29 de septiembre de 2017

¿Cabe esperar más entregas de The Witcher?

No hay duda de que la franquicia The Witcher, obra del estudio polaco CD Projekt Red, adaptando a su vez las novelas del escritor de la misma nacionalidad Andzrej Sapkowski, ha sabido impactar la industria como pocas licencias pueden, ganándose a crítica y público con creces, especialmente a partir de su segunda entrega y llegando a su culmen de popularidad con The Witcher 3. No obstante, durante un cierto tiempo se ha entendido que esta tercera iteración pondría punto y final a las aventuras del brujo Geralt de Rivia en el ámbito del videojuego.

Sin embargo, los hechos no apuntan en esa dirección. Si bien se ha extendido de forma popular que no habría más The Witcher, ya en 2013, en declaraciones a Eurogamer Poland, antes de que saliera al mercado The Witcher 3, Adam Badowski (uno de los jefazos de CD Projekt Red), tuvo que matizar que el punto y final a las aventuras del brujo se referían a la trilogía, pero no indicaban que no fuéramos a ver más iteraciones de la franquicia nunca más.

La confusión pudo tener lugar debido a que los chicos de CD Projekt Red arguyeron, ya en la fecha de lanzamiento (aproximadamente en mayo de 2015), que esta aventura pondría fin a las peripecias de Geralt. Dicha declaración fue digamos "confirmada" un año más tarde con la salida de la segunda expansión, Blood and Wine, tras la cual se anunció que The Witcher quedaba cerrada... En clara alusión a que no habría más contenido para su tercera entrega.

El culebrón continúa ya en este mismo 2017, con algunos medios recuperando una entrevista antigua (de 2015), por error, donde Adam Kicinski, mandamás de CD Projekt Red, dijo que "sería injusto para los fans no hacer The Witcher 4". Habían estado 10 años trabajando en ese universo, uno muy prolijo además, y abría la puerta a más de Geralt de Rivia.

Obviamente, dicha entrevista no era lo que se dice posiblemente nueva, pero igualmente CD Projekt Red tuvo que salir a desmentir los rumores sobre que estuvieran trabajando en la cuarta parte de esta saga. Sin embargo, algunos medios se hicieron eco este mismo mes, hace no tantos días, de que el doblador habitual de Geralt de Rivia, Doug Cockle, "no sabía nada de The Witcher 4".

Con los hechos repasados, pasemos al campo del debate y de la opinión, que precisamente de eso quiere tratar esta entrada. Parece bastante claro que The Witcher 4 ahora mismo no existe, con el estudio polaco teóricamente volcado al completo en su próximo proyecto, el ya vetusto en nuestras mentes Cyberpunk 2077. Recordemos que, pese al crecimiento que ha experimentado al mismo tiempo que su saga estrella (y única hasta el momento), CD Projekt no es precisamente una empresa enorme (si bien tampoco pequeña) ni que trabaje en varios proyectos al mismo tiempo: 10 años para hacer tres juegos de The Witcher y dos expansiones así lo indican, en una situación que, salvando mucho las distancias, puede recordarnos a Rockstar y su poca prisa por lanzar juegos.

Así pues, no parece que los chicos de Polonia sean de trabajar en dos grandes proyectos al mismo tiempo. ¿Quiere eso decir que un hipotético The Witcher 4 no va a existir nunca? Ni mucho menos y a continuación expondremos algunos motivos por los que es más que posible que acabemos viéndolo tarde o temprano. Lo que sí queda claro es que será más lo primero que lo segundo: con este historial, primero debería salir Cyberpunk 2077 y después pasar un tiempo prudencial para disfrutar de más Geralt, siempre que CD Projekt Red no se embarque en otro proyecto diferente entre medias.

El primer motivo de que es más que posible que veamos más de Geralt y/o compañía en el futuro obedece a la pura lógica. En un mundo donde construir una nueva propiedad intelectual y que esta además funcione cuesta sangre, sudor y lágrimas, no tendría sentido renunciar "para siempre" a una tan potente como lo es The Witcher, más siendo tan definitoria para el estudio polaco. Cuentan con una franquicia que tiene el visto bueno de crítica y público, que en general pedirán más eventualmente. Por aquí no parece haber problemas.

Alguien podría pensar que el escritor, Andrzej Sapkowski, puede suponer un escollo en los planes de continuar la franquicia videojueguil. A pesar de sus más y sus menos con el equipo, con lo que opina de la industria y demás, Sapkowski no supondría un problema real para seguir realizando videojuegos: él tiene claro que ha licenciado su obra, que sus libros y los otros productos son cosas distintas, y eso no le preocupa. Es más, el propio autor polaco escribió una nueva novela protagonizada por Geralt de Rivia después de casi 15 años sin usar al personaje. ¿Por qué no iba a poder hacerlo CD Projekt Red en el mismo o inferior plazo temporal?

Hablando de licencias, otro punto a favor de ver un eventual The Witcher 4 se corresponde con el crecimiento que se espera de este universo a nivel de popularidad cuando Netflix realice la serie de televisión que le pretende dedicar a Geralt de Rivia y su mundo (a no ser que les salga horrible, claro). Con una productora tan potente y tan en boca de todos queriendo hacer "la próxima Juego de Tronos", es de esperar que estos personajes tengan todavía más vuelo y presencia en la cultura popular, que su llama no se apague y que el público esté sediento de más. Sinergias lo llaman y todo suma.

Por último, y no menos importante, tenemos al propio estudio, que jamás ha dicho que no vaya a existir una próxima entrega de The Witcher y, si lo han llegado a insinuar, después han tenido que matizarlo muy mucho. Por esta parte, y buscando por la red podéis encontrar todavía más ejemplos y declaraciones, ya hemos mostrado los hechos que señalan que no hay negativa definitiva a ello.

Nota: A partir de ahora puede haber spoilers sobre la trama de The Witcher 3 a nivel general, aunque muy velados. Proceded con precaución si no queréis saber absolutamente nada de la trama.

Y una vez analizados los hechos y también los posibles motivos, no quería cerrar este artículo sin mencionar algunas posibles ideas que CD Projekt Red podría utilizar para una hipotética nueva entrega de esta licencia. Fijándonos en los finales de The Witcher 3, entendemos que alguno debería escogerse como canónico (si no quieren tener problemas a la hora de bifurcar nuevos argumentos), pero varios de ellos quedan lo suficientemente abiertos como para dar pie a seguir jugando con Geralt.

Por un lado, no sería extraño ver más aventuras digamos independientes del brujo, al estilo de las expansiones que tan bien funcionan. Este universo y personajes se prestan muchísimo a narrar episodios individuales o entrelazados (al estilo de las propias novelas) y CD Projekt RED ya ha demostrado que pueden contarnos más argumentalmente hablando en nuevos contextos, con resultados tan interesantes como los vistos en Hearts of Stone y Blood and Wine. Así pues, continuar las aventuras del Lobo Blanco, ya sea en forma de historias autoconclusivas o formando una nueva saga, no sería imposible.

Pero... ¿y si optasen por una precuela? Esto es algo que el propio Sapkowski ya hizo en 2013 con los libros, al lanzar Estación de Tormentas. Habría que ver cómo de dispuesto estaría el autor a que adaptasen la trama de las novelas, que sucede antes que la de los juegos, pero ni siquiera eso es necesario: Geralt es un personaje de avanzada edad gracias a su condición de mutante. Por ese motivo, hay mil y una historias previas a la trilogía de juegos que contar, siendo originales e incluso presentando personajes nuevos. Es otra posible vía que podrían utilizar e incluso podrían cubrir el hueco temporal existente entre las novelas y los videojuegos.

Y eso nos lleva a otro punto: ¿debe ser necesariamente Geralt de Rivia el protagonista del próximo juego de The Witcher? Posiblemente no y tampoco lo descartaría. En la tercera entrega ya hemos podido manejar a Ciri, así como los que desconocen los libros a buen seguro han podido enamorarse de ella. Seguir la franquicia manejando preferentemente a nuestra heroína, con Geralt en paradero desconocido (¿os imagináis Ciri intentando salvarlo de un gran peligro, a la inversa esta vez?) o en un papel secundario, sería más que viable.

Y es que Ciri puede luchar como un brujo más, pero también usar ciertos poderes para saltar entre mundos y dimensiones... Lo que podría dar más juego si cabe todavía. Con ese poder, podrían situar la historia en ambientaciones distintas, si así lo quisieran, incluso en el mundo artúrico. En este punto, las posibilidades son cercanas a infinitas.

Pero me prometí internamente una entrada corta y esta ya se está alargando lo suficiente, así que va llegando la hora de despedirse. Por vuestra parte, ¿creéis como yo que hay posibilidades de ver nuevas aventuras de The Witcher en el futuro? ¿Cómo pensáis que podría continuar la saga? No os olvidéis de participar en los comentarios ^^.

4 comentarios:

  1. Compro un The Witcher 4 en colaboración con Platinum Games donde la protagonista sea Ciri.

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaría mas en que podrían probar experimentar con un juego donde el protagonista sea personalizado, eso si, brujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala idea tampoco. Habría que ver qué enfoque le podrían dar, debido a que los brujos, en el mundo que plantean las novelas y también los juegos, son cada vez más escasos, pero desde luego es viable. También estaría el tema de que si lo orientan hacia el argumento (como suele hacer CD Projekt), también puede ser más complicadillo al usar un personaje personalizable. Pero desde luego, interesante es.

      Eliminar
  3. Demasiadas veces los fans y los medios se agarran del echo de que X directivo nunca dijo que NO ha algo para interpretar que podrían hacer una nueva entrega de una franquicia en el futuro y a eso súmenle el echo de que es mas fácil responder "ya veremos", "tal vez", "habrá que ver la respuesta de los fans" que decir simple y llanamente: "No, aquí se acaba, no hay mas, queremos hacer otros proyectos, entiendan, no queremos ser como los cantantes de un solo éxito que luego caen en el olvido".

    Ya que insisten tanto con los recuerdos, yo también recuerdo que en CD Project Red habían aclarado que ya se habían cansado de la magia y las espadas, querían probar algo distinto Y ES MEJOR ASÍ, para evitar que los usuarios digan cosas como:

    Usuario 1: CD Project Red? y esos quienes son?
    Usuario 2: Los de los juegos de The Witcher
    Usuario 1: Ah, cierto...bien por ellos

    ResponderEliminar