23 de noviembre de 2016

No apto para todos los públicos - Lisa The Painful RPG

Hola a todos, aquí Zero, recuperando una sección donde comentamos RPGs que, por su desarrollo o diseño, no podríamos recomendar a todos los públicos, pero tienen algo especial que puede encandilar a muchos jugadores.

Hoy nos centraremos en Lisa The Painful RPG, un título que guarda bastantes similitudes con Undertale, ya que ambos son RPGs por turnos, ambos están influenciados por la saga Mother y ambos tienen a un único desarrollador encabezando el proyecto: Dingaling (Austin Jorgesen) en este título, que se encargó del guión, la Banda Sonora y el diseño de esta obra.

Lisa the Painful RPG fue lanzado en Steam en Diciembre de 2014, únicamente en inglés. A pesar de que esta entrega es la más popular y considerada como mejor de la saga, cuenta con una precuela hecha con RPG Maker, Lisa the First, que es en realidad un juego de exploración al estilo de Yumme-Nikki y una expansión del juego de Steam que serviría como conclusión de la trilogía, Lisa The Joyful, la cual comparte las mismas mecánicas de The Painful, solo que se abandona su toque humorístico en pos de una mayor crudeza y mayor dificultad.

Aunque comenzamos haciendo una comparación con Undertale, ambos títulos son completamente diferentes: mientras que el título de Tobyfox se caracteriza por esa alegría y buen rollo de la saga Mother, Lisa se convierte en el infierno más devastador, trágico y violento, en el que todo lo que hagamos tiene un precio, algo también característico de la obra de Shigesato Itoi, aunque no de una forma tan cruda.

Antes de nada, me gustaría hacer un pequeño aviso de spoiler, ya que es posible que cuente pequeños detalles de la trama que queráis saber por vosotros mismos. Nada serio, pero comprendo que haya gente muy sensible con este tema, sobre todo teniendo en cuenta que es una serie con tres entregas y esta es la segunda.

La historia de Lisa nos pone en un mundo post-apocalíptico. Sin embargo, la causa de esta situación no es ni una guerra, ni una explosión nuclear, ni zombies. Simplemente, ya no hay mujeres. Ante este panorama, se nos abre un mundo de desolación, donde los hombres luchan por los últimos recursos que hay en la Tierra y donde abunda el travestismo.

En este momento, nos ponemos en la piel de Brad, uno de los pocos supervivientes que quedan, quien, un buen día, se encuentra un bebe, que encima resulta ser una niña. Ante el miedo de lo que puedan hacerle, decide esconderla con sus amigos. Sin embargo, pasados varios años, la niña, llamada Buddy, es secuestrada, y es ahí donde comienza el viaje de Brad a rescatarla.

Este juego no es apto para todos los públicos, no por su dificultad, sino por los temas que trata. En primer lugar, nuestro personaje Brad es adicto a una droga conocida como Joy. En el transcurso de la aventura, cada vez que sufra el síndrome de abstinencia, deberemos decidir entre si suministrarle Joy o no, siendo este hecho decisivo para ver un final u otro del juego. Durante este síndrome de abstinencia, todos los atributos de Brad se verán reducidos en gran manera, lo que dificultará nuestras batallas. A pesar de eso, lo que más importará de esta fase es la exploración. Mientras sufra de falta de Joy, Brad sufrirá una serie de alucinaciones en las que se mostrarán su pasado y, a fin de no hacer spoiler, digamos que en ellos podremos ver los peores recuerdos que una persona pueda tener.

Otro de los temas que con más crudeza retrata es la violencia. Veremos secuencias tan duras como la tortura, la ejecución y el suicidio, mostrando la cara más oscura del ser humano en momentos de desesperación. Y esto nos lleva a uno de los puntos más importantes del juego, las decisiones: Lisa es un juego cruel, obligándonos a tomar ciertas decisiones que marcarán el resto de nuestra aventura y jugabilidad, sin posibilidad de dar marcha atrás, sea cual sea nuestra decisión.

En términos generales, la historia será muy profunda, con reflexiones acerca de la decadencia más absoluta del ser humano y haciéndonos pensar en lo agraciados que somos de poder vivir en el mundo en que vivimos, aunque también cabe destacar el humor negro y, hasta en ocasiones burdo, del juego, siendo uno de los pocos videojuegos en los que la transición de humor a seriedad se hace de manera tan rápida y genial.

El sistema de juego es el de un RPG tradicional por turnos, por el cual cada uno de los miembros de nuestro equipo (Cuatro junto a Brad), tienen sus propias habilidades y técnicas, algunas de las cuales consumen puntos de técnica, al estilo de los PM. Como he mencionado antes, el síndrome de abstinencia de Joy puede afectar a Brad en mitad de combate, además de a otros miembros que también pueden ser adictos a la misma droga, por lo que puede que mientras combatimos, varios de nuestros miembros queden "incapacitados", por llamarlo de alguna manera.

Salvo en zonas específicas, apenas hay combates aleatorios, por lo que prácticamente casi todos los combates a los que nos enfrentemos serán parte de la trama o para reclutar a nuevos aliados. Entre los personajes jugables, fiel al juego, podremos encontrarnos personajes tan variopintos como un travesti, un pez con una ametralladora o un conductor de camiones.

Respecto a la exploración, nos moveremos en scroll lateral, teniendo que saltar y subir cuerdas para alcanzar ciertas plataformas, al estilo de Super Mario Bros. La única manera de guardar en este juego es a través de cuervos, y en vez de posadas, nos encontramos con pequeños refugios donde podemos descansar, pero ojo, eso no significa que sean seguros, ya que al despertar podemos encontrar que nos han saqueado o infligido más heridas de las que ya teníamos.

El apartado técnico de Lisa, es, a la par de clásico, soberbio, demostrando el cuidado de niveles por parte Dingaling, ubicando secretos a lo largo y ancho del juego. Además, también incluye una serie de referencias respecto a cultura pop y otros videojuegos como Dark Souls, Mother y muchos más.

La Banda Sonora es espectacular, acompañando a esa ambientación pesimista y apocalíptica que acompaña el título, haciendo que el caos y la degradación se pueda sentir en cada nota.

Si estáis dispuestos a soportar todas las crueldades que este juego os tiene preparado, estáis ante un título impresionante, con una historia sólida, profunda, sin duda no apta para todos los públicos por los temas que trata y que os hará soltar alguna que otra lágrima. Con una duración de entre 10- 15 horas, se trata de un título breve pero intenso.

Es una obra realmente interesante para los fans del género que busquen un relato maduro, que nos muestra lo cruel que puede llegar a ser la humanidad... Tanto, que incluso como comenta su propio autor, podría hacernos perder la fe en la misma.

Estáis avisados.

5 comentarios:

  1. Lisa. Lo tuve en la recámara durante meses, pensando si hacer una entrada o no antes de la de Undertale, y lo vi demasiado chungo para este blog.

    Es difícil, desagradable, grotesco sólo por serlo a ratos, y la mitad de los mensajes del juego se diluyen en gore/horror/perversión. Está también bastante bien escrito, en muchas cosas tiene ese punto raro "Resonance of Fate" que pasa de explicarte la historia del mundo durante la historia de los personajes, tienes que atarla a partir de NPCs y exploración.

    Dos cosas. El modo de dificultad más alto tiene contenido extra, tangencialmente relevante para la historia, pero los puntos de guardado en esa dificultad desaparecen tras usarlos lo cual limita mucho lo que uno puede hacer sin sesiones contínuas. Y dos, Joyful tiene mejor música que el original, si cabe.

    ResponderEliminar
  2. Parece una versión mucho mas cruda de la película Hijos del Hombre, se ve interesante, gracias por el articulo, lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  3. se ve interesante el juego, el planteamiendo de la adiccion de Brad me parece genial.
    Gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  4. Lo había visto hace mucho, no soy fan de Undertale pero no se porque este juego me llama la atención y no puedo opinar de el ya que no le he jugado ni visto jugar, o analizado profundamente (como si lo hice con Undertale), por lo cual no puedo dar una opinión, pero si debo decir que el articulo ha hecho que me interese de verdad en probar esa experiencia.
    Muy bueno !!

    ResponderEliminar
  5. Llego un año tarde, pero tenía que compartir en algún sitio lo absolutamente roto y maravillado que me ha dejado este juego.

    ResponderEliminar