17 de junio de 2019

Kemco: la fábrica de sueños y clones

Kemco es una veterana (se fundó en el 1984) y pequeña compañía japonesa dedicada a los videojuegos que tuvo entre sus series más emblemáticas a Top Gear, una saga de velocidad con algunas entregas decentes en sus épocas, además de realizar ports o títulos originales de algunas sagas de Disney, DC, Looney Tunes... es decir, el clásico estudio polifacético que, cuando el precio de los juegos empezó a escalar y llegamos al primer lustro del año 2000, prácticamente estaba abocado al hundimiento.

Sin embargo, para evitar ese previsible aciago destino, Kemco realizó una fuerte reestructuración cambiando radicalmente de estilo, pasando de desarrollar juegos variados para consolas a lanzar un JRPG inspirado en los clásicos del género llamado Alphadia, que tuvo un éxito sorprendente. A partir de ahí, la compañía siguió desarrollando secuelas y nuevos proyectos manteniendo fija esa mirada, lo que le ha llevado a ser EL estudio de JRPGs en estos dispositivos y, además, ha podido llevar algunos de sus proyectos más importantes a consolas o PC, por lo que está claro que su decisión no pudo ser más acertada.

En la actualidad la compañía tiene cuatro principales estudios desarrollando títulos: EXE-Create, Hitpoint, Magitec y World Wide Software, cada una con sus propias sagas de más o menos renombre o un ritmo de lanzamientos propio que ahora tiene a EXE-Create y Hitpoint en la cima de actividad. No obstante, con muchísimos juegos y secuelas, la calidad de buena parte de sus proyectos es bastante irregular, así que vamos a intentar rescatar sus títulos más interesantes:

La saga que lo cambió todo para Kemco. Su exitoso lanzamiento en el año 2007 marcó el camino que mantiene el estudio hasta la actualidad. Este título inicial cuenta con cuatro secuelas numéricas y un renacer en Alphadia Genesis, con dos entregas más desarrollada ya con combates en 3D. En occidente hemos recibido las dos primeras entregas de ambas remesas: Alphadia (Móviles/3DS) y su secuela (Móviles), Alphadia Genesis (Móviles/PC/WiiU) y su secuela (Móviles).

Las bases jugables de esta serie son muy similares a Final Fantasy IV, con sus encuentros aleatorios, combates por turnos, personajes con habilidades propias, mapamundi... ¡hasta podremos montarnos en criaturas muy similares a los chocobos! Quizás lo único más original es el sistema de personaje de apoyo, que nos permite dejar a un miembro en esa posición fuera de la batalla. También se suele considerar que el diseño de sus personajes está influenciado por el manganime Rave, de Hiro Mashima (Fairy Tail), ya que aunque no hay ninguna relación directa entre el dibujante y esta saga, encontramos referencias hasta en los nombres de algunos protagonistas.

La saga Asdivine es bastante más actual, ya que comenzó su andadura en el año 2014 y se divide en títulos que comparten un multiverso común con las mismas deidades de la luz y la oscuridad afectando a cada entrega. A pesar de ello, las similitudes de tono y grupos protagonistas son evidentes, manteniendo la composición de chico, tres chicas y una mascota, ofreciendo tramas algo más ligeras y cómicas hasta que la cosa se pone seria.

Con un apartado gráfico realizado con definidos diseños en 2D, estos juegos suelen contar con un sistema similar al de las materias que encontramos en Final Fantasy VII, lo que da bastante juego a la hora de configurar a cada personaje para que cumpla un determinado rol en el grupo. Sus entregas son Asdivine Hearts (Móviles/Vita/PC/PS3/PS4), Dios (Móviles/PC), Cross (Móviles/3DS), Menace (Móviles) y Hearts II (Móviles/PC/PS4/Vita/XB1/Switch).

De momento, esta serie es más corta, ya que aunque nació en el año 2014 sólo tiene dos entregas: Revenant Saga (Móviles/PC/PS3/PS4/Vita/XB1/Switch) y su secuela, Revenant Dogma (Móviles/PC/PS4/Vita/XB1/Switch). Estos títulos comparten una exploración en 2D con sprites a través de los escenarios y unos combates que cambian a diseños en 3D.

Son considerados como los más serios de la compañía, tratando temas como la experimentación con seres humanos y posesiones demoníacas, lo que tiene un claro efecto en el combate, permitiendo que nuestros protagonistas tomen esas formas para mejorar sus características a cambio de perder el control y que, en caso de ser derrotados, no podamos revivirlos en esa batalla. Resulta sorprendente que no hayan explotado más esta fórmula con sucesivas secuelas.

Lanzado en el año 2016 y disponible en todos los sistemas actuales, este título es muy parecido visualmente a la serie Asdivine, pero su argumento recuerda a la serie Avatar: La Leyenda de Aang, con diferentes personajes de tribus elementales que tienen que unirse para afrontar un mal común. 

Con encuentros aleatorios y combates por turnos, lo más interesante son los muchos métodos para explorar (cada protagonista tendrá habilidades únicas para alcanzar ciertas partes del escenario), mejorar (podremos cultivar objetos y mejorar nuestro equipo) o combatir (existirán muchas misiones opcionales e incluso un coliseo). Además, la Banda Sonora del título es de las mejores del estudio.

Uno de los grandes proyectos actuales de la compañía, lanzado entre el 2018 y 2019 en Móviles, PC, PlayStation 4, Vita y Switch. Con diseños en 3D tanto en la exploración como en los combates (aunque con una calidad modesta, al fin y al cabo la entrega original siempre es para Móviles), este título mejora el camino marcado por Antiquia Lost, cuidando la Banda Sonora, con personajes con habilidades únicas para explorar los escenarios, misiones secundarias, mejora de equipo, ataques combinados... eso sí, su trama es lo más típico del mundo, con héroes teniendo que partir al rescate de un árbol sagrado que está perdiendo su poder.

Kemco ha encontrado un camino que no va a abandonar, al menos de momento, y aunque primero desarrolla en móviles, sus títulos importantes acaban llegando a PC y consola pocos meses después. Entre los proyectos que ya tenemos con nosotros, destacan Dimension Cross, visualmente parecido a Sephirothic Stories, pero con una ambientación espacial que recuerda a Star Ocean. Legend of Tetrarch parece beber de títulos como Lufia o Phantasy Star IVAmbition Record apostará por un sistema de trabajos; Monochrome Order tendrá hasta 18 protagonistas con sus propias historias a lo Octopath Traveler; la serie Asdivine seguirá con Asdivine Kamura, ambientado en el Japón feudal...

Como habéis podido leer, poca originalidad, pero eso es precisamente lo que buscan: ofrecer su RPG ligero (la mayoría no pasan de las 15 horas), con elementos clásicos reconocibles por títulos mucho más conocidos, en inglés y con presupuestos muy limitados que invitan a reciclar motores y lanzar multitud de secuelas con poca o nula evolución técnica entre las mismas, hasta que pasen unos cuantos años. Hemos comentado algunos de los más importantes, pero podéis encontrar decenas de estos proyectos de Kemco en los catálogos de cualquier sistema y, en su mayoría, difícilmente pasarán de "entretenidos". Realmente, cuesta considerar que aspiran a más.

A pesar de ello, si tenéis poco tiempo y buscáis un JRPG de corte clásico que no sea especialmente complejo y esté bien adaptado a partidas cortas, Kemco puede ser la solución. Desde luego no vais a encontrar nada único o especial, pero sí que pueden cumplir el expediente si no sois muy exigentes. ¿Habéis jugado a algún título de esta compañía? ¿Qué os pareció?

5 comentarios:

  1. Algunos los he visto de oferta en PS4 y no me acaban de llamar la atención. Y posiblemente me ganarían con un poquito más de ambición. No soy alguien exigente (disfruté como un enano con el Enchanted Arms y lo hago con el World of FF) pero me tira para atrás sus diseños tan genéricos y su corta duración. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Yo jugué a Alphadia Genesis, según tengo entendido uno de sus mejores títulos y ni lo acabé. La historia no era nada del otro mundo pero cumplía, pero el sistema jugable me echó para atrás, muy sencillo y básico durante buena parte del juego. Aun así, al no ser muy largo, quise darle la oportunidad a ver, pero los saltos abismales en la dificultad al avanzar hacia el final lo remataron ya :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm picos de dificultad... Estos juegos con una jugabilidad a prueba de bombas y bien diseñados podrían ganar mucho

      Eliminar
  3. Yo llevó 4 horas de juego en Legend of the Tetrarchs y realmente me ha encantado. Me parece el juego más currado de Kemco en historia, personajes y animaciones en los combates. De verdad recomiendo este juego, para quien quiera probar suerte con los juegos de esta compañía.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que estan bastante bien los juegos que hacen, lejos de esos rollazos interminables y poco creibles como por ejemplo la saga Final Fantasy.
    Hasta el momento he jugado Dragon Sinker: Descendant of Legend y me parece por mucho que le pese a alguna gente que podria considerarse como un clasico.
    Es tambien verdad que sus creaciones son algo cortas pero a mi precisamente por eso me dejan con ganas de probar nuevos juego de ellos.

    ResponderEliminar