9 de julio de 2020

La religión en los RPGs: franquicia Trails

La religión juega un aspecto muy importante en nuestra sociedad incluso en tiempos actuales, lo que está ampliamente reflejado en multitud de títulos y, en particular, suele jugar un papel muy importante en la trama de muchísimos RPGs. El tratamiento de las creencias es un aspecto que casi siempre se aborda cuando exploramos diferentes poblados, ciudades o países en el mundo de un juego de rol, por lo que resulta muy interesante el descubrir cómo son tratados estos cultos en diferentes obras.

Esto resulta especialmente llamativo en los títulos desarrollados desde Japón, donde la religión ha provocado múltiples conflictos (como en todo el mundo) pero, hoy en día, es fácil que sus habitantes profesen cultos de diferentes creencias como el sintoísmo, budismo o incluso cristianismo, pero una forma un tanto arbitraria, combinando diferentes eventos de cada tradición, como las bodas cristianas, entierros sintoístas, rezos en templos budistas... es una sociedad donde se celebra el Obon, Tanabata, Navidad o Halloween sin importar su procedencia o raíces religiosas de los mismos, así que por ello vamos a prestar especial atención a los RPGs nipones para esta clase de entradas.

Nuestra carta de presentación, como no podía ser de otra forma, nos llevará a la franquicia Trails, la cual comparte una misma región entre sus nueve (diez, si contamos el que está en camino en Japón ahora mismo) títulos y, por tanto, presenta un planteamiento religioso realmente interesante desarrollado a lo largo de todas sus entregas que pasamos a detallar:

La creencia principal de la región de Zemuria se basa en la diosa Aidios, también denominada como "diosa de los cielos". Se supone que su relación con la humanidad fue más estrecha en el pasado, ya que les otorgó siete grandes tesoros de un poder casi ilimitado, los Sept-Terrion, y sus correspondientes bestias guardianas. El papel de estos tesoros juega un papel muy importante en la trama de la práctica totalidad de los juegos lanzados hasta la fecha. A pesar de ello, la creencia actual de la iglesia considera que fue ella la causante de la caída de la antigua civilización de Zemuria, ya que decidió crear ese cataclismo "para que la humanidad desarrollase nuevas perspectivas en su vida, alejados del uso de diferentes artefactos que, en la sociedad actual, están siendo todavía estudiados, analizados y desarrollados. La realidad que conocemos en los juegos, no obstante, difiere de ese criterio.

El resto de su mito comparte los clásicos elementos de la creación que observamos en muchas religiones actuales, como la transformación de un mundo oscuro en un vergel, comenzando por el "hágase la luz". A pesar de su papel central en los mitos de toda la región y que existan hechos que certifiquen sus regalos a la humanidad en el pasado, existen muchos otros cultos con un toque más tribal en Zemuria y esas creencias son compartidas y aceptadas, haciendo que se pueda creer igualmente en Aidios y en un espíritu guardián del viento, por poner un ejemplo.

Se supone también que el mundo está dividido en tres grandes dimensiones: el Cielo donde habita Aidios, la Tierra donde vive la humanidad y el Infierno o Gehenna, donde se juzga a los pecadores. En diferentes títulos, no obstante, se revela algún plano intermedio denominado Phantasma, además de otros donde surgen entidades como los Cryptids, y también se considera que existen seres que no pertenecen a ninguno de los planos y que no obedecen a las reglas de Zemuria, categorizados como "Outsiders". Viajar entre planos debería ser imposible, pero Aidios puede ayudar al plano inferior a base de "milagros" y los planos intermedios sí resultan mucho más arbitrarios, ya que algunos de ellos acaban atrayendo a demonios de la dimensión inferior y existe una especie de dimensión espiritual o zonas donde "los grandes elementos" están presentes, creando distorsiones dimensionales y efectos muy variados.

La religión mayoritaria de Zemuria se establece en la "Septian Church" (iglesia septiana sería una posible traducción al español), que también da nombre al calendario actual -Septian Calendar-, iniciado tras la Época Oscura que surgió los años posteriores a la caída de la antigua civilización. Esa época oscura permitió que la humanidad aprendiese los valores del ciclo vital, como el día y la noche, las estaciones o el paso de la semilla a la cosecha, lo cual no está claro si se definiría de una forma literal y el mundo antiguo era radicalmente distinto incluso a escala del paso del tiempo (al fin y al cabo, existían de forma activa Sept-Terrions del Tiempo, Espacio o Milagro) o, simplemente, la iglesia septiana lo interpreta como un aprendizaje de la humanidad para aceptar el cambio.

A pesar de que el culto supuestamente se inicia marcando el comienzo del calendario septiano, existen datos de edificios eclesiásticos anteriores a la Época Oscura, por lo que parece que lo que pasó realmente es que, simplemente, el culto cambió a la actual iglesia tras ese cataclismo. En esta creencia existen importantes construcciones y se dicen que siempre se ha apoyado el arte desde la misma, pero se supone que la primera representación de Aidios es bastante reciente, del año 900, cuando el primer Trails in the Sky comienza su andadura en el 1202. No está claro si porque se abrió la mano tras una cierta tendencia iconoclasta en el pasado o porque, simplemente, nadie se atrevió previamente a intentar representar a la diosa. También sabemos que cuentan con su propio testamento con múltiples versos, algunos de ellos considerados como apócrifos y otros relatando eventos que se repitieron en las tramas de los diferentes juegos, casi como un anticipo de que parte de lo sucedido en el pasado volvería a pasar en el presente.

La iglesia septiana tiene su sede en la Ciudad Sagrada de Arteria, algo así como un país del Vaticano, pero algo más amplia. Está situada en el centro de Zemuria. Como la religión católica, su figura central es el Papa, del que se conocen muy pocos datos a lo largo de los diferentes títulos de esta franquicia. Bajo él, se sitúan tres organizaciones que suponen las diversas ramas de la iglesia, algunas de las cuales están un tanto ocultas para la ciudadanía general:

1) La Congregación para el Culto Divino es la rama religiosa principal de la iglesia. Liderada por diferentes cardenales, ofrece la división de cargos más comunes del catolicismo, con arzobispos (líderes religiosos de todo un país), obispos (para ciudades importantes), sacerdotes (iglesias locales) y hermanas (que serían similares a las monjas, realizando labores de apoyo). Entre sus principales actividades se le suponen los cultos diarios, sacramentos como las bodas o funerales y también una importante labor educativa, ya que ejercen como colegio para los más jóvenes en su "Sunday School". Este método garantiza, además, que la creencia en Aidios y el apoyo a la iglesia septiana se siga manteniendo incluso en los más jóvenes. 

2) La Guardia Papal sería el equivalente a la Guardia Suiza que defiente del País del Vaticano. Protectores de Arteria, al tratarse de una localización que aún no ha sido explorada en los juegos, todavía no tenemos claro su aspecto o funcionamiento.

3) La Congregación de los Sacramentos sería la rama estudiosa y paramilitar de la iglesia septiana. Ésta se divide, a su vez, en diferentes actividades, principalmente a través de los Gralsritter, la organización que se mueve principalmente siguiendo seis principios:
  1. Ofrecer tu alma a la diosa y tu cuerpo a su iglesia.
  2. Proteger los Sacramentos.
  3. Jurar fidelidad al Santo Padre.
  4. Llevar a cabo tus deberes con dignidad.
  5. Proteger la paz y el orden de los tres mundos o dimensiones.
  6. Los herejes deben ser eliminados.
Los principales caballeros de los Gralsritter (o Caballeros del Grial, en alemán) son los 12 Dominion, portadores de un Estigma que les hace contar con poderes especiales. No es necesario contar con una relación previa con la iglesia para desarrollar un Estigma, pero quien lo hace será invitado al grupo y entrenado en los valores de la congregación. En la trama conocida de los juegos, sólo cinco Dominion han sido revelados, aunque se conoce a la portadora del primer dominio y Gran Maestra de la organización: Ein Selnate. Por debajo de ellos existen múltiples caballeros y hasta cientos de Escuderos, por lo que cuentan con todo un entramado militar y de investigación o contención, ya que los Caballeros también están al cargo de retirar y anular o poner en buen recaudo a los artefactos considerados como "malditos" de la antigua civilización zemuriana. Además, existirán Escuderos que podrán estar al servicio de los Dominios, gozando una especie de cargo intermedio en el que pueden tomar actividades "de campo" y actuar, de facto, como caballeros que aún no han sido nombrados como tal. A pesar de su gran poder, los Cardenales están por encima de los Dominion dentro del rango eclesiástico, aunque se supone que éstos tienen una actividad administrativa y política, por lo que no suelen actuar en contra de las decisiones de la Gran Maestra.

Así pues, como hemos repasado, la religión en la franquicia Trails ofrece una iglesia con muchas similitudes a la religión católica, compartiendo cargos y la organización del calendario, aunque resultando muy diferente en los aspectos básicos de la sociedad de fantasía que supone Zemuria. Tenemos a la diosa Aidios ofreciendo los tesoros Sept-Terrion a la humanidad y una división entres mundos o dimensiones que son absolutamente reales para toda la población, no sólo por los hechos físicos, sino porque viven en un mundo plagado de monstruos y con múltiples edificios o artefactos de la antigua civilización zemuriana a sus alrededores.

Es también un culto muy arraigado a toda la sociedad, probablemente por la combinación de la certeza en sus versos (no son alegorías, muchas de sus explicaciones resultan absolutamente empíricas), su facilidad para adaptar múltiples ritos o creencias de cada región y una extensa instrumentalización en toda Zemuria, con iglesias en cada aldea y ciudad, sacerdotes ocupados de defender a sus fieles (la mayoría tienen conocimientos médicos y actúan como tales en los poblados donde no hay un boticario experto) y encargados de la educación de los más jóvenes. Su peso social es indiscutible y, por el momento, no parece observarse ningún tipo de resistencia a la misma, no sólo por la facilidad que tiene de reflejar sus creencias desde la edad temprana, también porque cuentan con un brazo armado que acaba con cualquier indicio de herejía.

Un interesante punto de vista de lo que supone una religión monoteísta en una región tan grande como es Zemuria, aunque también hay que tener en cuenta que, en los juegos, aún no hemos podido visitar las grandes regiones al este, con más raíces asiáticas y también un tinte político mucho más actual, sin reyes o monarcas, lo que podría también afectar al peso de las creencias de sus habitantes. Tendremos que esperar a próximos lanzamientos para descubrir más no sólo de Calvard, sino también de la iglesia septiana. Es la maravilla que supone esta franquicia: tras nueve entregas que serán diez dentro de poco, todavía hay multitud de secretos y detalles por conocer. Eso es parte de lo que hace a esta saga tan apasionante.

3 comentarios:

  1. MMM bueno respecto a la herejía, no tengo tan claro que su brazo armado se dedique a perseguir herejes en plan inquisición, teniendo en cuenta que se permite venerar a otras entidades (aunque sean integrandolas en la religión) tengo la sensación de que un hereje en zemuria es mucho más que un simple descreído.

    Es interesante este artículo, especialmehte por cierta teoría loca que circula por ahí sobre Aidios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hereje sería todo el que plantease una revolución en la iglesia, tipo Lutero. O igual cualquiera que atente contra los propios principios de la fe, porque una cosa es ir de buenas con la iglesia Septiana y simplemente decir que les respetas pero tienes otro culto tradicional, pero alguien que se enfrente o critique activamente a la entidad... no los hemos visto en los juegos. Y quizás por esto es, también. xD

      Eliminar
  2. También es verdad qte los "herejes" que hemos visto en los juegos no eran buena gevte precisamente, pero como dices... A saber xd

    ResponderEliminar