16 de julio de 2019

¿Qué es Missed messages.?

Desde la última década, la expansión del medio y la gran variedad de herramientas disponibles han propiciado que multitud de desarrolladores independientes y personas particulares se lancen a plasmar sus propias historias en forma de videojuego. Desde novelas visuales a RPGs de diferentes cortes y patrones, el abanico de temáticas exploradas es, en muchos casos, significativamente diferente al de los juegos desarrollados por empresas más grandes y con mayores presupuestos. Es el caso de Angela He, una artista que ha creado algunos proyectos que exploran temáticas más oscuras entre los que destaca Missed messages.

Este título es una aventura gráfica con un gran énfasis en la historia, en la que asistimos a un día en la vida de una chica que comparte cuarto con una compañera llamada May. La trama se ramifica constantemente a través de muchísimas decisiones que salpican el juego hasta llegar a los cuatro finales disponibles para el jugador; con temáticas que varían desde la actualidad más juvenil (en forma de memes, dramas y un Mac) hasta las tendencias autolesivas y la depresión, razón por la cual seguramente no sea apropiado para todo el mundo según las circunstancias de cada uno. Dentro del propio juego hay una advertencia sobre este tipo de contenido para las personas que más puedan verse afectadas por él, pero nunca está de más recordarlo.
Al ser una aventura gráfica, el gameplay se reduce a poco más que hacer click en determinados puntos del cuarto para hacer avanzar la historia o conocer los pensamientos de la protagonista al respecto. Como punto negativo, decir que la "cámara" del juego se desplaza un poco con los movimientos del ratón en torno a la pantalla, lo que puede resultar algo molesto y mareante en ocasiones.

Como no podía ser de otra manera, el arte del juego es soberbio, con varias ilustraciones verdaderamente impresionantes de los momentos clave y un tono pastel generalizado en todo el entorno casi nostálgico, que resulta una auténtica maravilla a la vista. La banda sonora transita por la misma senda, con apenas tres o cuatro melodías que encajan a la perfección con el tono de la obra y resultan de lo más inmersivas para conocer la historia que encierran las cuatro paredes del cuarto.
El proyecto está disponible en Steam, itch.io y Newgrounds de forma completamente gratuita, y se completa fácilmente al 100% en apenas 45 minutos, si bien por desgracia sólo está disponible en inglés, aunque no necesita un nivel excesivamente alto para comprenderlo a la perfección. Adicionalmente, hay un pack con contenido externo al juego por 4€ que contiene dibujos hechos por la artista, en caso de que queráis apoyar su increíble trabajo.

En definitiva, Missed messages. es una experiencia altamente recomendable por la delicadeza con la que presenta la historia, la dirección artística que posee o, simplemente, el placer de ver pasar un día tumbado en la cama conversando con un ser querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario