30 de agosto de 2017

[Análisis] Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1


Bueno, como ya avisé hace poco en la entrada de a qué jugamos este verano, estaba pendiente de acabar este título para traeros el análisis. El juego ya tiene unos años a sus espaldas, más si contamos la versión original de PS3 y no el remake de PSV y PC, pero pese a ello no son pocas las personas que preguntan sobre la saga, y nunca les hemos podido dar una información muy precisa por desconocimiento, más allá de las opiniones generales de "los RPG de Compile Hearts son de segunda fila".

En mi caso, hace tiempo que tengo curiosidad por la saga, me hacía gracia su planteamiento de guerra de consolas, me gustan los juegos de estética anime y tal, pero me echaba para atrás justamente el hecho de ser de Compile Hearts, ya que mi experiencia previa con la compañía no fue muy buena (los Agarest me parecieron muy repetitivos y simples, y Adell tampoco la dejó muy bien tras probar Fairy Fencer). No obstante, los juegos de la saga suelen recibir ofertas agresivas, al menos en su versión de PC, la que he probado, y al final me animé a adquirirlo por algo menos de 6€.

Antes de nada, decir que el juego viene íntegramente en inglés, por lo que quien no se defienda mínimamente con ese idioma debería de abstenerse de jugar. Como ya he dicho, analizaré la versión de PC, que es equivalente a la de PSV. No he jugado la versión original, pero al parecer el sistema de combate es completamente diferente (basado en entregas posteriores) y la historia se ha modificado de forma considerable (aunque la idea básica se mantenga), por lo que este análisis no sería adecuado para dicha versión.

Antes de hablar sobre el argumento, hay que tener en cuenta que es un juego que no se toma en serio a si mismo. No busquéis una historia épica aquí, no es la intención del juego.
El juego nos sitúa en el mundo de Gamindustri, donde hay 4 regiones en guerra (la guerra de las consolas), cada una de ellas representada por una diosa, que emulan a Sony, Microsoft, Nintendo y la protagonsita, Sega. Tras un incidente inicial, la protagonista, Neptune (el nombre hace referencia a un prototipo de Sega que nunca se comercializó), pierde la memoria y ha de viajar por el mundo para recuperarla. No obstante, al hacerlo, se empieza a descubrir que algo raro pasa en Gamindustri y alguien planea algo desde las sombras.
Como podéis ver, es un planteamiento no muy novedoso y sencillo, si bien tiene algún giro de guión, la historia no destaca en demasía, acompaña y ya. Digamos que el punto principal de este apartado sería el sentido del humor del juego, con referencias al mundo de los videojuegos y bromas varias entre los personajes, a lo que hay que añadir fanservice (moderado, eso sí), ya que todos los personajes son "chicas monas". Las conversaciones entre las chicas protagonistas, rara vez de carácter serio, serían lo que hace sumar puntos a este apartado. Si bien las diferentes personalidades de las chicas pueden resultar algo cliché, cumplen su rol y se ve algo de progresión en las mismas, aunque no de forma muy exagerada.


La base del juego consistirá en ir visitando mazmorras, donde pasarán eventos de historia, tras los cuales nos tocará volver a la ciudad, a otra mazmorra, etc. No obstante esto no es lo único que podremos hacer. Por un lado, habrá muchas mazmorras opcionales, que tendremos que ir desbloqueando, y en la ciudad, además de ver eventos o visitar las tiendas, tendremos la opción de visitar el guild para realizar misiones, las cuales son siempre de derrotar enemigos o adquirir objetos.

El punto fuerte aquí serían los planes, que son como recetas que encontramos y, si reunimos los objetos necesarios, nos permitirán obtener diversos beneficios, como ampliar el inventario de las tiendas, desbloquear nuevas mazmorras, alteraciones de las mismas (como variar los enemigos que encuentras), e incluso algunos nos permiten modificaciones a nivel jugable (capacidad de salto, dificultad, etc). Como podéis ver, tanto para las misiones como para los planes necesitamos objetos, muchos objetos, los cuales se conseguirán en las diferentes mazmorras, ya sea derrotando enemigos o de los diferentes puntos de recogida. Por esto mismo, el juego requiere bastantes dosis de grindeo. Y no sólo para objetos, también para experiencia, porque el nivel de los enemigos sube de forma rápida entre una mazmorra y la siguiente. Si no te gusta grindear, este juego puede hacerse pesado, ya que si bien las misiones y planes son de carácter opcional, como mínimo habrá que grindear experiencia y, si no haces planes de equipo o misiones que te lo aporten, este grindeo de experiencia tendrá que ser mayor, ya que el equipo que las tiendas ofrecen por si mismas es limitado (pese a que en cada capítulo añaden algo).
Hay que tener en cuenta que por el mapa también aparecerán eventos, mucho de los cuales nos otorgarán planes y se pueden perder si no se activan a tiempo. La otra forma de conseguir planes sería en tesoros en las mazmorras.

Añadir también que en las mazmorras veremos a los enemigos, no serán combates aleatorios, y atacar a estos por la espalda nos dará los primeros turnos en combate (o al revés si nos pillan desprevenidos).

Hablemos ahora del sistema de combate. Al ser un sistema por turnos, puede dar la falsa impresión de ser un sistema simple, pero en realidad es bastante más rico de lo que inicialmente podría parecer, resultando bastante interesante y novedoso.

Por un lado, los enemigos tendrán dos barras de daño, la normal de vida, que cuando llega a cero caen derrotados, y la de guardia, que hace que el daño recibido sea menor cuanto más alta sea. Debido a esto todos nuestros ataques contarán con dos indicadores de daño, a la vida y a la guardia, y deberemos de priorizar un tipo de daño sobre el otro en función de nuestros intereses.

El ataque normal consistirá más bien en combos ya que, tras el golpe inicial, podremos asignar una secuencia de hasta tres ataques, que pueden ser de diferentes categorías, rápido (más golpes), fuerte (más daño a la vida) o rompeguardia (más daño a la guardia). A medida que subamos de nivel iremos aprendiendo más ataques que podremos asignar en el menú y personalizar nuestros combos. Hay que tener en cuenta que tendremos un número máximo de puntos para equipar habilidades, que sube con el nivel, y que cada una consume una cantidad diferente, por lo que no será posible poner las más potentes en todas las categorías, habrá que priorizar un tipo u otro según nuestra estrategia (por ejemplo, un personaje que se especialice en romper la guardia enemiga).
Por otro lado tendremos la barra EXE, que se va llenando a medida que realizamos golpes (de aquí la utilidad del ataque rápido del combo). Inicialmente tendrá un nivel, pero a medida que avancemos podrá llegar a 4. Una vez llenada, tendremos la opción de añadir un golpe final a nuestro combo (los hay más potentes si la barra está en niveles superiores) o bien usar una habilidad EXE, que es algo así como un ataque especial muy potente, pero que consume 1 (o más) nivel de dicha barra.

A parte de estas opciones, tendremos la normal de habilidades, objetos, huir, etc. Además, las diosas tendrán la opción de transformarse en su versión divina, que les da un incremento en todos sus atributos a cambio del 20% de su SP.

Por último, añadir que, pese a ser un sistema por turnos, tendremos movimiento y rango, cual SRPG, por lo que dependiendo de la distribución podremos no ser capaces de atacar o, por el contrario, atacar a varios enemigos de golpe.

A todo esto hay que añadirle las formaciones pues, una vez tengamos personajes suficientes, a parte de nuestra alineación principal de 3 personajes, podremos asignar a otros a la retaguardia, lo que nos da beneficios en forma de habilidades pasivas, si el nivel de relación entre los personajes es el suficiente, o la opción de cambiar durante el combate (sólo con tu pareja, no a cualquiera de la retaguardia).

Como podéis ver, el sistema de combate es bastante más complejo, variado y estratégico de lo que inicialmente podría parecer, lo cual se agradece, debido a la gran cantidad de ellos que tendremos que hacer.


El apartado gráfico del juego es bastante limitado, normal viniendo de una compañía pequeña. Las partes de conversación se hacen con modelados 2D, los cuales están bien, pero es en las partes en 3D donde se nota la carencia, si bien tampoco es horroroso y el hecho de imitar un estilo anime ayuda a disimularlo un poco.

El diseño de personajes está bien, dentro del estilo que busca, y muchos enemigos son referencias en sí mismas al mundo de los videojuegos (los fantasmas de pac-man, por ejemplo), aunque por otro lado, como es habitual en otros juegos, se reutilizan muchos diseños de enemigos, variando tamaño y color. Aunque sin duda el varapalo se lo llevan las mazmorras. Los diseños de las mismas son simples, pero lo peor no es eso, si no el reciclaje. Ya no es que se repita ambientación, es que algunas son directamente clones de otras (con suerte ponen una sala extra para disimular), lo que, juntándolo al necesario grindeo, puede volverse muy monótono.
Respecto al apartado sonoro, decir que cumple su cometido de forma correcta. No hay grandes temas, pero por lo general tampoco se hacen pesados, y eso que algunos se escucharán bastante. Y hay que reconocer que el doblaje al inglés es bastante bueno.

No obstante, he de añadir que, en la versión de PC, hay bastantes bugs. La compañía ya se desentendió de esto hace un tiempo y se depende más de la comunidad para solucionarlo. Muchos son solucionables simplemente teniendo un PC potente, pero otros ni así. Yo he sufrido alguno (el juego petaba con ciertas habilidades), pero si buscas por foros del juego, steam principalmente, hay solución para ellos.


Inicialmente el juego no cuenta con modos de dificultad, pero mediante planes esto puede alterarse. No mucho después del inicio obtendremos dos planes para reducir o elevar la fuerza de los enemigos, que serían equivalentes a modos fácil y difícil. También es posible aumentar la experiencia ganada y el índice de caída de objetos, lo que ayuda a paliar el grindeo parcialmente. De hecho, la dificultad del título es más bien artificial por el grindeo, ya que si tienes el nivel/equipo adecuado, no resulta especialmente complejo, es cuestión de pararse un rato en cada nueva mazmorra a recolectar objetos y exp, al menos en normal y fácil, no probé en difícil.

Respecto a la duración, depende mucho de lo completista que uno sea. La historia principal podría hacerse en algo menos de 30h y elevarse hasta las 40h si hacemos muchas misiones o planes. Intentar hacerlo todo puede irse hacia las 60h. Como veréis, no es de los RPG más largos, pero con una duración mínima cercana a las 30h, tampoco se puede decir que sea corto.

Comentar también que el juego tiene dos finales, y que conseguir el segundo puede ser complicado en una primera partida, especialmente si se quieren conseguir otros extras, por lo que para completarlo todo suele aconsejarse jugar 2 partidas.



Era receloso del título, pero al final me ha entretenido, aunque dista de ser una referencia del género, eso está claro. Su punto fuerte es el humor, siendo también entretenido el sistema de combate. Para aquellos que sean fans del grindeo, esto puede sumar puntos, o quitarlos si eres lo opuesto. Dado la frecuencia con la que recibe ofertas agresivas, si te llama mínimamente la atención, no es mala idea probarlo.

Con esta entrada espero haber aclarado bien en qué consiste el juego, cuales son sus puntos fuertes y débiles y ayudado a aquellos que tuviesen dudas sobre probarlos. Como siempre, ya sabéis que podéis compartir vuestras dudas y opiniones en los comentarios.


5 comentarios:

  1. Habiendo jugado solo a dos juegos de esta gente, hay que decir que son juegos bastante mediocres en cuanto a apartado técnico y mecánicas.

    Brillan por su humor, situaciones absurdas y tal, pero como RPGs dan bastante pereza.

    Solo he jugado al Re;Birth 3 hace un tiempo, y al Omega Quintet el cual abandoné y me vi por YT lo que me quedaba en diálogos del juego. En el caso de este último, cuando estaba empezando a pillarle el truco al sistema de juego (ni se explica muy bien ni te pone las cosas fáciles), me quedé atascado por un pésimo diseño de implementación de las misiones secundarias que me impedía seguir avanzando.

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de años lo probé en su versión de Vita y me dejo gratamente sorprendido debido a todas las criticas recibidas, es un juego bastante entretenido que dan ganas de seguir jugandolo, el sistema de batalla es mucho mas complejo de lo que parece en un principio y es una interesante vuelta de tuerca al clásico sistema de batallas por turnos, los gráficos y música cumplen bastante bien en la portátil y la historia acompaña bien.

    Sobre el grindeo recuerdo que a penas lo hice, no se si habrá sido por la configuración que realice, pero prácticamente no tuve que grindear nada para terminarme el juego, se me hizo bastante ligero. O quizás es porque lo comparo con los Etrian Odyssey.

    Mis sensaciones fueron tan buenas que quede con ganas de jugar la segunda y tercera entrega en la portátil, pero me ha sido difícil conseguirlas en formato físico (odio lo digital).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si consigues todos los planes del "modo fácil", como rebajar dificultad de enemigos, más exp y más drop, se hace más llevadero, aunque quitando el primero tardas como medio juego en conseguir el resto :P La segunda mitad del juego se me hizo menos pesada gracias a eso XD Aun así en análisis está enfocado más desde el modo normal.

      Eliminar
    2. Si quizás fue eso lo que hice, hay que ingeniárselas para disminuir el farmeo xD

      Eliminar
  3. Muy buena entrada Memele. Justo hoy lo vi en el PAX SALE en la Store y gracias a este análisis me decidí a comprarlo y probarlo, o al menos dejarlo en mi lista de juegos a completar. Muchas gracias :D

    ResponderEliminar