28 de septiembre de 2015

[Análisis] Mercenaries Saga 2 (N3DS eShop)

¿Qué tal va todo chicos y chicas? Aquí Desaya y hoy os traigo un análisis, esta vez sobre Mercenaries Saga 2: Order of the Silver Eagle, un SRPG descargable disponible para Nintendo 3DS.

Esta entrada va a ser mas cortita de las que suelo hacer debido a que el juego que nos ocupa también es más corto que cualquier RPG promedio que podáis pensar, lo cual no quita que también sea interesante y tenga su “chicha”.

Descubrí este título gracias al penúltimo “Pregunta a Adell” y dos factores contribuyeron a que lo comprara en la eShop (sólo está disponible en formato digital), el primero fue que tenía mono de un SRPG, sobre todo después de participar en el VaJ de Final Fantasy Tactics Advance y el segundo fue el precio, ya que está disponible por solo 5 euros, lo que hace que tenga un precio muy competitivo.

Así que, sin más dilación, paso a contaros mi opinión sobre este juego:

Todo comienza cuando el príncipe Laz está disfrutando de un plácido día de caza acompañado por los tres miembros principales de la Orden del Águila de Plata, que son Claude, líder de la orden y protagonista del juego, Boris, un sacerdote bastante atípico y Victor, el típico soldado fuertote y callado. De repente, el tranquilo día de caza es interrumpido por el ataque de unos bandidos que logran envenenar al príncipe. Tras conseguir llegar a palacio, Claude y compañía se ven obligados a viajar a una montaña cercana para encontrar el antídoto...

A partir de ahí todo se irá complicando paulatinamente, mientras van descubriendo nuevos aliados y enemigos. No os voy a engañar, la historia es típica y tópica, al igual que los personajes que integrarán nuestro grupo y, desde luego, no os va a marcar de por vida pero cumple, es lineal y se va desarrollando bien hasta el final del juego, donde sí que hay varios giros de guión, algunos muy evidentes y otros no tanto (al menos yo uno no me lo esperaba xD).

Un punto muy positivo es que hay varios finales que dependen de las decisiones que tomes durante el juego. Hay momentos donde hay que hacer elecciones (tampoco muchos, 4 o 5 habrá) y, en base a ellos, el final cambia. Este es un punto importante de cara a la rejugabilidad del título.

Mercenaries Saga 2 es un SRPG que bebe mucho de clásicos del subgénero como Final Fantasy Tactics. Si habéis probado cualquier juego de esta sub-saga, no encontrareis nada innovador que no se haya visto ya, porque el sistema es, directamente, el mismo: Movemos nuestras unidades por el campo de batalla mientras seleccionamos las órdenes que deben realizar para vencer a los enemigos que nos ataquen.

El juego está dividido por capítulos (32 para ser exactos) y el método de juego es el siguiente: Antes de cada capítulo de historia apareceremos siempre en el menú principal donde aparecen nuestros personajes (son 10 y se van uniendo paulatinamente según avanzamos en la historia), ahí podemos preparar nuestro grupo para la batalla, elegir su clase, desarrollar sus habilidades y equiparlos con objetos. También disponemos de una tienda y podremos disputar batallas libres independientes de la historia (se desbloquean más y más cada vez que avanzamos en el juego) para subir nuestro nivel y conseguir puntos de habilidad.

Una vez jugamos un capítulo, avanzamos en la historia y se repite el proceso anterior hasta que empezamos el siguiente, un método bastante soso que funciona bien en sesiones de juego cortas pero que puede cansar en tandas largas. Cada uno de los diez personajes tiene varias clases a desbloquear según suben de nivel, pero siempre son consecuentes con el rol principal que tengan en el grupo. Un Guerrero va a tener oficios relacionados con su oficio base, como pueden ser Paladín, Mercenario, etc. y la verdad es que cada uno cumple los tópicos del genero: Guerreros, Magos negros, Magos blancos, Piratas, Arqueros... Cada oficio tiene un set de habilidades prefijado que se sube con puntos SP ganados tras cada batalla, que se pueden maximizar para mejorar sus efectos. Una vez aprendidas, las habilidades quedan fijas en el set de cada personaje aunque cambies de oficio, así que puedes seleccionar el trabajo que prefieras y disfrutar en cualquier momento de las habilidades de otros oficios de dicho personaje, incluidas las pasivas como aumento de Vitalidad, Magia o Fuerza.

Por lo demás, el juego es bastante completo: Podemos robar a los enemigos con nuestros ladrones, hay drops comunes y raros, mucha variedad de piezas de equipamiento (aunque muy poquitos accesorios, hay que decirlo), tenemos un sistema de forja bastante simple, pero efectivo, para imbuir habilidades pasivas en los equipamientos que creamos (como aumentos de drop, resistencias elementales, etc.) y en cada pantalla del modo historia podemos buscar objetos ocultos, como armas exclusivas, objetos curativos o las codiciadas piezas de puzzle, que sirven para conseguir equipamientos legendarios, muy poderosos, en una sección especial de la tienda. Estas piezas de puzzle también se pueden canjear por objetos especiales que desbloquean los dos oficios definitivos de cada personaje, por lo que tenemos 20 objetos especiales que conseguir si queremos desbloquear los 20 oficios mas poderosos de cada personaje. Teniendo en cuenta que cada uno de estos objetos vale dos piezas de puzzle, el juego nos plantea el dilema a veces de si acumular muchas piezas para canjearlas por una poderosa espada o armadura o usarlas para ir desbloqueando esos oficios, ya que no son muy comunes en una primera vuelta al juego. De todas formas, existe la posibilidad del Nuevo Juego+ y son farmeables si se tiene la paciencia para ello, por lo que se puede conseguir absolutamente todo con paciencia.

De lo más flojo del juego. Los gráficos podrían ser soportados por una Game Boy Advance sin problema alguno y ,aunque los sprites cumplen, son muy pequeños. Quizás en una pantalla pequeña como la de la 2DS se ven mejor pero en una grande como la de 3DS XL, donde se ve todo muy pequeño. Por poner un ejemplo que conozcamos todos en el blog, un juego como Final Fantasy Tactics Advance tiene mucho mejor apartado gráfico y colorido que este Mercenaries Saga 2. Y estamos hablando de un título lanzado en 2003 enfrentado a uno que salió este mismo año.

Lo mismo podríamos decir del apartado sonoro: Sí, tiene melodías y efectos que cumplen... Pero por los pelos. El título ofrece muy poca variedad musical y de efectos de sonido, como si este apartado no fuera importante en un juego donde, precisamente, te pasas bastante tiempo pensando movimientos y moviéndote entre menús.

Mi primera partida me llevó unas 22 horas, aunque también es cierto que me paré bastante a subir niveles para ir más cómodo, porque lo podría haber terminado antes. Es rejugable gracias al Nuevo Juego+ y cuando empiezas una partida nueva vuelves a nivel 1, pero conservando todo el dinero, puntos de habilidad y objetos legendarios o fabricados que poseías. Tiene también varios niveles de dificultad y varios finales, como ya he comentado. Además, en el Nuevo Juego+, aparecen más batallas libres donde enfrentarse a enemigos especiales mucho más poderosos que los de la historia, por lo que si te mola el sistema de juego y quieres currarte una partida buena consiguiéndolo todo, se necesita su tiempo.

En este apartado el juego es más completo de lo que parece a primera vista.

Me ciño a la respuesta que Adell dio a aquella pregunta sobre el juego: "Mercenaries Saga 2 no tiene ni una gran historia, ni personajes realmente memorables, ni buena música, ni un apartado visual muy sorprendente, pero como SRPG rinde muy bien (No hay muerte permanente y no podemos cambiar a cada personaje de clase, salvo las evoluciones propias de cada uno). Por 5€, puede ser una más que decente adquisición si te gusta el género. No es un Fire Emblem: Awakening, Tactics Ogre o Final Fantasy Tactics, pero cumple muy bien si lo que buscas es divertirte con un juego de este estilo."

Y es totalmente cierto. Es un juego que destaca por su sistema, la historia no es memorable y su apartado técnico es pobre, está en ingles... Pero entretiene mucho, sobre todo si te gusta el género de los SRPG.

Tampoco podemos negar su gran ventaja: Vale cinco euros, en mi opinión es un chollo de precio para un juego que, como mínimo, para acabártelo te puede llevar sus 20 horitas y que, si quieres completar al 100%, se puede ir a más de 60 horas con mucha facilidad. A mi desde luego me sorprendió gratamente, quizás influido porque mis expectativas con él no eran muy altas. Y hasta aquí llega la entrada (al final se alargó más de lo que pretendía xD) espero que os gustara y nos seguimos leyendo en Destino RPG. :)