18 de abril de 2015

¿Sabías que Digimon World (PS) tuvo una localización desastrosa?

Digimon World (PS, 1999/2000/2001) fue el primer gran juego de la serie de Bandai, que nació en 1997 como una evolución de los populares Tamagotchi y acabó llegando al mundo de las consolas como un rival para la serie Pokémon, con su propia serie de animación logrando un gran éxito entre los jóvenes (y no tan jóvenes) de la época.

Dada la magnitud del rival al que se pretendía enfrentar (Ni más ni menos que Pokémon, en su momento más espectacular, con las ediciones Amarilla y Oro/Plata expandiendo la serie al mito que es hoy en día), Bandai pretendía darlo todo en esta disputa y lanzar a la vez todos los productos posibles de la serie para poder convertirla en el nuevo fenómeno de moda.

La idea era buena: Serie de televisión en horario de máxima audiencia juvenil, todo tipo de productos relacionados con la misma y, por supuesto, un videojuego, Digimon World, que todavía hoy en día sigue siendo el más vendido de la serie, con más de 1.300.000 unidades. El problema vino cuando ese proceso tan acelerado chocó con las barreras de la localización existentes en esos tiempos, por lo que el título acumula varios errores que vamos a pasar a comentar:
Y empezamos con algo tan simple como la carátula de la versión europea del juego: La idea fue aprovechar el tirón de la serie y mostrar a los siete digimon de los protagonistas de la serie de televisión en la portada a pesar de que, evidentemente, el juego no guardaba ningún parecido con los eventos de la serie o la forma en la que se desarrolla la misma, al estar basado en los dispositivos originales que comentamos antes, estilo Tamagotchi.

El punto ridículo llega cuando, directamente, Gomamon (La foca blanca de la parte derecha) ni siquiera aparece en el juego porque, evidentemente, originalmente no estaba pensado como un producto relacionado con la serie, sino con los Digimon portátiles. Tentomon (La mariquita de la parte derecha) sí que sale en el juego, pero sólo como un digimon de relleno, siendo imposible criar a uno.

Otro producto de las prisas fue el hecho de que varios digimon aparezcan en el código del juego pero no llegasen a ser implementados en la versión que se puso a la venta y solo a base de trucos sea posible lograrlos. Gigadramon, Metal Etemon y Panjyamon son ejemplos de ese caso, pero quizás el más cómico resulte WereGarurumon, Mega-Evolución de uno de los Digimon de los protagonistas de la serie de televisión (Y, por tanto, altamente popular), del que se implementó un objeto para que los jugadores pudieran evolucionar a su compañero... Pero tuvieron que ocultarlo en el código del juego porque no les dio tiempo a finalizar el diseño.

Aunque, sin duda, los problemas más importantes de las prisas por acabar el juego fueron las que provocaron errores que hacían que, directamente, la versión europea fuera imposible de completar porque ese Agumon que nos debería hablar y dar acceso al fuerte de Ogremon... No tiene programado dicho evento en nuestra versión.

Es decir, que salvo los que tuvieron el título en su versión pirata con un parche que solventaba ese error (En esos tiempos no había parches oficiales ni las consolas tenían discos duros, por lo que la única posibilidad era esa) o los que tiraron de la versión americana pudieron disfrutar de la historia completa.

Y, ojo, que tampoco es que la versión americana sea perfecta:

Si intentamos escuchar los temas musicales del juego en la Jukebox que trae Giromon al unirse a la ciudad, el juego se queda colgado. Al parecer, este elemento extra se reprogramó TAN mal (No hay más que ver cómo las letras se salen del límite del menú) que, directamente, no dirigía a nada, haciendo que el incauto jugador que intentara probar de qué iba todo esto se quedara con cara de imbécil. Y si no había guardado previamente ya...

Pero no son de los únicos desastres de la localización del juego: Mala traducción, textos completos en japonés, cosas que no funcionan como deberían... ¡Si es que hasta las prisas se notan en los propios modelados en general del juego!

Como nos mostraba el genial Kaos en su Vamos a Jugar (Totalmente recomendable), los comerciantes del juego, que parecían jawas de la serie Star Wars, se habían creado sobre los diseños del anciano Jijimon que usa un bastón... Bastón que se les pasó eliminar cuando crearon a estos seres y que podemos ver que está atravesando su cuerpo.

Desde luego, siempre comentamos el caso de Final Fantasy VII, pero hay localizaciones como las de este Digimon World que nos demuestran que las prisas pueden destrozar un producto más que aceptable. Eso sí, Level 5, lo de hacernos esperar 2-3 años en cada juego para asegurarse de que todo nos es localizado a las mil maravillas es ya pasarse... ¬¬

3 comentarios:

  1. Oh, lo de este juego tiene gracia. En la version original no llegue a pasarmelo por que me resultaba dificilisilo y aburrido que siempre se me murieran los digimon.

    Nunca me afectó el bug de agumon xD

    Ya hace unos mesecillos me lo pase con la version americana. Eso si, no sabía que los comerciantes estaban hechos sobre jijimon... Que cutrez xD

    ResponderEliminar
  2. Aquí un servidor se quedó con las ganas de pasárselo de chaval por el bug que comentas, y no fui el único de mi grupete de amigos que sufrió el bug del maldito Agumon xD. De hecho, yo jugué dos veces la partida hasta ese punto por si acaso en otra partida no ocurría y se podía pasar. Lo bueno es que tampoco era muy consciente de cuál era el problema o por qué pasaba. Años más tarde, ya con internet, me enteré ^^u.

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo alquilé en la época y no me llegué a esa fase, pero hubiera sido una frustración tremenda. No me quiero imaginar el que se lo comprara original...

    Me he puesto a rebuscar análisis de la época y en ninguno comentan nada de esto, que me parece gravísimo. Luego presumen de que se acaban los juegos...

    ResponderEliminar