17 de abril de 2015

Leyendo a: La Leyenda Final Fantasy VII: Creación - Universo - Claves

Un saludo a todos y a todas, que visitáis Destino RPG. Soy M2Hero (anteriormente conocido en los comentarios como Mario V.) y aquí estoy de nuevo para traeros una de mis largas entradas, con la esperanza de que no os aburra. En esta ocasión, nos encontramos ante un evento especial, pues creo que es la primera ocasión en la que se va a dedicar una entrada en exclusiva a un libro en este blog. El afortunado, ni más ni menos que un libro basado en el archifamoso JRPG Final Fantasy VII: "La leyenda Final Fantasy VII: Creación - Universo - Claves". Como veis, la ocasión era propicia ^^.

Sin embargo, como sabéis que actúo como si fuera un abuelete (aunque no lo sea), no puedo perder la ocasión de introducir la obra en base al pasado. Hasta el momento, a lo largo de mi vida en la red, he escrito  bajo diversos seudónimos en una web de RPGs, en una página dedicada en exclusiva a Final Fantasy (supongo que es grave, pero se perdió en la memoria y ni yo mismo recuerdo bien cómo se llamaba ^^u), en un blog de videojuegos y en mi propio blog (Lobo en el Lodo, ya difunto el pobre), además de haber colaborado con algunos otros bloggers. A pesar de ello, nunca, NUNCA, he escrito un artículo o entrada sobre Final Fantasy VII o algún producto relacionado directamente con esta entrega de la saga. "¿Por qué?", os estaréis preguntando.

"Es sencillo", os diré: FF VII cambió mi percepción del mundo de los videojuegos y me introdujo al género de los RPGs de corte más tradicional (es cierto que había tenido contacto con algunos considerados Action RPGs), como ya expliqué en los comentarios de esta entrada. Mi pareja me preguntó, al verme enganchado al libro que nos ocupa en esta entrada, por el significado que tiene para mí la séptima entrega de Final Fantasy y yo le respondí: "lo cambió todo en mi forma de entender el videojuego". Nunca había jugado a nada con esa complejidad argumental, donde se demostraba que este entretenimiento podía narrar historias al nivel del cine o la literatura. Nunca había visto unas cinemáticas como aquellas, ni unos personajes que me parecieran tan carismáticos como Cloud y compañía (si exceptuamos, quizá, a mi mito de la infancia, Megaman). Nunca había jugado a un videojuego con una jugabilidad parecida, tan profunda (me parecía), tan desarrollada.

El caso es que, por lo visto, eso no me pasó a mí solo: todos los compañeros del colegio (ya rondaríamos la época de la ESO casi) estaban igual, y el que no era adepto a FF VII se acababa convirtiendo por presión social... Para luego descubrir que le encantaba. Cuando unos años más tarde descubrí este maravilloso mundo de internet, me enteré de que no habíamos sido los únicos: Muchas más personas, especialmente en Europa y América, se habían sentido igual que nosotros. Es cierto que, cuando miras con el prisma del objetivismo y la distancia, FF VII puede haberse visto superado en muchas cosas por otros muchos videojuegos a lo largo de los años. También es cierto que tampoco era el colmo de la originalidad, una vez que conoces la serie desde sus inicios y tienes en cuenta al también excelso Final Fantasy VI.

Pero también es cierto que, reconocer todo eso, lleva ímplicito algo importante: una capacidad de introspección bastante grande capaz de superar lo que podría ser el doble núcleo de FF VII. Primero, su calidad en aquel momento. Segundo, su legado, su nostalgia. Hay cosas que llegan en el momento preciso, como si una serie de azares se hubiera reunido y da lugar a un hito en la historia (en este caso, de los videojuegos): FF VII es una de estas cosas. Por eso, hablar de él, como aquello de "pronunciar su nombre en vano", siempre me ha producido profundo respeto y dificultad. Disculpadme si hoy intento dejar al niño que era por aquel entonces e intento adoptar un aire más profesional y objetivo en esta entrada... porque es difícil y puede que no lo consiga, ya que el libro que nos traemos entre manos evoca, de nuevo, como un torrente de sensaciones, todos esos sentimientos que nos despertó FF VII en su primer momento.

Nota: A partir de ahora, es muy posible que se sucedan a lo largo de la entrada algunos spoilers sobre el argumento no sólo de FF VII, sino de todos los productos relacionados que se han dado a conocer como "Compilation of FF VII". Si lo habéis jugado o no os importa, adelante; pero si queréis experimentar toda la historia por vuestra cuenta, os recomendaría dejar esta entrada de lado, por mal que me pese ^^u.



Siempre he creído que, cuando se realizan unas impresiones, opinión, crítica, etc. de un libro, es conveniente empezar hablando del autor o autores tras él. Mucho se ha escrito a lo largo de los años sobre la saga Final Fantasy. Si nos quedamos sólo con lo redactado en España (y, concretamente, con lo que más me ha impactado a mí), encontramos desde el reportaje dedicado a toda la saga (hasta el momento, previo a la salida de FF VIII) en el primer número de la revista Loading o la sección Final Fantasy Universe en Gametype (revista heredera de la anterior), pasando por esa ingente fuente de información que era FFManiacs (posiblemente el primer lugar de la red en español donde un servidor leyó auténticos ensayos sobre la serie), hasta llegar al libro "Final Fantasy: La Leyenda de los Cristales" (Pablo González Taboada, 2013, Editorial Dolmen). Por supuesto, sin contar análisis convencionales de los juegos, guías y demás periodismo videojueguil.

La mítica portada (al menos para mí) del primer número de Loading.
Ahora que lo pienso, es algo provocativa xD.

Sin embargo, creo que no había aparecido en España un trabajo parecido al que han desarrollado los franceses Nicolas Courcier y Mehdi El Kanafi con "La leyenda Final Fantasy VII: Creación - Universo - Claves", corríjanme si me equivoco: Pero un monográfico exclusivo sobre uno de los juegos de la franquicia (en este caso, un micro-universo, incluyendo la compilación completa), dejando de lado el resto de entregas debe ser bastante único en libros de este tipo. Sí, señores, 319 páginas de nada que se han marcado los dos autores hablando únicamente del universo FF VII. Lo que contienen esas más de 300 páginas lo dejo para más adelante, cuando hablemos de los contenidos del libro ;).

Porque ahora toca ponernos un poco en situación y conocer un poquito más en detalle a Courcier y El Kanafi. Ambos trabajan como profesionales de la industria "periodística" del videojuego desde hace años, y concretamente desde hace un par de ellos, montaron la Editorial conocida como Pix'n Love, dedicada exclusivamente a la realización de libros (y creo que una revista también) sobre este entretenimiento. En su haber cuentan con obras como un monográfico sobre la saga The Legend of Zelda, un par de números sobre la historia de Nintendo (creo que el primero de ellos se ha publicado recientemente en nuestro país o está al caer) y obras de semejante carácter a las que podéis echar un vistazo en la web que enlazo arriba.

En España, por suerte, no nos hemos perdido la oportunidad de disfrutar del libro que hoy nos ocupa gracias a otra editorial reciente en el mundillo: Ediciones Arcade, que se está ocupando de traernos algunos de esos trabajos de Pix'n Love. Por suerte, Ediciones Arcade puede ser novata, pero no peca de ello: Hablaré en la siguiente sección de esta entrada sobre la edición del libro, pero basta decir que es de calidad y está bien cuidada, además de presentar una traducción impecable al español por parte de Cristina Quintana Déniz (apenas he encontrado un par de fallitos ortográficos en sus más de 300 páginas). Mi enhorabuena por un trabajo de semejante calidad, francamente, y por el atrevimiento de traernos a España obras de estas características.

Como decía justo arriba, nos encontramos ante un trabajo de calidad en su edición para España. El libro se nos presenta en un tamaño habitual (desde luego, no es de bolsillo ^^u), en formato de tapa dura y con una calidad del papel y de la impresión bastante decente. La portada está directamente "importada" de su edición original francesa y nos retrotrae irremediablemente a la caja del FF VII original: Completamente blanca, donde sólo aparece el título del libro, los autores y el nombre de la editorial, acompañado por una ilustración al más puro estilo "portada de Final Fantasy" donde se ve la "Espada Mortal" de Cloud. Además, cuenta con unos relieves en los bordes que le dan un aire elegante.

Como veis, la portada evoca directamente al estilo habitual de los Final Fantasy.
Todo un toque nostálgico y para fans.

Sobre lo que nos encontramos abriendo el libro, pues se trata de 319 páginas llenas de contenido (de lo que hablaremos en el siguiente apartado) sobre FF VII y su compilación. Cabe reseñar que, estas 319 páginas, no muestran ni una sola imagen en su interior: Sólo letras negras (color automático, como diría el Word xD) sobre un fondo blanco de papel. Nada que nos distraiga de la lectura. Un paraíso para los ávidos lectores como un servidor, ya que 319 páginas son muchas cuando las imágenes no roban espacio. Una pena para los que gusten de una buena maquetación (como la tenía el otro libro del que he hablado "Final Fantasy: La Leyenda de los Cristales"), pues aquí no hay nada que maquetar. No soy capaz de definirme al respecto, ya que una de las cosas que más me llamó la atención del libro es esa ausencia de imágenes,sólo el lector frente a más de 300 páginas por delante de lectura interesante... Pero no deja de ser cierto que a veces he echado en falta material gráfico que acompañase a lo escrito, especialmente cuando se habla de diseños preliminares y material de esa índole, más inaccesible si no lo sabes buscar correctamente.

Además, esta edición para España cuenta con un prólogo de tres páginas escrito por Marcos García, también conocido como "The Elf", veterano redactor y director de revistas de videojuegos en España (es bastante conocido por su trabajo en Super Juegos, pero muchos olvidan que él estaba ahí en el ¡primer número! -se dice pronto- de la veterana Hobby Consolas). El prólogo es breve pero directo, toda una carta de amor a FF VII y lo que significó para los jugones de aquel entonces. Vamos, que te mete en esa onda nostálgica de manera magistral y te empuja a pasar a la siguiente página y empezar la obra.

Y al fin llegamos a lo importante realmente del libro: su contenido. "La leyenda Final Fantasy VII: Creación - Universo - Claves" no es una guía del juego, como imagino que habrá quedado claro, ni tampoco una narración sobre él (aunque sí incluye una parte de esto, como veremos ahora). Se trata de lo que se podría denominar como EL libro (al menos, en lo que al español se refiere) de Final Fantasy VII y los productos directamente relacionados con él. Mi intención en este apartado no es destriparos ni explicar al detalle lo que contiene el libro, pero sí hablaros de su estructura y sus contenidos generales, por si consigo ayudaros a ver si os interesa de verdad esta obra o no está hecha para vosotros. ¿Es EL libro de FF VII? Mi respuesta es sí. ¿Es perfecto? Mi respuesta es no. Vamos a explicar un poco por qué.

La obra se divide en tres grandes partes dejando de lado el prólogo y la introducción (o yo la divido en ellas, tanto da : P). La primera, que consta de unas 100 páginas y se corresponde con el Capítulo I, denominado Universo, es un resumen del argumento de toda la Compilación FF VII. Puede que algunos estéis pensando: Pues empezamos bien, casi un tercio del libro es un maldito resumen de una historia que ya me conozco. Y yo os respondo: Este resumen es el favor más grande que le han hecho, a nivel argumental, a esta Compilación.

No nos engañemos: el argumento de FF VII, sin ser complejo hasta la exasperación, se narraba en ocasiones de forma confusa, lo cual no mejoraba precisamente en España con esa pedazo de traducción (juas, juas) que se marcaron aquí (si lo habéis jugado, lo sabéis; si no, mirad la entrada que dedicó Adell a hablar de ello). Era interesante y nos fascinó a la mayoría, pero seguirlo con total entendimiento durante las 60-100 horas de juego que le echásemos se hacía liosillo. Si a eso le añadimos las precuelas y secuelas que aparecieron dentro del marco de la Compilación FF VII, la cosa se torna más difícil: Algunos sabréis que considero "pegotazos" argumentales muchas de las cosas que se sacaron de la manga los pájaros de Square Enix, piezas poco conectadas con el argumento del juego original y que parece que se inventaron sobre la marcha sin importar lo mucho que casaban con la historia original (yo te saludo, Génesis). Leñe, si hasta existen fallos temporales entre Crisis Core y FF VII, amén de que cada vez que aparece el maldito evento de Nibelheim (su destrucción, la muerte de Sephirot a manos de Cloud, etc.) se nos contaba de una manera distinta en Crisis Core, Last OrderFinal Fantasy VII.

La gracia (y el favor que le hacen a la Compilación FF VII) de estas casi 100 páginas radica en como Courcier y El Kanafi entrelazan prácticamente a la perfección la historia de todos los productos de la compilación, cronológicamente, empezando por los orígenes de los Cetra/Ancianos y por Before Crisis, para acabar con los eventos de Dirge of Cerberus. Aunque conozcas lo que sucede, ellos lo narran de forma exquisita, resumida pero detallada, muy clara. Se esfuerzan por hilar toda la compilación a nivel argumental de principio a fin, cosa que ni la propia Square Enix se ha esforzado en hacer previamente y, con su buen hacer, lo consiguen de manera muy competente, limando asperezas entre diferencias de criterio (entre partes) y dotando al universo de un canon lógico. Bravo. Aunque sea por recordar el argumento de todo (no había leído yo un resumen tan decente de nuestro perdido Before Crisis), ya merece la pena.

Una vez han hecho eso, los dos autores se embarcan en lo que yo catalogo como segunda parte, del Capítulo II hasta el VIII, unas 110 páginas en total. Esta segunda parte consiste en el análisis (pero no de web de videojuegos, con todo el respeto) de los productos que componen la Compilación FF VII, con extensión variable: Siendo, evidentemente, Final Fantasy VII al que más espacio se dedica (casi 70 páginas) y Before Crisis al que menos (5 páginas) si obviamos los sub-productos tipo Last Order, On the Way to a Smile o Snowboarding, que cuentan con un apartado minúsculo.

En mi opinión, sin lugar a dudas, esta es la parte del libro que más he disfrutado y que con más avidez he leído. Generalmente, para cada juego (o película, en el caso de Advent Children), dividen el análisis en dos secciones: Una en la que profundizan en la creación de ese producto, incluyendo información sobre su desarrollo, tecnología, problemas, decisiones tomadas; y otra en la que tratan en detalle el producto en sí, ya sea su jugabilidad y sistema, los temas que trata (de forma ensayística), etc. En el caso de FF VII, también incorporan curiosidades, secretos varios e incoherencias y errores que se derivan de poner a toda la compilación al completo junta xD.

Puedo decir que la lectura de esta sección es realmente interesante y está redactada con un lenguaje elegante y exquisito. Incluso el fan experto de Final Fantasy VII tendrá la oportunidad de descubrir muchas pequeñas historias y detalles, especialmente en la parte de creación de cada producto, que no conocía, si bien tampoco se inventa la rueda al 100% y otras cosas no vendrán de nuevas en absoluto. Para que os hagáis una idea, a mí me ha permitido conocer cosas como que Sephirot y Aeris iban a ser hermanos inicialmente, que Tifa fue un personaje introducido para paliar la muerte de Aeris y tomar el rol de personaje femenino una vez desaparecida esta o que Zack fue un personaje creado casi al final de desarrollo del juego original, diseñado rápidamente por Nomura y que ganó la importancia realmente después, cuando los fans se volcaron con lo poco que salía en FF VII. Como estos tres detalles, hay cien más pertinentemente explicados.

Donde también le hace un gran favor este libro a la saga es explicando las circunstancias que rodearon a la creación de las precuelas y secuelas de FF VII. Nos ponen un poco en situación del motivo por el cual las cosas se hicieron como se hicieron con cada uno de aquellos productos, de las motivaciones (al margen de exprimir la gallina de los huevos de oro, dirán algunos xD) que empujaron a crearlos e incluso de por qué Dirge of Cerberus es tan malete... Siendo benevolentes ;). Al que más ayuda, sin lugar a dudas, es a Advent Children: Había visto la película varias veces antes de leer este libro, en japonés y en castellano. Ver la versión completa de Advent Children después de haber leído su parte en esta obra me cambió bastante la visión sobre el film y me hizo valorarla algunos puntos por encima de lo que lo había hecho hasta el momento. Como Courcier y El Kalafi explican sus temas y la ligan con el juego original y sus aspectos es todo un puntazo.

Como sé que el morbillo os puede (si no, saltaos el párrafo), entiendo que estaría bien decir, de forma llana y directa, cómo se resume la visión que tienen los autores del libro de cada uno de los productos "gordos" de la compilación: FF VII (el original) les parece dios, Advent Children muy buena, Before Crisis bastante decentillo, Dirge of Cerberus una auténtica porquería y, salvando las distancias, tampoco parece que les convenciera mucho Crisis Core. Ahí queda eso xD.

La tecera parte, sin lugar a dudas, es la que menos me ha convencido y parece que está hecha no a desgana, pero sí con mucho menos mimo que el resto. Incluye los Capítulos IX y X (unas 55 páginas) y nos habla sobre Tetsuya Nomura, los personajes, los cristales, la muerte, el cyberpunk, la idea de Gaia y la música de la compilación, entre algún otro tema. Se trata de ensayos (de 5-10 páginas) o pequeños epígrafes (para los personajes más relevantes) y van desde lo bastante inspirado (caso de la muerte y, especialmente, la música de la compilación, escrito por un colaborador) a lo más descuidado y poco profundo como cuando se tratan los personajes o la mitología que envuelve a estos juegos (recuerdo con cariño los ensayetes sobre la mitología en la saga que se pegaban en FFManiacs y le daban un buen baño a lo que aparece en este libro). Al menos, los autores le dan algo de caña al Nomura actual, lo cual se agradece : P.

El libro se cierra con cuatro páginas dedicadas a hablar de lo que ellos llaman "La cuestión del remake", donde evidentemente hablan del "Deseado". Sin embargo, puede que por ser un libro publicado en 2012 originalmente (en Francia), puede que porque los autores fueran bastante ingenuos en este tema, no se trata de unas páginas demasiado interesantes, especulando con la aparición del remake en PS3, 3DS o Vita (jurjur por las tres) entre otras cosas de escasa lógica aunque nos situemos en 2012. Al menos, para los románticos, nos recuerdan que la propia Square Enix dijo que la compilación todavía no se había cerrado y que tenían pensado mantenerla hasta 2017 cuando, ¡oh, sorpresa!, el lanzamiento de FF VII cumpla 20 años y si los astros se alinean nos den el maldito remake de una vez (soñar es gratis, pero quién sabe).

Lo he dicho antes, lo repito ahora: "La leyenda Final Fantasy VII: Creación - Universo - Claves" no es una obra perfecta, pero sí muy buena y lo más parecido que tenemos disponible en español a EL libro de Final Fantasy VII. Me da la sensación de que ha pasado bastante desapercibida su aparición en nuestro país (aunque ya van por la segunda edición, lo cual teniendo en cuenta que se lanzó en octubre de 2014 indica que ha tenido relativo éxito), hasta el punto de que yo tuve que pedirlo por internet (en sitios como Amazon o Agapea no debería haber ningún problema para conseguirlo) porque no lo había visto en ningún sitio presencialmente ^^u.

El libro vale oficialmente 22€, aunque podemos recortarle algún eurete según de donde nos lo agenciemos. Puede parecer algo caro, sobre todo para los menos acostumbrados a desembolsar billetes en material de lectura, pero creo que la edición de la obra, el cuidado y buen gusto que ha puesto Ediciones Arcade en su materialización, así como su buenísima traducción y el contenido bien lo valen. En mi caso, me lo compré a medias con mi primo (el auténtico fan de FF VII hasta la médula) y no me arrepiento para nada, incluso habría pagado el libro entero de saber lo que me encontraría.

He intentado desgranaros sin entrar en demasiado detalle el contenido del libro y espero que os haya ayudado primero a conocerlo y segundo a decidir si merece la pena invertir en él o no. Como sabéis que me gusta resumir al final, allá voy: si eres fan de FF VII o incluso de la saga o el género y no le tienes especial aversión a la séptima entrega, tienes que comprártelo o léertelo, sinceramente. En parte porque no hay nada parecido en español, en parte porque merece bastante la pena para los aficionados y en parte porque iniciativas como estas hay que apoyarlas, que no hay tanta literatura seria sobre videojuegos en este país. Si FF VII te da repelús, el libro evidentemente no es para ti. Si no estás seguro porque no has jugado a FF VII, primero juégalo, en serio, y después ya pensaremos en comprar el libro ;).

Nota: Al entrar en la web de Pix'n Love me he dado cuenta de que la editorial ha hecho algo parecido con Final Fantasy X. Veremos si nos cae por estos lares, confiemos en que sí.

Mil gracias a todos si habéis llegado hasta aquí sin mandarme a freír espárragos, estoy a vuestra total disposición en los comentarios para resolver cualquier duda sobre el libro (os prometo que no me pagan nada por promocionarlo xD) o debatir sobre FF VII de manera sana. Gracias a Adell también por darme la oportunidad de hacer algo distinto en el blog ^^.

9 comentarios:

  1. Ya sabéis, si os apetece hablar de libros relacionados con el género RPG, también podéis hacerlo por aquí. Será un placer poder disfrutar de vuestras recomendaciones lectoras, sobre todo si son tan interesantes como esta que nos ha traído M2Hero. :3

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que ver una entrada de un libro me ha sorprendido :P
    Personalmente, considero FFVII un gran juego, pese a no ser de mis favoritos de la saga (no jugarlo el primero influye, ya que no me causó ese impacto inicial que les causó a muchos) pero...la compilación no. Por muy bonito que nos lo quieran vender, es un sacacuartos. Y ni siquiera se molestaron en que cuadrase todo ^^U Así que FFVII está "muerto" para mi. Aunque podría interesarme un futuro remake (al igual que del 6-8-9).

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luke. Si te gustan esas tres cosas, es evidente que te tienes que hacer con el libro sí o sí ;). 22€ si estás acostumbrado a comprar libros (es mi caso) evidentemente no es tan caro en cuanto te sales de las ediciones de bolsillo, pero para gente poco habituada quizá sí que puede costar más.

      Off-topic total: empecé el FFVI después de leer tu entrada, con la traducción de Magno, y la verdad es que me tiene enganchadísimo, esta vez digo yo que sí que me lo acabaré ^^.

      Eliminar
  4. Gran entrada M2Hero! Estoy 100% de acuerdo con lo leído en esta opinion y recomiendo a los que les guste este gran juego que le echen un vistazo. Actualmente estoy inmerso en la lectura del libro y la verdad es que lo estoy disfrutando mucho, lo que más destacaría por ahora es la explicacion tan detallada de la historia cronológicamente ya que ayuda a entender muchos cabos sueltos que dejaba la historia. Soy un apasionado del juego (del principal, las pre/secuelas no me parece que aporten muchas cosas de calidad) así que animo a quien no haya tenido la ocasión de jugarlo que le dedique un par de horas y quizá descubra un juego que difícilmente podrá olvidar. Por esa razón como mucha otra gente espero que algun día llegue un remake de calidad que vuelva a hacer revivir esas sensaciones que produce el universo final fantasy VII (y sí, como algunos ya habéis intuido soy el primo de M2Hero xD) gran blog y gran entrada, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ahí el "big fan" de FF VII ;). Con lo que te gustan los juegos del género, espero que te pases a menudo por aquí ^^.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias, Midgar, un material que no conocía y que parece interesante de sobras. Me lo guardo para cuando disponga de algo más de tiempo ir mirándolo ^^.

      Eliminar
  6. muy interesante, para mi un buen libro de videojuegos es una hoya, y 319 paginas sin imagenes me parece genial, que he comprado libros que con una foto por pagina parecen mas un artbook.

    Gran entrada M2Hero

    ResponderEliminar