26 de noviembre de 2018

¿Sabías que nos perdimos buena parte de un crossover en occidente?

Las relaciones entre diversas compañías suelen ser bastante aleatorias y es sencillo que equipos concretos acaben forjando una relación de amistad que se escapa completamente de los cauces oficiales. Hay multitud de ejemplos de estas curiosas relaciones, como las del equipo de Spyro y el de Crash, pero sin duda una de las figuras más representativas en Japón para forjar colaboraciones inesperadas era Hideo Kojima. 

El creador de Metal Gear Solid (entre otros muchos títulos) realizaba un programa de radio bi-semanal que se emitía en internet en el que invitaba a varias figuras del entretenimiento que le gustaban personalmente y del que surgieron amistades que acabaron cristalizando en colaboraciones concretas. Así, de su relación con Sakurai tenemos a Snake en Super Smash Bros, de una charla Ryouzou Tsujimoto surgió la colaboración con Monster Hunter en Peace Walker y, como trabajó con Game Boy Advance para realizar Boktai, acabó conociendo a los creativos de la serie Mega Man Battle Network con los que, por supuesto, no perdió la oportunidad para solicitar una colaboración entre ambas sagas.

Así, en Mega Man Battle Network 4 (GBA, 2003/04) tenemos una misión secundaria en la que nuestros protagonistas conocen a Django, héroe de Boktai: The Sun is in your Hand (GBA, 2003/04), en su búsqueda para cazar a ShadeMan, donde tendremos que buscar un objeto con el que recopilar la luz solar para poder derrotarlo.

Para devolver este favor que no se pudo realizar en el primer título, en Boktai 2: Solar Boy Django (GBA, 2004/05) tenemos que volver a enfrentarnos a este enemigo, que ha arrastrado a Mega Man a los dominios de Django. La colaboración parecía cerrada, pero Keiji Inafune (productor de la serie de Capcom) quiso seguir adelante y diseñó una nueva misión secundaria en Mega Man Battle Network 6 (GBA, 2005/06) donde esta vez era un vampiro conocido como "El Conde" el que aparece en el mundo virtual.

Lamentablemente, debido a los malos resultados de Boktai 2 en occidente (vendió 40.000 unidades, por las 140.000 de su entrega original) el equipo de localización de Capcom asumió que mantener el hilo conductor entre ambos encuentros a través de misiones secundarias no iba a ser comprendido, por lo que eliminó esa misión del juego en nuestras regiones y sólo se puede vivir en una traducción fan de la versión japonesa.

Lo peor de todo esto es que ese corte provocó que, en nuestras regiones, nos perdiésemos el resto de los crossovers entre ambas sagas que se mantuvieron desde entonces. Así, tanto en Mega Man Star Force (2006/07) como en Lunar Knights (2006/07) existen misiones secundarias donde los personajes de ambas series tienen que colaborar para derrotar a determinados enemigos, pero en ambos casos tanto Konami como Capcom prefirieron eliminar ese contenido en occidente porque no se iba a comprender (o quizás porque la relación entre ambas divisiones fuera de Japón no era tan buena como allí).

Debido a esto, de los cinco juegos en los que Mega Man y Botkai mantuvieron una relación de amistad sólo pudimos mantener los dos primeros, chocando enormemente con ciertos casos más actuales como Project X Zone (N3DS, 2012/13) o Monster Hunter Generations (N3DS, 2016/Switch, 2018) donde es posible encontrar referencias cruzadas de juegos y sagas que ni han sido licenciadas en nuestras regiones. Una prueba más de que la relación entre Japón y occidente ha cambiado. ¿Qué otros cameos de diferentes franquicias recordáis en el género RPG? Sólo de Final Fantasy IX ya podemos encontrar bastantes.

3 comentarios:

  1. No conocía esos detalles de Kojima y nunca me puse a pensar porque Snake está en los Smash, como no me gusta esa saga supongo nunca me dio curiosidad por profundizar más en ella.

    Sobre colaboraciones se me viene a la mente a Neku en el Kingdom de 3ds o Geralt, Link y Kratos (y varios personajes mas) en Soul Calibur.

    ResponderEliminar
  2. Si es una lastima enorme, mas por el peluche de Rockman.exe en Boktai 3, o la mega buster en Boktai 2.

    ResponderEliminar