2 de abril de 2019

[Análisis] Unheard

Uno de los elementos que hace que los títulos independientes estén adquiriendo tanto importancia hoy en día es su capacidad para apostar por ideas interesantes que otros estudios más grandes no se atreven a aplicar. En esa tarea también juega un papel relevante el muy limitado presupuesto con el que cuentan estas pequeñas compañías, que tienen que decidir cómo invertirlo para que su proyecto cobre vida.

En este caso, el trabajo del estudio chino NEXT con Unheard ha sido realmente brillante: con unas pocas imágenes fijas, algunas animaciones simples y una interfaz hábil han configurado un juego que no es revolucionario, pero sí tremendamente efectivo, ya que nos invita a usar simplemente nuestros oídos sobre una grabación de audio para determinar los culpables de diferentes delitos.

Así pues, en los cinco casos de los que consta el juego (el primero es bastante corto, básicamente un tutorial) que se ampliarán en el futuro con más contenido descargable gratuito, abordaremos diferentes situaciones en las que, primero, deberemos determinar quién es quién dentro del escenario de la lista de nombres disponibles y, posteriormente, solucionar las incógnitas del caso que nos planteen en cada uno de los capítulos.

Como prácticamente cualquier juego donde tengamos que actuar como detectives, la clave del proyecto está en ofrecer casos sugerentes e interesantes, algo que Unheard consigue. El curioso lance de un robo múltiple del mismo cuadro, un atentado, desentrañar la verdad de un asesinato... cada historia está excelentemente planteada y necesitaremos jugar muchas veces con la grabación para encontrar todas las soluciones de cada situación.

En sí, nuestro papel será el de colocar nuestro avatar en una sala cerca de los interlocutores y simplemente escuchar lo que dicen. No hay transcripción y las voces están en un perfecto inglés (incluso con algún que otro acento, ruido de fondo, cuchicheos, conversaciones cruzadas...) en un magnífico trabajo de los actores de doblaje, por lo que será un título que sólo podremos abordar si nuestro nivel de inglés es elevado. Generalmente con un B2 debería ser suficiente, aunque puede que roce el C1 en algunos momentos.

Podremos mover al avatar entre las habitaciones en cualquier momento para escuchar otra conversación o seguir a cada una de las personas que estaban alrededor de la escena de cada caso, para lo que también podremos jugar con el reproductor (similar al clásico de YouTube) y retrasar, pausar o adelantar la grabación a cada momento que nos interese, por si queremos volver a escuchar algo que acaban de comentar, regresar a otra conversación o saltar a algún momento concreto para descubrir que hacía o hablaba un personaje concreto. Esto hace que no podamos comprender toda la escena sin seguir a cada uno de los posibles interlocutores en sus diferentes conversaciones, por lo que un caso que esté marcado por una grabación de unos diez minutos puede multiplicar su duración por tres, cuatro, cinco veces dependiendo de cuántas escuchas le queramos dar siguiendo a cada personaje, hasta que podamos empezar a elucubrar cuáles son las soluciones.

Será posible tomar notas como comentarios sobre el reproductor que se mostrarán sobre la escena cada vez que lleguemos a ese punto, lo que nos permite apuntar cuándo se hace alguna revelación, llamada de teléfono (ideal para buscar al otro interlocutor de la misma) o simplemente anotar nuestras opiniones tras cada conversación. El único problema en esto es que no funciona bien cuando colocamos acentos, por lo que será más recomendable escribir en inglés.

Pero la cuestión es que cada caso es interesante y nuestro rol como detectives también se irá complicando con el avance de los mismos, llevándonos a varios posibles finales que completan un proyecto sorprendemente sólido, recuperando el estilo de radio novela de misterio pero adaptada a los videojuegos.

Se puede completar en menos de cinco horas, sobre todo si evitamos hacer trampas, porque es posible forzar soluciones hasta alcanzar la correcta gracias a que nos dicen cuántas de nuestras respuestas han sido acertadas. Ahora mismo cuesta poco más de cuatro euros, sin llegar a los seis incluso a precio completo, por lo que es realmente asequible. Unheard es un proyecto realmente interesante si queréis comprobar vuestra capacidad de listening y os gustan las historias de investigación policial. Si estáis cortos con el inglés seguramente no pueda ser un título que podáis asumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario