8 de enero de 2016

[SdlF] Candidatos: Experiencias Roleras. (1)

Como sabéis, el Salón de la Fama es uno de nuestros proyectos más interesantes, ya que se trata de elegir los que se pueden considerar como los mejores RPGs de la historia para honrar y recordar, para siempre, a esos títulos que son emblema de nuestro género favorito.

Como los criterios para entrar directamente en esa categoría son bastante duros:
  1. Haber sido lanzado hace más de tres años.
  2. Tener más de 90 puntos de media en Metacritic y/o
  3. Superar los 5 millones de unidades vendidas.
Tenemos la opción de presentar nuestros propios candidatos y someterlos a la votación de la comunidad para decidir, entre todos, si ese título se merece (o no) ser considerado como uno de los mejores RPGs de la historia.

La cuestión es que ese proceso es bastante lento y, además, obligaba a "duplicar" ciertas entradas en caso de que algún juego ya hubiera sido analizado/contara con su propia entrada y, posteriormente, se quisiera presentar como candidato. Para evitar ese segundo problema, a partir de ahora iremos presentando cada 1-2 semanas como candidatos a varios de los títulos que han contado con entradas propias, como análisis o Experiencias Roleras.

Así, pues, los tres primeros candidatos al Salón de la Fama procedente de estas entradas son los juegos que fueron analizados por la comunidad en el año 2013 (Que ya ha llovido...) de forma que podremos repasar cómo escribíamos hace años y, de paso, decidir si esos juegos se merecen entrar en la leyenda.
Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca
Compañía: Level 5 y Studio Ghibli, distribuido por Namco Bandai
Plataforma: PS3
Subgénero: JRPG
Lanzamiento: 2013
Entrada dedicada (Escrita por Macrox)

Ahora que hemos entrado en el año 2016, todos los RPGs lanzados en el año 2013 son potenciales candidatos a nuestro Salón de la Fama y, bueno, aunque en algunos casos podríamos admitir, de facto, a juegos que han sido lanzados hace menos de 3 años, este Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca no tendrá ese problema durante mucho tiempo, ya que fue lanzado a comienzos del año 2013 en occidente. En 15 días, por ejemplo, ya habrán pasado 3 años físicos desde su debut en América.

Esta obra, realizada entre el famoso Studio Ghibli, creador de películas de animación míticas como El Castillo en el Cielo, Mi Vecino Totoro, Porco Rosso  o La Princesa Mononoke (Entre muchas otras) y Level 5, creadores de sagas como Profesor Layton, Inazuma Eleven o la reciente Yo-Kai Watch, resulta un ejemplo básico de cómo los RPGs japoneses se adaptaron en la pasada generación para atraer al público global... Siendo ellos mismos.

Ni No Kuni es un título sólido, realmente entretenido y muy tierno, haciendo que, para muchos, sea uno de sus juegos favoritos del catálogo de PlayStation 3. Con 85 puntos de media para la crítica y más de 1 millón y medio de unidades vendidas, fue nombrado como RPG del año en multitud de medios pero, evidentemente, eso no es suficiente para entrar de forma directa en nuestro Salón de la Fama.

Algunas pegas del título, como su cierto "infantilismo" o, sobre todo, una Inteligencia Artificial que, en muchos momento, roza lo bochornoso con lo mal que reacciona ante las circunstancias del combate, le han alejado de la leyenda, pero ahora tenemos la oportunidad de decidir si se queda como un gran juego (Eso en ningún momento lo discutimos) o se merecería ser considerado como uno de los mejores RPGs de la historia.


Demon's Souls
Compañía: From Software, distribuido por Sony (JP), Atlus (América) y Namco Bandai (EU)
Plataforma: PS3
Subgénero: ARPG
Lanzamiento: 2009/10
Entrada dedicada (Escrita por sokomizer)

Como diría aquel: "Contigo empezó todo", ya que este Demon's Souls fue el germen de lo que, hoy en día, es de las sagas más exitosas del género: Dark Souls. Casi todos los elementos básicos de dicha saga fueron instaurados en este juego: Derrotar enemigos proporcionaba "Almas" que se usaban para comprar, reparar, mejorar armas o, por supuesto, mejorar nuestros atributos. Morir, suponía perder todas las almas que llevásemos en ese momento y regresar al último punto de guardado, con nuestra vitalidad máxima reducida y todos los enemigos de la zona de nuevo con vida. Volver al punto donde habíamos muerto y tocar nuestro cuerpo nos hacía recuperar esas almas perdidas, pero si moríamos antes de eso, esas almas se perdían para siempre, de forma que la muerte, que se daba con bastante asiduidad dada la dificultad del juego, nos hacía más débiles pero, además, también nos permitía aprender de nuestros errores y nos obligaba a mejorar continuamente.

Otros elementos, como la luz y la oscuridad (Afectada por nuestro comportamiento con los NPCs y que alteraba la dificultad y, consecuentemente, las recompensas que recibíamos) sí que desaparecieron en Dark Souls, pero las funcionalidades online también estaban en este juego: Podíamos ver los fantasmas de otros jugadores morir ante peligros futuros, recibir avisos, contar con la ayuda de otro jugador... O ver nuestro mundo invadido por jugadores rivales, que obtenían recompensas por matarnos (Algo que, evidentemente, nosotros también podíamos hacer).

El título logró vender más a 1,8 millones de unidades y alcanzó los 89 puntos de media la crítica internacional, alcanzando multitud de premios internacionales como el mejor RPG del año y, por supuesto, sembrando el germen de lo que es hoy en día la saga Souls (Y "su primo", Bloodborne), por lo que aquí tendremos la posibilidad de decidir si se merece o no tal reconocimiento.

Evidentemente, su apartado técnico no está al nivel de juegos posteriores entregas, este no es un RPG con una gran trama que se le narre al jugador (Aunque sí "oculta" una historia interesante, si prestamos atención a los detalles y leemos ciertas descripciones que nos ofrece el juego) y la dificultad lo hace no ser apto para todos los públicos. ¿Cómo lo consideráis? ¿Como un gran juego o uno de los mejores?


Shin Megami Tensei: Devil Survivor
Compañía: Atlus
Plataforma: NDS y N3DS (Versión Overclocked)
Subgénero: SRPG
Lanzamiento: 2009
Entrada dedicada (Escrita por Jorgetrola)

Atlus nos demostró con este juego que combinar los elementos clásicos de su serie Shin Megami Tensei (Formar grupo con demonios y usarlos para combatir, pudiendo fusionarlos para crear demonios más fuertes) con el estilo visual y ambientación de la serie Persona (Un grupo de adolescentes en el Japón actual), con el subgénero SRPG y muchas tomas de decisiones, que, eventualmente, nos abren el camino a diferentes rutas y finales completamente dispares, daba como resultado un título genial.

Devil Survivor ofrece, a la vez, una narrativa interesante, que nos pone en la piel de un grupo de adolescentes que se ven atrapados en mitad de Tokyo, donde un ataque de demonios ha puesto en jaque al corazón de Japón, pero con un interesante elemento: Ellos también pueden luchar y usar a los demonios, que reclutan mediante misteriosas aplicaciones, para intentar sobrevivir ante esta situación caótica. Cada personaje ofrece su propia visión del conflicto y esto nos abrirá el camino de diferentes acontecimientos que nos llevarán a 6 finales alternativos (Algunos se producen antes que otros y/o tendrán variaciones dependiendo de ciertas acciones).

Con un apartado visual aceptable para la portátil, una Banda Sonora excelente, textos en inglés (Aunque el juego cuenta con fantraducción) y un sistema de combate que hace las delicias de cualquier fan de los SRPGs, el título sólo vendió 270.000 unidades con su versión original, que podrían llegar a superar las 600.000 si le añadimos las ventas de su versión Remaster para Nintendo 3DS, que añadía finales extra, doblaje y otras pequeñas novedades. La crítica le dejó la puntuación media en 84 puntos, por lo que no cumple ninguno de los objetivos (ni de lejos) para poder entrar en el Salón de la Fama.

No obstante, nosotros sí que podemos decidir que este título se merece (o no) ser reconocido como uno de los mejores RPGs de la historia.



Sin más, ahí tenéis a tres candidatos para nuestro Salón de la Fama. Agradeceríamos leer en los comentarios vuestras opiniones sobre por qué habéis votado positiva o negativamente por cada uno de estos títulos, para intentar convencer a los que pueden tener dudas o, simplemente, exponer vuestras opiniones.

Al fin y al cabo, esto es algo subjetivo, por eso nos gusta contar con todas las opiniones posibles. ^^

10 comentarios:

  1. Votos positivos para Ni No Kuni y Devil Survivor, que son los que he tenido el placer de jugar. Es cierto que quizá no sean juegazos indiscutibles como otros del Salón, pero como el voto es personal, yo digo que sí.

    La propuesta artística de Ni No Kuni es simplemente brillante y a nivel cel shading no se si he visto muchas cosas igual. El DeSu ya cerca del final de una vuelta al juego me está pareciendo brutal.

    ResponderEliminar
  2. Al final sólo vote sí al DeSu y con dudas. Es bueno, pero no sé si para ser del sdlf, pero bueno xD Ni no kuni tiene carencias para ser top, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Demon's Souls es, ami parecer, el candidato mas fuerte ya que a diferencia de otros títulos, si el jugador no presta atencion, pensara que el juego prácticamente no tiene historia, solo anécdotas puntuales, cuando en realidad es todo lo contrario, tiene una historia bastante larga pero menos entrelazada que la de sus sucesores, un verdadero productor de Hardcores Gamers

    ResponderEliminar
  4. La idea era esta: Hasta ahora, sólo hemos votado por títulos que, por comunidad o porque, realmente, son de los mejores del género por carisma y por sus estilos tan geniales, han tenido una respuesta muy positiva.

    Estos juegos son buenos, indudablemente, pero tienen elementos que no los hacen tan indiscutibles como para ser considerados como "de los mejores". Personalmente, sólo le he dado el voto positivo a Devil Survivor porque, como fan de los SRPGs, estamos hablando del que, probablemente, se pueda situar entre los 5 mejores títulos de ese subgénero. Sí, hay otros con diferentes rutas, pero ninguno ofrece, a la vez, esta maravilla de sistema de combate con tal variedad de posibilidades y una historia tan entretenida.

    A Ni No Kuni le falta "algo" para ser un RPG para el recuerdo y en lugar de votar por Demon's Souls, seguramente votaría positivamente por Dark Souls 2, que es el que me parece algo más accesible (Al menos, como manco redomado que soy en esa saga, fue el que me dejó avanzar más, a la vez que me divertía), pero los primeros me resultan demasiado crípticos. Eso sí, comprendo que cualquier fan de la saga votase positivamente por él. De hecho, en estos tres juegos entiendo perfectamente el por qué alguien les daría el sí o el no, es por ello por lo que es tan interesante.

    Por cierto, aunque salgan con resultados negativos, dentro de un año se podría volver a plantear el voto por el mismo juego. ¿Quién sabe? Igual el tiempo hace que veamos mejor a estos títulos... O no. xD

    ResponderEliminar
  5. Hey, tengo un patrón de votación directamente opuesto a los que van ganando en cada categoría xD

    El único que yo incluiría realmente es Demon Souls, porque abrió la caja de los truenos en muchos aspectos. Es el primer WRPG hecho en Japón de éxito masivo, es el abanderado de una corriente que se creía perdida (puedes hacer tus juegos absurda e injustamente difíciles, hay mercado para eso) y es el primero de un estilo y una serie que todo dios ha intentado imitar. Es lo que God of War o DMC1 son al spectacle fighter, lo que Kotor es al WRPG Bioware de árboles de diálogo. Fundacional, seminal. Los RPG hoy en día no son lo mismo son Demon's Souls, pero sí sin Devil Survivor, o Ni no Kuni.

    Como cierre: odio ese juego, y esa dirección concreta de la industria, a nivel personal. Mi juego favorito de los propuestos es el Devil surviivor :3

    ResponderEliminar
  6. Mi voto va para ni no kuni, aunque me parece que se lo merece más su versión de DS aunque muy pocos la habréis jugado.

    ResponderEliminar
  7. Curioso que tiene más votos del "Si" el Devil Survivor xDD (yo sé porque me lo digo)
    Bueno, me da un poco igual cual de los tres entre al final, aunque preferiría la saga Souls (y eso que me gustó mucho Ni No Kuni, pero ahí están mis peros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un "Entra uno", ¿eh? Si todos tienen el voto negativo no entra ninguno y si todos tuvieran el voto positivo, entrarían los tres. No se trata de "elige a uno", sino que valores a cada uno de forma independiente.

      Eliminar
  8. Le he dado no a Desu. Es un juego redondo... Pero le falta ese algo en todos sus apartados quelo haga brillar. Como su OST, que es genial pero se siente a veces poco variada.


    Ni me he pasado Ni No Kuni ni Demons Souls, pero por lo que he jugado también votaría no a ambos. Ni No Kuni es demasiado clásico y Demons Souls me pareció bastante vacío, con una trama desaprovechada

    ResponderEliminar
  9. Me temo que yo soy un Risto para estas cosas, he votado a todo que no. Creo que como dijo Abe en la propuesta de persona 4, es muy importante en este tipo de selecciones de hall de la fama el hecho de que el juego innove de forma notable, que sea capaz de aportar cosas que no se encuentren en la industria y, que a su vez, lo haga de forma positiva, quedando finalmente un juego sobresaliente. Es una vara de medir exigente, pero hey, es un hall de la fama de lo que hablamos nada menos.

    Dicho esto, le tengo mucho cariño a Ni No Kuni, es un buen juego pero no llega a innovar realmente ni tampoco lo considero un juego de sobresaliente. Demon Souls es rompedor en su propuesta, pero no se puedo evitar pensar aqui en Dark Souls, el cual mejora todo de este y vuelve a innovar con su conexión del mundo magnífica, dando una vuelta de tuerca a toda su propuesta (este sí debería estar en mi opinión) y Devil Survivor, como dice Jorgetrola es un muy buen juego, pero en mi opinión no brilla como para llegar al cielo...

    ResponderEliminar