura no nos volvería a colar a otro Roxas con Rindo... ¿verdad?

Por supuesto, en todo este lío siempre está la opción disponible de colocar a todo el argumento de Neo en una Shibuya diferente, como se observaba en el "Otro Día" del título original, de modo que todos los personajes que vemos no están relacionados directamente con los que lo conocimos porque son los de otra dimensión. Si acaso, se podría plantear que Sho sí que resulta de la intervención de Coco Atarashi para intentar reforzarle aún más fuera de la vigilancia de Joshua y Hanekoma, pero eso sentaría una complicada situación donde Rindo, Fret y Nagi no son más que simples peones en un argumento a gran escala entre bambalinas que les supera y donde no están invitados, a priori. De hecho, la elección de Rindo como protagonista presenta también un problema interesante, ya que todo el argumento para el protagonista de The World Ends With You revolvía alrededor de la evolución psicológica de Neku, pero lo que se nos ha mostrado de Rindo parece presentar al típico prota-héroe que normalmente no suele presentar un desarrollo excesivamente interesante en la trama. Que tenga visiones como las de Neku en "Un Nuevo Día" no mejora esa situación. Ese "Cambiaremos nuestro destino juntos" del final del tráiler es tan cliché que podría hacer perder a esta nueva entrega uno de los elementos clave que hicieron que la trama del título original fuese tan interesante, haciendo evolucionar a un personaje de ser un completo borde antisocial a convertirse en el héroe que se preocupa por sus amistades.

Además, Nagi hace un comentario que podría recordar al blog que escribía 777 en The World Ends With You, pero a la inversa, guardando un gran respeto por Rindo. Fret parece ocupar el rol de apoyo cómico y un seguidor de la revolución que plantea Minamimoto, por lo que también está por ver qué tan desarrollan su dinámica de grupo. En el tráiler se observan unas frases definitorias de todos que aparecen cortadas y desaparecen rápidamente, donde Rindo parece que nunca deja de buscar respuestas, Fret parece compartir -como mínimo- instituto con nuestro protagonista, Nagi nunca se rinde y parece ser mayor que los chicos... y Minamimoto es simplemente "fuerte" y "...dirigir el Juego", lo que podía hacer referencia a lo ocurrido en la segunda semana de The World Ends With You. También sabemos que las misiones de los Segadores se podrán ver en la propia página oficial del grupo y que Sho parece dirigirles a intentar "multiplicar" su poder si no quieren ser eliminados y formar parte del grupo que resiste... ¿al final de esta Shibuya? Y que el GM parece ser un tal Shiba, que huele a primer jefe importante y poco más sólo por su diseño. Todo puede ser una lucha por intentar sobrevivir en el sueño de una Shibuya extinta, quizás de los restos de Shinjuku tras ciertos acontecimientos, por lo que puede ser que toda la capa argumental indicada en el primer tráiler no sea más que los sucesos iniciales de un juego mucho más complejo y variado.


En el aspecto jugable, lo más llamativo es que no lucharemos por parejas, sino en un grupo de cuatro donde parece que cada usuario tendrá un pin determinado para ejecutar sus ataques y será posible combinar habilidades aprovechar ataques de oportunidad. Sólo viendo el tráiler se puede comprobar que todos tienen la capacidad de usar varios pins y, además, parece que se nos plantearán retos a lo largo del juego que, si los superamos, nos darán acceso a pins más potentes, lo cual sería una interesante mejora haciendo que un elemento tan importante tenga una presencia argumental seria, ya que en el juego original casi todo se centraba en los diferentes pins del jugador.

Lo visto, no obstante, quizás no resulta excesivamente espectacular en término de mecánicas y originalidad, ya que no es lo mismo combinar hasta seis pins de una lista con más de 300, cada uno con un funcionamiento, activación, tiempo de recarga y evolución distinto, a quedarnos con cuatro y que sólo se pueden usar uno por personaje, simplemente pulsando el botón correspondiente, a lo Valkyrie Profile. Pero lo que hemos visto son preliminares de un juego que no se va a lanzar hasta más de medio año más adelante, por lo que tampoco sabemos si de verdad lo visto va a reflejar mucho cómo será el sistema de juego real del título. Lo mismo ocurre, de hecho, con el nivel gráfico y artístico de Neo The World Ends With You, que no ha acabado de convencer a muchos jugadores con esa especie de toque casi Paper Mario en algunos escenarios y momentos del juego, donde el combate en 3D parece tener unas animaciones y efectos bastante simples. Hay tiempo para mejorar eso y, de todas formas, no podemos obviar que The World Ends With You nunca fue un AAA y ni por asomo este Neo lo será, por lo que si consideramos que se tiene que lanzar también en Nintendo Switch, tampoco es viable pedir un nivel técnico excesivamente brillante.

Aunque, bueno, quizás un toque mucho más animado en personajes y escenarios en movimiento podría camuflar mejor esa cierta sensación de que no es un proyecto con mucho músculo visual, pero al fin y al cabo estamos ante un proyecto de ARPG para una saga que sólo existía como ARPG en 2D con pixeles, por lo que también es normal que, simplemente por contraste, no lo veamos tan "bonito", ya que el 2D suele vestir mucho más que un 3D simple. Pero hay tiempo, tampoco debemos pensar que lo mostrado, a falta de unos nueve meses para su lanzamiento, vaya a ser el nivel técnico final. Con lo que nos vamos a quedar es que vuelve The World Ends With You en el 2021, con una serie de animación y una nueva entrega para consolas, y esa es ya una noticia lo suficientemente alegre para empezar a preocuparnos en demasía por los aspectos que nos generan dudas. Ya iremos siguiendo el avance de este proyecto en los próximos meses. Han sido zetta lentos, pero el mundo no ha acabado en un único juego.

2 comentarios:

  1. Por favor que sea un buen juego, por favor que sea un buen juego, por favor que sea un buen juego, por favor que sea un bu....

    ResponderEliminar
  2. Entiendo q el sistema de batalla es demasiado único como para replicarlo, pero... No hubiera sido más interesante otra cosa q la enésima viruta de tuerca al de kh? :s lo digo desde la ignorancia

    ResponderEliminar