22 de agosto de 2015

Casinos y JRPGs, siempre muy de la mano.

Hola a todos, mi Nick es JDavid y estoy colaborando con Destino RPG por primera vez, espero encuentren interesante esta entrada. ^^

Japón es un país con una cultura muy propia y arraigada, que a pesar de influencias occidentales ha mantenido su identidad, adaptando conceptos e ideas de afuera si les hace falta. Y, si hay algo que a los japoneses ha atrapado desde hace años, fueron los salones de maquinas Pachinko y Pachislot, traídos de Korea en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Estos salones son muy conocidos en Japón y cuentan con muchos asiduos que se sientan horas y horas gastando dinero con la esperanza de ganar el gran premio. Se caracterizan por lo luminoso, bulliciosos y llamativos que resultan, además del poco control que el usuario tiene dentro del juego. El funcionamiento de dichas máquinas depende puramente del azar, las Pachislot son las típicas tragaperras que conocemos en todo el mundo (Jalar de una palanca y esperar que en la pantalla 3 símbolos o dibujos del mismo tipo se alineen) mientras que las Pachinko son una combinación de pinball y máquinas tragaperras, donde compras bolitas, las colocas en la máquina y esperas que éstas lleguen a ciertos huecos, los cuales activan un sistema como el de las tragaperras, donde igualmente debes alinear 3 figuras idénticas.

El éxito de estos salones es tal que muchas compañías de videojuegos o series de animación han licenciado sus productos para que aparezcan en máquinas de este tipo e, incluso hoy en día, compañía como Konami se atreven a centrar buena parte de su negocio en estos sistemas.

Los JRPGs, al ser un producto creado por Japoneses, están influenciados también por esta cultura y presentan ciertos clichés que se repiten hasta la saciedad, hasta el punto que para nosotros se han vuelto comunes.

Así, pues, este es el caso que me hizo pensar esta entrada para Destino RPG (mejor blog del mundo), ¿En cuántos títulos del género RPG han tenido la oportunidad de jugar en un casino? Piénsenlo y si son jugadores desde hace tiempo, se darán cuenta que muchos JRPGs tienen fases o establecimientos de casinos, donde podemos dedicarnos a perder el tiempo y dinero en fichas, tratando de ganar más fichas para poder lograr premios bastante buenos e incluso exclusivos dentro del juego. De hecho, más de uno ha podido, perfectamente, perder horas del juego en sí para pasar muchas rabietas intentando no quedar en bancarrota.

Es por esto que quiero dar un pequeño repaso, de algunos casinos o establecimientos de apuestas aparecidos en algunos JRPG, buscando ilustrar lo que digo:  

Quizás uno de los primeros contactos que todos tuvimos de niños con el concepto de casino o maquinas tragaperras haya sido gracias a la serie de juegos Pokémon, ya que desde Pokémon Rojo/Verde (cambiados a Rojo y Azul fuera de Japón) estos establecimientos se encuentran presentes en la serie. A partir de Pokémon Platino ya no fue posible usar las maquinas tragaperras para ganar fichas, que solo estaban de adorno para implementar otro minijuego a cambio, mientras que en las ultimas regiones de Teselia y Kalos, el casino como establecimiento desapareció.

Esto es principalmente debido a universalidad del juego y que ciertas regiones europeas restringían el uso de los juegos de azar en los videojuegos, así que Game Freak tomo la decisión de eliminar los casinos en los títulos más nuevos. 
  • En las ediciones Pokémon Rojo, Azul, Amarillo y sus remakes Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, el casino se encuentra en Ciudad Azulona, estando muy relacionado a la trama, ya que pertenece al Team Rocket. Como dato interesante, podías canjear fichas por movimientos o pokémon, pudiendo ganar a Dratini o a Porygon, entre otros. De hecho, Porygon sólo se podía conseguir de esa forma.
  • En las ediciones Oro, Plata y Cristal, así como sus remakes Heart Gold y Soul Silver, el casino se encuentra en Ciudad Trigal y puedes jugar tanto a las cartas como a las máquinas tragaperras. Como curiosidad, en los remakes, ya en Europa se optó por eliminar este sistema, integrando en su lugar el llamado "Giravoltorb", una especie de Buscaminas. 
  • En las ediciones Rubí, Zafiro y Esmeralda, el casino se encuentra en la Ciudad Malvalona, y puedes jugar a la ruleta o a las tragaperras. En este caso no podías cambiar fichas por pokémon (Supongo que porque les sonaría cruel cambiar a un ser vivo por fichas) sino por movimientos o muñecos de los pokémon iniciales.
  • En las ediciones Diamante, Perla y Platino, el casino se encuentra en Ciudad Rocavelo y solo está la posibilidad de jugar a las tragaperras. En las ediciones europeas de la edición Platino, los juegos ya tuvieron la restricción debido a leyes relacionadas a casinos y menores, por lo que las máquinas solo servían de adorno, así que para conseguir las fichas había que comprarlas, haciéndolo todo más aburrido, obviamente.
La biblia de los JRPG por turnos, Dragon Quest, no podía ser la excepción de esta relación casinos-JRPGs y, a partir de su tercera edición, casi todos cuentan con un casino con distintos tipos de juego, como ruletas, máquinas tragaperras, bingos o Panel de la suerte. Lamentablemente en Dragon Quest IX (mi favorito) eliminaron el casino (Supongo que por su concepción como juego multijugador). Ya veremos si la próxima entrega, Dragon Quest XI, recupera nuevamente esta faceta.
  • En Dragon Quest III, se apuesta oro en batallas de monstruos, por lo que en este título solo se toma en cuenta el concepto de apuesta.
  • En Dragon Quest IV, existe un casino en la ciudad de Endor, el cual ocupa de hecho parte de la trama del juego. Ahí se puede jugar al póquer, máquinas tragaperras y apostar por monstruos. En el remake para Nintendo DS se agregó otro casino, con premios distintos. Premios como accesorios y armas, como la Falcoespada, el Espejo de Ra o el Escudo metalíquido eran de los mejores objetos de todo el juego. Y se podían lograr bastante pronto si teníamos mucha suerte y paciencia
  • Dragon Quest V cuenta con un complejo casino en ciudad Fortuna, donde aparte de los juegos tradicionales, se puede apostar en carreras de limos.
  • En Dragon Quest VI, existen casinos en 3 localizaciones distintas, los cuales tienen distintos tipos de premios, bastante buenos, pero difíciles de lograr. Se puede jugar a las tragaperras y póquer.
  • En Dragon Quest VIII, el casino de Bacara, se puede optar por jugar al Bingo o a la ruleta, dándote premios como armas y accesorios.
  • Dragon Quest X incluyó un casino en una de sus expansiones, permitiendo que hasta 8 jugadores pudieran jugar juntos a la ruleta, jugar a las tragaperras, póquer, la carta más alta... Incluso ofrece combates especiales para los jugadores más dedicados.
En Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca. ya con la historia avanzada, se puede jugar en un casino completamente temático, ubicado por el Reguero de la Muerte.

El casino Malamuerte está regentado por una calavera bastante simpática, esqueletos y espíritus forman parte de empleados o clientes... Este casino tiene distintos juegos: La típica máquina tragaperras, un juego de habilidad donde controlas a dos personajes simultáneamente por un camino, Blackjack o un juego de cartas llamado Contienda. En esta ocasión, ganas fichas que debes cambiar por los premios, que se van desbloqueando mientras avanzas en la trama, pudiendo ser desde únimos a opciones para el juego.

También cuenta con una sección VIP, llamada RIP, la cual se desbloquea al terminar el juego. En este casino pasé bastante tiempo. Y eso que no me gusta mucho jugar juegos de azar en mis partidas. Me pregunto cuántos Brebajes de Sabio acabé vendiendo...

En la serie Tales of, los minijuegos de póquer que acaban en un "la carta más alta" donde probar nuestra suerte son un clásico, pero un casino como tal existe solo en Tales of DestinyTales of Symphonia, Tales of the Abyss, Tales of Vesperia (Supongo que cuenta) y Tales of Hearts.

Lo más divertido de éstos es que todos tienen una norma que ningún otro juego se ha molestado en tomar en cuenta: Los menores de edad no pueden apostar, así que tenemos que usar a los personajes adultos de nuestro grupo, cosa que afecta la suerte de nuestras jugadas.

Estos casinos cuentan con máquinas tragaperras y una mesa Blackjack o póquer. Es decir, que salvo por las tragaperras, no se distinguen casi nada entre títulos. Todos sirven para lo clásico: Objetos, algunos exclusivos y, si acaso, algún logro o traje especial.

Aunque no tiene un casino como tal, Final Fantasy VII tiene, seguramente, el recinto de juegos más recordado de la serie Final Fantasy: Gold Saucer. 

Con minijuegos de baloncesto, atrapar muñecos con un gancho, pulso, recreación de los minijuegos de diversas partes de la aventura con muchas más opciones (El de la moto, snowboard y submarino), un juego de lucha tipo piedra-papel-tijeras, un título donde alimentar a Mog en una especie de Tamagotchi, una montaña rusa donde probar nuestra puntería, carreras de chocobos donde apostar o correr nosotros mismos, un coliseo donde combatir... Es, sin duda, uno de los centros recreativos más grandes (Por no decir el más grande) que se ha visto en un JRPG.

Posteriormente, aunque se han podido ver cierta especie de casinos relacionados con los minijuegos principales de algunos de los títulos posteriores de la serie, habría que irse a Final Fantasy XIII-2 para encontrar otro casino tal cual: El Xanadu, que, por fin, incluía máquinas tragaperras, además de las apuestas en carreras de chocobos.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn ha sido el que ha recuperado el nombre de Gold Saucer para su casino, donde se puede jugar a una versión del Triple Triad, participar/apostar en carreras de chocobos o jugar a minijuegos de fuerza, puntería, precisión...

Estos son algunos de los JRPGs, que puedo enumerar donde los casinos tiene una fuerte presencia en el juego, ya sea como parte de su trama o como elementos importante en el que dedicar nuestro tiempo. Sé que hay muchos más, así que me gustaría leer en los comentarios cuáles son algunos otros RPGs donde recuerdan la existencia de casinos.

Sin más, me despido esperando que les haya gustado esta entrada y con la esperanza de poder repetir aportando algo más al blog. Como dato curioso, les comento que en Japón los casinos no son legales. Los establecimientos de Pachinko y Pachislot entran en la categoría de recreativas y maquinas para entretenimiento (Como si fueran arcades, vamos) aunque, hace poco, creo que el año pasado, los legisladores japoneses debatieron acerca de crear leyes que permitan la existencia en la isla de casinos y sitios de apuestas, pensando sobre todo en los turistas.

Este debate tuvo un fuerte rechazo popular, dejando las cosas como estaban. Parece que, a pesar de todo, los japoneses no son tan adictos a los juegos de azar... Al menos de cara a la galería.

12 comentarios:

  1. Si bien no se puede considerar un casino como tal, me gustó el detalle de que en el primer Suikoden aparezca una especie de "casa de dados" japonesa. Hablo de esos sitios que salen en algunos animes históricos (el primero que me viene a la cabeza es Rurouni Kenshin), donde se juntan unos pocos para jugar a los dados de manera clandestina. En el primer Suikoden, por avatares de la historia, acabamos en un sótano así a no mucha distancia de haber empezado el juego, y tenemos que superar a otro personaje en un juego de dados. Cierto que no es un casino ni está plagado de gente, pero como juego de azar más tradicional (luego podemos jugar durante todo el juego) me parece reseñable, además de usar una ambientación determinada en ese momento que le da gracia al asunto.

    Por lo demás, bienvenido a la familia y muy buena entrada, compañero ;). De los que yo conozco, no te has dejado ninguno (que recuerde) que tenga casino.

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    1. Gracias por la bienvenida :), había querido aportar a la pagina desde hace tiempo.

      No he jugado suikoden pero lo que explicas representa muy bien lo que pensaba mientras escribía la entrada, un establecimiento donde podemos perdernos de la historia principal tratando de ganar un juego de Azar, muy cierto que es reseñable.

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  2. Si hasta Mario Party Advance tiene juegos de casino y no es un RPG... xDD, o en MySims (si, ese juego de DS que copiaba a los Animal Crossing), que no es japonés también tiene juegos de este tipo (el BlackJack precisamente que encima me gusta, pero de ir a apostar y jugar en la vida real, ni de coña).
    Igualmente, no es que me parezca algo tan malo, aunque miedo me da que sea muy ludópata esto (jaja).

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    1. no esta mal implementar este tipo de minijuegos, uno puede descansar de la historia y pasar un buen rato, con el bonus de poder ganar un objeto dificil o exclusivo.

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  3. Ni no Kuni me sacó una sonrisa cuando vi que habían incluído casino. El juego tiene sus fallos, pero sabe apelar bien a la nostalgia (quizás ese es otro fallo en sí mismo xD). Respecto a la obsesión de meter casinos en los RPGs, siempre he pensado que tenían algo de relación con el sistema de juego de los RPGs al jugar también con probabilidades y fórmulas ocultas. Entrada curiosa sin duda. Esperamos verte más por aquí ;)

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    1. el casino de Ni no Kuni ha sido donde mas me he enviciado, el ambiente me gusto mucho, pero no dure mucho ya que generalmente esos premios me parecen imposible de conseguir :(. Gracias amigo, seguro seguire tratando de aportar a la pagina

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  4. Es sin duda curioso que tantos RPG metan casino xD El problema que le veo a esto es que con el sistema de guardar la partida antes, reiniciando si tienes pérdidas y volviendo a guardar si hay ganancias, se pueden conseguir los premios con "facilidad", lo que le quita algo la gracia. Aunque aun así puede llevarte horas si los premiso buenos son muy caros xD Yo odio especialmente si hay cosas únicas (tipo Porygon) o casi únicas (alguna pieza de equipo que quizá haya una en otro sitio pero si quieres para todos debes de usar el casino), ya que suele ser un coñazo conseguirlo (especialmente si eres gafe, como yo). Aun recuerdo que en el VaJ de pokemon azul pillé a dratini en una tarde entera....usando savestates y acelerando el juego...a saber lo que me habría llevado de normal xD

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    1. por mi parte nunca he podido conseguir esos premios grandes en este tipo de juegos, y mira que lo de Porygon me enojaba cada vez que jugaba, solo con cheats he podido tenerlo.

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  5. Siempre me ha parecido curiosa la manera de tratar a los casinos en los juegos, ha estado todo un poco rodeado de polémica. Yo curioseé un poco cuando en Pokémon Platino quitaron el casino, resulta que fue porque los de PEGI se pusieron duros y obligaban sí o sí a aumentar la edad si había juegos de azar, y no resulta muy lógico que un juego para niños tenga PEGI +18 xDD

    Los casinos más entretenidos para mi gusto son el de DQ8 y el de Ni No Kuni. No soy muy fan de los juegos de azar tipo tragaperras o ruleta, pero oye estos tenían su puntillo.

    En fin, una entrada muy curiosa. Ah, y bienvenido al blog ^^

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    1. lo de Pokemon me extraño ya que era un elemento muy parte de la serie desde los principios, son los coste de la universalidad, ahora debe estar acorde a la leyes de todo el mundo. muchas gracias por la bienvenida :)

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  6. Magnífica entrada Joel. Me ha faltado quizás algún parrafo más acerca de otros tipos de juegos de azar en otros RPGs sin entrar en detalles, tipo de la fuente de monedas doradas de Golden Sun. Pero bueno, eso son ya cosas mías.
    Que nostalgia pensar en ese primer casino del Pokemon Rojo y Azul, tirandole horas para intentar coseguir el dichoso Porygon... NUNCA lo conseguí. xD

    Me gustan mucho este tipo de post que hablan de "cosas" de todo RPG. Saludos.

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  7. Pues un tanto irónico tanto jrpg con casino pero luego en japon no es legal. Tengo entendido que yuji horii es fan de los juegos de azar, siendo lo que le influyó en la penalización de perder la mitad del dinero si eras derrotado.

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