12 de noviembre de 2014

Repaso mensual: RPGs lanzados en octubre del 2014.


¡Cómo se nota que nos vamos acercando a los meses más intensos de lanzamiento de videojuegos! 12 títulos tenemos que comentar en el repaso mensual de los RPGs que fueron lanzados en nuestra región durante el pasado octubre, sólo 4 de ellos ports, lo cual demuestra que el ritmo de lanzamientos se ha vuelto a disparar preparando esta campaña navideña.

Además, salvo Wii U, todos los sistemas han recibido nuevos RPGs durante el pasado mes, lo cual siempre es de agradecer, ya que PlayStation Vita siga aumentando su catálogo, Nintendo 3DS puede seguir manteniendo su media de "un RPG por mes", los que tienen las consolas de sobremesa actuales han recibido un gran juego, los de nueva generación vas encontrando sus nuevas propuestas y los de PC... Esos se lo llevan casi todo, aunque sea con retraso con respecto a las consolas. xD

También hay que comentar de los títulos de este mes el tema de la originalidad: Natural Doctrine, Terra Battle y Freedom Wars, aunque tienen algunos precedentes, son los únicos RPGs que se pueden considerar como realmente originales de la lista de juegos que nos trajo octubre. El resto, entre ports, secuelas y "descaradamente inspirado en..." ha preferido apostar por mecánicas y sistemas ya conocidos que, vale, tampoco es que sea malo. JRPGs clásicos de combates por turnos como Shin Megami Tensei IV o Dungeon crawlers en primera persona como Legend of Grimrock 2 no son tan comunes o no suelen presentar una envoltura tan sólida como en estos juegos hoy en día, así que no consideréis que estoy criticando la industria.

Es, simplemente, que cada vez se ve más claro que eso de hacer juegos desde 0 y atreverse con cosas nuevas no es tan sencillo como nos puede parecer. Es por eso por lo que hay que apoyar a los juegos/series que nos gustan comprándolos, ya que de otra forma, podremos llegar al punto de que en el mercado sólo recibamos ports/remakes/secuelas porque es lo único que se sabe que va a funcionar. 

Y eso es muy peligroso.


El salto del gran SRPG con multitud de duras decisiones de Stoic Studio, The Banner Saga, a smartphones ha tenido un efecto similar al que tuvieron otros grandes títulos como Bastion o The World Ends With You: Solo Remix: De buenos juegos no-tan-conocidos pasan a convertirse en bestias exageradas de puntuación que igual sí les hacen algo de más justicia, aunque debo decir que el 80 de media que tiene el título original en PC me parecía correcto.

The Banner Saga es un título muy interesante que deberían probar los fans de los RPGs tácticos, aunque también tiene sus fallos que impiden que sea un GRAN título como sugiere ese 92 de media en esta versión para móviles.

Desde luego, el precio más reducido, la gran conversión, la traducción al español (Que llegará a smartphones un poco más adelante) y el nivel del juego en general implicarían puntos extra, pero tampoco como estar entre los RPGs con mejor nota media del año.


Cuando creas un título aprovechando el motor del juego anterior, la historia del título anterior y para consolas de la generación anterior, tienes que estar muy seguro de que hay gente que quiere eso (Fallout: New Vegas) o, sí, está claro que vas a lograr ganar dinero, pero digamos que la sensación de "esto es un juego creado por puro fanservice para ganar pasta con la que costear la secuela real" es demasiado descarada.

A Gearbox le importa bastante poco y, de hecho, hacen la propia coña con ello en el título (La Pre-Secuela) ya que, en sí, añaden nuevos elementos a Borderlands 2 (PC/PS3/360/Vita, 2012/14), pero la historia que nos cuentan sucede antes de los acontecimientos del que fue juego del año en 2012, así que tampoco es que sea algo imprescindible de jugar.

En sí, toda la crítica comenta que el título ofrece la misma solidez del juego que nos sorprendió hace dos años, combinando perfectamente shooter con RPG, pero la evolución que el juego ofrece con lo visto anteriormente no es mucha y, la verdad, cuesta considerar comprarlo por esos 45-50€ cuando seguramente saldrá por mucho menos dentro de poco en Steam o algunas rebajas en las plataformas digitales.


Costume Quest fue un título interesante lanzado en plataformas digitales durante el año 2010 que nos presentaba una interesante y divertida historia en la que unos niños se convertían en lo que representaban sus disfraces en Halloween para combatir, al más puro estilo RPG por turnos, contra todo tipo de villanos y, así, rescatar a la hermana de uno de los protagonistas.

En esta secuela, la historia nos presenta al malvado dentista Dr. Orel White que, aliado con un mago temporal, planea acabar con Halloween usando una horda de Grubbins en el mundo. Nuevos disfraces, nuevos poderes, mejoras del sistema de combate, más exploración, mejor apartado gráfico... Esta secuela supera al título original en casi todo, pero adolece de los clásicos problemas de una continuación de este tipo: Ya no sorprende tanto, hay momentos que recuerdan al primer juego y hay ciertos problemas (Como la falta de variedad en el sistema de misiones) que se mantienen desde la primera entrega.

En sí, sigue siendo un juego muy divertido y bastante corto (Unas 20 horas), traducido, no muy caro y disponible en casi todas las consolas, pero el debate del "¿Vale la pena?" es algo que sólo puede decidir cada jugador personalmente. Yo esperaría a rebajas o a algún pack con la primera entrega, que conste.


Otro port de la serie original Dragon Quest a smartphones que, esta vez, nos trae la segunda entrega de la serie, que se situaba 100 años después de la primera aventura y dejaba guiños como la aparición de mapeado y herederos de lo que vivimos en el primer juego.

Este título fue innovador en su momento por hacernos descubrir a nuevos compañeros conforme avanzábamos en la historia, en lugar de permitirnos formar un grupo directamente al comenzar. También ofrecía bastante libertad en la exploración, gracias a la obtención de un barco bastante pronto en la aventura, podíamos luchar contra grupos de enemigos, teníamos armas que permitían usarse para lanzar hechizos, inventario personal para cada protagonista, un mapeado más grande, un casino, diferentes llaves, portales para teletransportarnos a otras zonas más rápidamente...

Vamos, que en su momento fue todo un avance para el género en consola, pero ahora puede resultar bastante "rústico" comparado con otros títulos disponibles en el mercado. Lo típico que suele pasar con estos ports.


Uno de los Final Fantasy más controvertidos de los últimos años ha llegado a Steam... Para recrear la misma tanda de quejas que recibió en su día, añadiendo el extra de que es un título con 5 años a sus espaldas que, encima, tiene problemas gráficos en esta versión para ordenador. Vamos, que es carnaza fácil para los críticos.

A estas alturas, lo que no lo han jugado se pensarán que el juego es un horror o algo así, pero la verdad es que tampoco es algo tan grave: Tiene un sistema de combate muy divertido, rápido y directo, con continuos cambios de estrategia necesarios para contrarrestar/aprovechar la situación de los enemigos. Sí, está la pega de que, al curarnos al 100% tras cada batalla, siempre luchamos a tope y se puede hacer algo repetitivo, pero los jefes y combates serios dan posibilidades y momentos muy divertidos.

Las pegas que sí son ciertas es su excesiva linealidad (Lo único mínimamente explorable con cierta amplitud es una estepa donde se desarrolla el post-game), la historia totalmente desaprovechada (Seguramente, los peores secundarios de toda la serie), unos protagonistas muy poco consistentes con sus ideales y, lo peor, en las secuelas directas "pasan" completamente de lo contado en este juego.


Freedom Wars podría parecer otro "clon" de Monster Hunter con armas de fuego, como hemos visto en otros casos (God Eater, por ejemplo), pero la verdad es que sin abandonar ese estilo clásico de este tipo de juegos, el título codirigido por Sony nos presenta una historia mucho más sólida e importante que el resto de "wannabe", lo que le hace ganar más enteros como RPG.

Lo curioso de este buen planteamiento en términos de historia, que nos presenta un mundo futuro en el que la lucha por los recursos es cada vez más serie a los que roban son condenados a trabajos forzados durante años, en el que debemos pagar para poder realizar hasta la tarea más simple (Como hablar con chicas), es considerado como un problema para la mayoría de analistas, que consideran que la verdadera parte divertida del juego es el combate y todo lo demás es "un bla-bla que nos hace profundizar en el juego, algo que no nos importa lo más mínimo". Hey, que igual tienen razón, pero como fan del género esto no hace más que hacerme esbozar una sonrisa...

El sistema de combate (En solitario o multijugador) nos lleva a buscar la buena coordinación entre los personajes y las distintas armas disponibles (Desde espadas o lanzas hasta rifles de asalto o pistolas) para poder derrotar a enemigos especialmente duros (Como suele pasar en estos juegos) que cuando rompemos sus piezas nos permiten recogerlas para mejorar nuestro equipo. Todo muy sólido y especialmente divertido si lo juegas con otros humanos.

Vamos, un buen "juego tipo Monster Hunter", con multijugador online y, encima, una historia profunda de unas 20 horas de duración. Un título muy interesante que añadir a los exclusivos de PlayStation Vita. Además es barato.


Beamdog ya realizó un decente trabajo con las ediciones mejoradas de Baldur's Gate y Baldur's Gate II, pero con Icewind Dale, lanzado hace 14 años en PC, ha rizado el rizo y ha cumplido a las mil maravillas eso de "edición mejorada", ya que ha convertido al hermano pequeño y olvidado de la serie de Black Isle en un RPG mucho mejor, a la altura de los dos Baldur's Gate.

¿Cómo lo ha hecho? Bueno, primero mejorando MUCHO el apartado visual y, sobre todo, el sistema de menús del juego. Ahora todo tiene una flexibilidad y funcionalidad adaptada para todos los públicos, no como pasaba en el título original, donde todo era más tosco. Además, Icewind Dale tampoco destacaba por su variedad, a pesar de estar inspirado también en Dragones y Mazmorras, por lo que la idea de añadir todas las clases disponibles en Baldur's Gate II: Edición Mejorada y unas cuantas extras, ha expandido enormemente las posibilidades del título.

Además, 6 horas extra de juego que fueron eliminadas de las versión original, sistema de conjuros muy mejorado y con mejores efectos, textos mejorados... Vamos, que no importa si habíais jugado o no al Icewind Dale original, esta versión mejorada es un interesantísimo título para los fans de Dragones y Mazmorras. Quizás todavía no tan grande como los Baldur's Gate, pero mucho más cerca.


El que fuese uno de los juegos indie más premiados de hace un par de años regresa este 2014 con una secuela que cumple una de las claves para funcionar a las mil maravillas: Más y mejor.

La idea de abrir el mundo del juego y no presentarnos sólo una gigantesca mazmorra mejora muchísimo la ambientación del título y hace que sus puzles sean (todavía) más impresionantes. Además, esta apertura permite ver mucha más variedad de escenarios y nos reflejas una gigantesca isla que, aunque en la práctica no sea más que una gran mazmorra, nos da una sensación de libertad muy bien lograda.

Mejoras en la IA de los enemigos, mejoras en nuestro sistema de conjuros, unos ciertos problemillas persistentes con el tema del movimiento (Ese "pasito de más" que a veces se da nos puede matar de la forma más idiota), una dificultad seria (Combates en tiempo real en los que quedarse dormido supondrá game over) y una cierta reiteración de acertijos (Hay veces que encontraremos 2 y 3 seguidos) son las únicas pegas a esta gran secuela.

Como comentan en un análisis, es como si Myst hubiera tenido un hijo con Dark Souls y éste se hubiera hecho Dungeon Crawler. Si conocéis estos juegos y conceptos, os podéis hacer una perfecta idea de lo interesante (Y no apto para todos los públicos) que es este Legend of Grimrock II.


Desde luego, estamos ante un título en el que el "ya se veía" refleja claramente lo que ha pasado con los análisis: "Se parece a Dark Souls."

Y esa es la principal pega de este Lords of the Fallen: Tiene como competidor a un título que ha revolucionado el género, que ha hecho la dificultad sea divertida, que nos mete el miedo a morir y, con ello, el miedo a cruzar cada esquina, que hace que la práctica supere al leveo, que nos va convirtiendo, poco a poco, en mejores jugadores sin que nos demos cuenta... Y, claro, superar eso cuando todos te van a comparar con "el original" y, encima, sales sólo para consolas de nueva generación, tiene estas cosas.

En general, todos los análisis suelen decir que el juego está bien y nos ofrece un interesante sistema de combate, pero los problemas de diseño, equilibrio, ambientación y variedad hacen que el título se hunda al medio/largo plazo y resulte inferior al juego al que realmente no se querían parecer, pero con el que todos los comparan. Dark Souls II ha resultado mejor juego que este Lords of the Fallen y eso, cuando cuestas bastante más y sales en sistemas menos populares, es una condena.

(Perdón por la errata: Sus ventas son inferiores a 100.000 unidades entre sus tres versiones)

Natural Doctrine es un SRPG del que lo principal que se puede decir es que "hubiera necesitado más tiempo de desarrollo para pulir muchos aspectos" y, claro, eso es algo que los analistas no van a perdonar.

Por poner un ejemplo, la historia, aunque algo típica (Una invasión de unas extrañas criaturas), ofrecería alicientes interesantes para mantenernos enganchados, pero no está relatada con la debida profundidad. Algo similar pasa con los personajes, cuyas motivaciones, pasados, intereses y objetivos son contados a toda prisa, dejando una sensación de "¿Me he perdido algo?".

El sistema de combate, no obstante, sí que es bastante sólido e interesante, aunque también un tanto similar a otros juegos como Valkyria Chronicles en algunos aspectos. En lugar de un tanque, en este juego tendremos a un golem, que nos servirá como punta de lanza y como cobertura para nuestros avances. El movimiento también será libre en lugar de por casillas y el sistema de protección/sorpresa/visión también tiene algunos aspectos similares. Por cierto, si muere un personaje (El que sea) será Game Over. Supongo que os imaginaréis cuántos analistas han mandado el juego a la mierda por esto y han pasado a criticar directamente, ¿verdad? :P

El sistema de turnos da para mucha experimentación, ya que podemos ganar turnos extras si varios personajes pueden atacar al mismo enemigo (Lo mismo pueden hacer los enemigos), así que la cosa se puede ir de madre muy rápidamente si dejamos a alguien mal colocado. La variedad en muchas misiones será también un puntillo extra de interés. Una pena el coñazo ese de tener que ir a minas concretas a recopilar materiales para recuperar la energía con la que usar nuestras habilidades...

Vamos, que el título tiene sus altibajos y, en general, resulta muy raro/original/mejorable en casi todo. Ese 51 de media resulta demasiado exagerado, sinceramente.


Ya comenté mis impresiones iniciales con el título, al que sigo jugando todas las noches, así que creo que no es necesario añadir mucho más.

A la crítica le ha gustado en términos generales y con esas buenas ventas, no me puedo quejar. :P


Otro título al que sigo jugando y del que di mis impresiones iniciales. Últimamente se me está enconando un poco por el tema de evolución de trabajos y porque hay zonas nuevas donde tienes que llevar grupos muy especializados en ciertas armas (Recordad: Piedra-Papel-Tijeras), lo que me obliga a levear ciertos personajes que había dejado atrás, pero en sí sigue siendo un título muy divertido que, leñe, es gratuito. :P


En fin, esta entrada me ha llevado 3 días acabarla porque, aunque parezca que no, hacer esos paneles lleva su tiempo. Además, estoy a tope de trabajo y tanto Heartstone como Terra Battle y Shin Megami Tensei IV me consumen mi tiempo, así que espero que sepáis perdonar esta inactividad del blog en estos últimos días. ^^u

5 comentarios:

  1. Final Fantasy XIII es una mal juego, se mire por donde se mire.

    En serio, se debería condenar a los juegos que salen en smarthphones, porque vamos...

    ResponderEliminar
  2. Más de medio millón el SMTIV O.O A ver si se animan a buscar una distribuidora estable y decente en occidente y nos traen el Persona 5 en español...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor argumento a favor de eso me lo resaltó adell mismo hace meses.
      Catherine salió en español, y era una IP completamente nueva y un género raro :3
      Me sabe mal que la gente esté saltando tan encima del XIII. En serio, Episodio I: la Amenaza Fantasma, el videojuego.

      Eliminar
  3. Lo de Natual Doctrine es una pena, uno de los mejores TRPG que han salido en el mercado.

    ResponderEliminar
  4. Lo de algunos analistas es de traca. Porque un juego sea minimamente difícil (game over por morirse un personaje en Natural Doctrine) ya lo condenan. Menos mal que la presión popular es fuerte y los analistas solo buscan ir a la moda de turno, que si no al Dark Souls le cascaban un 0.

    ResponderEliminar