15 de junio de 2014

Repaso a la semana. [9/6/14 - 15/6/14] Especial efecto del E3 2014 sobre las consolas del mercado.


Con el E3 finalizado, toca hacer análisis de todo lo que nos han contado durante estos 3-4 días que ha durado el evento más importante de la industria de los videojuegos. En Destino RPG hemos vivido con mucha intensidad el E3 2014, como siempre, desde el punto de vista del fan del género RPG y, por tanto, hemos repasado las principales conferencias, lo que ha ido desvelando el evento día tras día, la respuesta que ha dado Japón y también os hemos contado cómo hemos visto a las diferentes compañías que, tradicionalmente, suelen darnos más alegrías a los fan de estos típos de juegos.

Ha sido una semana muy intensa y muy bonita, donde todos hemos compartido la experiencia juntos a través del chat de Destino RPG (He colocado uno nuevo, más "soso" pero igual más eficiente, pasaros a mirarlo y comentad si lo veis bien) y, bueno, espero que los que lo habéis vivido con nosotros decidáis quedaros de ahora en adelante. No solo somos interesantes en grandes eventos, repasando los mejores RPGs de X consola o cuando hacemos guías. En serio. :P

La cosa es que este repaso semanal será un poco diferente a los tradicionales. En lugar de un repaso a las noticias más importantes del sector (Que ya hemos analizado durante la semana) vamos a repasar cómo ha dejado el E3 2014 a las principales consolas del mercado (Algo parecido a la lista de compras navideñas para el fan del género RPG que hicimos el pasado año, aunque sin tablas) y, con ello, comentaremos de rebote todo lo que se ha dicho esta semana. Espero que os guste:


Y empezamos con la más veterana: XBox 360. La verdad es que llegó al E3 2014 "medio muerta" y, bueno, creo que parece obvio que ya ha sido definitivamente ajusticiada en este evento. Sí, todavía recibirá algunos títulos multiplataforma como Destiny, Diablo III: Ultimate Evil Edition o Dragon Age: Inquisition, pero creo que resulta evidente que no son más que unos "de pedidos al río" para las compañías que están trabajando para varios sistemas y no quieren desaprovechar a los muchos millones de usuarios que tienen a la consola de Microsoft, pero sin ningún nuevo título en exclusiva en camino, parece evidente que cuando se deje de trabajar en esta generación de consolas, Xbox 360 dejará de dar "coletazos".


Su apuesta de "ahora sin Kinect" (Otra "bajada de pantalones" más de Microsoft) sigue demostrando que Xbox One tiene demasiado camino por recortar con PlayStation 4 e incluso con Wii U. La supuesta mayor potencia porque podría usar a la nube y bla, bla sigue sin demostrarse y, actualmente, casi todos los títulos multiplataforma de nueva generación de ven mejor en PS4.

Esta situación requería que Microsoft tomara riesgos y muchos veíamos lógico que intentara hacer lo mismo que hizo con Xbox 360 en sus inicios: Ganarse el favor de muchas compañías japonesas y asegurarse exclusividades (Aunque fuesen temporales) de JRPGs con los que ganarse el corazón de los fans del género.

Muchos se lo toman a broma y piensan que son una minoría dentro de los poseedores de una consola donde los juegos más vendidos son shooters, pero 2-3 millones de usuarios en esos inicios ayudan a empujar las ventas de una consola y eso ayuda a que las compañías se apoyen en ti. Esperábamos un nuevo pacto con Mistwalker y un nuevo Lost Odyssey, el regreso de Blue Dragon o alguna otra exclusiva de ese estilo, pero Microsoft no luchó y, salvo Fable Legends, no ha presentado ninguna gran exclusiva para el fan del género RPG.

Sí, ha podido darle un poco más de eco a su apuesta por las compañías indie, pero está demasiado atrás de PS4 y Wii U a estas alturas como para que esos segundos valieran la pena. NECESITA algo de forma urgente o cuando PlayStation 4 arranque de verdad... Adiós.


No sé si lo comentamos en el chat antes de que diera comienzo la conferencia de prensa de Sony: Si querían que PlayStation 4 tuviera éxito, debían "matar" a PlayStation 3 y así lo hicieron, ya que toda la conferencia estuvo centrada exclusivamente en la nueva consola de sobremesa y PS3 sólo salía comentada de rebote, cuando algo que anunciaban daba la casualidad de que todavía llegaba a la generación anterior (Destiny, Diablo III, Dragon Age...)

A pesar de ello, PS3 sigue teniendo el apoyo masivo de Japón y tanto Gust, como NIS, como Namco Bandai... Tienen varios juegos previstos para la consola de Sony durante este año y, ojo, que tenemos la gran "traca final" con Shin Megami Tensei: Persona 5 para el 2015.

Vamos, que los poseedores de la consola pueden aguantar tranquilamente hasta el próximo E3 para decidir lanzarse a la nueva generación.


Creo que esta imagen vale más que mil palabras para definir el E3 de PlayStation Vita, a la que Sony trata casi como fuera PlayStation 3 y sea más un estorbo que una consola a la que apoyar en su dura batalla contra Nintendo 3DS.

No está claro si es que ya han asumido su derrota (Hay 5 veces más usuarios de 3DS que de Vita) o es que quieren esperar al Tokyo Game Show, donde saben que las compañías japonesas que crean RPGs de cierto potencial gráfico y no quieran irse a la nueva generación sólo tienen dos opciones: PS3 o Vita. Y Vita se supone que tiene más futuro... Pero es que lo que ha hecho en este E3 con la portátil es de auténtica vergüenza.

0 nuevos títulos anunciados para la portátil, si no contamos el Grim Fandango HD y Namco Bandai casi llorando, con el esfuerzo que han hecho para traernos y traducir Tales of Hearts R para acabar llegando a un sistema que está en 4 millones de usuarios en occidente y no tiene ningún apoyo de su compañía matriz. Con razón Square Enix la ha dejado fuera del remake de Final Fantasy Type-0 HD... Ni el favor de crear el esperadísimo pack de PS4+Vita ha podido cumplir Sony. Lo dicho, tristísimo.

Y, ojo, que de momento la portátil no tiene visos de que se pueda piratear y convertirse en una PS2 portátil y, sin eso, a este ritmo, en 2015 se le puede "hinchar las pelotillas" a las pocas compañías que siguen intentando apoyar a Vita y acabe igual de muerta que PSP en sus dos últimos años... Pero con sólo 3 años en el mercado. Y todo por el mal hacer de la compañía que la creó, es que es absurdo.



Con la rápida ventaja que ha logrado en el mercado, Sony sabe que sólo tiene que "seguir el rumbo" y esperar que sus competidoras se hundan solas. Ya está empezando a "calentar los motores" de Naughty Dog y, encima, ha devuelto el esperado revés de ver a Mistwalker en Xbox One llevándose a From Software con Bloodborne... Para encontrarse con que dicho rumor no era verdad y, por tanto, eso de lograr el apoyo en exclusiva a los creadores de uno de los RPGs más vendido del año, ha sido un nuevo puñetazo en la cara a la consola de Microsoft que no ha tenido respuesta.

PlayStation 4, por tanto, sabe que no tiene que esforzarse mucho más. Si sigue a este ritmo, seguirá ganando nuevos clientes y, así, cada vez más compañías decidirán trabajar para ella. Es la estrategia con la que ganó la generación de PSX y PS2, aunque con un poco más de pasotismo por su parte, principalmente porque subestima a sus competidoras. Así que, ojito, que si Wii U remonta y logra congraciarse con las principales thrird parties...


Porque, ¿quién lo iba a decir? Resulta que Wii U "ha ganado el E3 2014"... Pero está por ver si eso se va a reflejar en las ventas de la consola o, como muchos han comentado, es un bonito hype train que nos ha gustado, pero al que casi ninguno nos vamos a subir.

Xenoblade Chronicles X tiene una pinta espectacular. Es como Xenoblade Chronicles de Wii, que es, seguramente, de los mejores (Si no el mejor) JRPGs de la pasada generación de consolas, pero con mejores gráficos, armas de fuego y mechas. ¿Cuántos suspiramos por él, como lo hacemos por Persona 4: The Golden en Vita?

La cosa es que, sí, el nuevo Zelda pinta espectacular, Mario Kart 8 es divertidísimo, Shin Megami Tensei X Fire Emblem, cuando llegue, será muy interesante, están los Mario, Pikmin, Smash Bros, Bayonetta 2... ¿Pero cómo sobrevive una consola sin Final Fantasy, Kingdom Hearts, The Witcher, Dragon Age, Mass Effect, GTA, Bioshock...? ESE es el GRAN problema que debe solucionar Nintendo con la consola, ya que si no, seguirá siendo sólo un sistema ideal para los fans acérrimos de Nintendo o para los que ya tienen un sistema de nueva generación y cuentan con Wii U como "segunda opción".


No ha sido EL E3 de Nintendo 3DS, pero la portátil sigue siendo la mejor consola, de largo, para el fan del género RPG actual. Que los europeos recibamos Shin Megami Tensei IV poco después de recibir Inazuma Eleven Go, luego pasemos a Fantasy Life, Super Smash Bros, Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa, Critizens of Earth y acabemos el año con Persona Q, para empezar el 2015 con Monster Hunter 4: Ultimate... Está claro que más de un@ está jugando con la diana en estos momentos a ver cuál de esos juegos acaba descartando para que su cartera no acabe en llamas. ¡Y eso sin contar a la pareja de Harvest Moon o Fossil Fighters!

Mucho, bueno y variado para la portátil, que todavía se encuentra quejas porque no recibe Dragon Quest VII, un nuevo Metroid, The Legend of Zelda: Majora's Mask o Yokai Watch... En serio, ¿Vivís en un banco o cómo demonios pretendéis comprar tantos juegos en tan poco tiempo? ^^u

Desde luego, hay gente que nunca está contenta.

Y, ojo, que la portátil también ha visto como se ha anunciado desde Japón Final Fantasy Explorers y, el próximo año, Codename S.T.E.A.M. Mucha tela.


Y con el E3 finalizado, ahora le toca el turno a PC, que comienza sus rebajas de verano en Steam con ofertas que rondan entre el 50 y el 80% en muchos de los juegos más importantes del mercado.

El gran evento del año les ha pillado un poco "de rebote", pero está claro que salvo los exclusivos de Nintendo, Sony, algún caso raro como Destiny y los RPGs japoneses (Aunque ya muchos se van uniendo a "la secta"), PC recibirá más del 70% de los juegos mostrados en el E3, así que preparad las carteras, que tras el duro sprint final del año estudiantil, podéis "agenciaros" unos cuantos nuevos RPGs para el verano. ;)

Cierro con un simple comentario: Gracias, Alexelcapo (Supongo que será él) por reflotar sin pretenderlo el Vamos a Jugar de Game Dev Tycoon y el reto de sólo RPGs de principios de año. A ver si más gente decide quedarse por Destino RPG para usar más sus capacidades lectoras que las visuales. :P

4 comentarios:

  1. Nintendo le ha dado un buen empujón a la Wii U dejando un poco hundida a 3DS/2DS para que pudiera ganar un poco de gloria. Si es cierto que le hará falta algo más que sus juegos tradicionales si quiere ponerse en cabeza junto con la máquina de Sony. Y parece que Microsoft ha vuelto ha bajarse los pantalones... Me alegro de haberme bajado del barco del xbox 360 y subirme en el lagunamov de PS3.

    ResponderEliminar
  2. Si bien Nintendo ganó el E3, aún le queda mucho que hacer para que la consola remonte, que por mi si siguen así con gusto compro la WiiU antes de que termine el año.
    Fué un buen E3 aunque estoy un poco tocado por que no mostrarón nada de SMTxFE, pero espero y muestren algo para el Tokyo Game Show que ya lleva un año y medio desde que mostrarón el teaser y ya toca un trailer decente para el publico.

    Lo que me gusto de microsoft es que esta vez ya le esta metiendo más exclusivos a su nueva consola y no le deja todo el trabajo a los terceros, aunque claro no todos sus juegos son de mi gusto espero que les vaya bien. Yo no soy partidario de Xbox por falta de titulos de corte japones.

    Y para terminar Sony este año enterro a vita y nos traé PSTV (qué? no se acordaban?) jaja con esto los que quieran una vita por uno o dos juegos sin importarle la portabilidad podran hacerce de una vita para el televisor y por $99, aunque claro sony al parecer la promociona como un complemento para el PS4 y para su nuevo servicio de PS NOW, esos de sony no quieren decir que es el reemplazo de psvita. Para terminar la conferencia de sony fue solida no hubó grandes sorpresas, trailers cgi, uno que otro "gameplay", juegos para el año que viene o para 2016, como dicen puro humo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Enhorabuena por la web, que me parece de lo mejor, más completo y mejor redactado, no sólo del género RPG sino de las webs de videojuegos en general.

    Yo soy un recién iniciado en el género, con Bravely Default, y ahora no entiendo cómo no me había interesado antes. Por ahora dándole caña a la 3DS con Fire Emblem Awakening e ilusionado con los JRPG por venir (creo que el más cercano en fechas es el de One Piece Unlimited World, pero me esperaré a vuestro análisis para decidirme por pillar ese o esperar a los Shin Megami Tensei y Persona).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El One Piece Unlimited World Red es más un título de acción que un RPG, no es un juego que cubramos. Pero, hey, si te gusta One Piece, parece que tiene buena pinta. Otra cosa es que al final no cumpla las expectativas, como pasó con el Romance Dawn de 3DS. ^^u

      Eliminar