24 de agosto de 2016

[Jugando de Importacion] The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II


A falta de unos meses de tener por fin la segunda parte de unos de los JRPGs que más ha gustado en estos últimos años en inglés, traigo mi experiencia con esta secuela directa que promete no dejar indiferente a nadie, cambiando totalmente el rumbo de la primera entrega.

Toca destacar que este analisis va dirigido al publico que ya ha completado el primer juego, por lo que aparecerán algunos destripes de la primera parte. Igualmente, será una entrada mucho más corta que la que realicé para el primer Cold Steel, pues muchos elementos jugables ya los expliqué allí en su día o se han desgranado más adelante en el blog.

El juego comienza directamente tras los sucesos del primer título, la guerra civil del Imperio de Erebonia se ha iniciado con la muerte del canciller Osbourne, afectando hasta a los lugares más recónditos del imperio. La Clase VII se ha separado, cada uno siguiendo diferentes caminos, mientras que nuestro protagonista Rean Schwarzer después de perder su duelo contra Crow Armburst ha conseguido escapar con vida.
La historia del juego tomará un giro bastante drástico respecto al primer Cold Steel: Rean tratará de formar una facción neutral junto a sus compañeros de la Academia, con el objetivo de detener a las dos fuerzas que han iniciado esta guerra. Sin embargo, en este proceso se descubrirán nuevas revelaciones y secretos, tanto de los personajes que conocemos como de algunos nuevos, al igual que se darán sucesos importantes y aparecerán nuevos enemigos.

Un problema bastante notable es el hecho de que muchos misterios no se resuelven del todo y algunos personajes no logran desarrollarse al máximo, produciendo algo parecido a lo que ocurre entre Trails in the Sky Second Chapter y 3rd. Un problema añadido, al igual que pasaba en la primera entrega, es que algunas cosas que se cuentan están ligadas con sucesos de Ao No Kiseki (Arco de Crossbell) por lo que no se podrán entender bien si no se han jugado a los juegos que componen dicha parte.
Lo primero a destacar dentro de esta secuela es el hecho de que dispondremos de exploración libre en la mayoría de los capítulos (al contrario de lo que pasaba en el anterior título). De esta forma, podremos explorar nuevas zonas y revisitar algunas antiguas sin ningún problema, tanto en vehículos como desde nuestro nuevo centro de mando.
A nuestra disposicion tendremos un barco que nos permitirá viajar por el imperio de Erebonia sin problema, pero la nave no sólo se quedará en eso: nos servirá para organizar la composición de nuestro equipo, comprar objetos, cocinar y jugar a algunos minijuegos, mientras interactuamos con nuestros compañeros en diferentes eventos. Una implementación importante en el barco es la posibilidad de reclutar estudiantes de la academia para que trabajen en el acorazado, brindándonos nuevos objetos, recetas o hasta la posibilidad de descubrir nuevos lugares en el mapa.

Al igual que su anterior entrega, el juego premia mucho la exploración, ya que tendremos bastantes eventos por todo el imperio. Los NPCs constantemente cambiarán sus diálogos a medida que avancemos por los capítulos y la trama se desarrolle.
Entrando en lo que corresponde al sistema de combate, encontramos algunas cosas importantes a destacar y novedades respecto al primer Cold Steel:

-Nuevos Craft y habilidades en los personajes. Además, podremos cambiar en la mayoría de los capítulos libremente de personajes

-Un sistema llamado Overdrive, que permitirá a dos personajes enlazados tener turnos extras donde sus crafts podrán ser lanzados de forma instantánea, al igual que podrán recuperar puntos de vida, magia o CPs.

-Las batallas de mechas se verán actualizadas. Este sistema apenas se tocó en la anterior entrega, pero en Cold Steel II tendrán un papel importante, podremos equipar a un pasaje dentro de Valimar para apoyar a éste en combate y otorgarle nuevas facultades.

-Nuevas artes, tituladas Lost Arts, que podrán ser adquiridas venciendo a unos monstruos en el mapeado. Estas artes serán potentes, pero el coste que tendrán para usarlas será mucho mayor.

Por ponerle una queja al sistema jugable, las mazmorras siguen siendo igual de simplonas que en la primera parte, con algunas excepciones puntuales que sí son interesantes.
Existe cierta mejora gráfica en el juego, con algunas zonas nuevas que están más trabajadas que las mostradas en el anterior título. Otra mejora la encontramos en las animaciones (sobre todo en Valimar, el robot de Rean), algo que no estaba demasiado pulido en la primera parte, aunque igualmente todavía no han alcanzado un nivel superior.

Cold Steel 2 reutiliza muchas melodías de su anterior entrega, pero también añade muchas otras nuevas, las cuales destacan claramente frente a las anteriores. En cuanto al doblaje, existe una pequeña crítica por mi parte: algunos personajes que si tenían voces en la primera entrega llegan sin éstas a la segunda, produciendo que cuando estos personajes hablen con los protagonistas se sienta raro no escucharlos con su voz, cosa que anteriormente sí tenían.

Trails of Cold Steel vuelve a lo grande, siendo una de las entregas mas redondas hasta la fecha de The Legend of Heroes, al nivel de lo que es Ao no Kiseki, uno de los más destacados de la saga. La historia de guerra se vuelve mucho más seria y las revelaciones que llegan prometen sorprender a los aficionados. El sistema de combate, que ya era un punto muy fuerte en la anterior entrega, se refina para hacerlo aún mejor. La exploración ha sido mejorada para dar mas sensación de libertad, gracias a que tenemos libre movimiento entre las zonas, muy repletas de misiones opcionales.

Con estos elementos, Trails of Cold Steel II podría ser uno de los mejores RPGs del presente año o incluso de los años venideros, confirmando la ascendencia en términos de importancia que esta franquicia está teniendo actualmente entre los más aficionados al género.

2 comentarios:

  1. No puede no acordarme de mi estimada trailsecta viendo esto
    https://www.koi-nya.net/2016/08/23/tokyo-xanadu-ex-desvela-la-primera-imagen-trails-of-cold-steel-iii/ jajaja

    ResponderEliminar
  2. Todavía hay un 4 juego en camino de este arco xD

    ResponderEliminar