14 de marzo de 2016

Square Enix confirma el cambio de tendencia de la compañía con I Am Setsuna.

Ikenie To Yuki No Setsuna (PS4/Vita) es una apuesta diferente, por parte de Square Enix. Diseñado por un nuevo estudio (Tokyo RPG) donde todos sus miembros son independientes, funcionando como una especie de prueba gigantesca en la que la compaña trata de darle la oportunidad a muchos programadores con talento... Sin arriesgar demasiados recursos.

La idea era perfecta: Si el juego funciona, pueden mantener parte del equipo que lo realizó y seguir realizando secuelas (Así ha funcionado Bravely Default -> Bravely Second, con el estudio independiente Silicon Studio) y, si falla, pueden cambiar media plantilla del estudio y hacer que trabajen en otro juego.

Otra ventaja de contar con un estudio con muchos miembros novatos es que la innovación se coordinará bien con los preceptos clásicos del género, a la vez que serán miembros muy flexibles con respecto al sistema en el que trabajar: Smartphones, portátiles, PC, consolas de nueva generación... La sangre nueva conoce esos sistemas mucho mejor que cualquier programador veterano que empezó a trabajar en Super Nintendo o PlayStation.

Así, este estudio y su primer título fueron presentados primero en occidente, ni más ni menos que en la feria más importante de los videojuegos (El E3 2015) y fue lanzado en Japón el pasado mes de febrero. Lleva unas 75.000 unidades vendidas y la verdad es que no ha llamado demasiado la atención. Es más, la versión de Vita tenía problemas serios de tiempos de carga, lo cual complicaba algo el lanzamiento en occidente del título.

El título es un RPG que toma elementos de los clásicos del género (Algunas referencias a Chrono Trigger, con el sistema de ataques combinados y los movimientos en combate), lo cual hace que innove bastante poco y que también presente algunos problemas en algo que los títulos actuales no deberían sufrir: Los menús y la navegación por las ciudades resultan engorrosos.

No obstante, el aspecto visual es muy llamativo, tenemos mucha personalización, una trama seria y triste... Vamos, que es un juego interesante para los que gustan de este estilo, si bien también peca de ser algo corto (30 horas, como mucho) y lo ya comentado de los tiempos de carga.

Pues bien, Square Enix ha tomado una decisión bastante rocambolesca con el título: Lo traerá a occidente, con el nombre de "I Am Setsuna", pero evitará eso de tener que mejorar la versión de Vita, que no será lanzada en nuestras regiones.

Así, el juego sólo nos llegará a PlayStation 4 y Steam (Está por ver si sólo en formato digital en la consola... En PC es evidente), que son los sistemas más populares en occidente, demostrando el claro cambio de tendencia de la compañía:
  • Sus juegos importantes sólo llegarán a PlayStation 4 (Y Xbox One, si no resulta problemático) y, con el tiempo, también a PC vía Steam. Sólo esos serán traducidos.
  • Sus juegos de calidad mediana, llegarán a portátiles (Distribuidos por otras compañías, generalmente) y sólo serán traducidos por el esfuerzo de las distribuidoras. Si el juego mediano es para PS4/PS3, llegará a ese sistema y, eventualmente, PC, dependiendo de las posibilidades de mercado.
  • Sus juegos para Smartphones llegarán si tienen una relación directa con alguna de sus sagas principales y no requieren demasiado esfuerzo de localización. En inglés, salvo que exista una traducción a otros idiomas por tratarse de ports. 

Así están las cosas. ¿Os interesa este I Am Setsuna, incluso aunque llegue solo en formato digital?

3 comentarios:

  1. Estuve viendo imágenes y parte del vídeo, la calidad artística es buena, pero por lo menos a mi no me vuela la cabeza, he visto mejores, las comparaciones siempre son injustas pero la verdad es que tengo mejores títulos en mi 3DS, habría que ver que tal es la historia, tal vez eso lo salve un poco, pero yo no le doy muchos puntos a este titulo.

    Las empresas siempre tratan de subirle al hype argumentado que una propuesta diferente y que es de un estudio desarrollador totalmente independiente e innovador ¬¬

    ResponderEliminar
  2. En digital solo lo compraré en ventas flash a 0.99 dolares o si lo dan en el plus, en físico hasta pagaba el precio completo para jugarlo aun si solo esta en ingles.

    ResponderEliminar
  3. Si esta en español lo probaré x3 Aunque ultimamente dudo mucho lo del idioma xD

    ResponderEliminar