29 de marzo de 2015

Pregunta a Adell: Decimocuarta edición.

Buenas a tod@s y bienvenid@s a otra edición más de "Pregunta a Adell", la sección en la que recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog,Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Han pasado unas dos semanas desde la última edición y, sí, vamos a realizar esto más a menudo siempre que sea posible, para evitar grandes aglomeraciones que hagan que la sección resulte demasiado extensa.

Es decir, que comparada con otras, esta sección se os hará incluso corta. :P

Como siempre, la variedad de las preguntas ha sido la nota dominante y hemos tenido las típicas recomendaciones, preguntas sobre gustos personales, lanzamientos, opiniones sobre ciertos juegos o sagas... Es decir, que de nuevo os habéis portado como unos geniales entrevistadores y esta sección que depende absolutamente de vuestras aportaciones tiene muchas cosas interesantes que comentar.

Gracias una vez más por vuestra colaboración. ;)

¿Eres fan de algún equipo/jugador específico?

Pues, a ver, siendo de Sevilla y con un padre de estos forofos encendidos, soy del Sevilla F.C. por razones evidentes. He vivido los momentos más bajos (Descenso administrativo a segunda B, descensos a segunda, peligro de quiebra...) y de los más bonitos del club (Las tres UEFA/Europa League, además de dos copas del rey) aunque no soy de esos viscerales que odian a los rivales o tal.

En los juegos de fútbol, para evitar cosas como esta, solemos centrarnos en selecciones y ahí soy muy fan (Desde siempre) de equipos como Argentina u Holanda porque, tradicionalmente, se adaptan muy bien a mi juego de velocidad y buen disparo a media distancia.

Sobre mi jugador favorito, he visto jugar a Messi y aunque Cristiano Ronaldo sea una bestialidad también, creo que el argentino aporta mucho más al equipo que sus goles. Eso sí, siempre guardo en mi corazón a Kanouté y esos controles elegantes de melones que le enviaban desde la defensa. Ese hombre es todo clase y compromiso.

Si me voy al baloncesto, no sigo la ACB (Fui a algunos partidos del equipo de mi ciudad, que además juega al lado y siempre que fui, ganaron, pero es que no me divertía más que por el ambiente, no era un "juego bonito de ver") así que me centro más en la NBA, donde me gustan especialmente los Oklahoma City Thunder del Oeste (Tienen un equipazo, pero siempre la pifican en PO) y los Chicago Bulls del Este (Desde Jordan, pero ya con Pau... :3). De jugadores, hay que reconocer que Lebron James es el rey.

Y ya de eSpots sigo la LCS de League of Legends y soy fan de Fnatic, Origen y CLG. La Rush Hour es demasiado divertida de ver cuando juegan a montar espectáculo.

¡Hola! Para alguien que juega poco a consolas (No he comprado una desde Nintendo DS) y que está disfrutando de Persona 3 Portable en el emulador: ¿Recomiendan antes a PlayStation Vita por Persona 4: Golden o Nintendo 3DS por Persona Q: Shadow of the Labyrinth?

Hombre, yo normalmente no compraría una consola exclusivamente por un único juego y miraría si me gusta el resto del catálogo. Ahí, al menos personalmente, gana Nintendo 3DS de calle.

Ahora, si de verdad solo nos tenemos que centrar en esos dos juegos, Persona 4: Golden es mucho mejor que Persona Q y, además, el título de Nintendo 3DS entiende que ya has jugado al Persona 4, por lo que, sí, siempre elegiría Persona 4: Golden primero.

Estas viñetas resumen muy bien cómo funcionaba la IA de tus aliados en el Persona 3 original de PS2: Aunque estuvieras medio muerto, Mitsuru (O cualquier otro aliado que pudiera curarte) podría pasar de ti y lanzar un estado alterado al enemigo por gusto, provocando Game Over al morir tu personaje. Esto fue corregido en Persona 3 Portable pero fue justificado por el equipo como "era parte de lo que queríamos representar con este juego".

¿En qué se diferencia la saga Final Fantasy Tactics de la de Fire Emblem?

La verdad es que aquí nos encontramos ante un choque de los dos principales estilos en el género SRPG, así que hay muchas diferencias estructurales entre ambas series, pero en términos generales:

  1. En la elaboración de la historia: Mucho más libre en FFT aunque no tan larga como en Fire Emblem.
  2. En el sistema de trabajos: Ya que en FFT cana unidad puede ir cambiando de trabajo, aprendiendo nuevas técnicas, desbloqueando nuevos oficios y combinando lo aprendido para crear una unidad a tu medida. En FE, cada personaje tiene su trabajo con unas características y habilidades concretas y sólo en Fire Emblem Awakening hemos podido ver combinaciones por cambio de trabajo en la misma unidad.
  3. En el sistema de "coste de habilidad": En los FFT va por MP/PM, mientras que en FE no hay habilidades de uso como tal. Tenemos objetos y atacar desgasta el arma que estemos usando, pero generalmente no hay tantas opciones donde elegir.
  4. En el valor estratégico: Generalmente, el los FFT no pasa nada por colocar mal a una unidad. como mucho podría morir y en casos extremos perderla para siempre. Eso es algo bastante raro y no tan directo como en FE. En la serie de Intelligent Systems hay un sistema de piedra-papel-tijeras, por lo que colocar a una unidad voladora a rango de arqueros enemigos no supone un "va a recibir mucho daño", es que normalmente morirá y aquí, salvo que cambies la dificultad, esa muerte SÍ será permanente.

Podría seguir comentando diferencias, pero creo que con esto marco algunas de las más importantes.

¿Esperas que tenga éxito Final Fantasy Type-0 en Europa?

Sólo en América, las reservas rozan las 150.000 unidades, por lo que se puede ir a mucho más de las 500.000 en la primera semana en ventas combinadas por todo el mundo, lo cual implicaría que superar las más de 800.000 que vendió la versión original para PSP en Japón será bastante sencillo.

Es decir, que el juego lo va a hacer muy bien y el hype generado por la demo del Episodio Duscae de Final Fantasy XV puede ayudarle a vender un poco más. Eso sí, salvo sorpresa o "piernas muy largas", no lo veo logrando superar los 2 millones de copias vendidas de títulos como el remake de Final Fantasy III en NDS o Final Fantasy Tactics Advance en GBA, lo cual nos indica un poco el importante "paso atrás" como referente del género RPG que ha dado esta saga.

Ya sabéis. Si no tenéis PS4/Xbox One y queréis jugar a Final Fantasy Type-0 en castellano... Estos grupos de fans nunca dejan de sorprendernos y son muy poco valorados para el trabajazo que hacen sin esperar ningún tipo de remuneración a cambio.

¿Has visto el trailer de Stella Glow? Tiene una pintaza BUENÍSIMA. ¿Qué probabilidades hay de que llegue a Europa, aunque sea en inglés? :(

Sí, lo he visto. Es lo mejor que podía hacer imageepoch si no quería morir: Volver a sus orígenes con la serie Luminous Arc, realizando un juego similar para una consola portátil de Nintendo. Además, el empujón extra de SEGA le puede venir bien.

La cosa de salir de tierras niponas... Bueno, está previsto que el 6 de junio llegue a Japón, así que eso será seguramente lo que nos dicte las posibilidades reales que tiene de salir de la isla. Yo, ahora mismo, lo veo a un 50%, porque Atlus USA seguramente estará interesado en sacarlo de ahí, pero solo si no resulta una ruina.

El problema es que, tradicionalmente, los RPGs "de segunda fila" venden muy mal en las portátiles de Nintendo.

¿Qué tal es Valdal Hearts de PlayStation? ¿Es buen juego? Es que estéticamente no lo encuentro muy llamativo.

¿El original de PlayStation? Sí, tiene principalmente ese problema: Es aceptable en términos de historia (Con algunos puntos realmente buenos e incluso podría haber dado más de sí), sistema de juego y desarrollo de personajes, pero su apartado visual y sonoro es, cuanto menos, mediocre. Por no decir que malo. xD

Uno de los más claros ejemplos de "RPGs de segunda fila" que igual a algunos que le dedicaron mucho tiempo en su juventud les caló especialmente, pero que si miras ahora, comparándolo con todo el BRUTAL catálogo que tuvo PlayStation en término de RPGs, lo encuentras mediocre.

¿Qué sitios webs dedicados a RPGs visitas frecuentemente? RPGfan es uno de mis favoritos. ¡Saludos!

Me gusta el toque maduro y sin juegos malabares de RPGamer. No son ni los más rápidos dando noticias (Ahí Gematsu o Siliconera les ganan de lejos, siendo también medios que se centran bastante en el género, sobre todo Siliconera con sus entradas sobre juegos importados o indies) ni se frecuentan tanto como antes con grandes artículos de opinión, pero sus análisis son de los más fiables del sector porque son gente que ha jugado MUCHO a juegos de este género y no solo para hacer los análisis, sino que hablamos de jugadores que se nota que completan los juegos. Si por ello el veredicto sale una semana después, no les importa.

Es algo así como el foro clásico de internet, ya sin tantas visitas y prestigio como recibían antes (Recuerdo que Atlus lucía con orgullo en las carátulas de sus juegos "Nombrado RPG del año por RPGamer"), con sus creadores retirados para centrarse en su vida familiar, pero que todavía guarda a auténticos sabios en este género que, cuando hablan, es mejor abrir la boca, leer y asentir.

A parte, de medios españoles, leo Otakufreaks porque Roy es un crack que se estudia muchísimo cada entrada, superando de lejos lo que cuenta cualquier otro medio y a Combogamer porque me presentan a mucha gente que, realmente, ni conocía. Mi culturilla general por internet no está muy extendida y se me pierden muchos nombres que ahí me recuerdan.

Lo de Donald y que no te cure en los Kingdom Hearts es como en los Persona, solo que aquí Sora va TAN dopado que, generalmente, es difícil morir solo por ello.

¿Existe el Persona 2: Eternal Punishment para PSP en inglés? Es que no lo encuentro ni oficial ni pirateado, pero comentaste que de forma digital sí se podía conseguir.

El original de PlayStation es el que está disponible en la Sotre de PSN americana. Si quieres la versión de PSP, tendrás que buscar alguna traducción realizada por fans, aunque creo que ninguna está completa al 100%...

Se ve que Atlus dio un paso atrás cuando vio el mal resultado que tuvo en occidente Persona 2: Innocent Sin y nunca localizó la versión mejorada de PSP en inglés. :(

¿Qué te parece la saga Luminous Arc?

Un par (Aunque deberían ser 3, pero la tercera entrega nunca salió de Japón) de SRPGs interesantes para el extensísimo catálogo que ofreció Nintendo DS. Puede que no ofrezca la variedad estratégica o tantas posibilidades como otros títulos del mismo género, pero son juegos divertidos y que, sin duda, se hacen realmente amenos.

Vamos, que con los Devil Survivor, Final Fantasy Tactics A2 y Might & Magic: Clash of Heroes, yo no los meto entre los mejores RPGs de la consola, lo cual no quiere decir que sean malos, sino que tienen muchos juegos de mucha calidad por delante.

Escribiendo los tochos que escribimos para nuestros "Vamos a Jugar", resulta bastante sencillo agotarse y que la mente nos juegue malas pasadas. Corrigiendo el capítulo de Macrox me encontré esta frase y no pude evitar reírme... Sobre todo porque a mi se me ha ido la pinza muchas formas en este plan. xD

Ahora que se pueden comprar juegos con estrellas en el Club Nintendo europeo, pregunto: ¿Advance Wars o Fire Emblem: Sacred Stones?

Por variedad real, diría Advanced Wars. Su componente estratégico permite más posibilidades y ofrece retos aptos para los estrategas más expertos.

Eso sí, Fire Emblem: Sacred Stones es más RPG y su historia probablemente sea de las más variadas de la saga al incluir el mapeado para entrenar...

La verdad es que ses una elección difícil y sé que estoy recomendando un juego de estrategia pura por encima de un SRPG, pero es que los Advance Wars son muy buenos... Salvo cuando juegas contra abe y su asqueroso Colin. :P

¿Es cierto que el Catálogo de Estrellas cierra en un mes? ¿Quiere eso decir que nuestras estrellas no valdrán nada y ya no podremos adquirir los juegos de consolas virtual o las estrellas seguirán teniendo utilidad?

A ver, sí, es cierto que el catálogo de estrellas desaparecerá, pero hasta el 30 de septiembre podremos usar las estrellas acumuladas para comprar lo que sea. Mientras tanto, será posible seguir logrando estrellas y comprar productos del catálogo, así que yo esperaría a ver si cambian de nuevo en los próximos meses y hay alguna cosa interesante.

Sí, Advance Wars y Fire Emblem; Sacred Stones molan, pero son para Wii U, así que... Si no dan nada nuevo/interesante, simplemente me pillaré alguna camiseta o algo por el estilo. Creo que puedo llegar a 3000 estrellas acumuladas sin problemas. :P


En serio, no sé qué Kingdom Hearts vieron esta gente, porque bastaba ver los primeros vídeos para comprobar que tenía un gran nivel tanto visual como en jugabilidad. Si ya encima añades a personajes de Disney en la ecuación... ¿Cómo demonios podías pensar que eso no llegaría a occidente?

¿Es recomendable jugar a Final Fantasy Tactics A2 (NDS) sin haber jugado al resto de los Final Fantasy Tactics?

El primer Final Fantasy Tactics (El que no tiene más razas, de PSX/PSP) no tiene nada que ver con estos, así que por ese sin problemas. En cuanto a haber jugado a Final Fantasy Tactics Advance antes que a Final Fantasy Tacctics A2 te serviría para reconocer guiños, cameos y referencias aquí y allá, pero tampoco es algo realmente grave que vaya a alterar la forma en la que disfrutas de la historia.

Por ponerte un ejemplo, en el juego salen 3-4 personajes de Final Fantasy XII, por lo que tendrías que jugar también a ese si quisieras conocer el pasado de todos los personajes que salen en la historia de Final Fantasy Tactics A2.

Vamos, que no te preocupes.

¿Probabilidades de que traigan New Atelier Rorona de 3DS a Europa? Nulas, ¿verdad?

Hombre, ahora mismo la cosa está chunga incluso en Japón, pero tampoco diría que es imposible que nos lo traigan. No sé, si sale allí, saben que en occidente Nintendo 3DS sí tiene un buen mercado, aunque no suelen funcionar demasiado bien este tipo de juegos.

Sinceramente: Sería raro dejarlo pasar. Tecmo Koei tiene que vivir de ratios de ganancias bastante bajos, así que tienen que tener muy claro que esto no lo va a comprar nadie para que no lo trajeran, aunque sea solo en formato digital.

Badland Games es una distribuidora española pequeña que, poco a poco, está llamando mucho la atención. Puede que algunos de los títulos que traen tengan una calidad discutible, pero son los que hicieron que nos llegaran Virtue's Last Reward, HomeTown Story, Devil Survivor: Overclocked, las versiones físicas de The Walking Dead, Costume Quest o The Wolf Among Us, los nuevos Neptunia de Vita...

¿Cuál es tu raza y clase favorita en Final Fantasy Tactics Advance?

Pues la que he escogido en el Vamos a Jugar: Hume Ladrón. Están rotísimos porque no solo "destruyen" el equipo del rival, debilitándolos sustancialmente en combate, sino que además ganas equipo extra para tus unidades, con lo que en términos económicos es la mejor clase del juego.

Además, al ser hume pueden pasar por Arquero y aprender Paz Espiritual o llevar dos armas como un Ninja, lo cual le da una cierta ventaja sobre el Ladrón Moguri, que de forma natural es más apto por ser más rápido, pero tiene peores sinergias con otros trabajos.

Eso sí, reconozco que la clase más fuerte del juego no la vamos a tener en el clan al menos de momento, (Y menos mal, porque necesita bastante trabajo extra) ya que esa es la del Nu Mou Morfo, que puede superar los 999 en todas sus estadísticas. xD

¿Te gustan las obra de Type-Moon? (Tsukihime, Fate y Kara no Kyoukai) ¿Has jugado a Fate/EXTRA? ¿Qué te pareció?

Me gustan, claro, pero solo sigo la serie Fate y en anime (Aunque las novelas de Fate/Apocrypha son oro), del resto me baso en esa enciclopedia con patas del Nasuverso, Abe-kun, que es un EXPERTO de los que dan miedo en este universo ya me ha contado bastante en términos generales. (Los ojos de percepción de la muerte, Shiki, los vampiros, Arcueid y tal) Pero dudo que yo pueda elaborarlo demasiado.

Y, sí, jugué a Fate/EXTRA, ruta Caster, dejándolo por imposible ante el Berserker de Alice. El juego tenía uno de los peores sistemas de combates que te puedes echar a la cara (Piedra-Papel-Tijeras contra figuras geométricas en 3D) y obligaba a un farmeo desquiciante, pero la historia era lo que te tiraba un poco a seguir. Para los fans de Fate, es tolerable solo por eso. xD

¿Es la saga de Lightning de Final Fantasy XIII tan mala como dicen en todos los lados?

NO. Son títulos realmente entretenidos y muy divertidos de jugar, con una personalización aceptable y unas historias que, vale, tienen problemas serios de consistencia, interés o carisma, pero eso no quita que sean títulos con los que cualquier jugador se pueda entretener.

La cosa es que no son RPGs imprescindibles o realmente grandes con todo lo que nos ha dejado esta generación (Xenoblade Chronicles, The Elder Scrolls, Mass Effect, Dragon Age, Fallout, Ni No Kuni, Dark Souls, Borderlands...), pero están en ese límite que los pone por encima de los RPGs de segunda fila y justo por debajo de los RPGs más importantes de la generación. Simplemente por eso, han sido extremadamente criticados, por el tema comparativo.

Pero, en serio, dado al precio al que es posible encontrar estos títulos, si tienes ganas, lánzate por ellos. No vas a quedar asqueado ni nada por el estilo, sobre todo si ya vas con la idea de que no son tan buenos. Es más, es posible que quedes gratamente sorprendid@. ;)

-Maldita sea, Williams. Deja de jugar a videojuegos en el trabajo.
-Dame un segundo, tengo que vencer a este jefe.
-¡Ostia fina!
-Vale, ya estoy de vuelta.

Hace poco pude obtener una Nintendo 3DS, después de ahorrar mucho tiempo para poder comprar. Mi pregunta es: ¿Qué RPGs debería comprar para esta consola?‎

En el plano de imprescindibles (Siempre considerando mi gusto personal) serían: Fire Emblem: Awakening, SMT: Devil Survivor: Overclocked (Sobre todo si no has jugado al original), Pokémon X/Y/Rubí Omega/Zafiro Alfa y Bravely Default.

Luego ya, dependiendo de gustos, tienes Shin Megami Tensei IV (Descargable de la eShop) si te van los JRPGs de estilo clásico, Persona Q si te gustan los Persona, los Etrian Odyssey IV/Untold si te gustan los Dungeon crawlers, Mario & Luigi: Dream Team porque es muy divertido, los Inazuma Eleven, Fantasy Life, Kingdom Hearts 3D (Aunque a mi me aburrió), Tales of the Abyss...

Quiero comprarme un juego de Mario, pero no se cuál. ¿Cuál me recomiendas, el 1 o el 2?

Supongo que tus dudas se centran entre Super Mario 3D Land y Super Mario 3D Land 2. El primero era algo más clásico, mientras que el segundo resultó mucho más desenfadado, centrado en la gracia de coger muchas monedas.

Personalmente, me pillaba el primero, aunque tengo que decir que desde Mario Galaxy no hemos visto a un juego de la serie que realmente resultara espectacular e innovador. Que sí, es divertidísimo jugar a multijugador a un Mario, pero parece que eso es en lo único que se han centrado en las últimas entregas.

¿Hypeado por la posibilidad de que Dragon Quest VII (3DS) llegue este año? He leído en Vandal Online que llegaría este 2015.

Pues la verdad es que lo he revisado y, no, no hay datos reales que alienten esta posibilidad. De hecho, hay una entrevista publicada durante el pasado verano en la que Square Enix se escudaba en que el coste de traducción sería demasiado elevado, ya que Dragon Quest VII es el juego más largo de la serie y se verían obligados a retraducirlo completamente (Incluso a varios idiomas, como el español), algo que complicaría su viabilidad.

Siendo directos: Ese juego no cabe en un cartucho europeo con todos los idiomas implementados. Si nos llega, tendrá que llegar a cada país o en inglés por defecto o con un proceso de viabilidad independiente que garantice que la traducción vale la pena en cada uno de los idiomas.

Es decir, mucho estudio (Que tienen también sus costes) para que luego acabe vendiendo 10.000 unidades en nuestro país. ^^u

Pobre Rajoy, sus tiradas de Carisma ya no le salen buenas nunca.

En el blog mencionaste que hay un parche que corrige los errores de localización del Persona 2: Eternal Punishment de PSX, pero soy incapaz de encontrarlo porque todos los resultados son sobre la traducción de la versión de PSP. ¿Podrías darme alguna pista de dónde encontrarlo? O, al menos, quiénes realizaron el proyecto.

Vale, he mirado el link que te puse otra vez y resulta que era de la traducción de Innocent Sin para PlayStation, que se realizó un poco antes de la versión original de Atlus para PSP. Perdón. ^^u

Al parecer el equipo que realizó la retraducción de Eternal Punishmet se ha esfumado tras su trabajo y no soy capaz de encontrarlo porque se "sobreescriben" en Google los nuevos proyectos de traducción de la versión para PSP. :/

Pero, vamos, que también exageré mucho cuando lo comenté en la entrada de Persona y tampoco es que te vayas a morir por leer "Let's positive thinking" o "The goodness of a woman isn't in her bra." :P No son TAN comunes estos errores.

Ya que sería muy difícil realizar una entrada con los mejores RPGs de GBA, ¿por qué no intentan hacer una entrada cooperativa entre todos los lectores?

La verdad es que eso es precisamente lo que tenía pensado también para PlayStation. Con sistemas donde su catálogo de RPGs es tan amplio como estas, resulta realmente complicado nombrarlos todos y nos encontraríamos con el serio problema de chocar con títulos que para algunos es un fijo entre sus 10 mejores RPGs de la consola y para otros ni se colocaría entre sus 20.

Así que, sí, mi idea para estos sistemas es realizar más una entrada tipo portal, en el que se enlace a las Experiencias Roleras y entradas de ese estilo de todos los que estamos en Destino RPG para que, así, al menos se pueda leer lo que maravilló a muchos Final Fantasy VII, Valkyrie Profile, Wild Arms... La cosa es que juegazos como Grandia, Front Mission 3, Final Fantasy TacticsFinal Fantasy IX o tal todavía no tienen entradas propias, lo cual obligaría a realizar una gran lista previa de todas formas. :P

¿Piensas que hay alguna relación entre los juegos de InviZimals y los de Pokémon? ¿Que es un plagio o algo así? Yo tengo la demo de InviZimals: La Alianza para PS Vita y es bastante entretenido... ¿Qué opinas al respecto?

A ver, plagio no lo es de ninguna forma. ¿Que tome elementos de la serie de Game Freak como base jugable? Puede. Pero, realmente, son títulos que no se parecen tanto como podría parecer externamente e InviZimals juega con algo realmente innovador como es el uso de la realidad aumentada y la cámara para aportar variedad y hacer que sea muy divertido para todas las edades.

Yo el problema que le veo es que puede que no haya sabido mantener el interés entrega tras entrega a medio plazo con efecto en todo el mundo, porque parece que por ser un proyecto español ha triunfado más por estos lares y fuera pasa totalmente desapercibido.

En eso culpo también a Sony, incapaz de defender sagas que no sean suyas pero que están afiliadas a sus sistemas y podrían ser una fuente de ingresos muchísimo más viable que otros proyectos como el libro de los secretos o tal. En fin... Al menos puedo decir que veo a los hijos de mi prima hablando de InviZimals y ves ese brillito en los ojos que nosotros tuvimos con Pokémon. Podría haber sido el Pokémon de Sony, pero no lo han aprovechado así.


Y hasta aquí. Muchas gracias a tod@s por colaborar de nuevo en esta sección que, ya sabéis, depende absolutamente de vosotr@s. Se os quiere. :3

15 comentarios:

  1. Si a medianoche dices "Nasuverso, Nasuverso, Nasuverso" delante de un espejo...

    salgo yo y me paso cuatro horas hablando sobre por qué Kohaku is best girl, y por qué Lu Bu es tan bueno o mejor que Hércules.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tome asiento buen hombre, tenemos mucho de que hablar...

      Hace unos meses termine Fate/stay night, me queda poco para terminar Fate/hollow ataraxia y estoy en la ruta comun de Tsukihime, Recomiendas algun orden en particular para jugar las rutas?

      Eliminar
    2. Las rutas de Tsukihime están divididas en dos partes: "La cara iluminada de la Luna", historias de Vampiros que incluyen las rutas de Arcueid y Ciel; y el "Lado Oscuro" de la Luna, las rutas centradas en la historia personal del protagonista, Shiki, y su familia.

      A diferencia de Fate/Stay Night, el juego aquí no fuerza un orden preciso (como ya pareces saber) y hay tres de las cinco rutas, y creo que cinco de los seis finales que suman, abiertas al principio.

      Existen varios órdenes dependiendo de lo que busques, pero para entender todas las facetas de la historia en un orden que tenga sentido:

      1.- Ruta de Arcueid. Tras acabarla, cargar el último día, y elegir distinto para ver el otro final desbloqueado al sacar el primero.
      2.- Ruta de Ciel. Ambos finales están disponibles desde el principio, y también dependen de una sola elección en el último día. Ver ambos.

      3.- Ruta de Akiha. Ambos finales están disponibles en el último día con una elección, ver ambos.
      4.- Desbloqueada al acabar uno de los dos finales de Akiha, Ruta de Hisui. Cargar tras acabar un final para ver una nueva opción que da acceso al segundo.
      5.- Desbloqueada al acabar el primer final de Hisui, Ruta de Kohaku. Un solo final.

      A diferencia de Fate/Stay Night, en la que el final verdadero de Heavens Feel es la ley, es difícil definir un final verdadero aquí. El True Ending en el que se basan las secuelas es o el Good ending de Arcueid, o el Good Ending de Ciel, o el True Ending de Kohaku (nunca queda claro). Hay una breve historia alternativa en una de las secuelas ambientada tras uno de los endings de Akiha. El verdadero final canónico, 90% seguro, es el final de Yumizuka, que recortaron y no está en el juego. Para seguir con el símil, es el equivalente a secuelas de Fate/Stay Night basándose en el final de Ilya, al que le pasó lo mismo.

      Todo esto es de memoria y está sujeto a imprecisiones, soy viejo y tengo Tsukihime en el laptop así que no he podido mirar.

      Blah blah blah no me callo. Si tienes dudas de rutas, o quieres charlar del mundillo, o preguntar cosas random, ponlas aquí o envía a nikari22@hotmail.com o a Twitter @CelestialDrive.

      Eliminar
  2. Yo creo que a SE le resultaria viable (posible, no rentable) sacar DQVII de japon si solo o tradujera al ingles, o si usara algun algoritmo de compresion de textos para que el juego entre en el cartucho (como hacen algunos romhackers al traducir juegos japoneses)

    ResponderEliminar
  3. Me apunto para poder "rellenar huecos" de experiencias roleras para juegos de PSX, GameBoy Advance o lo que haga falta. Aunque confieso que hay muchos "clásicos" que tengo pendientes. :S

    ResponderEliminar
  4. Ey, Adell...¡¡Felicidades!!!¿cuántos? ^^ (aunque en realidad fuera ayer...)
    Me he acordado porque el mío... es hoy precisamente ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coñe, pues sí que cumplimos cerca. :P Muchas gracias y muchas felicidades a ti también. :3

      Eliminar
  5. En las diferencias FFT y FE, creo que hay una muy notoria no comentada, que es la estructura de los turnos. En FFT los personajes actúan por orden de velocidad y en FE hay turno propio y turno rival, en el cual todos actúan seguidos :P

    Si hay que hacer experiencias roleras de PSX/GBA...ya veré qué meto XD

    ResponderEliminar
  6. Hablando de Fire Emblem... me compré el 3DS más por el Awakening que otra cosa... ¿alguien sabe si el If será para 3DS o para el New 3DS? Porque jodería mucho que sea una de esas nefastas exclusividades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gráficamente pintaba igual que el Awakening, así que a priori no tendría por qué ser exclusivo de la New. Ahora, si lo montan exclusivo por la cara como hicieron con el Heroes of Light and Shadows para DSi...

      Eliminar
    2. Hablo totalmente de memoria, pero creo recordar que cuando publicaron el trailer lo anunciaron como un juego para 3DS. De ser así, pasar a exclusivo de la New por sorpresa un juego cuyo antecesor fue tan popular sería una desastrosa capaña publicitaria.

      Eliminar
    3. Pues si, lo anunciaron para 3DS, pero a mi también me pone nervioso el "provisional", y con Nintendo haciendo cambios de última hora con la propia N3DS solo falta que hagan lo mismo con juegos. Que si, que seria una campaña publicitaria mala mala, pero de ser capaces...

      Eliminar
  7. Vaya, muchas gracias por tu mención Adell. Aunque obviamente también publico noticias típicas y/o cortas siempre que puedo intento aportar artículos mas trabajados o con un enfoque distinto a lo habitual, así que es agradable ver que se valoran positivamente este tipo de artículos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¿En el Bravely Default tus estadísticas dependen del trabajo que tengas en el momento o también del trabajo con el que hayas estado subiendo de nivel? Es decir, si cogiésemos dos magos blancos del mismo nivel uno de los cuales antes fue caballero y el otro mago negro, y no les ponemos habilidades pasivas ¿tendrían las mismas estadísticas o el primero tendría más defensa y el segundo más inteligencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravely Default apoya la experimentación y no "el camino adecuado", así que no ganas ninguna bonificación permanente al subir de nivel manteniendo un cierto trabajo.

      Eliminar