8 de mayo de 2016

[Charlas Destinadas] Persona 5

Diseño de ♣3

Hay títulos que, de una forma u otra, nos llegan al corazón y la serie Persona ha sido una especialista en ello, sobre todo con sus dos últimas entregas numéricas. Han pasado siete años desde que disfrutamos de la última entrega original de la serie y, tras múltiples anticipos y retrasos, finalmente tenemos su fecha de lanzamiento disponible para Japón: el próximo 15 de septiembre.

Al igual que hicimos con Final Fantasy XV, cuando estamos ante un título tan importante, queremos reunir todas las opiniones posibles y, aunque ha sido algo complicado por problemas de disponibilidad (Muchos de nuestros colaboradores ni pudieron seguir el evento y se enteraron de las noticias del mismo por el blog, varias horas después), hemos podido reunir a varios fans de este título para poder escribir de sus impresiones sobre todo lo que nos descubrió el evento "Take Tokyo Tower" con el que se anunció oficialmente la fecha de lanzamiento del esperado título (Es el número 1 actual de nuestro Planet Hype) y el que se abren nuevas cuestiones sobre lo que podemos esperar del otro gran JRPG que plantea luchar por ser el título más importante del año para el género, junto a dos auténticos colosos: Dark Souls III y Final Fantasy XV.

Así, pues, demos comienzo a lo que dio de sí esta charla:


EL DIRECTO

Adell: La verdad es que ha sido algo… Lento, abierto ridículamente pronto solo para enseñar una canción de fondo y la Torre de Tokyo. Luego la señora mayor y el Sandman saliendo unos momentos, Morgana hablando de fondo… Supongo que son temas de ambientación only for Japan. xD

Luego todo lo demás sí que ha molado y han ido muy a saco, lo cual se agradece tras ese “inicio”.

Astara: Muy japonés todo. Absurdamente japonés. Ha sido mi primer directo de la saga (ya sabéis que fue el año pasado cuando me pasé por primera vez Persona 3) pero me he informado un poco de los memes y tal y, bueno, parece que no ha faltado nada. Desde la señora mayor hasta situaciones bastantes raras con la policía. Yo, por lo que he entendido, el directo iba de cómo el grupo de ladrones del juego “robaban” la luz de Tokyo y dejaban a la ciudad en jaque. Ha estado bien cuando la Tokyo Towa (la voy a llamar así a partir de ahora) cambiaba al color rojo y daba paso al tráiler.

Por cierto, ¿la cosa rosa era el Persona de la señora?

Adell: ¿Sandman con pantalones? Creo que iba en plan tiburón de Katy Perry en la Superbowl.

Astara: Katy Perry Social Link confirmed.

M2Hero: Últimamente vivo en un mundo muy extraño y personal. Tanto, que no me había enterado hasta ahora de que había un directo de Persona. Sí sabía lo de la cuenta atrás, pero primera noticia de ese directo. Seguiré comentando en la siguiente porque, evidentemente, de esto no puedo opinar.

Drive: Dejando de lado los chistes de la Torre de Tokio y Mafia Kajita, ha sido sólido. Es difícil coordinar un stream en directo con el apagado de las luces y todo eso sin retrasos ni imprevistos, así que se entiende que tomasen los minutos de antelación por seguridad y la espera se hiciese lenta.

Adell: Pena que el apagado de la torre estuviera ya planeado y escrito oficialmente en una página web, que se filtró antes de que pasara.

Nayimi: Lamentablemente, aunque sabía lo de la cuenta atrás, no estaba en casa para verlo, pero por lo que comentáis, salvo por la curiosidad de la torre, no me he perdido gran cosa en sí.

Adell: Nosotros estuvimos con el directo dos horas viendo la torre, imagina. xD

Saifogeo: Yo me enteré justamente por ver comentarios en Twitter de él, Adell hablaba de la torre de Tokio y ahí quedó mi conocimiento del asunto, aunque dada mi nefasta conexión a Internet poco hubiera podido ver, aunque, bueno, siendo tan lento y haciendo esperar tanto para poder ver algo, dudo que me hubiese quedado de ser posible.



Luxar: Yo tenía clases así que pude ver la mitad… Y a cachos. Al final me cansé y esperé a que salieran las novedades por internet. El aburrimiento puede al hype.


Desaya: Alternaba momentos de gran ritmo con momentos muuuy lentos, todo muy japonés pero la verdad que me gustó, la señora me dio la impresión de ser la Death Arcana y el resto de actores son firmes candidatos al Oscar el año que viene. xD

Macrox: Ni siquiera tuve constancia del directo hasta que ya pasó, es cierto que sabía lo de la cuenta atrás, pero la maquinaria de marketing no era lo suficientemente grande como para que cualquiera pudiera estar pendiente de esto, eso se lo deberían copiar a Square-Enix…

OPINIÓN SOBRE EL TRÁILER

Adell: Este juego luce cada vez mejor cada vez que lo enseñan. Los menús dinámicos son brutales, el combate parece tipo-Persona sólido, las mazmorras son realmente diferentes, los eventos, sigue el sistema de días… Es Persona 3 y 4 todavía mejor y completamente nuevo, de momento, aunque nos falta ver cómo serán los Social Links.


Astara: Lo que más me ha llamado la atención son los menús, son tan vanguardistas que francamente, me encantan. La interfaz en combate, la transición de los personajes “corriendo” al acabar para mostrar los resultados, el menú externo (que ya conocíamos, pero sigue llamando la atención), la música de Meguro (que los toques jazz no me llamaban demasiado pero tras 2 horas viendo el streaming cambio mi opinión sobre esto de forma radical, y para bien). Si el juego mantiene todo el núcleo Persona-like que ya conocemos y añade estas cosas, tenemos un aspirante claro para alzarse por el trono a JRPG del año, algo que ya sabíamos pero que el tráiler nos lo ha recordado.


Por cierto, juraría haber leído por ahí que el sistema de Social Link desaparecía en esta entrega, pasando a llamarse de otra forma y funcionando de forma ligeramente distinta. La verdad que me gustaría conocer más información sobre esto (aunque tampoco me hace demasiada falta, con lo visto, me lo voy a comprar el día de lanzamiento sin dudarlo)


M2Hero: Como he dicho en los comentarios de Destino RPG, tiene demasiada buena pinta. El estilo del que hace gala el tráiler (y, obviamente, el juego en general) ya me tiene ganado desde hace mucho. Las reminiscencias aquí y allá a Catherine (otro juego de Atlus que me dejó muy buenos recuerdos), me embelesan en exceso. El resultado: impresiones inmejorables.


Seguramente podría hablar de los diferentes aspectos, pero igualmente no le haría justicia a lo que me produce ver este juego moviéndose. La música me tiene ganado desde el día 1. Los segmentos de plataformeo y sigilo me da la sensación de que están bien traídos y no serán una molestia como en otros títulos. Las transiciones, ese menú de combate tan vivaz, el estilo de las letras, el colorido… Me encanta, absolutamente. Jugablemente tampoco parece que tengamos mucho de lo que preocuparnos y se ve un juego divertido, dinámico y de esos que te da una sensación muy “fancy” mientras lo juegas. Poco más que decir.

Drive: La interfaz se sabía afilada de antes, los menús de tiendas y tal de los tráilers tempranos ya eran magníficos. Lo que me gana, atado a eso, son las transiciones. De menús a submenús, de batalla a campo, de elección a ejecución de acciones. Es todo fluido y transmite una sensación de dinamismo rara de conseguir en RPGs por turnos. Eso también se ve en el diseño de mapeado en mazmorras, que es excelente, más aún comparado con las mazmorras planas de elementos estáticos distribuidos al azar de P3/P4. Parecen únicas y con mecánicas y gameplay propio de cada una. Que a ver, las de Persona 4 tenían tema y ambiente propio, pero el Dungeon Crawling era estático hasta el hastío.


Macrox: Estoy muy en la línea con Drive (el cual por cierto me alegro que se una a las charlas). La transición y dinamismo de los menús, coincidiendo con todos en este caso, es magnífica, dando un paso adelante en este caso en innovación. Voy, eso sí, a mantener mi visión negativa con respecto a las mazmorras, si bien es cierto que son más temáticas que en Persona 3 y más dinámicas y menos planas que en Persona 4, me da la sensación que no deja de ser el mismo tipo de mazmorra “empieza abajo del nivel, completalo y llega hasta el final donde te aguarda el jefe”. Las mecánicas que añaden son similares a las que hemos visto en otros juegos o añadir puzzles durante la mazmorra de turno, no tengo aún claro que esta parte haya mejorado mucho, porque tenemos que recordar que Persona no sólo compite consigo mismo, compite también con el resto del mundo, y es con ellos con quien hay que comparar esta nueva iteración de la saga. Lo que hemos visto de las mazmorras, ¿parece mejor que lo visto en otros juegos? Os dejo pensar en ello :P

Nayimi: Primeramente, una pena que no le hayan puesto al menos subtítulos en inglés desde el principio, porque me da rabia no entender nada de lo que dicen.


Ya hablando de lo mostrado en sí, por ejemplo, los menús me parecen muy interesantes y dinámicos, asignando un comando a cada botón para acceder rápido y cómo se muestran, así alrededor del personaje en lugar del típico cuadrito a un lado de la pantalla me parece la mar de original. Veo que siguen con esa mezcla de bichos repelentes y extraños a la vez que son simbólicos de la saga, lo cual está bien, muy a mi pesar (a veces dan verdadero asquito). Me da la sensación de que a la exploración típica estilo Dungeon Crawler le han añadido puzles, lo cual está bien pues le añade dificultad (aunque veremos, que yo soy muy torpe xD). Visualmente hablando me han parecido alucinantes, muy conseguidas. Espero que estén bien acabadas y no se hagan tan repetitivas como fueron las de Persona 3 y Persona 4. xD Aparte, el menú principal parece muy conseguido y con unas transiciones divertidas y llamativas... me gusta, me gusta. He podido ver que la exploración de la ciudad en el día a día se conserva y se ve un entorno vivo y cambiante, y eso es muy, muy importante para mí. No pueden faltar, por supuesto, los trabajos a media jornada típicos japoneses que siempre me han ayudado a sumergirme en la vida de un adolescente japonés, e imagino que tendremos que pelearnos de nuevo con distribuir el tiempo para hacer de todo.


Resumiendo: ¡OMGOMGOMG!


Luxar: Oye, que yo me he enamorado del juego. Los menús son simplemente fascinantes. La interfaz de combate es genial, y ese estilo cómic para los menús, pantalla de resultados, etc. me encanta. Los diseños de los personajes me fascinan, y la exploración de la ciudad más de lo mismo *-*. El tema mazmorras no me atrae mucho con esa mezcla Dungeon Crawler/Sigilo/Puzzles pero bueno, igual acaba sorprendiendo.


Desaya: Parece imposible pero a cada tráiler que muestran todo me pinta mejor y mejor, los menús son maravillosos y el diseño de mazmorras promete ser una pasada, estoy viendo que va a coger lo mejor de los dos Persona anteriores y lo va a potenciar todo a un nivel extraordinario.


Saifogeo: En pocas palabras: no han podido enamorarme más. Me encanta ver la evolución y el salto que muestra, con el dinamismo en controles y escenas tal y como se ha mencionado antes. El simple hecho de ir caminando por las calles y ver la cantidad de gente alrededor, cada uno con sus cosas, me apasiona, aunque simplemente estén por darle realismo al juego, me encanta ver esto. Es una ciudad poblada, rebosante de vida, y esto se ve plasmado aquí. Tanto en Persona 3 como 4, pese a contar con algunos elementos similares no se apreciaba una magnitud tan grande.


A su vez, la paleta de colores me tiene enamorada, sí, vivo en un mundo de corazones grandes, y el estilo de combate, con esas fases de infiltración son un gran punto, ya no es sólo “tira palante y pégale al Shadow antes de que te pegue a ti”. Agradezco el que cuando caiga en mis manos, sea ya con una PS4, para poder ver esto en todo su esplendor.

LOS PERSONAJES Y LA TRAMA

Adell: La verdad es que nos han contado muy poco y con razón. El detalle de ocultar abiertamente el rostro de un personaje cuando enseñaban las ropas Edición Especial de Persona 3 y 4 refleja que se quieren guardar secretos y eso me parece ideal. Sabemos que la chica de las gafas no sale mucho de casa y es la guía de los personajes “de acción” (Probablemente sustituyendo a Morgana, rollo Teddie en Persona 4) y hemos visto a la nueva chica de rollo tsundere con moto o la del ataque ese rollo esgrimidor francés (Ese ataque “Adieu” es hilarante), así que veo bien que sigan así: Tener pequeñas pinceladas y poco más. Que lo descubramos todo en el juego.


La misión en sí parece reflejar que las Sombras de las personas seguirán actuando como “personalidad que intentan ocultar de la opinión pública” y es lo que se transforma en los monstruos que les quieren detener, aunque también hemos visto que hay dinero metido en todo esto. Habrá que ver qué tipo de protagonistas tenemos por delante, porque igual sí que son ladrones reales.


Astara: Los personajes hasta ahora tienen el sello Persona. Vamos, que sobre el papel parecen el típico personaje anime con personalidad predefinida y tufillo a cliché. Luego entras a jugarlos y te encuentras a Naoto y Kanji y te ríes de tus prejuicios. No sé prácticamente nada sobre ellos, pero en mi grupo van a estar fijo Morgana y la chica rubia con gafas.


En cuanto a la trama, también estoy bastante desconectado. Hasta donde sé, nos infiltramos por la noche en distintas mazmorras para enfrentarnos a los lados oscuros de los corazones de la gente. Sobre el papel, es un planteamiento similar a lo visto en Persona 4. Nunca me ha parecido la parte fuerte de la saga, más bien hace de hilo conductor para todo lo demás (desarrollo de personajes a través de Social Link y el mejor gameplay de combate por turnos de la actualidad) así que no me preocupa si no avanza más allá de eso. Ya veremos.


Drive: Yo tengo que recordarme que podré ahogar a Morgana en un rincón del grupo y no usarlo (¿usarla?) jamás. Odio ese personaje. M2Hero: ¿Ese es el gato? Me alegro de no ser el único al que no le guste/le dé igual ese ser. Adell: Yo por culpa de unos y otros también estoy alejándome de los personajes-mascota. :P Astara: Soy el bicho raro, mi hype por Final Fantasy XV es desmesurado y Morgana me parece la mejor cosa. Nayimi: Pues a mí Teddie me parecía súper útil >.< Luxar: Jo pues a mí me encanta el diseño de Morgana, dadme quince bichines cabezones con forma de gato :P. Macrox: A mi me encantan los personajes como Teddie... para que estén por ahí danzando y me alegren algún que otro momento, pero la verdad es que luego no los quiero nunca en mi equipo, con Morgana seguro que me pasará lo mismo.


M2Hero: La verdad es que no puedo decir mucho en este apartado. Veo los vídeos del juego como todo hijo de vecino, pero intento no hacerme demasiadas cábalas respecto a la trama o lo que quieren los personajes (los cuales, de hecho, no tengo ni idea de cómo se llaman). Prefiero descubrirlo sobre la marcha, cuando tenga la ocasión de jugarlo o bien el título ya esté más próximo.


Lo que sí puedo decir sobre los personajes es que me parecen bastante “molones”, con una actitud muy “cool”. Si bien, como comenta Astara, la mayoría pueden parecer arquetipos de anime, confío de sobras en que Atlus sabrá darle ese toque personal a cada uno que los haga especiales y que me atraigan igual que lo han hecho hasta ahora en casi cualquiera de los juegos que he jugado de ellos. De momento, mis preferidas son las chicas en general (especialmente las anunciadas en este último tráiler).


Drive: Me crispa un poco que hayan revelado tan abiertamente todos los miembros del grupo, la gracia y el misterio de esta clase de juegos está en mantener un interrogante posible sobre cada personaje que te encuentras con sprite propio y voz. ¿Es un Social Link, es un miembro futuro, es un NPC importante? Ni idea. Filtrar por motivos promocionales (esa portada…) la alineación completa mata eso. Aunque la nueva Fuuka parece tener algo ofensivo que no es ORACLE ¡AAAHHHH! y con eso me conformo.


En general, no sabemos nada de nada, pese a lo visto. Atlus está enamorada de contradecir estereotipos estéticos con personalidad y todo eso, así que todo lo que los trailers hayan mostrado es muy poco indicativo de la caracterización del grupo.


Adell: Aunque en Persona, si hay algo que destaque, es lo evidente que suelen ser los personajes controlables nada más que los ves en el juego. xD Aunque, eso sí, es cierto que podrían haberlos ocultado mejor como posibles Social Links o tal, aunque si eso cambia…


Nayimi: A mí me gustan. El prota tiene un “pelaso” de infarto xD No sé, los diseños de Atlus siempre me han agradado mucho en cuanto a personajes se refiere. Imagino que será de nuevo protagonista mudo, lo cual me da pena hasta cierto punto, porque aunque puedas elegir tú sus respuestas, me gustaría que le pusieran voz para reproducirlas, como en el Fallout o cosas así. Bueno, detalles. Por lo demás, como ha dicho M2Hero, prefiero no averiguar demasiado sobre el trasfondo e irlo descubriendo sobre la marcha.

Luxar: Lo mismo de antes, me gustan muchísimo los diseños, el de Ann(¿e? Tengo un lío…) me encanta, de las personalidades apenas sé nada pero Atlus trabaja bien los clichés típicos del género. De la historia he indagado lo justo, me gusta el tema principal y puede dar mucho juego, así que me fío de Atlus. Y ojo, que el ataque “adieu” es de lo más hilarante que he presenciado en mucho tiempo, me sigo riendo xD

Desaya: Adoro a Anne para comenzar, va a ser para mi en Persona 5 lo mismo que eran Yukari y Rise en los dos anteriores, fanboyismo total y contrato indefinido en mis parties xDD. La trama tiene buena pinta, parece ser que los protagonistas no van a estar tan ocultos del resto de las personas del mundo real como podía suceder en títulos anteriores, donde prácticamente solo ellos sabían de la existencia de las sombras y añadir alguna facción mas a la trama tiene que ser bueno.

Macrox: No tengo muy claro qué decir aquí por ahora, creo que con seguridad uno de los temas principales de este juego será la rebeldía y lo relacionado con este concepto. Me alegro que no sea tan “happy” como el Persona 4, simplemente por un gusto personal, aunque me quedó igualmente muy marcado la temática tan oscura del Persona 3 y la echo de menos, entendiendo eso sí porqué cambió en el P4, este tiene pinta de ser al menos un poco más oscuro, veremos al final cómo queda la cosa.

Saifogeo:  Sólo puedo decir que el protagonista pasó de un “meh” a parecerme monísimo jajaja. Parecen muy en su línea, hasta conocer más de juego e historia no puedo decir más sobre ellos. Y realmente de la trama no quiero conocer mucho más, quiero mantenerme un tanto “virgen” en ese aspecto, tal y como han comentado el resto de compañeros. Yo voto por una trama similar a la del Persona 3 pese al estilo colorido, maldita sea, quiero historias que me hagan cuestionarme cosas.
EL ANIME

Astara: Me gustaría saber quién le copió la idea a quién sobre esto (si fue Square Enix o Atlus) sobre lo de lanzar un anime a modo de promoción de la serie. Tocará verlo claro para abrir bocas, además de que según parece es el prólogo para el juego y no me quiero perder detalle de estas cosas.


Adell: Lo empezó Namco Bandai con los Tales, creo, pero ahora que Final Fantasy XV ha ido detrás y con el buen precedente de los animes de Persona 3 y 4, parece que Atlus se va a dar prisa con este también. Y, hey, si sale tan bien como los anteriores, yo encantado. La cosa es que es muy cercano al lanzamiento del juego y nos podemos comer los spoilers en occidente.


Nayimi: Hombre, pero lo de los Tales es la conversión del juego en sí en anime, ¿no? Nada de prólogos o epílogos.


Pues visto que va a ser un capi de media hora, me lo tragaré como dios manda, para ir abriendo boca >.<


M2Hero: Si es un prólogo para el juego, lo veré seguro. De hecho, creo que lo acabaré viendo igual, me encantó el anime de Persona 3.


Macrox: ¿Pero el anime de Persona 3 está acabado? ¿No es básicamente la historia del juego con un protagonista que habla lo justo? M2Hero: Que yo sepa está acabado y efectivamente cuenta la historia del juego, completa. Al igual que M2Hero, lo veré si es un prólogo o aporta algo de argumento, si es el juego en sí como en casos anteriores me temo que no es de mi gusto.
Si va acompañando al lanzamiento, será similar a Final Fantasy XV, ¿será esta la dinámica de todos los juegos a partir de ahora? “Juega, completa la historia con el Anime y compra nuestro peluche en la tienda el cual incluye un mensaje secreto con el final (de verdad) del juego”


Drive: Mono, pero 0 interés. Esperaba que saliese muy apartado del juego, a mes y pico de distancia a posteriori para no spoilear y todo eso, pero entonces es menos promocional y ya no vale. Me mantendré alejado, y espero no sea necesario para entender el juego.


Luxar: Si funciona como prólogo al más puro estilo Final Fantasy XV, lo veré, pero no me gustan las conversiones videojuego-anime. El anime de Devil Survivor 2 es soberanamente aburrido, así que lo veré pero no guardo altas expectativas.


Desaya: Me parece perfecto. Los de los Persona anteriores molaban, así que imagino que este seguirá los mismos derroteros.


Saifogeo: Bueno, esto ya es el pan de cada día, Final Fantasy XV lo tiene, los anteriores Persona también, y visto la expectación que estaba causando este título era inevitable. Si mantiene el nivel de las escenas del juego, visualmente se verá bien, así que le echaré un ojo.

LA FECHA DE LANZAMIENTO EN JAPÓN Y LA POSIBLE EN OCCIDENTE

Astara: Decían que verano y han cumplido con su palabra: 15 de septiembre. En occidente (bueno, en América, porque la política de Atlus a través de sus distribuidoras es para darle de comer aparte) lo veremos a finales de año, la cual la anunciarán durante el E3 seguro. Por decir algo aleatorio, diré que noviembre. En Europa lo veremos el 15 de Septiembre… de 2038. Uno que va a importar casi seguro.


Adell: Aunque parezca que van a por Final Fantasy XV de forma descarada, lo más probable es que, simplemente, hayan acabado los dos más o menos por las mismas fecha y Atlus sea la que haya perfilado mejor el tiro para ganar la ventaja de 15 días. En Japón Persona 5 lleva meses (¿años?) apareciendo por encima del juego de Square Enix en índices de popularidad y espera, por lo que parece que la idea es comprobar cuánto hay de verdad en eso y buscan “asaltar los cielos” intentando arañar todo lo posible a Final Fantasy XV. Si los votos en una revista son una prueba real del índice de hype/compra de cada uno, sería espectacular para Persona 5 ser capaz de igualar una batalla con el JRPG más ambicioso de la historia… Aunque aún así, lo veo difícil. En occidente, literalmente imposible, por mucho que tengamos a Persona 5 en TT cada vez que salen cosas de esta.


Sobre la fecha de lanzamiento en occidente, yo veo octubre-noviembre en América, porque generalmente desarrollan de forma simultánea y ya Europa es la gran incógnita. ¿Logrará Atlus tener una distribuidora seria y efectiva en solo unos meses? Lo veo complicado pero, hey, la otra opción es la coña de Astara. Y eso es muy deprimente. ^^u


Macrox: No me creo que vaya a por Final Fantasy XV. Por mucho que Persona ahora esté muy bien valorado ( y hey, se lo ha ganado), tenemos que recordar que el ser humano se caracteriza en sí por tener “memoria pez”, queda demostrado para el mundo de la política y creo que en general se puede aplicar igual. Final Fantasy ya no es lo que era, pero la maquinaria que han levantado para FFXV es impresionante, esto hará que crezca el hype de aquellos que no quieren el juego (porque no lo quieren, pero lo comprarán), y puede pasar factura al propio Persona, con un márketing más modesto incluso siendo mejor juego. Yo creo simplemente que con los retrasos se han encontrado (casi sin querer), veremos a ver si no sale perdiendo Atlus. Con respecto a América, estoy de acuerdo con Adell en que saldrá en Octubre-Noviembre, y que a Europa llegará, cuando tengan algo de tiempo libre. :(


Drive: Respaldado, salida en América antes de 3-4 meses tras la japonesa. Atlus USA trabaja en la adaptación durante los ciclos de desarrollo desde hace ya unos cuantos juegos, y se ha notado en los espacios entre salidas. Campaña navidad 2016, si están suficientemente locos. Y de ahí se importa, y la fecha de Europa nos da igual :3

M2Hero: Me parece una fecha que tiene mucho picante la japonesa, porque se enfrentan casi directamente al supuesto “todopoderoso” Final Fantasy XV. De todas formas, comento eso más adelante.


En cuanto a su llegada a occidente, me la voy a jugar diciendo que con mucha suerte a América llega en noviembre, si bien tampoco vería descabellado inicios de 2017. En Europa hasta ese mismo año no lo catamos, seguro (por cierto, por foros dicen que Atlus no lo va a traer a Europa en ninguna versión, gente ilusa la habrá siempre). Como sé que os gusta que me invente fechas raras (a veces acierto), voy a decir entre abril y junio para Europa (de 2017).


Nayimi: Desde luego, Atlus los tiene bien puestos. Espero sinceramente que les salga bien el tiro, a ver si así se les bajan un poco los humos a los de Square Enix.


América yo diría que para Navidades y Europa… ¿primavera de 2017? Desde luego, si no lo traen traducido, que es lo más seguro, me sé de una que probablemente importe ¿hacemos pedido colectivo para ahorrar en gastos de envío? xD


Astara: Pues no es mala idea esa, visto que nos puede el hype. Eso sí, si nos regalan un peluche de Morgana o similar me lo pido yo :3

Drive: No sé, yo necesito relleno para el saco de boxeo...


M2Hero: ¿Soy el único que piensa esperar hasta que salga en versión europea? Hay que apoyar el mercado propio, hombre xD.

Luxar: Van a saco a por Square Enix, y casi que me alegro, que van muy de subiditos. En Japón puede haber una guerra importante, mientras que en Europa nos comeremos los mocos como siempre. Atlus USA ha demostrado ser genial localizando en tan poco tiempo, así que para Navidad está allí fijo. Los europeos deberemos esperar a que se alineen los astros. Lo de importar no me fío un pelo, a ver si Atlus nos va a cortar el grifo, que Shin Megami Tensei IV Apocalypse está por ahí y 3DS tiene bloqueo regional D:


Desaya: En América lo tienen antes de acabar el año seguro y en Europa… buff, diré Marzo de 2017 siendo optimista xD


Saifogeo: Han querido echarle el pulso a Square Enix y, mira, un duelo de este calibre nunca viene mal, que según Famitsu en el ranking de juegos preferidos van muy a la par. En Europa somos los apestados de Atlus, nos dan un “Marazo” en la cara cuando quieren y nos dejan esperando y rogándoles porque traigan títulos (Hola, Shin Megami Tensei IV: Apocalypse). Esperemos que ahora que se van a buscar otro distribuidor nos tengan un poquito más en cuenta. Sólo un poquito. A América le irá bien, finales de año seguramente, tal y como se apunta por arriba.

¿LLEGAREMOS A TENER LA VERSIÓN DE PLAYSTATION 3 EN OCCIDENTE?

Astara: Ni de coña. Salvo excepciones (Trails of Cold Steel, el Dios hecho JRPG) PlayStation 3 está muerta en occidente y la gran mayoría de desarrolladores han pasado a la siguiente generación de consolas. Los juegos que allí salen en PS3, aquí nos llegan únicamente en PlayStation 4 (y a Vita o PC, en ocasiones). No creo que Persona 5 sea una excepción.


Drive: Es improbable pero posible, porque hay precedentes. Comentaba el otro día con Adell que él ni se había enterado de la versión de PS3 de The Phantom Pain, un juego vendido mucho más por calidad gráfica y explotación de la última generación posible en todas partes. Lo normal sería que llegase sólo en PS4, pero no sería para nada raro ni impropio de Atlus la alternativa.


Además de que si lo hacen, los dos juegos anunciados para PS3 por los que finalmente me acerqué a PS3 no serán para PS3, y me tiraré por el balcón.


Adell: Yo tengo fe porque probablemente América mantenga la versión de PlayStation 3 siguiendo el camino de, precisamente, Nihon Falcom/XSeed. PlayStation 3 está muerta en Europa, donde la mayoría de tiendas especializadas sólo mantienen stands por juegos de segunda mano y exceso de stock, pero en América todavía hay un mercado serio que mantiene a flote a PlayStation 3 y lo que sí que no veo probable es perder una edición existente en América, más que nada porque PS3 es Region Free (Salvo que Atlus lo evite, estilo Persona 4 Arena) y se importará tranquilamente. Total, lo de que llegue traducido sí que parece básicamente improbable.

En el hipotético caso de que llegue una versión para PC con este juego, ahí Final Fantasy XV igual sí que se podría asustar un poco más.


Astara: El caso, Adell, es que Cold Steel se desarrolló para PS3 (y Vita) y no tiene versión de PS4. Los juegos que comento (prácticamente cualquier JRPG en estos últimos años) disponían de, al menos, la versión de PS3 y de PS4 (y en ocasiones Vita) y la de PS3 se perdía por el camino. Lo de Nihon Falcom era una necesidad, tenían que sacarlo en PS3 sí o sí porque Vita está muerta en occidente, y no tienen staff suficiente para hacer un port en PS4. Con Persona 5 es distinto: el juego existe en ambas plataformas y creo (aunque espero que no para que aquellos que no tengan esta plataforma puedan disfrutarlo en PS3) que la versión de PS3 no saldrá del país nipón.


M2Hero: Desgraciadamente, creo que no nos llega la versión de PS3 aquí. No digo que no pueda ser, pero me da que no va a ser así. Precedentes hay tanto de una cosa como de la otra, pero me inclino por pensar que no llegará.


Adell: Os recuerdo que Odin Sphere Leifthrasir es también de Atlus y nos llega este año a PlayStation 3, gafes. :P

Nayimi: Yo tengo fe en Atlus y su “porque yo lo valgo” tipo “saco Persona 4 para PS2 cuando ya existe la PS3" (si bien no tan asentada en el mercado como lo está ahora la PS4, hay que decirlo). La verdad es que es poco probable, pero me gustaría que cayese la breva puesto que aún no tengo la PS4. He de decir, sin embargo, que de salir en occidente sólo para ésta, será lo que me haga comprarla definitivamente.

Luxar: Hombres de poca fe. Pues yo sí que creo que traerán la versión de PlayStation 3, que les reportará más ventas y, total, la traducción está hecha igualmente. Supongo que soy de los que ve el vaso medio lleno xD


Desaya: Pues no se yo, si saliera en dos meses aquí me inclinaría por el si porque PlayStation 3 aún se ve bastante, pero para cuando salga aquí estaremos ya en 2017, prácticamente un año más de asentamiento de PlayStation 4 y las estanterías de PS3 serán mas reducidas. A dependerá las previsiones de venta que puedan hacer pero, si yo fuera Atlus, no lo sacaría en PS3, obligaría a la gente a pasarse a PS4 si lo quieren jugar (en ese caso, estaría yo mismo cayendo, que aún no tengo PS4 y para 2017 si que estaría dispuesto a cogerla para jugar a Persona 5).


Ojalá lo saquen en PS3 para los que la tenéis ya o, al menos en América, para que podáis importarlo pero no se yo…


Macrox: Yo creo que sí va a llegar a PS3, otras compañías no se atreverían aquí a hacer este movimiento, pero hay precedentes con Atlus de sacar sus juegos para la generación anterior, ¿porque no repetir con esta?

Saifogeo: Yo creo que tirarán a la versión de PS4 y adiós muy buenas, no hay tantas ventas como para arriesgarse a las dos versiones. ¿No quedaron copias por ahí del Final Fantasy X/X-2 HD de PS4 y PS3, por la división de ventas? Pues querrán evitar algo parecido.

EL CHOQUE CON FINAL FANTASY XV

Astara: es toda una declaración de intenciones. Atlus sabe que ahora mismo (con el perdón de Nihon Falcom, por ser menos conocidos en occidente) Persona es el rey indiscutible del género JRPG. Lanzarlo a 15 días antes del monstruo que va a ser Final Fantasy XV denota muchísima confianza en su producto, y saben que, a pesar de ello, tienen a su fanbase asegurada. Si fuera japonés me preocuparía por no poder disfrutar de ambos como se merecen (15 días no me dan para pasarme un Persona, y ya sabéis que yo juego mucho) y no soy de jugar a varios juegos al mismo tiempo porque acabo dejando a uno de lado. Pero como no es el caso en occidente, podré disfrutar de Final Fantasy XV como se merece e importar Persona 5 (salvo que anuncien fecha europea, en cuyo caso me esperaré) cuando salga en norteamérica. Lo que me preocupa es que coincida con Trails of Cold Steel II en Europa. En serio, Trails of Cold Steel II, Persona 5 y Final Fantasy XV. Si no os llama la atención ninguno de esos tres, no os gustan los JRPGs, porque hay enfoques para todos los gustos.


Drive: Aparentemente todo dios ve ese ataque a Final Fantasy XV, menos yo. Veo dos juegos con ciclos de desarrollo larguísimos que finalmente tienen un producto lanzable y se niegan a ceder terreno al otro.


Final Fantasy XV y Persona 5 tienen fanbases completamente distintas, que probablemente jueguen al otro pero priorizará uno de los dos sin duda alguna mientras que el otro no era una compra segura en salida. Comparten base de jugadores pero no de fans, si se me sigue. Eso es observable en las tendencias de compra, tanto en fans de la isla como en occidentales, y no creo que el equipo de márketing de Atlus haya cometido un error tan serio. Casualidad más que ofensiva de mercado, amos.


Adell: El choque es evidente, pero aquí entramos en el debate de cuánto has puesto cada uno de su parte o es algo que se han encontrado por casualidad. En Japón, será una batalla hermosa, porque allí no suelen funcionar tan bien los ARPGs (Kingdom Hearts creo que ronda un 75% de sus ventas procedentes de occidente) pero, evidentemente, el peso de Final Fantasy XV y lo grande que es el juego es algo difícil de tumbar por una saga que, por mucho que haya ganado reconocimiento, a penas ha pasado de un millón de ventas con juegos previos. Un empate o no quedar muy por detrás, con crítica favorable, sería “la victoria” que puede lograr Persona 5 frente a Final Fantasy XV. En Japón.


Macrox: En cualquier caso, creo que el choque en Japón no será positivo para Persona, simplemente por el hecho de que Square Enix tiene más dinero para gastar en márketing y el ser humano tiende a dejarse llevar mucho por el bombardeo de publicidad. Creo que el comprador especializado comprará el más adecuado, creo que el fan de Persona comprará este juego, pero el resto de indecisos y fans de RPGs pero más casual comprarán solo Final Fantasy XV por la fecha en que sale, y el problema es que estos representan mucho mercado.


Desaya: Fuera de Japón, literalmente, no va a haber batalla: Final Fantasy XV va a vender lo que no está escrito por peso de saga, por gráficos, por AAA, por compañía, promoción… Persona 5 "ganará" si es capaz de vender más de un millón de unidades fuera de la isla, pero será una victoria personal por éxito de juego y por el crecimiento que pueden lograr. No van a poder acercarse a unos 4 millones de unidades que va a poder vender Final Fantasy XV tranquilamente sólo en salida.


M2Hero: Me parece que es una situación que llevaba tiempo mascándose. Recordemos las preguntas de Square-Enix tipo “¿Qué opina usted de que Final Fantasy XV y Persona 5 coincidan en el tiempo?”. Sinceramente, a lo mejor porque quiero verlo así, como una interesante batalla, no creo que haya sido un encuentro casual. En mi mente, Atlus está montándose la del David contra Goliat.


Después de dar el punto de vista romántico, decir que me parece un choque de lo más interesante y muy jugoso para los amantes del género. Personalmente no creo que perjudique a uno ni a otro el hecho de estar cerca sendos lanzamientos en Japón, obviamente en occidente no hay esa posibilidad. De hecho, creo que la posibilidad de que algunos hablemos de choque entre los dos, no le viene mal publicitariamente a Persona 5.


En cuanto a ventas, obviamente Final Fantasy XV se va a pulir a Persona 5 con los ojos cerrados. Es lo que tiene ser totalmente mainstream y no acabar de serlo. De todas formas, creo firmemente que ambos van a cumplir bien sus objetivos “personales” de números, así que no hay problema.


P.D.: Venga, queréis que me moje. Ahora mismo, para MÍ, Persona 5 le gana el choque a Final Fantasy XV.


Nayimi: Sinceramente, me da lo mismo. Sí, es un choque, como he dicho antes, Atlus los tiene bien puestos. A ver, la fecha del Final Fantasy XV se sabía de antes y es decisión de Atlus el sacarla antes sabiendo a lo que se enfrentan. ¿No ha habido cambios de fecha de juegos, o incluso de películas, para no hacerse una competencia directa entre unas y otras de toda la vida del señor? Pues para mí, Atlus ha dicho “aquí están mis cojones, ¿los ves? pues eso”. Que les salga bien o no, ya es otra cosa. En Japón yo creo que sí les irá bien, al fin y al cabo, los jugadores a los que les gusten ambas sagas, se comprarán los dos juegos de salida. Digo yo que la gente sabrá si puede llevar uno o dos juegos a la vez. Yo soy como Astara, me gusta centrarme en uno cada vez (sobre todo en la primera partida) para disfrutarlo a fondo. El problema, en mi caso, suele ser cuando llegas a ese punto de farmeo y similares, que se me hace aburrido y, si tengo otro juego en cola, pues lo acabo cogiendo y le dan por saco al anterior. xD


En mi caso, no pensaba comprarme el Final Fantasy XV de salida ni aunque tuviera una PS4, cosa que sí pienso hacer con el Persona 5. Es mi modo de “protestar” por la baja calidad de los últimos títulos de Square Enix. >.<

Saifogeo: Bueno, allí en oriente han buscado el combate, tal y como se apunta en nuestra zona me temo que ganará Final Fantasy. Será curioso ver los números y el movimiento que genera, nada más, ya que en mi caso aspiro a poder disfrutar de ambos juegos, no creo que una cosa vaya a quitar a la otra, es más, que las compañías apuesten por títulos que están generando tanto lo veo la mar de satisfactorio, es una revitalización del género RPG.


¿CÓMO ANDAMOS DE HYPE?

Astara: Moderado tirando a nulo. Decir que este juego no me llama la atención por lo dicho anteriormente sería mentir, pero nunca he tenido hype por este juego (al contrario que por la saga principal Shin Megami Tensei). Además, dado que lo veremos a finales de año, me preocupa mucho el hueco que le voy a encontrar (Final Fantasy XV, si sale como espero que salga me va a llevar alrededor de un mes sacarle el platino, Trails of Cold Steel II saldrá a finales de año en Europa, The Last Guardian está también por ahí…) De verdad, no puedo con este 2016. Pero vamos, que me lo compraré de salida igualmente. El juego pinta espectacular y es un candidato claro a, como mínimo, JRPG del año (porque sinceramente, tras lo visto con Uncharted 4 no creo que haya nadie capaz de arrebatarle el trono a GOTY)

Adell: Yo me lo iba a comprar desde que salió el anuncio y no sabíamos más que había unas sillas y lo de “Want emancipation?”. Ahora que veo la espectacular pinta que va a tener, sólo puedo decir que supera todas mis previsiones y que lo quiero ya. Menos mal que vamos a tener otras maravillas (Fire Emblem Fates, Zero Escape 3, Trails of Cold Steel II…) de mientras. :P

M2Hero: Mi hype con Persona 5 ahora mismo “is over 9000!”. Hoy, en este momento, posiblemente el título que más espero después de Fire Emblem Fates y éste nos cae dentro de nada. En serio lo digo, tiene demasiada buena pinta y no veo opciones de que sea víctima de un hype excesivo, supongo que es lo que tiene confiar bastante en Atlus. No tengo prisa porque nunca tengo prisa porque salga un título, pero caerá pronto (de salida casi nunca cojo nada) cuando nos llegue edición europea (hay que apoyar, chavales).

Drive: Alto, pero con reservas. Me interesa por cuestiones de diseño, historia, y todo eso, pero si llega sólo en PlayStation 4, no voy a jugarlo en un par de años.

Nayimi: Pues bastante, pero tampoco me gusta hacerme muchas ilusiones, que luego me decepciono. Desde luego, es el JRPG en el que más esperanzas tengo desde hace varios años y confío en que me cautive como lo hicieron Persona 3 y Persona 4 (sobre todo el segundo). He visto la edición coleccionista de Japón y se me han puesto los dientes larguíiiiiiiisimos. No caerá la breva de que la saquen al menos en América (no digo que pagaría 200€ por ella, pero sí algo más de 100). Y bueno, como he dicho, sería, si se da el caso, mi razón para comprarme la PlayStation 4, y llevo esperando ya un año y pico >.< A ver qué nos cuentan en el E3. ^_^

Macrox: Mi Hype es moderado, está claro que el juego caerá de salida, lo cual ya es mucho, pero aún no tengo plena convicción de que este juego va a romper y marcarme como lo hizo Persona 3, o que pueda superar el mejor RPG que haya jugado últimamente, eso es algo que no puedo decir aún con lo que he visto, así que esperemos un poco más…

Saifogeo: Lo quiero ya, de ya, de ya. No puedo esperar y voy haciendo cábalas para poder disfrutarlo en cuanto salga para PS4. Aunque tenga que ir a gorronear a casa del que tiene de la consola, que es lo que sucederá. Además, será el primer título que juego de salida, y poder jugar a la vez que los compañeros, sin miedo a spoilers, y poder comentar una y mil teorías antes de que el título esté quemado, lo cual me entusiasma demasiado.


En fin, como habéis podido leer, tenemos opiniones para todos los gustos, así que esperamos haber podido reflejar un poco el espectro de fe y esperanza en este título... Para los que estamos más metidos en este mundillo, claro. Ya sólo nos queda esperar al E3 para ver la confirmación de lo que pasa en América, el anticipo de lo que ocurrirá en Europa y preparar palomitas para disfrutar de uno de los choques de JRPGs más importantes de la historia.

Y este género "estaba muerto" hace cuatro años... xD

5 comentarios:

  1. Oh faltan mis opiniones en los dos últimos apartados, igual no me las guardó en el documento :(

    ResponderEliminar
  2. Siento no haber participado pero leí el mensaje a mediodía xD Además, no vi el directo y estoy intentando evitar spoilers, por lo que al final ni vi el trailer xD

    ResponderEliminar
  3. Yo puse todo menos los dos últimos párrafos porque con FFXV me iba a acabar reiterando y hype no tengo nunca. A mí el hype me viene de golpe el día de lanzamiento/día que lo voy a comprar y ya, por eso tampoco opino en los Planet Hype. Seré raro xD

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, que no lo vi para contestar en su momento, pero el anime del P3 está ya terminado en Japón, pero yo, por ejemplo, todavía no he visto el último episodio, el 4º, porque no lo han sacado con subtítulos en calidad decente. De hecho, lo acabo de remirar y no lo veo subtitulado por ningún sitio >.<

    ResponderEliminar
  5. Si realmente Atlus se atreve a enfrentar a Square Enix en Japón, entonces tienen que estar ebrios por éxito de su franquicia, la primera siempre fue de nicho (aunque supo incrementar mucho ese nicho) en cambio la segunda tiene una legión mucho mas grande que va desde los mas veteranos hasta los mas jóvenes.

    Esperemos que esta competición no sea mas que hype por parte de los usuarios, Atlus no es Ubisoft o EA, en términos de tamaño, tampoco tomo por asalto a la industria como si lo hizo en su momento CD Project RED con la trilogía de Geralt de Rivia, dicho esto si Atlus juega bien sus cartas con este titulo, podría dejar de ser una empresa de nicho para ser algo mas ambicioso, este Persona podría significar un punto de inflexión, esta claro que mantiene las mecánicas clásicas pero lo ha vuelto todo mucho mas dinamico

    ResponderEliminar