9 de noviembre de 2016

Indie a seguir: Knights and Bikes

Quienes me conocéis ya sabréis que no soy muy fan de Kickstarter por diferentes motivos, entre ellos los que ya expuso Adell en esta entrada. Sin embargo, como ya pasó con Indivisible de Lab Zero Games, sí que hay algunas veces en las que algún proyecto de la famosa plataforma de crowdfunding consigue llamar mi atención y le realizo un seguimiento más consciente, para ver en qué acaba la cosa. Este título es uno de esos casos.

Knights and Bikes de FoamSword Games tuvo cierta resonancia a lo largo de la semana pasada debido a que Double Fine (compañía conocida por obras como Psychonauts o Brütal Legend) se va a encargar de su publicación. Sin embargo, ya en febrero del presente año había alcanzado su meta de financiación, incluso unos días antes del fin del plazo. Hasta ahora, lo cierto es que habíamos contado con poca información del título y, de hecho, dicha información data de entonces. No obstante, nos parece un proyecto lo suficientemente interesante como para dedicarle una entrada recopilando los datos disponibles, para ver si puedo alimentar vuestra curiosidad.

Como muchos otros proyectos financiados a través de Kickstarter, este título se está vendiendo por similitud con otros títulos. Ya pasó con Indivisible y su relación con Valkyrie Profile, con Mighty No. 9 y Megaman o con Bloodstained y Castlevania... Cuestión en la que podríamos profundizar otro día y con otra entrada, sobre todo para conocer si es responsabilidad de las propias compañías (en este caso, ellos mismos lo vendieron así en su Kickstarter) o es cuestión de la prensa, pero lo cierto es que así se consigue aumentar el atractivo de tu proyecto. Y los mimbres que propone el trabajo FoamSword Games en este sentido son muy apetecibles.

"Una mezcla entre la saga Mana y películas ochenteras como Los Goonies, acompañada de un estilo artístico pintoresco". ¿Suena bien, verdad? Pues hay quien añade a la ecuación tintes de Mother/Earthbound, subiendo la apuesta. Más o menos así es como se está hablando de Knights and Bikes a día de hoy, por lo que la curiosidad es entendible por parte del público. ¿Qué componentes de cada cosa y en qué grado los manifiesta? Eso vamos a intentar discernir a continuación.

Lo primero que cabría reseñar es que los chicos de FoamSword Games, aunque sean poquitos (cuando lanzaron la campaña sólo eran dos miembros fijos, más algunos apoyos), tienen un currículum interesante a sus espaldas: son ex-miembros de Media Molecule, es decir, que han trabajado en juegos de alcurnia como Tearaway y, sobre todo, LittleBig Planet. En cierto sentido, si bien con matices, se han llevado el estilo artístico a esta nueva aventura: basta ver las imágenes o el tráiler que complementan a este artículo para darse cuenta de que los gráficos son peculiares, pero atractivos. Mucha gente los está comparando con pinturas a la acuarela, pero en mi caso me recuerdan a estas ilustraciones que algunos cuentos infantiles incluyen, ayudando a darle ese toque de la infancia (que no infantil) que están buscando.

Y es que Knights and Bikes, como lo eran aquellas películas ochenteras, es un juego sobre la infancia, el descubrimiento y la emoción. Nos pondrá en la piel de Nessa y Demelza, los dos protagonistas de la historia, dos niños cargados de creatividad y con sed de aventuras. Residen en una isla con claro ambiente costero, como no podía ser de otra manera y, con su imaginación, nos propondrán una odisea que acaba, inevitablemente y a sus ojos, en salvar al mundo. Si veis el tráiler podéis sacar más cosas en claro, ya que tampoco quiero destripar el argumento, aunque la percepción que tienen los niños de los adultos parece bastante relevante.

Jugablemente, como os dirían los propios chicos de FoamSword Games, este título bebe de los clásicos de Super Nintendo, en especial de Secret of Mana. La interacción entre ambos protagonistas y su posible cooperación parecen elementos clave en el deambular y el combate, recordando inevitablemente al título clásico de Square. Knights and Bikes seguirá un esquema de Action RPG a la vieja usanza, donde todavía está por ver qué componentes de desarrollo de personajes o equipamiento tendrá. Lo que sí hemos podido ver es que la personalización de las bicis, algo evidente si nos fijamos en el nombre del juego, tendrá cierta importancia, al menos en la parte de exploración y desplazamiento.

En el campo jugable, la propuesta incorpora elementos cooperativos, donde un segundo jugador podrá encarnar al personaje que no estemos empleando en ese momento, siendo la máquina la que se encargue de ello si jugamos en solitario. Durante la campaña de financiación se preguntó a los chicos de FoamSword Games si se podría añadir ese componente también online, a lo que respondieron que dependía de los medios económicos conseguidos. Que me conste, de momento sigue sin ser así, aunque poderlo jugar en multijugador local ya tiene su encanto.

Si os fijáis, este proyecto incorpora otro componente importante: el realismo mágico. En eso comparte puntos con Mother/Earthbound, como decía antes. Se ubica en un mundo más o menos realista, donde aparecen elementos sobrenaturales, tal vez más por la imaginación de los chiquillos protagonistas que porque estén en él. Como en los juegos protagonizados por Ness (la protagonista aquí se llama Nessa... atad cabos), nos encontraremos ante una aventura de corte cotidiano, que aprovechará esos parajes normales y en donde las armas (por ejemplo, frisbees y, sí señor, el Power Glove ochentero xD), son objetos corrientes. A quien le guste esta clase de ambientación, desde luego, le atraerá esta mezcla.

El nuevo tráiler nos ha dejado alguna melodía de Daniel Pemberton, que ya ha compuesto para otras películas y videojuegos como el citado LittleBig Planet, y la verdad es que la música parece cumplir también, como el resto de la mezcla.

Con estos mimbres, el juego tiene previsto su lanzamiento en abril de 2017, con fecha todavía por definir. De momento y que sepamos, aparecerá en PC (Linux y Mac también) y en PlayStation 4. Por lo pronto, la buena pinta la tiene y las características para suponer un soplo de aire fresco, aunque se base en clásicos conocidos por todos, también. ¿Os llama la atención tanto como a mí? ¿Tenéis ganas de echarle el guante?

1 comentario:

  1. Pues tiene buena pinta, la verdad, muy simpático y el aspecto artístico también me gusta mucho. Ojalá llegase en castellano... xD

    ResponderEliminar