28 de febrero de 2015

Pregunta a Adell: Duodécima edición.

Pues, nada, un poco más de medio mes después de la última edición, ya tenemos suficientes preguntas listas para hacer un nuevo "Pregunta a Adell", una sección en la que recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Esta vez también volvemos más rápido porque realmente creo que es mejor hacer ediciones más cortas que auténticas barbaridades de cerca de 30 preguntas como hemos tenido últimamente. Que vale que algunas fueran cortas, pero es que me llevaba todo un día entero para realizar la entrada y para vosotros también tiene que hacerse pesada tal maratón. xD

También quiero hacerlo ahora porque estamos liados con la decisión del juego al que jugar de forma conjunta y no quiero que esto se pegue a ese Vamos a Jugar. Cada cosa en su lugar. ;)

Como siempre, también me gustaría agradeceros vuestra colaboración para que esta sección exista. Sois vosotr@s l@s que con vuestras preguntas mantenéis vivo esto y, la verdad, me encanta tener este contacto más cercano con los lectores. Además, preguntáis cosas realmente interesantes, así que ganamos todos con esto. :P

Empezamos:


¿Disgaea 2 con voces en japonés o en inglés? Y, extendiendo la pregunta: ¿Prefieres los JRPGs con voces en japonés o en inglés?

En inglés, ya que así me puedo enterar de todo lo que dicen y cómo lo dicen sabiendo que voces y texto son similares (No diría iguales porque hay veces que no lo son). Sobre todo en juegos con subtítulos en español, eso es algo básico y tenemos un ejemplo CLARÍSIMO con Final Fantasy X (PS2, 2001/02), en el que solo con el doblaje notabas ese "Lady Yuna", que reflejaba el respeto que le tenían a la invocadora, algo que se mostrada de forma distinta en los textos.

Las únicas excepciones serían casos en los que el doblaje japonés es espectacular (Xenoblade Chronicles), cuando doblaje al inglés es bastante flojo en comparación (Tales of Symphonia Chronicles (PS3, 2014), que hasta tenía más partes dobladas en un idioma que en otro) o en segundas partidas, para comprobar cómo son las voces originales en las escenas que ya he escuchado.

Pero, lo dicho, en general siempre prefiero jugar en inglés... O en español, si la traducción/doblaje no es muy floja. Por poner un ejemplo, mis Heartstone y League of Legends están en español, por respeto al esfuerzo que se ha hecho por traducirlos en nuestro idioma, que luego vienen las quejas...

Hablando de Disgaea: ¿La saga tiene continuidad? Si no es así, ¿por cuál recomiendas empezar?

Sí, es una serie con continuidad, pero a base de mundos paralelos, de forma que la lógica hay veces que se rompe un poco. Pero que, vamos, en general lo ideal es empezar a la serie por su primera entrega y avanzar numéricamente ya que, sobre todo con los protagonistas del primer título, verás muchos cameos de personajes clásicos en juegos posteriores.

El primer Disgaea está disponible para PS2, PSP, NDS y PSN (PS3), Disgaea 2 para PS2, PSP y PSN (PS3), Disgaea 3 y Disgaea 4 para PS3 y PS Vita y tenemos una quinta entrega en camino, exclusiva de PS4.

También hay que considerar a Disgaea D2, para PS3, que es secuela directa de la historia del primer Disgaea (Es decir, no se desarrolla en otro mundo). A este sí que puedes jugar tras la primera entrega.

TWITT TIME:

El 11 de febrero de 2005, World of Warcraft llegaba a Europa y, todavía hoy, 10 años después, sigue siendo el MMORPG con suscripciones que más jugadores mantiene en activo. Desde luego, el hito de este título es algo único.

Considerando lo experimentado que eres en la saga Disgaea, ¿qué consejos podrías dar a los que se adentran por primera vez en estos juegos? En mi caso, me gustaría que te centraras en la segunda entrega, que es la que he podido conseguir.

La verdad es que tampoco es que sea un especialista, seguramente MML o Desaya podrían daros consejos más "profesionales" a la hora de abusar de los trucos que permite el juego, pero en general, para una partida normal, yo recomendaría hacerse rápido con un discípulo tipo mago (Eso que se logra en Create a character de la Dark Asembly) y colocarlo al lado del maestro.

De esta forma, fuera parte de las ventajas en estadísticas que proporciona, el maestro podrá empezar a usar los conjuros del discípulo y, tras unas pocas repeticiones, podrá lanzar conjuros por sí mismo. Igualmente, ve creando discípulos de distintos tipos elementales para el mago original, con lo que tras unos cuantos combates tendrá a un mago que domine todos los elementos, con lo cual podrá buscar la debilidad de cada enemigo que te encuentres y causar un daño espectacular desde una distancia segura.

Otro truco consiste en coger y lanzar a un enemigo sobre otro enemigo, lo que hará que sus niveles se combinen. De esta forma, siempre que no crees algo demasiado fuerte con lo que no puedes lidiar (Debilita a ambos enemigos antes), podrás sacarte muchos niveles de golpe con el/los personajes que le derroten.

Estoy jugando al Disgaea DS y aunque acabo de empezar ya me está costando mucho seguir adelante... ¿Algunos consejos o trabajos útiles más?

Bueno, además de lo comentado previamente, lo ideal es que pruebes cosillas para hacerte una idea de los personajes y clases que mejor se adaptan a tu forma de jugar. Disgaea es un juego que se juega con calma, subiendo niveles repitiendo algunas fases (Sobre todo donde haya paneles que aumenten la experiencia ganada), entrando en el Item World y matando a los jefes que salen cada 10 niveles...

Además, derrotar a los llamados Statician en el Item World también le conferirá a tu equipo ventajas importantes como experiencia extra o bonificaciones en sus estadísticas si el usuario del objeto derrota a ese residente. Sé que es un poco confuso y realmente el Item World no conviene visitarlo al menos hasta el nivel 30 o así, para no arriesgarte mucho, pero si logras derrotar a muchos residentes en el interior del mismo objeto... Notarás MUCHO la diferencia.

Pero que, vamos, yo de ti simplemente disfrutaría del juego, haría lo que pudiera y no pensaría en "estrategias profesionales" para subir de nivel a lo bestia. Diviértete, de eso se trata. ;)


TWITT TIME:

Sí, Yokai Watch de Nintendo 3DS parece que por fin viene a occidente... Pero a su ritmo, por lo que podríamos vivir una situación similar a la de Inazuma Eleven, en el que llegamos a ir 3-4 juegos por detrás de Japón. La verdad es que no es lo ideal, pero si repiten el éxito...

¿Qué juegos de Game Boy Advance que no sean Pokémon recomendarías?

Demasiados, porque hay muy buenos títulos en esa portátil y ni siquiera yo he llegado a jugar a todos los grandes RPGs que tiene disponible. Y es que brilla con buenos juegos en otros géneros también: Los Advance Wars son una joya para los amantes de la estrategia, Metroid Fusion es de los mejores de su serie, The Legend of Zelda: The Minish Cap es genial, el Castlevania: Aria of Sorrow...

Si a eso le añadimos RPGs como los Golden Sun, Mario & Luigi: Superstar Saga, los Fire Emblem, Final Fantasy Tactics Advance, Tactics Ogre: The King of Lodis, los ports/remakes de los Final Fantasy clásicos... Y sólo estoy comentando los más famosos. Vamos, es que tienes para aburrir.

¿Qué opinas de la saga Ys? Yo me pasé el Ys Seven (PSP) y estoy ahora con Ys: Memories of Celceta (PS Vita) pero no sé si será necesario jugar a los anteriores para seguir la continuidad...

ARPGs de corte clásico que mantiene un estilo propio alejado de las tendencias del género actual a pesar de que fue uno de los pioneros de este subgénero. Banda Sonora de lujo, un mismo protagonista para -casi- todos sus títulos... Una pena que no haya podido darle mucha caña porque tengo DEMASIADOS RPGs sobre la mesa.

La serie no tiene continuidad directa, es un poco como los The Legend of Zelda, aunque mantiene al mismo Adol y vemos a varios compañeros que se repiten entre juegos. Están bien montados para que se puedan jugar de forma independiente. ;)

¿Tienes algún hobbie?

Fuera parte de los videojuegos, me gusta leer (Sobre todo mangas, pero también tengo muchos libros de fantasía o tal), escuchar música (Pop y cosas similares, básicamente), pasear por la playa cuando voy... No sé, no soy demasiado complicado. xD

TWITT TIME:

Es lo que pasas cuando envías a un pokémon a otra persona, que puede evolucionar... :P

En los videojuegos, ¿prefieres los romances tipo RPG japonés, en los que no intervienes mucho y la historia ya está montada o los de los RPGs occidentales, donde intervienes para decidir la pareja?

Aunque me encantan los Persona (Que son japoneses, pero entienden la conquista de la misma forma que en occidente), tengo que reconocer que este tipo de romances, aunque tengan toda la parte del cortejo decidida por ti, acaban siendo "muy Sim": Ser evidente, subir la barrita invisible de afinidad y ya está.

Así que, sinceramente, antes que relaciones sosillas en las que decido pareja, prefiero una historia de amor bien elaborada. Otra cosa es que haya muchos juegos que la tengan y no resulten forzados en plan "amor a primera vista".

Dicho esto: Me encantaba jugar a Cupido juntando a personajes en Fire Emblem: Awakening (NDS, 2013) y ver cómo reaccionaba cada uno. :P

¡Blitzball! ¿Por qué este minijuego tenía que tener un sistema tan fácil de romper? ¿Por qué no se restan correctamente los enfrentamientos entre parámetros?

Bueno, es un minjuego, así que lo ideal es que tampoco  tenga que ser calibrado al milímetro para que siempre mantenga la dificultad. Se supone que los minijuegos están para superarse, no para que sean un juego completo extremadamente serio y que cuide su equilibrio en todo momento. Piensa en otros minijuegos de otros títulos de la serie Final Fantasy y verás que todos estaban rotísimos.

Con respecto a las estadísticas, se supone que el juego aplica un sistema aleatorio similar al del daño de los ataques, de forma que hay un +/-5 o así de variación entre tu puntuación y la del oponente que puede saltar (o no) a favor de uno u otro. Yo lo veo bien, ya que así era posible marcarle goles a algunos porteros muy dopados o que te quitaran el balón, aunque fuera entre 4, cuando ya tenías a jugadores muy endiosados. xD

¿Qué JRPG para PlayStation 3 me recomiendas?

Depende de tu estilo. Si te va algo un poco más occidental y difícil, puedes probar Demon's Souls (Anterior a los Dark Souls y con el estilo base para los mismos), los Atelier si buscas un estilo más pausado, los Disgaea si quieres un SRPG, los Tales si te gustan los ARPG y, sobre todo, el manganime...

Aunque si tuviera que quedarme con uno, te diría Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. Es pura magia.

También puedes mirarte Star Ocean: The Last Hope, los Final Fantasy XIII o Eternal Sonata, por ejemplo, la verdad es que tienes muchas opciones. ;)

En una entrada comentaste que los juegos japoneses tienen "clasismo en sus estilos". ¿A qué te refieres con eso?

A que suelen mantener unos ciertos estilos y paradigmas clásicos del género o del manganime en sus desarrollos. Desde luego, no pasa con todos, pero eso de estilo animado, peinados y vestimentas imposibles, objetivo: Salvar el mundo, chicas cumpliendo estereotipos, protagonista soso/héroe al rescate, enemigo que quiere destruir el mundo usando un poder ancestral...

Sí, casi todo esto se puede ver en el género RPG en general y no solo en los juegos japoneses, pero hay muchos JRPGs que deciden anclarse a esos clichés como medida básica en la que organizarse.

TWITT TIME:
"Quizás los videojuegos deberían dejar de perseguir el sueño de los 80 en el que se pretendía que los juegos fueran películas en el futuro y, simplemente, ser juegos. Siempre ha parecido funcionar mejor de esa forma." Y es verdad: Cuando llegaron los CDs a las consolas, muchos sistemas intentaron centrarse en crear películas interactivas en las que la participación del jugador se reducía a pulsar cierto botón en el momento correcto. Aunque ciertamente hay ciertos géneros que funcionan bien así (Novelas visuales o aventuras gráficas tipo The Walking Dead o Beyond: Two Souls), no se puede perseguir eso en todo los géneros o veremos más casos como los de The Order 1886, en los que el espectáculo es lo único que garantiza algo de diversión para el jugador... El poco tiempo que dura.

¿Algún juego destacable para Playstation 4? No importa si todavía no ha salido o no pertenece al género RPG. ¡¡Un saludo, crack!!

Voy a descartar ports/remakes, pues. Bloodborne está por llegar, pero es el único realmente exclusivo de la consola por el que me tiraría de cabeza. The Witcher: Wild Hunt (Que también tiene que salir todavía) tiene la pega de que no he jugado a los anteriores, así que...

Transistor me encantó, pero ya comenté que es muy corto, Dragon Age: Insquisition es una gozada en consolas de nueva generación, aunque todavía es fácil encontrar algún bug suelto... ¿Qué más puedo decir? ¿NBA 2K15 si te gusta el baloncesto?

La verdad es que la consola tiene futuro, pero el presente nos ofrece solo títulos que o ya disfrutamos o que están disponibles en PC.

¿Qué día es tu cumpleaños?

El 29 de marzo, aunque tengo que decir que soy extremadamente malo para recordar cumpleaños de los demás. Si no fuese porque Facebook me los chiva...

¿Me podrías recomendar algún RPG clásico de PC, emulador o tal (Soy pobre T-T) tipo Chrono Trigger? No hace mucho que lo terminé y es un juego impecable.

Hombre, si te has pasado Chrono Trigger, Final Fantasy VI también debería estar en tu lista. Incluso recomendaría primero su versión para Game Boy Advance, que está en español.

La cosa es que con esa ambientación y estilo de viajes en el tiempo es casi imposible encontrar algún juego. Puedes probar Chrono Cross de PlayStation, pero no es una secuela que mantenga el estilo del primer juego. Otro que se me ocurre es Radiant Historia, de Nintendo DS.
Si tenemos que irnos a más clásicos... Light Crusader de Megadrive ya lo he comentado como uno de mis favoritos personales y tenía un momento de viajes en el tiempo. Puedes probar también con el encantador Soleil, que tiene algo de eso, aunque en menos grado. En Super Nintendo, Terranigma, Secret of Evermore o los títulos de la serie Mana son también muy interesantes, aunque sin viajes temporales... Serios.

Si pasamos de ese estilo, te valen juegos clásicos de PC y te gusta Dungeons & Dragons, la serie Baldur's Gate es una joya imprescindible, al menos para mi gusto.

También en Destino RPG comentamos cuáles eran de los mejores RPGs en NES, Game Boy/Game Boy Color y Megadrive, fácilmente emulables, por lo que ahí tienes también una lista interesante de donde sacar.

¿Qué tienen que ver Devil Survivor 2 y Devil Survivor? ¿Hay cameos o algo así?

Comparten estilo de juego, pero ambas historias son completamente independientes y no tienen en cuenta que la otra sucedió. 

TWITT TIME:


¿Te gustan más los RPGs con clase fija o los que te dejan jugar con eso?

Depende del estilo del juego en sí, ya que hay veces que prefiero especializar a mi personaje... Aunque en general, me gustan más los que te dejan opciones para cambiar. Le da a cualquier juego algo extra en su aspecto estratégico y hace que cada uno  aporte su forma de jugar, algo que le da salta a cualquier RPG.

¿Podrías darnos un top de tus RPGs más decepcionantes?

Hombre, para eso tenemos la serie en la que juego a los peores, pero de momento cositas más malas que El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo de GBA y Di-Gata Defenders de NDS... Difícil.

Si nos vamos al plano más personal, ODIO a Unlimited SaGa (PS2, 2002/03), que alquilé en plan "Uh, es de Square Enix, no puede ser malo" y me dejó planchado. Fuera parte de la absurdez de su sistema (Eso de mover una ficha por el tablero estaría bien si las tiradas fuesen de otra forma, no con esas ruletas), está mal planteado, las historias son pesadas, es totalmente aleatorio, mediocre en casi todo lo que muestra, su dificultad es desquiciante...

 Ahora, si lo que buscas son decepciones como tal, los ejemplos de nuestra sección "Cómo cargarse a una saga" son perfectos, ya que nos ofrecían la magia que tenían sus anteriores entregas. Personalmente, también añadiría a Chrono Cross, pero al menos ahí tengo que reconocer que si lo miras de forma independiente y no recuerdas que existe la serie Suikoden, tiene cosas que están bien.

Ronda de tops de Fire Emblem: Awakening: Dinos tus 10 personajes favoritos, 5 unidades más útiles y 3 matrimonios favoritos.

Un poco más y tengo más elecciones que descartes. xD

De personajes:
  1. Lon'Zu
  2. Henry
  3. Miriel
  4. Gaius
  5. Gerome
  6. Virion
  7. Ricken
  8. Owain
  9. Tharja
  10. Stahl
De unidades:
  1. Gran Estratega -> Está OP hasta el infinito.
  2. Caballero Oscuro -> Solventa el problema de movilidad del mago y tiene una potencia brutal.
  3. Gran Lord -> El otro "oficio protagonista" es también brutal.
  4. Sabio -> Por su versatilidad.
  5. Paladín -> Porque les valoramos poco, pero aportan mucho en combate.
Bodas:

Aquí no puedo opinar mucho, ya que me gustaron las "parejas obvias". Lissa y Frederick, Sully y Virion, Ricken y Maribelle, Palne y Gaius, Gregor y Nowi... Aunque, en general, cualquiera que tenga a Henry, Lon'Zu o Miriel va a resultar un espectáculo. xD

¿Harías otro top pero con personajes de Fire Emblem 7?

Eso ya es demasiado para la memoria, ya que lo jugué hace bastante, lo siento. v_v

Me enteré de que Tales of Zestiria no había salio muy bien parado en Japón, ¿es cierto?

Famitsu le dio un 36/40, lo cual es inferior a Xillia (39/40) o Graces f (37/40) y sus ventas, aunque buenas (Por encima de las 300.000 unidades) no han llegado al nivel de juegos anteriores.

Lo que más han criticado desde Japón en realidad ha sido eso de los DLCs con contenido de historia (Son clásicos para eso), que parece que deja abierta la puerta a una secuela y esa rápida filtración de salto a PC o PS4, lo que les da la impresión de que se han comprado un juego que podría haber sido mejor.

TWITT TIME:

Sí, en esto se ha convertido Pokémon hoy en día: Las partidas normales se han hecho tan simples que cualquiera las puede completar sin ningún problema y si quieres mirar el lado competitivo, te encuentras con una necesidad extrema de cuidado para tener los IVs, EVs, movimientos huevos, naturaleza y ataques ideales si no quieres ser apalizado. Era más divertido cuando no teníamos Smogon y cada uno realizaba sus estrategias locas entrenando contra el Alto Mando... v_v

Con la confirmación de Sword Art Online: The Lost Song en PlayStation 3, ¿es posible que Bandai Namco se plantee pasar a consolas de sobremesa el otro juego de la serie?

Teniendo en cuenta las malas críticas que recibió Hollow Fragment (PSP, 2013/Vita, 2014), no lo veo probable. Además, Lost Song ha sido desarrollado desde el principio para ambos sistemas, así que ahí el caso es diferente. 

No es lo mismo hacer un port que plantear un título como multiplataforma desde el primer momento.

Buenas, Adell, ¿qué tal? Hace poco descubrí este blog (conocía tu guía de The World Ends With You <3) y me gustaría saber si has jugado a Eternal Eyes.

No, no lo he jugado. Ya he comentado alguna vez que es mi subgénero favorito, pero me dejé algunos SRPGs "de segunda fila" del catálogo de PlayStation atrás porque, tras Kartia (PSX, 1998/99) me di cuenta de que no iba a encontrar nada realmente interesante en ese montón, así que...

¿Crees que me pierdo algo por no haber jugado a los Final Fantasy clásicos a estas alturas? ¿Qué opinas de eso de completar sagas? ¿Por qué a veces nos torturamos forzándonos a jugar a todos los títulos de una serie aunque repitan el mismo esquema? Y sobre Xenoblade Chronicles (Wii)... ¿No opinas que tiene demasiadas misiones secundarias? A mí al menos me resulta agobiante y me da la sensación de que no voy a avanzar nunca en la historia principal.

A ver, de los Final Fantasy antiguos te pierdes Final Fantasy IV y su historia de traiciones con dificultad exagerada, el sistema de trabajos de Final Fantasy V (Personalmente veo mejor el de Bravely Default) y, sobre todo, Final Fantasy VI, que es posiblemente uno de los mejores Final Fantasy de la historia.

Evidentemente, los Final Fantasy del VII al X son el núcleo duro de la serie, así que si no los has jugado, no puedes decir que "has jugado a la serie Final Fantasy". Y eso es como gustarte Star Wars y no haber visto las tres primeras películas. :P

Lo de completar las sagas es algo se hace por curiosidad y por cerrar etapas, al menos personalmente. Puede acabar con los Final Fantasy clásicos cuando tenía 17 años, tirando de emuladores, pero porque tenía mucho tiempo libre. Ahora hay series que llevo al día (Persona, por ejemplo), pero no me obsesiono, ya que soy muy exquisito con las series. Por poner un ejemplo, no me esforzaré en completar la serie Disgaea o Devil May Cry, por mucho que sean el origen de mi nick.

Y lo de Xenoblade Chronicles, ya lo comenté en lo de "Razones para abandonar un RPG": La Linde es un puñetero infierno para los amantes de completarlo todo. Ahí fue donde dejé el juego porque estaba, literalmente, colapsado.

¿Tan terrible es que en RPGs donde te dejen elegir el género de tu personaje, siendo un chico, escoja a un avatar femenino o a la inversa?

No. De hecho viene bien para dar algo de variedad ante tanto personaje masculino clónico. xD

Ahora, si estamos hablando de engañar a la peña haciéndote pasar por una chica o chicas haciéndose pasar por chicos por el tema de "a las chicas las ayudan más"... Eso sí que lo veo bastante triste.


TWITT TIME:

Creo que tocaba hacer una referencia al vestido de los cojones. xD Por cierto, yo soy de los de "vista iluminada" que lo ven blanco y dorado.

¿Eres de los que odia la secuela de Final Fantasy X? Y, ya que estamos, ¿qué te pareció el polémico anuncio que se escuchó en los créditos del HD Remaster, con rumores de que habría un Final Fantasy X-3?

No. De hecho, considero que Final Fantasy X-2 tiene uno de los mejores sistemas de juegos de toda la serie Final Fantasy: Rápido, dinámico, variado, divertido, pero todavía conservando la estrategia con los turnos y el cambio de rol, controlando todo lo que pasaba, no como de FFXII en adelante.

Pueden ser criticables algunos cambios cambios en la personalidad de Yuna (Que en parte hay que entenderlo, la chavala se quedó con Rikku), que hubiera combinaciones rotísimas, que el gran villano fuera cutre hasta decir basta, el final edulcorado e "imposible" o la gilipollez enorme del 100% viendo los coñazos de las esferas a ver si alguien se tiraba un pedo o algo... Pero eso no lo hace un mal juego: Es realmente variado y tiene coherencia en la forma en la que evolucionan Spira y sus personajes.

No considero que sea mejor que Final Fantasy X (Faltaría) pero sí mejor que otros juegos numéricos de la saga.

Lo de Final Fantasy X-3 siempre me pareció una troleada. Square Enix sabe la ostia que se ha dado con Lightning Returns y arriesgarse a lanzar una secuela más sin sentido sería demasiado peligroso.

¿Estas emocionado por Final Fantasy XV? En caso afirmativo, ¿por qué?

No lo estoy, la verdad. Sé que va a ser un juego interesante y que va a ser divertido de jugar, pero llevamos DEMASIADO tiempo esperándolo y dudo que cumpla todas las expectativas generadas en tanto tiempo.

Lo que han enseñado parece entretenido, pero lo importante será comprobar si entre tanto paseo y mundo abierto tendremos una historia realmente interesante y personajes carismáticos, no una especie de Skyrim boy-band. Si cumplen lo que están prometiendo, tiene una historia al nivel de los mejores juegos de la serie y acaba siendo algo estilo Xenoblade Chronicles, lo puede petar. Y merecido lo tendría.

Ahora, la cosa es que todavía sigue siendo humo. Es un juego que sigue sin fecha aproximada de lanzamiento y para una consola que ni tengo, así que...

¿Has jugado al Citizen of Earth (PS4/Vita/3DS/WiiU)? ¿Qué impresiones te da el título?

Pues no y estuve a punto de pillármelo, ya que cuando salió tenía ganas de un nuevo RPG, pero mi hermano se puso en plan "yo lo veo cutre", "va a ser muy corto"... Y al final dejé pasar los días en los que estuvo ligeramente más barato y ya lo dejé pasar.

Personalmente, me gusta el planteamiento y el rollo ese de reclutar a cualquiera para formar un grupo de lo más raro, pero se ve que la crítica le ha dado bastante caña, sobre todo por el tema de problemas gráficos y ciertos bugs, que espero que estén solventados ya.

La cosa es esa: Es interesante, raro y diferente, pero si no lo puedes probar, es difícil que te lances a por él, salvo que esté en oferta.

¿A qué juegos principales de la serie Tales has jugado? ¿Cuál de sus villanos te gusta más?

Tales of the Abyss, Tales of Symphonia y, sobre todo, Tales of Vesperia, que es mi favorito. El Tales of Xillia lo empecé, pero mi idea era jugarlo en multi y me quedé rápido sin compañero. :P

De villanos, la verdad es que al menos a los que jugué no planteaban ninguno realmente diferente a los clásicos (Salvo cuando "alguien" de Tales of Vesperia revela su doble juego, fue épico), aunque también esto es debido a que no he profundizado mucho en la serie. 

Mi hermano es el GRAN fan de la saga y yo me aparto sin hacer mucho ruido cuando se pone a darles caña. :P


Y, bueno, esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias a tod@s por seguir manteniendo viva esta sección y preguntar cosas tan interesantes. Se os quiere. <3

5 comentarios:

  1. Me fallas no poniendo a Vaike en la lista de personajes del FE Awakening y que Owain no sea el primero xDD
    Te tengo que hacer preguntitas de IE y Suikoden, para la proxima <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaike es demasiado típico. Solo gana en conversaciones con Miriel sobre el poder de la estupidez. xD Y Gawain es demasiado capullo para ponerlo más alto. xD

      Eliminar
  2. La verdad, lo que está pasando con S-E y FFXV es igual que pasaba con Bioware e Inquisition: al final sabemos que resultó un juegazo. La diferencia es que Bioware solo la cagó con la secuela de DA:O (yo no estoy de acuerdo) y que se redimió con Inquisition. S-E no se ha bajado del burro desde que la pifió con FFXIII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vasta mayoría de fans te dirían que la cagada fue del X-2 en adelante, 12 incuido.

      Eliminar
  3. Ronda de preguntas (no tienes por que contestarlas todas juntas)
    Prefieres Log Horizon o SAO? Por que?
    Conoces Shantae? Que opinion podrias dar de esta serie? (no es RPG, pero tiene buenos personajes (segun yo))
    Que te esperas del tercer virus ancestral de 5elementoS?

    ResponderEliminar