10 de mayo de 2020

Repaso semanal: del 4 al 10 de mayo del 2020

Se empieza a abrir la veda en lo que se refiere a los anuncios sobre los próximos títulos que recibiremos en nuestros sistemas y en los que están por llegar. Con Xbox Series X y PlayStation 5 en el horizonte, Microsoft fue el escaparate de varios títulos en su Inside Xbox de la semana, con proyectos que, en su mayoría, apuntan a finales de año o a principios del siguiente. En este panorama, otros eventos como el Tokyo Game Show del próximo septiembre (del 23 al 27, para ser más exactos) también se van a tener que celebrar de forma virtual, anticipando unos próximos meses donde se van a barajar lanzamientos cercanos y otros proyectos que todavía necesitan tiempo para finalizarse.

En esa situación un poco más cercana tenemos a títulos tan esperados como Cyberpunk 2077, que no se mostrará de nuevo hasta el próximo 11 de de junio, cuando le faltarán unos tres meses para su lanzamiento, que se producirá el 17 de septiembre. El Roguelite Rogue Heroes: Ruins of Tasos también nos llegará este verano y ha anunciado que también llegará en este periodo a Switch, no solo a PC. El 2 de julio comenzará la andadura del soulslike Moonray en formato de Acceso Anticipado en PC, con previsión de finalizarse para coincidir con el lanzamiento de las nuevas consolas.

Porque esa doble mirada que intentará ocupar el catálogo de la nueva generación con versiones mejoradas de juegos que vamos a recibir también en la actual, está siendo la tónica en la industria, que intenta mantener el equilibrio entre apostar por las consolas de futuro sin perder de vista el presente.
De esta forma, títulos que había sido lanzados únicamente en PlayStation 4 dentro del territorio nipón como Yakuza: Like a Dragon, en occidente van a llegar a PlayStation 4, Xbox One, PC, PlayStation 4 y PlayStation 5. Bandai Namco anunció su nuevo ARPG Scarlet Nexus, que recibiremos también en toda esa amalgama de sistemas, algo parecido a lo que ocurrirá con Vampire: The Masquerade: Bloodlines 2. De momento sí mantiene la exclusiva en sistemas de Microsoft The Ascent, un ARPG con opciones multijugador ambientado en un universo cyberpunk (¿nueva moda?) que llegará a PC, Xbox One y Xbox Series X. ¿Fechas? Habrá que esperar.

De hecho, estamos recibiendo ya información de proyectos que se irán a 2021, como el metroidvania cyberpunk con robots SteamDolls: Order of Chaos o el curiosísimo RPG que combina billar y la vida social de juegos como los Persona llamado Lianhai Billiards Club, que no recibiremos en PC hasta el verano del próximo año. Está claro que no nos van a faltar RPGs ni en el futuro lejano.

Como amante de los RPGs de corte clásico, Macrox quedó altamente satisfecho con la propuesta que le ofreció Ara Fell: Enhanced Edition, un título inspirado en los clásicos del género durante la época de las 16 Bits, pero que ofrece interesantes mejoras y cambios para actualizar su formato a los estándares actuales. Un juego al que no perder de vista si sientes nostalgia por esos tiempos.

Por su parte, Cid regresó a Destino RPG para dejarnos un interesante debate sobre la autoría de muchos juegos y el supuesto papel primordial que se suele asignar siempre al director, poniendo como ejemplo a la figura de Hironobu Sakaguchi en la franquicia Final Fantasy. Una lectura que nos debería abrir un poco la mente sobre la idealización que sentimos hacia determinadas figuras.

También regresamos a Slay the Spire para analizar a su último personaje, la Vigilante, que presenta multitud de mecánicas nuevas exclusivas, pero éstas se entremezclan demasiado para impedir que podamos encontrarle una personalidad entre tanta variación de estilos que, en la mayoría de los casos, apuntan a la larga distancia o a un "todo o nada" constante. No es nada fácil lograr crear un buen mazo con ella.

Y, por supuesto, también analizamos Wintermoor Tactics Club, un RPG estratégico con mucho sentido del humor en el que se mezclan situaciones absurdas en la que diferentes clubes se deben enfrentar a una batalla de peleas de nieve, todo con mucha influencia de los juegos de rol de papel y lápiz o un ritmo bastante ligero que se hace muy entretenido.

Además, fue el título que enseñamos en directo ayer sábado, por lo que si sois de los que preferís ver algo en primera persona antes que quedaros con un análisis, también contáis con este apoyo.


Desde luego, una semana intensa con muchas cosillas por comentar. ¿Seguirá el ritmo en la siguiente? Os seguiremos informando. ¡Y tened cuidado ahí fuera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario