24 de noviembre de 2017

[Análisis] .hack//G.U. Last Recode

La saga .hack siempre había llamado mi atención como jugador obsesivo de MMORPGs. La premisa de estar jugando a uno "falso" (aunque real en su propio mundo) mientras nos cuentan una historia original me pareció tremendamente interesante cuando supe de su existencia. ¿El problema? Que no los cacé en la generación de PlayStation 2, así que el tiempo iba corriendo en mi contra, ya que su sistema de juego se iba haciendo cada vez más y más ortopédico, y no eran tampoco sencillos de encontrar.

Así que lo dejé pasar, pensando que sería difícil experimentar esta saga con tanto fondo detrás (es una de las transmedias más sonadas) hasta que llegó el día del anuncio de la remasterización: .hack//G.U. Last Recode para PlayStation 4 y PC, que nos llegó el pasado 3 de noviembre. Desconozco el motivo detrás de la decisión de Bandai Namco de relanzar estos juegos (una fanbase muy entregada, captar a nuevos o preparar el terreno para una nueva serie de títulos... a saber) pero agradezco el esfuerzo de que podamos experimentar la historia de Haseo a día de hoy. Cabe decir que hablaré de estos títulos sin spoilers, comentando las mejoras de este Last Recode y como un jugador novel totalmente ajeno al universo que aquí nos presenta CyberConnect2.

Es decir, no tengo la base de los cuatro títulos previos que nos cuentan la trama de Kite en otro mundo digital similar, ni he visto/leído los productos transmedia asociados, principalmente la serie de animación .hack//Roots que actúa como precuela directa de esta trama.

.hack // G.U. nos pondrá en la piel de Haseo, un jugador del MMORPG The World, aunque en su segunda versión (R:2) tras los sucesos acaecidos en la primera tetralogía (a la que llamaré a partir de ahora IMOQ) protagonizada por Kite. Este protagonista será un jugador muy individualista, movido únicamente por la mejora constante de su propio personaje y al que no le temblarán las manos al enfrentarse a otros jugadores, de hecho, será más bien al contrario: Es conocido como The Terror of Death, uno de los PK (Player Killers, jugadores que se dedican a matar a otros en el MMORPG) más despiadados de The World.

Aunque algo pasó antes de todo esto. Y aquí llega el primer "pero". Antes de que Haseo se convirtiese en la clase de jugador que es, conoció a dos personas muy importantes que marcarán su rumbo durante toda la aventura: Ovan y Shino. El juego dará por supuesto que conocemos esta relación y lo que ambos personajes significan para nuestro protagonista, no indagará más. Prácticamente tendremos que hacer un salto de fe y creernos lo importante que ambos son para Haseo. ¿Y dónde se nos cuenta esto? En el anime precuela .hack // Roots. No considero necesario verlo antes de jugarlo si hacemos el esfuerzo de creernos este vínculo, pero bien es cierto que es algo fundamental para el desarrollo de Haseo y, si está fuera del juego, ya sabemos que hay algo que se nos escapará (Final Fantasy XV sería un ejemplo muy reciente de esta práctica).

Tras todo esto comenzará nuestra aventura, donde conoceremos a multitud de personajes y la historia se irá tornando cada vez más oscura, con conspiraciones políticas y de megacorporaciones fuera del MMORPG que tratan de conseguir algo sin importar lo que se tengan que llevar por delante.

Este es uno de los puntos más interesantes del juego: la forma de contar la historia y el tratamiento que le dan al mundo donde tiene lugar el título. A medida que el argumento se vaya desarrollando, tendremos la opción de visitar varios foros para ir leyendo las opiniones de diversos usuarios sobre lo que va ocurriendo. Así mismo, tendremos acceso a las noticias para mantenernos al día de lo que está ocurriendo fuera, viendo los movimientos de las megacorporaciones (o más bien, lo que la prensa nos quiere contar de ellas), conociendo la vida personal de nuestros compañeros en el juego...

Resulta especialmente llamativo esta doble visión, dado que los sucesos de The World están influenciados por los movimientos de la vida real, y viceversa. Los usuarios no pararán de hacer comentarios sobre lo que ocurre, mientras las corporaciones hacen control de daños con todas las herramientas a su disposición. Es francamente original, y da auténtico miedo cómo tocan temas que, a día de hoy, son actuales. Es un mundo que se asemeja demasiado al nuestro, y tiene algo más de 10 años.

En cuanto a la historia en sí, tendremos los tropos típicos de la cultura manganime, sin que esto sea algo negativo. Haseo evolucionará muchísimo como personaje, conoceremos aliados muy interesantes y la trama del MMORPG irá avanzando a la vez que la trama real, todo mientras nos explican el trasfondo de este. Así, realmente podremos llevar al mismo tiempo tres historias: la del MMORPG, la de Haseo y la del mundo real. Y todas, de un modo u otro, se complementan y combinan de manera muy orgánica. Es, sin lugar a dudas, el aspecto más trabajado del juego, y la razón principal por la que merece la pena probarlo.

De hecho, hay muchísimos detalles que como ex-jugador de MMORPG me llaman poderosamente la atención. La historia será contada a lo largo de 4 volúmenes (realmente serían 3 y un epílogo creado especialmente para esta compilación) en la que se irá desarrollando. Cada nuevo volumen tendrá un carácter de nuevo parche de contenido, en el que se añadirán nuevos elementos a The World para expandir la experiencia de sus jugadores, exactamente igual que lo que ocurre en cualquier título del género.

Lamentablemente, a .hack//G.U. hay que jugarlo. Y vamos a sufrir muchísimo. Cabe destacar que desde CyberConnect 2 son plenamente conscientes de que es un juego con más de 10 años a sus espaldas, que en su momento tampoco eran títulos demasiado sólidos en su apartado jugable, precisamente, y que el paso del tiempo les ha pasado factura. Han añadido multitud de mejoras para hacernos el trayecto lo más llevadero posible (prácticamente han eliminado la necesidad de entrenar en su totalidad, podemos reintentar un combate siempre que perdamos...) y tendremos a nuestra disposición el Cheat Mode, donde eliminaremos a los enemigos de un solo golpe para centrarnos así en la historia principal. Personalmente no me vi en la necesidad de hacerlo porque ya con las modificaciones en los requisitos para subir de nivel el juego es facilón, pero es aburrido. Muy aburrido de jugar.

Básicamente los combates se basarán en atacar empleando siempre el mismo botón, sin posibilidad de crear combos o distintos movimientos. Si bien es cierto que podremos alternar entre varias armas en combate, esto solo estará disponible a partir de la mitad del segundo volumen, por lo que el principio se nos hará bastante monótono. Otra banderilla que tengo que ponerle será el sistema de esquiva. No existe. O más bien, no nos la darán hasta muy avanzado el volumen 3. Hasta entonces, solo podremos bloquear los golpes del enemigo de forma bastante ortopédica. El sistema funciona, ojo, pero la decisión que les lleva a CyberConnect 2 a negarnos la habilidad de esquiva hasta prácticamente el final del juego se escapa de mi entendimiento.

Junto a esto, también podremos utilizar el Skill Trigger, que es algo así como habilidades especiales que causan más daño que nuestros ataques normales. Cada arma tendrá varias a su disposición, que las iremos aprendiendo a medida que subamos de nivel. De hecho, será conveniente emplearlas cuando el enemigo tiene un halo de luz morada a su alrededor, momento en el cual haremos lo que se conoce como un rengeki, causando aún más daño al enemigo. También las podremos utilizar a modo de contraataque cuando es el enemigo el que utiliza una habilidad, provocándole más daño y permitiéndonos evadir el golpe. Será un componente bastante estratégico, que usaremos tanto para infligir daño como para esquivar la embestida enemiga.

También existirá un sistema de alquimia en el que podremos reforzar nuestro equipo y otorgarle nuevas habilidades, pero es que realmente tampoco hace demasiada falta utilizarlo. El juego está muy simplificado con respecto a como era en un principio, por lo que esto será meramente anecdótico. Al menos si os centráis únicamente en la historia principal, claro. Los combates serán junto con un máximo de dos aliados, a los que podremos dar órdenes en combate y cambiarles su comportamiento.

Además de esto, y sin querer contar demasiado por cuestiones argumentales, también tendremos otro tipo de combate, esta vez muchísimo más dinámico (y divertido, todo hay que decirlo) donde el desplazamiento de nuestro personaje será completamente libre, y se asemejará bastante a Zone of the Enders. Podremos disparar, esquivar y golpear al enemigo con nuestra arma a un ritmo bastante frenético. Esta es, sin lugar a dudas, la parte jugable más divertida de .hack, y da auténtica pena que se recurra poco a ella, puesto que a pesar de que estamos algo limitados en cuestiones de acciones, el sistema funciona francamente bien. CyberConnect2 supo hacer aquí un buen sistema de batalla, por lo que chirría un poco más que acabase siendo un elemento secundario.

Y ya está. Eso es lo que haremos durante las buenas 70 horas que duran los 4 volúmenes si no queremos hacer nada de contenido secundario (absurdamente tedioso y que no anima precisamente a enfocarnos en ello). A esto habrá que añadir un diseño de niveles deficiente, con mazmorras clónicas donde se nos cambiará la ambientación un par de veces (diría que hay unas 5-6 variedades) pero la navegación será la misma. Sin excepciones.

Si soy tan duro con este apartado es porque, a pesar de estar ante unos juegos de hace 10 años, donde podría perdonárselo hasta cierto punto, en el Volumen 4 que es completamente nuevo mantienen este problema. Dura escasas 5-6 horas y tienen la desfachatez de repetir mazmorras sin demasiado sentido. Me veo obligado a dar un toque de atención porque, demonios, es tedioso, el título no invita a ser jugado porque no tiene demasiada variedad , las recompensas por hacer las cosas bien son prácticamente inexistentes y el contenido secundario es un festival de grindeo.

Como ya hemos comentado, uno de los grandes problemas del título es su repetitividad. El sistema de diseño de niveles es malo porque trata de imitar al diseño de niveles de los MMORPGs asiáticos de la época, donde los pisos de cada mazmorra eran iguales, había poco cambio entre ellos y eran un pozo de horas para ganar experiencia. Es decir, esta imitación es excelente. El problema está en que esto no nos resulte divertido y/o esté bien hecho.

También impacta negativamente en la historia principal. Al estar dividida en 4 volúmenes, la historia se va diluyendo, repitiendo exactamente la misma estructura en los 3 primeros volúmenes (el último como digo es un epílogo), llevándonos a hacer las mismas misiones una y otra vez, haciéndonos perder el tiempo y preguntándonos si está mereciendo la pena el esfuerzo.

Pero no todo van a ser palos, claro. La dirección de escenas es soberbia, de lo mejor de la época, con una cámara que sigue la acción de forma magistral en los momentos que lo pide, o enfocando a los personajes cuando debe. El doblaje (lo he jugado en su versión inglesa) diría que es bastante decente, si bien es cierto que algunos personajes tienen voces algo inferiores de la media general.

Tampoco puedo dejar de mencionar la dirección artística, donde la iluminación juega un papel bastante importante y en la versión remasterizada luce bastante bien. La Banda Sonora es aceptable, si bien es cierto que los temas vocales son soberbios. Otro de los puntos a destacar de Last Recode serán sus cliffhangers. No he visto un cliffhanger entre juegos tan criminal desde la saga Trails. Es acabar un volumen y querer empezar el siguiente de forma inmediata. Tuvo que ser durísimo en su día no poder jugar al siguiente volumen nada más acabarlo, así que tenedlo en cuenta si, por alguna razón, os apetece jugar a los originales.

Pero supongo que lo que querréis saber es la respuesta a la pregunta más importante: ¿merece la pena .hack//G.U. Last Recode? Lo primero que tendríamos que decir es que, aún con todos sus problemas, son disfrutables y animan a darle una oportunidad si hacen un remake de los primeros juegos o se arriesgan con una nueva entrega. Pero el mayor problema es el tiempo invertido en ellos.

Hablamos de 4 volúmenes que nos pueden llevar perfectamente unas horas 80 horas en completar, sin hacer nada de contenido secundario por el camino. Un sistema de juego tedioso y aburrido con muy poca - por no decir ninguna - profundidad que resulta muy repetitivo hace que la gran razón por la que dedicarle tanto tiempo sea disfrutar de su interesante trama, pero esto también presenta un problema:

La historia se va desdibujando por el camino y, aunque al final todo se hila y queda un resultado muy satisfactorio, da la sensación de que se ha alargado en demasía para hacer tres volúmenes (cuatro en esta versión), cuando se podría haber contado perfectamente en uno o dos. Esto impacta negativamente en el ritmo, y al final no nos queda una historia sobresaliente debido a la cantidad de "relleno" de por medio. Y eso que, como decíamos al principio, la forma de enfocar la construcción de mundo haciéndonos leer foros, revisando las noticias y siguiendo el día a día del mundo real, mandando correos a nuestros aliados, etcétera, resulta muy especial, pero tampoco puede justificar el resto.

Honestamente, salvo que estéis muy interesados en este universo (el cual no pararé de repetir que me parece muy rico e interesante) y dispongáis de suficiente tiempo para dedicarle, es un título difícil de recomendar. Es cierto que el Cheat Mode está ahí, y puede rebajar el tiempo total a unas 50 horas o así, pero la inversión sigue siendo importante, además de que cuesta pensar en un RPG divertido si ganas los combates de forma automática.

Como remasterización estamos ante una de las mejores realizadas últimamente, no solo por el lavado de cara gráfico, si no por la opción de escoger entre doblaje inglés o japonés, multitud de mejoras con respecto al juego original (algunos cambios de jugabilidad de los últimos volúmenes ahora están en todos), más ayudas para el jugador como reintentos en los combates o una curva de experiencia muchísimo mejor medida, para no tener que grindear como ocurría anteriormente. También dispone de un modo parodia que nos cuenta la historia de forma irónica con muchísimas bromas, por lo que quizás os llama la atención darle una oportunidad a esta opción si ya conocéis el juego.

Es un título que se puede disfrutar pese a sus enormes fallos, que te enamora del mundo que nos plantea, pero resulta demasiado pesado. Quizás un futuro remake de IMOQ, o un nuevo arco argumental pone a esta saga en el sitio que se merece, pero la historia de Haseo presenta demasiados problemas como para recomendarlo tan alegremente, especialmente si no disponemos de suficiente tiempo para dedicarle.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el análisis, lo tendré MUY en cuenta, la verdad es que a pesar de todos los defectos señalados le sigo teniendo ganas, al igual que vos, yo tampoco pude disfrutarlo en su momento y simplemente no puedo dejar escapar esta oportunidad.

    Pronto se terminaran las clases para mi y voy a aprovechar eso, respecto a los defectos, pues le voy a poner al titulo el mismo enfoque que le puse en su momento a Tales Of Berseria, me voy a concentrar SOLO en la historia y fin del problema, es verdad que la duración no es poca pero mientras se sientan el avance podre afrontarlo, como siempre muchas gracias por estos artículos

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de jugar a las 7 entregas de la saga en la PS2 en su momento. Opino igual que vos, es unas saga muy rica en lore dentro y fuera del juego (mangas, ovas, anime, libros, etc). El juego en si es tosco (igual si lo comparas a las primeras 4 entregas en esta tanda mejoran mucho el combate), la historia a veces queda en segundo plano y hay personajes que quedan muy innecesarios.

    El nuevo capitulo se da como un epilogo a la saga, dado que el final (el final que se da al hacer la dungeon de 100 pisos) deja cabos sueltos y despues en su tiempo sacaron una ova posterior a GU donde no aclararon nada de lo que paso. Creo que el ultimo volumen esta bien planteado, es el final de la saga que el fanatico esperaba.

    Si mal no recuerdo, desde Namco Bandai informaron que si este recopilatorio vendia bien, van a ver la posibilidad de hacer lo mismo con las 4 entregas originales (que esas si necesitan un pulido en el sistema de combate porque es insoportable).

    ResponderEliminar