16 de junio de 2014

Pregunta a Adell. Quinta Edición.


Pues, ale, 24 días desde la última edición de este "Pregunta a Adell" y ya toca volver a repasar todas las preguntas recibidas en los comentarios del blog, Twitter,Facebook, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, para contestarlas de nuevo, pero de forma más extendida, ordenada y, sobre todo, accesibles para todos los lectores.

Esta vez he tenido montones de preguntas que responder y, además, voy a jugar un poco más con algunos de esos RT de Twitter que, bueno, no todos nos seguís y hay cosillas interesantes que también me gustaría que vierais. :P

Recuerdo que tanto esta sección como otras del blog, vive enteramente de vuestra colaboración, así que no os cortéis en participar, que fuera parte de darnos fuerzas para seguir adelante, también resulta muy interesante como contrapunto a mis laaargos monólogos.

Se agradece leer otros puntos de vista y opiniones cuando vosotros decidís apuntaros a este tren. ;)


¿Que opinión tienes de la serie "Saga" de Square?

Pues la verdad es que no he podido jugar a demasiados (Europa y tal), sólo a dos. ^^u 

Saga Frontier 2 me encantó. Es un título de PSX en el que vivías la historia del mundo desde diferentes puntos de vista: Aventureros, herederos al trono... Que va avanzando en años (El protagonista inicial tiene descendencia y todo) y épocas viviendo revoluciones, batallas épicas y el ascenso al poder de un ente maligno llamado "El huevo" (En inglés queda un poco mejor). 

El juego ofrece sistemas muy originales de aprendizaje de técnicas, sistema de combates en grupo o uno contra uno, armas que se desgastan (De lo peor del juego) y, sobre todo, una dificultad desquiciante, ya que hay capítulos en los que te encuentran con personajes cutrísimos que deben afrontar combates realmente infernales con armas muy cutres y fáciles de romper. Además, el monstruo final no sé si es que estaba bugueado por ser un juego pirata o qué demonios, pero me llevé UNA HORA zumbándole con mis mejores ataques y el cabrón seguía cambiando de forma una y otra vez para impedir su muerte.

También he jugado al Unlimited SaGa de PS2, pero ya he comentado varias veces que lo odio, porque la interesante idea de convertirlo en un juego de tablero acaba convertida en un montón de ruletas, una historia pésimamente contada y la dificultad más aleatoria que he visto en mi vida.


¿Nos enseñas tu colección de RPGs? Debe ser impresionante.

Pues la verdad es que no es tan impresionante como os podéis pensar, ya que de pequeño me dedicaba a jugar y no tenía esa idea de "colección", así que muchos de los grandes RPGs de mi vida los disfruté porque me los cambié con algún amigo/familiar, los alquilé, tiré de emuladores, piratería...

No obstante, sí que tengo muchos juegos (Lo de la imagen es sólo una vista de parte de mi colección de juegos de Xbox 360, con muchos RPGs y el Persona 4 por ahí colado) y la verdad es que algún día me gustaría juntar los títulos de la NES, con los de Megadrive, PSX, PS2... Debe ser una foto genial.

TWITT TIME:


Uno de los juegos cumbres y tapados del RPG de DS, para mi gusto, de los que gozan de más magia y dulzura, esfuerzo, contenido y amor en su desarrollo, hablo de Ni No Kuni: El Mago de las Tinieblas. Será traducido al español desde el japones en exclusiva, a un nivel muy profesional. ¿Lo jugarás? ^^

Bueno, lo primero comentar es que eso de "tapado" es más debido a que en Japón se dijo que no tuvo tanto éxito... Supongo que para que no nos hypeásemos demasiado porque ya se olía que no nos iba a llegar, ya que la realidad es que el título superó el medio millón de unidades vendidas en la portátil.

Debido a eso, junto con el tradicional "Level-5 no tiene distribuidora en occidente" y el cierto cansancio+piratería que ya atravesaba la portátil allá por 2011-2012 hicieron que el juego no nos llegara y se quedara en el aire, olvidado por el éxito en occidente de su "hermano mayor", Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca de PlayStation 3.

Dicho esto, también tengo que comentar que mi Nintendo DS está prácticamente muerta (Dejamos un cartucho dentro y le pasó algo así como a los aparatos eléctricos con las pilas) pero con un trabajo de este nivel, lo jugaré seguro, aunque sea tirando de emulador. Es más, me comprometo a hacer un "Vamos a Jugar" cuando salga adelante el proyecto.


Para trabajar del videojuego como quien dice, ¿qué carreras profesionales serían las más adecuadas?

Depende de en lo que quieras trabajar concretamente. Si piensas en diseño de videojuegos, está la especialización Game Desing y las carreras más normales de ingeniería informática/multimedia, en las que tendrás las bases de programación para ello. También puede servir especializaciones como Diseño en 3D, aplicaciones o cosas así.

El mundo de los videojuegos es muy amplio. Por ejemplo, hacerte una carrera/módulo que esté relacionado con audiovisuales podría enseñarte lo suficiente para hacer un storyboard a nivel de cine y eso también se demanda en esta industria.

Por supuesto, labores de webmaster o administrador de redes sociales y cosas de ese estilo es algo que buscan todas las compañías, pero te vendría muy bien saber idiomas para esa faceta y no estarías tan centrado en el proceso de creación, sólo en la publicidad, para lo que también te serviría una carrera como la de económicas con especialización en marketing.

Si piensas en trabajar en revistas especializadas, periodismo suele ser lo básico, pero también tienen sus masters carísimos con los que te pueden enchufar en una u otra.

En general hay muchas cosillas, pero todo lo que puede sonar como "de verdad centrado en videojuegos" suele tener un nexo común: Es MUY caro, necesitarás mucha constancia y, sobre todo, bastante suerte... Como que resulte que le caigas en gracia a la gente y con un canal de YouTube, una webcam, una capturadora de vídeo y un micrófono, puedas vivir de la publicidad como YouTuber. ^^u


TWITT TIME:


¿Me dices tus medidas?

Ni yo me las sé. xDDDD


¿Disgaea o Fire Emblem?

Es bastante difícil de contestar eso cuando mi personaje representativo (Adell) es de la serie Disgaea (Protagonista de Disgaea 2, para ser más concreto) y mi Nintendo 3DS es la especial con diseño de Fire Emblem: Awakening, lo que demuestra que me gusta muchísimo esa serie.

No obstante, tengo que reconocer que me gusta más el estilo de la serie Fire Emblem, porque por muy difícil que sean sus juegos, ni por asomo llegan al nivel hardcore que pueden alcanzar los Disgaea, que más de un vez me han echado apara atrás a la hora de completarlos o intentar una nueva partida. ^^u


Además, el género de los SRPGs me apasiona desde los tiempos de la Megadrive, con los míticos Shining Force, así que supongo que el hecho de que ambas series sean tan parecidas (Shining Force y Fire Emblem, me refiero) supongo que me pica también en mi vena clásica.


¿Qué juegos tienes para la 3DS? ¿Qué juegos RPG por turnos destacarías de la consola sin contar Bravely Default, Pokémon X/Y o Etrian Odyssey?

Por orden en el que los compramos: Fire Emblem Awakening, Monster Hunter 3 Ultimate, Virtue's Last Reward (O Kingdom Hearts: Dream Drop Distance, que lo cambié con un colega y ya lo he tenido más tiempo que mi VLR xD), Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate, Animal Crossing: New Leaf, Mario & Luigi: Dream Team Bros, Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste, Pokémon Edición Y, The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, Bravely Default, Super Mario Bros. Deluxe, Crimson Shroud, Attack of the Friday Monsters!Pokémon Link: Battle! y Theatrhythm: Final Fantasy.

Si no contamos esos tres/cuatro que has baneado, Mario & Luigi: Dream Team Bros, los The Denpa Men (Si te va el estilo clásico), Shin Megami Tensei: Devil Survivor - Overclocked (Que es un SRPG, pero lo recomiendo igual), Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Soul Hackers (Si quieres algo hardcore) y Crimson Shroud (Si adoras a Matsuno), podrían ser buenos ejemplos de otros RPGs por turnos. Al menos, a la espera de que nos llegue Shin Megami Tensei IV.

También está por ahí perdido en Unchained Blades, el reciente Conception II, Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito... Y ya un poco más cutres tenemos Grinsia u One Piece: Romance Dawn, pero no los considero tan recomendables ni en su estilo.

TWITT TIME:


¿Con qué Dragon Quest recomiendan empezar? Hay tantos que me da mareo.

La serie Dragon Quest es una de las más veteranas del género RPG y, además, muchos de sus títulos se quedaron sólo en Japón, así que jugarla al completo o de forma cronológica es bastante complejo... Fuera parte de que no es importante, ya que la mayoría de sus títulos es completamente independiente con respecto a los anteriores, como pasa con la serie Final Fantasy.

De hecho, los únicos juegos que guardan algo de relación entre sí son buenos ejemplos de por dónde empezar: Dragon Quest IV: Capítulos de los Elegidos (NDS, 2008), Dragon Quest V: La prometida Celestial (NDS, 2009) y Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos (NDS, 2011). Los tres están en español, son bastante accesibles y, además, aportaron en su día elementos muy interesantes para el género que incluso en la actualidad resultan interesantes.

En Dragon Quest IV saltamos de personaje en personaje viviendo sus historias independientes hasta que se tienen que unir para derrotar un enemigo común. En Dragon Quest V la historia está más elaborada y tenemos la posibilidad de casarnos con 3 chicas diferentes, lo que decide nuestra descendencia. En Dragon Quest VI se explora un interesante sistema de trabajos que se desarrolla de otra forma en capítulos posteriores de la serie.

Curiosamente, el considerado "mejor" juego de la serie es Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito, disponible para PlayStation 2 en español y para smartphones en inglés. Tiene el mejor aspecto visual de toda la serie y una historia realmente inolvidable, con un grupo exclusivo para 4 protagonistas, cada uno con sus propias habilidades.

Sin embargo, el más vendido de la serie es Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento (NDS, 2009/10), que simplificó mucho la historia, dejándonos la posibilidad de crear a nuestros propios compañeros de equipo y jugar con su genial sistema de clases y alquímia. Sin duda, lo mejor del juego (Fuera parte de que es prácticamente infinito gracias a la gran cantidad de DLCs gratuitos que regaló Nintendo y a su sistema de grutas aleatorias) es la posibilidad de disfrutarlo con amigos, ya que nuestros colegas podrán unirse a nuestra aventura en cualquier momento.


¿Hay posibilidades de que Battle Princess of Arcadias llegue a PC?

El RPG de PS3 que llega a Europa dentro de un par de días fue desarrollado por Nippon Ichi, así que sólo NIS podría llevarlo a PC.

La cosa es que la distribuidora, de momento, no tiene planes para lanzar sus títulos a Steam (A pesar que que Disgaea o juegos de ese corte tendrían MUCHO éxito) así que me temo que, de momento, no parece probable.

Eso sí, como la serie Neptunia acabe llegando a PC y funcione... Sinceramente, creo que NIS tendría que plantearse muy seriamente esa posibilidad. Ahora mismo, es un mercado demasiado importante como para obviarlo.

TWITT TIME:
Reportaje de la Nintendo Acción a El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA) enviada por @CelestialDrive al hilo de los análisis de la revista, que tuvo los huevazos de puntuar a The World Ends With You (NDS, 2008) con un 78/100 por estar en inglés, tener mucho texto (Sí, eso es malo, parece) o quedarse un pelín a medias en muchos aspectos. Y, ojo, con perlas en el análisis del tipo "En este juego todo es e-mail, cobertura, ropa ancha, y mucha marcha."


Hola yo tengo una pequeña duda: ¿Persona 3: FES es lo mismo que Persona 3 Portable? Es que quiero jugar la ruta de la chica, pero no entendí si es lo mismo o es diferente. Gracias.

A ver, ambos tienen el mismo juego básico (Ruta masculina) aunque con diferencias visuales (lógicas, por otra parte) entre la versión de PSP y la de PS2. La diferencia principal es que Persona 3: FES tiene un capítulo extra que sucede tras el final del la historia principal y el Persona 3 Portable, en su lugar, nos ofrece la posibilidad de jugar el título completo con la ruta de la chica, que cambia muchísimos aspectos de las relaciones con los diferentes compañeros.

Es decir, que si quieres jugar la ruta de la chica, tu única posibilidad es Persona 3 Portable de PSP.


¿Hay algún RPG desarrollado en RPG Maker que no sea clásico y, a la vez, merezca la pena?

Desde luego, tiene que haberlos, pero la verdad es que la mayoría de los más conocidos son los que comenté en la entrada de hace unos días y resulta bastante difícil encontrar una buena combinación entre "atípico" y "que siga siendo un RPG".

Me suena alguno desarrollado en español que jugaba con el concepto de la máscara de piedra en Majora's Mask (Nadie te ve salvo que te pongas una careta), pero no lo llegué a jugar porque me daba problemas. Hay muchos creadores hispanos que salen de ese tópico de "Algo relacionado con Pokémon/Final Fantasy/Kingdom Hearts" y resultan interesantes... Aunque también hay gente que hace proyectos relacionados con esas series que también merecen mucho la pena.

No sé, recomendaría que probaras a buscar tú mismo en algunos de los muchos sitios de fans de este programa, ya que es ahí donde se agrupan la mayoría de proyectos y, la verdad, si tienes tiempo para probarlos y no te duele encontrar algún fallo de equilibrio o escritura, puedes encontrar cosillas realmente chulas.

TWITT TIME:
Las disculpas oficiales del equipo que desarrolla Project Phoenix (Un RPG con muy buena pinta financiado con Kickstarter) por anunciar un retraso de dos meses en su primera Alfa/Beta y no tener a un encargado de las redes sociales para comunicarse con la gente que les apoyó. De mientras, compañías más serias e importantes retrasan sus juegos hasta años y todavía se enfadan con sus seguidores por quejarse de que no reciben información de ese título. ^^u


Hola, Adell, he visto en VidaExtra una noticia sobre un proyecto que ha transformado a una clase en un RPG, ¿qué podrías comentar de ello?

El proyecto se llama Classcraft y resulta un método de enseñanza muy innovador en el que se premian la imaginación, el trabajo en grupo y el esfuerzo.

La idea consiste en dividir a la clase en grupos y que cada estudiante tenga un rol diferentes (Curandero, Guerrero o Mago). Cada estudiante tendrá su propia barra de vida, maná y experiencia que funciona con un sistema de "riesgo y recompensa", como encontrar un error, responder preguntas, ayudar a los compañeros, trabajar duro... A la vez que pueden recibir daño por llegar tarde, no hacer los deberes, molestar a los compañeros, no estar atento, sacar notas por debajo del 6 (Eso duele) o dejar que un aliado "muera"...

Las diferentes clases pueden usar habilidades diferentes, como recuperar a los compañeros del daño sufrido, recibir el daño por los aliados, preguntar si una respuesta en un examen es correcta o no, comer en clase, escuchar música, llegar más tarde, tener más tiempo para acabar un examen...

Sinceramente, la idea me parece muy divertida, pero dudo que tenga una aplicación seria salvo el casos de clases muy bien avenidas o asignaturas que, de otra forma, serían un auténtico coñazo.

Me recuerda a la serie de Extra Credits (Ojo, en inglés) en la que hablaban de que los videojuegos pueden ser un buen método para preparar a los estudiantes del mañana. Y, sinceramente, creo que tienen razón: Nuestro sistema de enseñanza no se preocupa de formar a sus alumnos, intenta que sean capaces de memorizar una sarta de chorradas para un momento concreto y poco más. 

TWITT TIME:
César Prados ‏@Libertamelenas 6 de jun. Lo que tiene jugar a Pokémon competitivo.

¿Has jugado algún hack de Pokémon? Yo no soy un gran fan de los hacks, pero hay uno, el Adventure Red, que es muy bueno y ofrece varias variantes respecto a los clásicos, porque para empezar, está basado en el manga con varias cosas extras. Actualmente está a punto de ser terminado (y se vienen más, basados en otros personajes del maga), y creo que sería fantástico para un futuro VaJ. Puedes encontrarlo aquí.

Comenté el Pokémon Evoas y el Generation Zero en un "¿Sabías que...?" pero realmente no me llaman demasiado la atención porque la mayoría suelen buscar la dificultad extrema "porque sí". 

Agradezco la recomendación, pero ya tengo claro que cuando acabe el Nuzlocke (Bien porque me pase el juego o bien porque me maten) volveré a jugar a los peores RPGs de la historia, que tengo al Robopon ahí esperando. :P

Hace un par de días descubrí un RPG bastante bueno, pero también desconocido. Suikoden Tierkreis, para DS. ¿Lo has probado?

No es tan desconocido como crees, ya que entre los jugadores fans de los RPGs de Nintendo DS y, sobre todo, gracias a los fans veteranos de la serie Suikoden, que para algo tiene cinco entregas principales previas (Entre PSX y PS2). 

Si no lo metí entre los mejores de la consola fue porque, bueno, es FÁCIL Y CORTO, pero en plan bestia, sobre todo si lo comparas al resto de los juegos de la serie. Es decir, que es de esos títulos a los que juzgas peor si lo comparas con otros (Como pasa con el Golden Sun: Dark Dawn) y, sí, ya sé que no es justo, pero también hay que tener en cuenta que si usas el nombre de una serie conocida, te van a comparar con los otros juegos de la misma.



¿Qué te ha parecido el E3 de este año? ¿Algún titulo que te haya entusiasmado especialmente?

En general, me ha gustado mucho. No ha tenido grandes sorpresas ni muchas cosas totalmente inesperadas, pero ha sido muy entretenido y, como siempre, nos hemos divertido con el chat.

En el plano personal, creo que se me ha visto mucho el plumero con Fantasy Life. Es uno de los juegos que más esperaba porque tengo la posibilidad de jugarlo con muchos amigos así que me han hypeado a base de bien. Lo malo será cuadrar los gastos con Shin Megami Tensei IV, Pokémon Zafiro Alfa y Persona Q apelotonados en unos meses. ^^u


¿Qué país ganará la Copa Mundial de la FIFA en Brasil?

¡Duh! Inazuma Japón. A ver qué jugador puede pasar por "¡Eeeeeel Murooooooo!", qué portero detiene el Cañón de Meteoritos y quién es el guapo que le marca a un portero que tiene la Parada Celestial. ^^u


TWITT TIME:


Me gustaría colaborar en el blog, pero tengo varias dudas: ¿Qué debe tener el artículo?, ¿debo enfocarlo de alguna manera?, ¿puedes darme pautas a seguir?

Pues la verdad es que lo importante es "ser tú mism@".  Si vas a hacer un experiencias roleras, lo ideal es que reflejes lo que te hizo sentir el juego, cómo llegó a tus manos, lo que hizo que te gustara en sus diferentes apartados (Y lo que no, de eso también se trata), lo que ofrece en su historia, cómo se juega... Vamos, como si le contaras a un amigo cómo te hiciste con X juego y lo que te gustó (o no) de él.

Basta con que escribáis el artículo (Un borrador simple, no hace falta ni que tenga imágenes) en un Word para que le eche el vistazo. Tras eso, tendréis que crear la entrada en el blog decidiendo las imágenes a usar (Os puedo ayudar con eso, ya que tengo más experiencia en tamaños y formato) y ya lo único que faltarán son los últimos retoques (Cambio cosillas para que no queden redundantes, añado una entradilla... Cosas así) para que se publique la entrada y todos puedan disfrutar de vuestra escritura. ;)


¿Qué opinas del Final Fantasy XIV: A Realm Reborn?

Que es, seguramente, uno de los dos mejores MMORPG de pago del momento (World of Warcraft sigue ahí, por mucho que su población esté a la mitad de lo de antes), uno de los más divertidos... Pero con cuotas, lo cual lo hace inviable para mi bolsillo.

No es problema el tema de comprarlo (En PSN está de oferta y creo que en Steam también ha estado/estará) es que no lo voy a jugar lo suficiente como para poder compensar su coste.


¿Has jugado al Child of Light? Me lo han recomendado mucho.

No personalmente, pero todos los análisis dicen que está muy bien. Combate lento e historia corta, eso sí.


Bueno, la verdad es que la cosa ha resultado mucho más larga de lo que esperaba. Esto de juntarlo todo da para mucho más de lo que me pensaba. ^^u 

En fin, espero que os haya gustado este pequeño extra en el formato y, nada, como siempre, gracias por mandar todas estas preguntas, ya que dan lugar a entradas como esta. Se os quiere. <3

2 comentarios:

  1. Te voy a devolver el VLR, te lo prometo :_

    ResponderEliminar
  2. Vale, esto ha sido entretenido xD
    Nunca olvidemos, nunca perdonemos, gente.

    ResponderEliminar