3 de mayo de 2015

Personajes secundarios en los RPG (3)

Los RPGs tienen grandes virtudes, una de ellas es que guardan detrás de cada historia principal un rico y extenso trasfondo. Algunos vienen en forma de la creación de un mundo y una cultura completa, que normalmente es contada a través de grandes cantidades de texto. Pero en otras ocasiones, llenan nuestros RPGs favoritos con otros matices, otras pinceladas de historia y personajes que  a veces tienen un color tan intenso como la propia trama principal, hablamos, como no podía ser de otra forma en esta entrada, de personajes secundarios y la historia que les acompaña.

Se me ha hecho irresistible poder contar cuales son mis 5 elegidos para ampliar esta entrada y compartir así aquellos personajes que forman parte ya, de una forma u otra, de mis propios recuerdos con los RPGs.

No me enrollo más y ahí van, debo avisar antes de empezar que están cargados de SPOILERS, por lo que si no queréis destripar nada de los juegos a los que pertenecen cada personaje, os recomiendo que no leáis el correspondiente párrafo.

EMIL
NIER (PS3/360, 2010)

Carisma, eso es lo que derrochan los personajes de Nier y Emil no iba a ser menos. Se presenta como un niño tímido, educado y culto, viviendo en una mansión olvidada con su mayordomo. Pero no todo es lo que parece, porque este chico lleva una venda en los ojos para evitar convertir en piedra a todo el que lo mire, eligiendo voluntariamente sumirse en la oscuridad.

Más adelante en el juego nos enteramos de su triste historia, descubriendo que Emil y su hermana desaparecida fueron víctimas en la creación y experimentación de armas biológicas, siendo él el llamado Nº7. Más adelante se sacrifica a si mismo para salvar a Kaine consiguiendo suficiente poder... A costa de perder su propio cuerpo y enfrentarse con lo que quedaba de su propia hermana y absorber su poder, convirtiéndose en un monstruo. A pesar de todo Emil se mantiene siempre positivo y trata siempre de calmar los ánimos entre Kaine y el protagonista.

"You know...when I was young. I...I hated my eyes. And now that I'm older, I hate what my body has become. But there's something else there now. Something like...pride. You know? I mean, without all this... I couldn't have become your friend. Good-bye, my friends! Thank you for everything"

LEIM
TERRANIGMA (SNES,1996)

Pocas veces en la historia de un videojuego puedes llegar a ser amigo de El Rey Leon, y en Terranigma eso es posible. Durante las andanzas del protagonista y antes de la resurrección del ser humano, Ark tiene que lidiar con el reino animal y ayudar a este simpático cachorro de león en su prueba de supervivencia (la misma que en la película 300) y convertirse en el siguiente líder de la manada.

Esta parte de la historia es épica dada la actitud desenfadada y "chulesca", quizás propia de la juventud de Lein, la cual te llevará de cabeza durante la prueba pero, a cambio, dejará momentos dignos para el recuerdo.

LOS TURCOS
FINAL FANTASY VII (PSX, 1997)

Los turcos son esos típicos enemigos que salen repetidas veces durante la trama de un RPG. A pesar de ser un clásico en los mismos, este grupo de 4 miembros (los que conocemos durante el juego de FFVII, si bien en juegos posteriores como Before Crisis se nos muestra a otros miembros) derrochan carisma por los 4 costados.

Los Turcos son una organización especial de Shinra que se encargan de los trapos sucios (secuestros, asesinatos, etc) para la compañía. De hecho, los conocemos precisamente mientras intentar capturar a Aeris, la cual formaba parte anteriormente del departamento de investigación de Shinra. Durante el transcurso del juego y con cada uno de los encontronazos, vamos conociendo un poco más a cada uno de estos carismáticos personajes, desde su estilo a sus propias motivaciones, llegando a comprender los motivos de la mayoría y sus "porqués" (menos uno en mi caso, te odio Tseng).

Además, aunque sean nuestros enemigos, en muchos momentos les podemos escuchar comentar aspectos sobre nuestro grupo como cuál chica les gusta más o incluso un mítico momento en el que se niegan a combatir con nosotros porque están de vacaciones.

Al final del juego es muy probable que quieras unirte a su organización más que destruirla y acabes colgando un póster suyo en la pared, como hice yo :P

EL ESPÍRITU DE KALAS
BATEN KAITOS (GC, 2003)

Una de las ideas más originales y poco aprovechadas en un RPG nos la presentó Baten Kaitos, donde uno de los personajes secundarios más llamativos eres... Tú mismo. Llegas a ese mundo como un espíritu y te puedes asociar con el protagonista, propiciando una fuerza extra y consejo a la persona con la que te unes (al estilo de las exferas de Tales of Symphonia, por ejemplo). De esta forma observas toda la historia desde una especie de ventana, puedes tomar ciertas decisiones y dar tu consejo. ¿No os suena a que es exactamente como jugamos a cualquier juego? Esta interacción como espíritu no queda en mera anécdota y en numerosas ocasiones te tienen en cuenta en la propia trama del juego, incluyendo la propia traición del protagonista a tu persona, todo muy curioso.

Esta idea, a pesar de su originalidad, está muy poco explotada y es una pena. Algunos de los problemas de los RPGs en los que tú mismo tomas el rol del personaje principal es que no consigues empatizar con el protagonista, puesto que, al fin y al cabo, es solo un pelele que hace lo que tú dices. Por contra, cuando se define un marcado protagonista puede surgir el problema de que no puedes decidir nada, viendo como él mismo dice o hace cosas que no harías ni por un millón de giles.

La solución podría pasar por un protagonista con personalidad marcada que además ha sido "poseído" por el jugador, esto le definiría una personalidad mientras te da libertad a ti para decidir y aconsejar, incluso podrían salir discusiones sobré qué hacer al no estar de acuerdo el uno con el otro.

DICKSON
XENOBLADE CHRONICLES (WII, 2011)

Dickson se presenta en Xenoblade Chronicles como un gran aliado, va dando consejos e ideas durante todo el juego y su ayuda es inestimable en muchas ocasiones. Él mismo fue el que encontró a Monado junto a Shulk después del incidente ocurrido en  la región helada de Bionis. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, a medida que avanza la historia descubrimos su traición y como estuvo siempre aliado con el jefe final. Es muy gratificante repetir la historia y ver como cuadran todos los pasos que hacía en nuestra "ayuda", siempre yendo un paso por delante. Al final, el que fue maestro nuestro durante el aprendizaje, reconoce nuestra valía y superioridad, todo muy emotivo.

"Damn. How'd that kid get so strong? I ain't gonna let you see me die. I won't give you the satisfaction of victory."


Y con esto termina mi lista, espero que compartáis alguno conmigo o que al menos os haya parecido alguno curioso.

6 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de jugar al Baten Kaitos, la verdad es que por lo que he visto/leído del juego tiene una mecánicas bastante originales. Respecto a los demás, la verdad es que es una buena selección.

    Por cierto, nunca dejaré de sorprenderme por los grandes juegos que dio la generación N64/PSX, con la dificultades que traían los primeros desarrollos en 3D, las compañías aún se atrevieron a crear juegos absolutamente innovadores. Mario 64 siempre me ha chocado lo poco que se parecía a los Marios anteriores y Final Fantasy VII también resulta sorprendente a día de hoy cómo consiguió crear ese mundo cyberpunk tan absolutamente atractivo (vale que FFVI ya tuviera toques de steampunk pero FFVII fue varios pasos más allá).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Baten es una joyita, ya tardas en probarlo XD (Y el origins también).
      La verdad es que no había caído en lo del espíritu, hace tiempo que jugué, pero es cierto que ese sistema molaba y no se ve mucho.

      Eliminar
    2. Baten Kaitos siglos sin jugarlo, ya viene el tiempo de volver a jugarlo.

      Eliminar
    3. Baten Kaitos es un juego sobresaliente, yo lo tengo en mi top 10, por cierto Miguel cómo jugaste al origin? tenía entendido que no salio de Japón, hay versión en inglés?

      Eliminar
  2. Cuidado para los que no han jugado estos juegos, porque me he comido un spoiler de Emil. Avisad por lo menos ^^U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Rayzen, el tercer párrafo está dedicado única y exclusivamente para avisar de los Spoiler, lo siento de todas formas ;)

      Eliminar