9 de mayo de 2014

Los RPGs que nos deja abril del 2014.


El pasado mes de abril puede que no haya sido el más proclive en el tema de lanzamientos para el género RPG (Sólo 6 títulos originales comentaremos, el resto son ports/remakes), pero sí que nos ha dejado varios lanzamientos interesantes a los que no perder de vista para la temporada veraniega, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de lanzamientos son susceptibles de ser rebajados en ese periodo bien sea en Steam o bien sea en PlayStation Network.

En total, comentaremos 9 títulos, sin bien un par sólo por encima, ya que los comentamos en su momento en anteriores repasos mensuales o incluso anuales. Es una cifra bastante respetable, sobre todo si tenemos en cuenta que estos títulos no van a entrar en el pasado año contable de las principales compañías. ¿Será que ya se está pasando esa moda de darlo todo por colar tus grandes títulos antes de abril? Lo dudo mucho.

De hecho, buena parte de estos juegos que comentaremos pertenecen a compañías pequeñas o han salido este mes porque no lo han podido hacer antes, así que este abril tan proclive en lanzamiento ha sido más cosa de una casualidad del mercado que algo planeado.

Una pena, porque molaría un ritmo de lanzamientos en el género tan ágil como el de este mes, ya que todo aumento en la variedad del género siempre es algo a agradecer.



El nuevo port de un título que pasó sin pena ni gloria en esta generación de consolas pero que, sin embargo, parece encontrar un gran número de seguidores en Steam no ha logrado tanto éxito como el primer Agarest: Generations of War (PC, 2013), lo que se demuestra por la falta de interés de los principales medios informativos, que no lo están analizando.

Y la verdad es que se entiende: Un título que hace tres años no pasó de los 50 puntos de media y de los 8 análisis es difícil que repunte tanto como para pueda ser tomado en serio: Agarest: Generation of War Zero es un una buena secuela-precuela del anterior Agarest, pero el título sigue siendo un RPG bastante mediocre que se sustenta en el fanservice y en el juego de seducir a las diferentes protagonistas para engendrar a una nueva generación de héroes.

Ojo, que el juego es realmente largo y los fans de la estrategia lo pueden disfrutar, pero es que se hace demasiado monótono al medio/largo plazo y eso pesa demasiado en un título con este planteamiento.



Ubisoft ha logrado sorprender a los fans del género RPG con un título que parece un plataformas ideado por Vanillaware, por su genial diseño artístico dibujado a mano, pero que, en realidad, es un RPG por turnos en el que la princesa Aurora, "The Child of Light" debe restaurar la luz en el mundo de Lemuria a la vez que va creciendo y madurando en una historia arraigada en los cuentos de hadas de corte oscuro, pero con un brillo de luz siempre presente.

El diseño artístico del juego, además de ser llamativo, es también un gran reflejo de la evolución de Aurora y de Lemuria, conforme lo vamos iluminando todo.  El sistema de juego, que combina a las mil maravillas elementos de plataformas tipo Rayman o Brothers: A Tale of two Sons con combates que recuerdan al mítico Grandia, con su sistema de interrupción de acciones (Lo que añade un gran elemento estratégico y de adaptación de nuestras acciones en cada turno de actuación) es otro factor a alabar de un título que está cuidado en todos sus aspectos. Hasta la banda sonora es realmente brillante.

Una pena que todo el buen trabajo se acabe en unas 12 horas, porque llega a ser un título más largo y podría haber sido un candidato a uno de los mejores RPGs del año 2014.



Ha tenido (y tiene) algunos problemas en su versión para PC, que ha llegado un mes más tarde que la de consolas, pero el RPG más vendido de lo que llevamos de 2014 ha logrado encandilar a la crítica una vez más, igualando las notas de su versión para consola y dando cada vez más pruebas de que estamos ante el RPG más importante de lo que llevamos de año.

Mejorando los aspectos técnicos de las versiones para consola (Sobre todo los tiempos de carga) y con una comunidad detrás con ganas de que se abran las puertas al contenido personalizable para dar rienda suelta a mods de todo tiempo que mejoren todavía más la experiencia con un título que ha llevado el concepto de secuela a la perfección.



PlayStation Vita está, por fin, logrando hacerse con un catálogo interesante de RPGs originales y este Demon Gaze ofrece toda la esencia de uno de los subgéneros más de moda en Japón en la actualidad: Los Dungeon Crawlers.

Vista en primera persona tanto para explorar escenarios como para entablar combates, creación de personajes con muchas clases a elegir, una dificultad importante que requiere bastante farmeo y una buena composición de equipo... Experience es de las mejores compañías japonesas en este estilo de RPGs, así que en el aspecto jugable el título es absolutamente sólido.

Quizás lo que más se ha criticado del título es que es, eso, un buen dungeon crawler, con bonitos diseños, pero todo muy estático y con una historia muy simple (Somos un cazador de demonios que debe derrotar a los grandes demonios del mundo y sus hordas de demonios-robots), lo cual impide que se puedan alabar otros aspectos que son también importantes y quedan un poco en segundo plano ante esta apuesta por el gameplay puro y duro.



La llegada de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn a PlayStation 4 puede que no fuera de las más esperadas del mercado, ya que el título estaba disponible en PC y PlayStation 3 desde el pasado año (Mejor olvidémonos del lanzamiento original de Final Fantasy XIV para PC, en 2010) y todo el apartado gráfico mejorado de la versión para una consola de nueva generación ya podía ser replicado por PCs actuales. 

No obstante, seguramente estemos ante el MMORPG de cuotas mensuales con más salud de la actualidad y ante la falta de RPGs interesantes en PS4, muchos jugadores han decidido probar el título, lo que lo deja colocado, actualmente, como uno de los 20 juegos más vendidos de la consola,

Desde luego, el trabajo realizado con Square Enix para reconvertir a una ruina como Final Fantasy XIV en la maravilla que es este A Realm Reborn podrá ser recordado como uno de los mayores milagros de finales de esta generación de consolas. Además, esta versión es la que tiene mayor puntuación media de las tres versiones del juego.

Esperemos que esta "buena onda" que despide este título para la serie Final Fantasy se extienda hasta el esperadísimo Final Fantasy XV, serían muy buenas noticias.



La esperada secuela de uno de esos RPGs especiales de PSP, a parte de llegarnos 3 años más tarde que en Japón y sólo para Steam, tiene una gran pega consensuada: Es divertido, tanto como el título original, pero la ausencia de otros modos de juego y el hecho de que no sorprenda tanto hacen que dé la impresión de que, sí, es una buena secuela, pero no tiene la "magia" del primer Half-Minute Hero.

La inclusión de elementos exclusivos para Steam, como el multijugador o el creador de mapas, todavía están por revelar todo su potencial y la verdad es que pueden ser el gran soplo de aire fresco que haga que el título resulte realmente interesante tras la primera entrega, pero por sí mismo parece estar un poco por detrás.

Curiosamente, muchos jugadores parecen más interesados en el interesante movimiento que ha hecho Marvelous, que ofrece un 25% de descuento permanente en Half-Minute Hero Super Neo Mega Climax para todos los jugadores que adquieran esta secuela. Vamos, que si se pone de oferta, el "efecto pack" podría llamar a una gran cantidad de jugadores.



Con su lanzamiento original en 2012/2013, exclusivo para PlayStation Vita, Ragnarok Odyssey supuso la llegada de uno de los primeros RPGs de la portátil de Sony y, además, el primero con una mentalidad centrada en el multijugador.

Un año después nos llega esta "versión+", que aterriza también en PlayStation 3, con mucho contenido extra, pero sin cambios significativos en su sistema de juego y posibles pegas, lo que lo hacen como un RPG bastante pobre (Excesivamente centrado en el grindeo masivo) y, sobre todo, un mal intento de clon de la serie Monster Hunter, que sigue viendo como todas las compañías intentan captar su esencia y todas fracasan estrepitosamente.

Porque es indudable que la serie de Capcom se ha convertido en una de las más importantes del mundo de los videojuegos y, claro, intentar acercarse a su sombra supondría encontrar un mercado potencial bastante grande, sobre todo sabiendo que, actualmente, es una serie adscrita a las consolas de Nintendo, es algo muy lícito de buscar... Pero es que si realizas un juego con pocos elementos realmente innovadores, nula variedad y un contenido que acaba aburriendo a medio plazo, salvo que lo juegues por la compañía (En ese caso, hasta el peor juego del mundo puede entretener) es normal que la crítica te ponga de vuelta y media. Y las ventas tampoco es que estén siendo muy buenas tampoco... Esperemos que no le pese este batacazo a Game Arts, creadores de Lunar y Grandia...



Seguramente, uno de los mayores "se veía venir" de la industria de los videojuegos. Un MMORPG de la serie The Elder Scrolls puede que tuviera a su público, pero ni de lejos se acercaría a los niveles de éxito de los últimos títulos de la serie y, encima, el esfuerzo por intentar parecerse a la serie original lo convierten en un mal MMORPG.

Y es que estamos hablando de un título en el que la apuesta por la vista en primera persona, algo característico de la serie The Elder Scrolls, resulta jugar en contra del jugador, ya que una de las bases de los MMORPGs es jugar con áreas de efecto. ¿Resultado? El 100% de los jugadores que quieran jugar al título en serio tienen que pasar a la vista en tercera persona, como en cualquier otro MMORPG.

Ese caso es solo un ejemplo del principal problema (Lo de "mal balanceado", "con bugs" y "le hubieran venido bien más meses de desarrollo" es casi marca de la casa en Bethesda) que tiene el título: Recuerda a Skyrim y se puede jugar de forma similar a Skyrim (Si obviamos el tema de lanzamientos de habilidades desde una barra de comandos), pero con otros héroes dando vueltas por ahí y, por tanto, sin garantizar la inmersión del épico título de Bethesda. Parece un MMORPG con una historia más elaborada de lo normal y toma de decisiones... Pero hay muchos MMORPGs mejores en términos de desarrollo y mecánicas.

Es decir, es un buen título, pero su estilo dual hace que no sea ni tan buen juego individual ni tan buen MMORPG. Sumemos un sistema de cuotas un tanto... Extorsionador (Si pagas mediante cuenta bancaria te cobran dos meses por anticipado) y nos queda un título que igual con el salto a consolas de nueva generación logra ganar suficiente apoyo. Si no, puede acabar teniendo que recurrir al Free To Play al medio plazo.



"Otro típico Rogue-Like ARPG con estilo pixelado para smartphones." Al menos, esto es lo que parece a primera vista este Wayward Souls y lo es: Mazmorras generadas aleatoriamente, muchos monstruos que derrotar, drop, tesoros, equipo, clases típicas... (Guerrero, Mago y Pícaro, aunque desbloqueamos al Aventurero, Ocultista y al Esgrimago si completamos la aventura con los diferentes personajes)

Pero Wayward Souls sorprende porque detrás de este estilo tan básico oculta detalles que lo hacen particularmente especial. Seguramente, de lo más interesante es la forma en la que nos cuentan la historia de los personajes, que no son simples héroes sin pasado, sino que cada uno tiene una razón y un objetivo para meterse en esta aventura. Avanzar en el ascenso de la torre nos va permitiendo conocer cada vez más a cada uno de los protagonistas y hace que les vayamos cogiendo cariño al ir comprendiendo sus motivaciones. Además, incluso dentro de la aleatoriedad de los diferentes pisos, en ciertas salas o pasillos también puede ser posible encontrarnos con flashbacks o revelaciones interesantes. Es un título que no desestima para nada la historia.

Ahí es donde entra en juego el otro punto interesante del juego: La muerte permanente. Sí, no tenemos más vidas o socorridos "Contiue". En su lugar, nos tendremos que conformar con mantener el dinero que hayamos recaudado y ciertos puntos de control que nos permitirán avanzar hasta X piso de golpe... Pero con un personaje de nivel 1, por mucho que usemos el dinero para mejorar su equipo, puede resultar un auténtico suicidio, así que el reto que ofrece el título resulta realmente duro y, además, logra que le cojas todavía más cariño a tu personaje, ya que si muere... A empezar otra vez.

Además, las animaciones son muy fluidas y variadas, los enemigos también son interesantes, los detalles están muy cuidados... Es decir, que tenemos un título que combina la dureza, con diversión, buena historia, secretos y rejugabilidad. Por una vez, se entiende el aplauso de estas páginas que sólo analizan juegos para smartphones y suelen dar dieces a diestro y siniestro.



En fin, estos han sido los RPGs más interesantes del pasado mes de abril. ¿Tenéis alguno? ¿Os ha dado el gusanillo al verlos por aquí? ¿Estáis esperando a que bajen de precio para probarlos?



Este mes tenemos a Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl de N3DS, Borderlands 2 y su salto a Vita, The Denpa Men 3 en la eShop de N3DS, Mugen Souls Z en PSN de PS3, Mind Zero de Vita y, sobre todo, Transistor, de SuperGiant Games, creadores de Bastion, para PC y PS4.

Vamos, que el entretenimiento está asegurado. ;)

6 comentarios:

  1. hola, muuuuuuy buena pag, soy fanatico de los RPG, asi que voy a pasar seguido por aca!!

    ResponderEliminar
  2. El único que me llama es child of light, aunque por ahora no planeo comprar nada, lo dejaré en la lista de pendientes xD
    Dark souls II me parece más un juego de acción que un RPJ, (probé el demon souls, pero el estilo es igual, no?) no me convence.
    FFXIV...si no tuviera cuotas lo probaría...aunque me cansé de MMOs, pero uno de FF me gustaría probar, pero mucha pasta.
    Demon gaze quizá le echaría un ojo de tener Vita, aunque muchos D.Crawler se me hacen pesados, de ahí el quizá.
    El resto no me llaman. Notar que el agarest lo tuve en PS3 y se me hizo repetitivo a las 5h de juego o así, todos los combates eran clónicos ._. A eso súmale gráficos simples, música que ni fu ni fa, historia sencilla.... Puedo toleras esas cosas por separado, pero ¿todo junto? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es para ti un rpg? Digo, porque no entiendo como no puedes considerar a Dark souls como tal.
      En cuanto a child of light es un juegazo. Muy corto, si, pero tanto el arte como la banda sonora lo compensan... Ah, y Rubella ( Me encanta su personaje haha).

      Eliminar
  3. en america ya salio conception 2 (y si bien no lo tengo), seguramente me lo compre digitalmente mas adelante porque me llama la atencion realmente. Te digo esto porque se que por lo general publican lanzamientos europeos(conception sale en mayo en europa). me gustaria si pudieran cubrir tambien los lanzamientos de america, ya que esta gran pagina tambien tiene seguidores latinoamericanos(como yo). es solo una peticion personal,ojala la tengan en cuenta. saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, voy notando el ascenso del público latino en el blog, pero en el caso de contar también las salidas en el mercado americano se crearían duplicidades con respecto a lanzamientos que salgan dos meses diferentes (Como el caso del Conception II, mismo) y tendría que decir casi lo mismo sobre el mismo juego en dos entradas diferentes. Se me haría raro. :/

      Lo ue sí voy a intentar a partir de ahora es poner siempre las fechas de salida europea y americana cuando las dicen a la vez, que normalmente sólo pongo la europea. ;)

      Eliminar
    2. se entiende lo que decis,gracias por contestar y sigue asi con esta pagina que esta estupenda, algun dia me animare a comentar alguna de mis muchas experiencias roleras. un abrazo desde argentina

      Eliminar