21 de septiembre de 2014

Repaso a la semana [15/9/14-21/9/14]


Una nueva semana que se acaba en Destino RPG y, bueno, al menos esta vez no podemos decir que hemos estado parados: El Tokyo Game Show 2014 nos ha activado a base de bien y, de hecho, si el capítulo 5 del "Vamos a Jugar a Robopon: Sun" hubiera llegado a tiempo para el lunes, hubiésemos acabado una "semana perfecta", con entradas propias publicadas todos los días. :P

Pero, en fin, la verdad es que no nos podemos quejar: El gran evento nipón ha sido realmente interesante, si bien Square Enix y Final Fantasy XV se han comido con patatas casi toda la atención del mismo. Está claro: Incluso con un retraso tan brutal que, cuando se anunció originalmente, todavía bajo el nombre de Final Fantasy Versus XIII, el primer iphone no había salido al mercado, es EL juego más esperado de los que desarrolla una compañías japonesa. Y eso lo tenemos que admitir por mucho que la mayoría de los que estamos por aquí nos subamos por las paredes esperando Fantasy Life, Persona Q o Persona 5. xD

Esta semana también nos ha dejado el final de la serie en la que jugábamos a Robopon: Sun, uno de los peores RPGs de la historia, y también nos ha maravillado con su labia abe-kun, que nos ha planteado la importancia de la toma de decisiones en el género RPG como fuente de interés del propio género y, por tanto, la existencia de muchas variables subóptimas pero funcionales en los juegos debería ser un extra a conservar por encima de todo, ya que enriquecen al mismo.

Bueno, hagamos el repaso completo:


Ya lo hemos dicho: Square Enix se "comió" la atención del Tokyo Game Show 2014 con multitud de anuncios por sorpresa y muchos vídeos:
  • Como los de Final Fantasy Explorers (N3DS), que fue jugable en la feria y, de momento, la única queja de los que lo han jugado es la inexistencia de una habilidad de esquive tipo Monster Hunter, lo cual le quita algo de dinamismo al título.
  • Un Final Fantasy Explorers que, en Japón, traerá de regalo Final Fantasy I 3D, un port del Final Fantasy original con los gráficos actualizados y la opción de ponerlo en 3D. El título se podrá descargar (pagando) de forma independiente el próximo enero en tierras niponas. En occidente, de momento, a esperar.
  • Final Fantasy Type-0 (PS4/XBox One) tiene fecha de salida en occidente: El próximo 20 de marzo a Europa y tres días antes a América. El título, que también estrenó tráiler, incluirá una demo jugable del esperado Final Fantasy XV (PS4/Xbox One), así que no os extrañéis si hay gente que se compra el juego sólo por la demo o, a los pocos días, vemos a gente vendiendo bolígrafos con la demo de regalo en eBay. xD Por cierto, también pudimos ver gameplay del mismo, por si todavía no sabéis cómo se juega.
  • De Final Fantasy XV, lo dicho: Se ha enseñado un nuevo tráiler (Objeto de mofa sobre la temática "grupo de adolescentes con pintas de Backstreet Boys hace un viaje en coche), una demo técnica y  se ha anunciado que habrá demo jugable de regalo con Final Fantasy Type-0 HD. ¿Qué más? Pues el importante abandono de su director hasta la fecha, Tetsuya Nomura, que se marchará a dirigir Kingdom Hearts III dejando al cargo a Hajime Tabata. (Crisis Core y Final Fantasy Type-0)
  • No nos importa demasiado, pero también han dicho que van a portear el título para smartphones Final Fantasy Agito a PlayStation Vita.
  • Dragon Quest Heroes (PS3/PS4) sigue sin fecha de salida y en occidente tiene pinta de que vamos a pasar mil de él, pero se han enseñado bastantes vídeos con su sistema de juego.
  • Por cierto, la trilogía de Final Fantasy XIII llegará a Steam, empezando por el 9 de octubre y a un precio muy competitivo.
  • También han enseñado más del sistema de juego de Bravely Second (N3DS), con nuevos trabajos y algunos de los nuevos personajes controlables. De momento, sigue sin fecha de salida y tiene pinta que se irá a 2015 en Japón.
  • ¡Oh! Y el antiguo presidente de la compañía, Yoichi Wada, ha anunciado ShinRa Technologies, una especie de aplicación en la nube que nos permitirá jugar a títulos de alta calidad en nuestros smartphones o tables... Y mil flipaduras más, que está por ver en lo que se convierten.

Los fans de la serie Tales pueden estar más tranquilos: Tales of Zestiria (PS3) se ha mostrado mucho en el Tokyo Game Show, con nuevo tráiler, gameplays (1 y 2), fecha de salida en Japón (El próximo 22 de enero) y la confirmación de que por verano lo tendremos en nuestra región.



En cuanto a Deep Down (PS4) de Capcom... Se ha quedado en un mísero nuevo tráiler. Está claro que al MMORPG gratuito todavía le queda mucho trabajo encima para que pueda estar listo. Con razón se va a 2015...


Bloodborne (PS4), sin embargo, va cumpliendo sin problemas sus plazos y el próximo 6 de febrero ya estará disponible en occidente, con edición de coleccionista incluida. Del título de From Software, heredero de los Dark/Demon's Souls, también nos ha mostrado cómo se jugará al mismo en sendos vídeos.


En cuanto a Atlus, nos ha dejado sin ver nada nuevo de Persona 5, pero ha rescatado del olvido a Devil Survivor 2: Break Record (N3DS), que llegará a Japón el próximo 29 de enero y tiene una pinta espectacular, demostrando que han tardado tanto tiempo en programarlo porque es un remake y no un simple port.

En esa misma entrada hemos podido ver también el nuevo tráiler de Etrian Odyssey Untold II: The Knight of Fafnir (N3DS), que debutará en Japón el próximo 27 de noviembre:


Nippon Ichi ha confirmado, por su parte, que Disgaea 5 (PS4) debutará en Japón el próximo 26 de marzo.

En esa misma entrada hemos podido ver también:

  • La pinta que tiene Chronos Ring, previsto para iOS y Android para este otoño (En Japón), desarrollado por Konami y tri-Ace. 
  • The World End Eclipse (Smartphones, Vita y PC), desarrollado por el productor de Valkyria Chronicles, Shinji Motoyama (Sega).
  • Zodiac (Smarthones), un MMORPG persistente desarrollado por el estudio francés Kobojo con personalidades importantes de la industria japonesa.

¡Tres! capítulos en la misma semana hemos tenido en Destino RPG para acabar con Robopon: Sun (GBC, 1998), considerado uno de los 10 peores RPGs de la historia y que, bueno, nos ha demostrado sus cartas para pertenecer (o no) en esa lista. 

Líderes militares, absurdos con bombas o legendarios que pueden arrasar con el enemigo final, son algunas de las cosas que hemos vivido en esos tres últimos capítulos, así que si queréis saber cómo es uno de los peores RPGs de la historia, echadle un vistazo a toda la serie, que la semana que viene tendremos debate para tomar las decisiones finales con el juego.



Y cerramos con el artículo de abe-kun, "La opción como gancho. Personalización y estrategia.", en la que debate sobre lo que hace que nos guste un título u otro, la importancia del factor estratégico en el género RPG, la personalización, la variedad de jugadas, el problema con las mega-evoluciones en Pokémon y cómo afectan a la variedad estratégica del meta-juego...

En serio, echadle un vistazo porque, aunque sea largo, es un artículo realmente interesante y que nos hace pensar mucho sobre las cosas que se podrían mejorar en este género.


La verdad es que con una semana tan activa, cuesta imaginar que la siguiente vaya a ser igual, pero la verdad es que ideas interesantes me habéis dado: Un nuevo "Los mejores RPGs de...", un nuevo "¿Qué es y por dónde empezar?" de la serie Ys, el regreso del Nuzlocke de Pokémon HeartGold... ¡Leñe! Si es que casi tengo suficientes preguntas contestadas como para hacer el séptimo "Pregunta a Adell", ya que algunas de las cosas respondidas podrían elaborarse bastante más...

Vamos, que dudo que pueda llevarlo todo adelante, ya que además puede que haya una sorpresilla extra y sale el Fantasy Life pero, bueno, poco a poco se irá haciendo todo. 

Gracias por seguirnos una semana más. ;)

1 comentario:

  1. Adell espero hace tiempo un nuevo "los mejores RPGs de..." buena semana :D

    ResponderEliminar