15 de marzo de 2016

Type Moon anuncia Fate/Extella.

Hemos comentado alguna vez la tendencia de muchas compañías tradicionales de JRPGs a volcarse en el mercado de dispositivos móviles, por la enorme cantidad de ingresos que da por la inversión realizada. Aunque apenas pueden ser considerados una factoría de RPGs, Type Moon está sacando tantísimo dinero con su juego de móviles Fate/Grand Order (aproximaciones hablan de un millón de dólares diario sólo en iOS) que van a sacar un tercer RPG de la rama Extra que tenían en el tintero, Fate/Extella, con elementos del juego portátil.

Hablamos de Fate/Extra y su secuela aquí en su día, pero esto me permite reintroducirlos: Fate/Extra fue un RPG basado en los personajes y el universo de la saga Fate (previamente exclusiva de Novelas Visuales, novelas y animación) que salió para PSP en... ¿2010? Había un proyecto previo de sacar un MMORPG que se quedó en agua de borrajas, y se disolvió en una serie de novelas (Fate/Apocrypha) y el juego de móviles que mencioné más arriba (Fate/Grand Order, 2015).

Extra funcionaba en un universo alternativo respecto a la historia central, pero el núcleo de “Fate” estaba ahí: héroes legendarios de distintas épocas y mitos invocados para pegarse entre ellos. Tenía un combate sencillo de patrones de ataque memorizables de cada enemigo, con respuestas ideales a cada ataque al estilo Piedra-papel-tijeras, al que se daba vidilla con los combates contra jefes, que usaban ataques fuera del triángulo y patrones semi-aleatorios.

La base del sistema de juego era la misma que en las novelas visuales originales: toneladas y toneladas de diálogo, personajes más o menos carismáticos, alguna encrucijada que dividía la historia permanentemente, y Bad Endings de Game Over instantáneo escondidos aquí y allí. El combate era decente pero no muy inspirado, era la clase de juego que pillas por la historia o si eres fan del universo.

Oh, y la Banda Sonora era corta pero excelente, tiene temas preciosos por todas partes.

Por razones que nadie alcanza a entender, llegó a occidente. Vendió... aceptablemente (sólo en inglés, por supuesto) pero no lo suficiente como para justificar la llegada de la secuela/ruta alternativa, Fate Extra CCC (2013). CCC tenía también una historia más enrevesada, personajes más perfilados, y mucho más fanservice picante o erótico; la Trinidad de los juegos que funcionan en Japón pero se disuelven en occidente, así que probablemente fue una decisión acertada no traerlo.

Fate/Extella saldrá para PlayStation 4 y Vita, esta vez a cargo de Marvelous (RIP Imageepoch) y, por ahora, tiene personajes controlables del viejo Extra y el héroe promocional de Grand Order (Saber Alteria) confirmados.

El desarrollo, según Type Moon, está al 60%, lo cual da un lanzamiento muy cauteloso entre el primer y el segundo cuarto del 2017.

3 comentarios:

  1. Todo lo que sea de Fate siempre me hace ruido en la cabeza, ojala sacaran algo para la 3DS, pero supongo que no se pueden ganar todas, aunque confieso que nunca entenderé el porque siguen sacando títulos para un mercado tan acotado como los es la PSVITA, PS4 si se justifica...por otra parte, por la imagen no parece que el titulo sea particularmente bueno, por lo menos no en lo que respecta a gráficos, se podria justificar en la VITA pero en la PS4 ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Intenté bajarme Fate/Grand Order en el iPad, pero (sin saber por qué) al cambiar mi región en los ajustes para poder bajarlo de la Store, me cambiaba la región de todos mis juegos al japonés... Los juegos del iPad no necesitan de mucho conocimiento, siendo tan simple ver y tocar cosas en pantalla, pero prefiero tenerlo en mi idioma. Al final desistí.

    Este juego supongo que pasará como con EXTRA, le echaré el ojo, me alimentaré de su folclore y luego lo dejaré de lado. Hace mucho que llevo desconectado del Nasuverso (y sus afiliados).

    ResponderEliminar
  3. No soy muy fan de los musou games (dinasy warrior,samurai warrior, entre otros), pero es bueno ver que cambiaron el sistema de combate. El piedra-papel-tijeras era bastante mediocre en el Extra original.
    Aun así dudo que lo vayan a localizar, si no localizaron CCC, (que supongo que fue por los Alter egos), no tendría mucho sentido que localicen la tercer parte de la franquicia Fate/extra sin haberlo hecho con la segunda.

    ResponderEliminar