21 de febrero de 2014

[VaJ] El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA) - Capítulo 4 (Final)


Han sido unas 20 horas de partida, como mucho, pero desde luego me ha quedado claro (y espero que a vosotr@s también) que este Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo de Game Boy Advance es uno de los peores RPGs de la historia: Fallos gráficos, sistema de batalla ABURRIDO, simple y, muchas veces, inútil, mala programación en decenas de eventos, bugs... Y todavía no habéis visto lo que yo he vivido con este último capítulo, que me han hecho lamentar no haber estado el año 2002 en las puertas de Pocket Studios para poder haberles dado una merecidísima paliza a todos y cada uno de los programadores que han creado esta aberración.

Si ya en el anterior capítulo pudimos ver que desde Bree a Rivendel el juego nos mostraba fallos gráficos por doquier, un sistema de tanqueo sin explicar (Ni controlar), eventos sin programar, bugs que obligaban a cargar la partida, "escenas de vídeo" que daban vergüenza ajena o puertas y caminos que no llevaban a ningún lado, en esta última caminata entre Moria y las cataratas del Rauros el juego nos ofrece un  doble salto mortal con tirabuzón de despropósitos que no tiene desperdicio: Todo él es un desperdicio.

Prepararos para la traca final:




Tras este rollo, toca retocar los inventarios de todos los personajes para equiparles las cosas que hemos ido guardando. Un coñazo, sobre todo teniendo en cuenta el sistema de inventario de este juego y la cantidad de equipo basura que teníamos guardado para nada.


Los fallos gráficos siguen por todo lo alto. Por cierto: NADA más allá de ese árbol que le ha comido la cabeza a Gimli  es terreno real. Hay una pantalla invisible que nos impide pisar esa zona.




Y aquí el 80% de las partidas del juego se quedaban bloqueadas, obligando a los jugadores a probar todo tipo de artimañas (Darle a Start mientras se abre la muerta, cargar justo un paso antes de abrirla...) para poder avanzar en el juego.

Curiosamente, la versión europea era la que tenía más posibilidades de sobrevivir a este "bloqueo permanente" (Estaba por encima del 70% de posibilidades a que no te pasara nada) y, de hecho, pude pasar sin ningún problemas a la primera.

Si juegas a la versión americana... Buena suerte. xD


Estas puertas son un coñazo espectacular, ya veréis por qué.


Sí, es la misma poción que se hace con berro y avellanas. La misma que nos hacía la herborista en El Último Puente para curar a Frodo. Se ve que no tenían suficiente espacio y se dedicaron a reutilizar objetos...


Ya lo de traducir y que los objetos no creen problemas gráficos es harina de otro costal.


Por alguna razón, Boromir sube de nivel al coger esta runa. De hecho, creo que es el único de los nuevos miembros de la comunidad que evoluciona.




¡Uh, uh! ¡Pelea, pelea!

Hablando de eso, atención a lo "apasionante" que se vuelven los combates en esta zona:


Acierto-Fallo-Fallo-Fallo-Acierto-Fallo-Acierto-Fallo-Fallo-Acierto-Acierto-Acierto-Fallo-Fallo-Acierto-Acierto... Trasgos disparando de espaldas, coñazo de animaciones, muchos fallos más... ¡ARGH!


Encima, las runas había que usarlas desde el inventario. Ya podía ser automático.


Al parecer, los orcos segregan líquidos que curan más que el berro-avellanas...



Recordad estas palabras.

Ojo con las animaciones de muerte de los orcos que salen por la zona:



Los fallos gráficos son cada vez más descarados.


Aunque parezca un caracol.


En esta zona das más vueltas que un perro perdido, encontrando montones de runas QUE NO VALEN PARA NADA y volviéndote loco para pillar algunas de las pocas que sí abren puertas para avanzar.


Tras un nuevo acertijo, Merry sube de nivel porque... Claro... Merry aquí... ¡Sí!


Por cierto, ni se preocuparon de hacer que el puente cubriera todo el agujero.


Esta zona es un auténtico horror, venga a dar vueltas, vengas a coger runas inútiles... Y, encima, con los fallos gráficos cada vez más desatados:


En este vídeo no pude provocarlo, pero logré subir por la puerta de arriba desde el piso inferior. Así de rota está esta zona.



Menos mal que algunos enemigos están puestos de relleno y se pueden evitar:


Ahora, ¿os acordáis de lo que dijo Gimli antes? Pues mirad:



Sí, ha repetido exactamente las mismas frases que dijo hace una hora al entrar en otra zona. El testeo a los textos del juego lo tuvo que hacer un mono o algo así.


Como se puede ver en la iamgen, el tema de las runas inútiles alcanzaba niveles de chiste. Y no solo con Gandalf:


Y ninguna era la que podía abrir esa puerta. Tuve que volver a patearme la zona hasta encontrar la dichosa runa que me faltaba.



Y, sin embargo, había algunas de las que te encontrabas montones. Luego tiene su explicación, pero acabé las minas de Moria con, lo menos, 7 runas de más que no se usaban en ningún sitio.


"LOS Olog-Hai" es que ni una, macho.


Y los fallos erre que erre, no importa cuánto avanzáramos.


Lo curioso es que Gimli sería el que evoluciona en esta zona, que para algo es territorio enano...


Aquí se usa la misma runa 4 veces seguidas. Eso sí, una de las que tenía repetidas, el resto se quedaron ahí cogiendo polvo.


Lo absurdo de los combates hace que en esta zona sólo haya trolls y, por su posición, sólo atacan a Legolas. Como no puedes cambiar las posiciones del grupo en ningún momento, no te queda más remedio que joderte y curar al elfo una y otra vez.


No os podéis imaginar lo que me costó encontrar esa runa...




Y al final era para esto... Que, vale, es el mejor hacha para Gimli, pero con lo que falla la verdad es que importa bastante poco.


Aquí el grupo sale para comentar que el último rey de Moria está muerto. Una pena que no pudiese guardar el pantallazo donde Frodo dice "está muerto, como yo me imaginaba". Vamos, que está hecho todo un detective el chaval.


Ejemplo de frustración: Está atacando (y fallando) Gimli, el último en atacar del grupo. ¿Veis el daño causado al enemigo? Sí, de los 9, solo dos acertaron en su objetivo. Y así turno tras turno... Menos mal que se acabó esta zona:


Lo del Balrog amorfo y su animación en alas, pero no el resto del cuerpo, es una aberración, pero es que encima las fracesitas que te suelan...



Esta tontería me llevó varios minutos, porque los círculos no los contaba bien el juego y me saltaba el aviso de cambo de personajes una y otra vez.








¿Entonces? ¿Qué mierdas nos cuentas, Haldir?




Que sí, que sí, Legolas.


Lo del mininjuego no las notas ya aburre.



Guiño, guiño.


Anda que no costó nada que estos tocones musicales funcionaran... Y lo peor es que lo hacía bien todo el tiempo, simplemente no saltaba el evento.


Porque el dinero ya no vale para nada, que si no iba a silbarme tu puñetera madre.


Encima me vacila, el racista este.


Bueno... Aunque aquí hubiera venido bien que los enemigos dejaran drop y todas las arañas matadas hasta la fecha hubieran tenido algún sentido.



Sí, estas capas no valen ABSOLUTAMENTE PARA NADA. Entiendo que quisieran hacer una referencia a lo que pasa realmente, pero, leñe, ¿qué sentido tiene que solo valga para ocupar espacio en el inventario?


¡Wiiiii! Referencias.


Vaaale.




Uno de tantos.


¡Ay, Gandalf! ¡Eras el mago de la casa!



Eeeeemmm... ¿Nooooo?


"Como daros un nuevo frasco de Mirubor"


Hombre, las arañas que había que matar.


Sí, gracias por darnos un arma que sólo usaremos (Y si nos da la gana) una vez más en todo el juego.




Venga, va. (En esta misión, había que salir del bosque, en plan rebuscado)






La visión no podría ser más psicotrópica. Hasta Boromir pierde el control de sus pies.



Este elfo nos da más capas de esas inútiles. En fin, para cumplir la misión de Celeborn, como comenté antes, tenía que salir del bosque y atentos a lo que encontramos:




No, es Gollum con quemaduras de primera grado. Es incrible que lo hayan hecho todavía más feo que el original... Si es que hasta parece que tiene bigotazo. xD




El mejor arco del juego... Que ni usaremos.



Dos objetos extra totalmente inútiles con los que nos cargan: El Espejo de Galadriel (Que en realidad es el frasco) y una caja con tierra de la zona para Sam.



En esta zona guardé (Menos mal) y esquivé al orco con flechas había por la zona. No, ese no podía spoiler, todavía no, tenía que pasar esto:







Y nos dejan solo con Frodo en el grupo, sin posibilidad de cambiar nuestro equipo o hacer nada. Ni me imagino la cantidad de jugadores que perdieron la partida directamente por guardar en este momento sin que Frodo tuviese el equipo ideal.


... ¡¡¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRGH!!!!!!


Y, encima, no podemos dar marcha atrás. Es decir, esto nos dejaba:


Es decir, encima que los combates son aburridos con tanto fallo, la mayoría de los casos acaban en derrota.

La única solución que se me ocurrió fue esta:


Usar savestates durante 5 minutos hasta que pude ganar el combate.




Más adelante había un nuevo combate, pero lo resolví igual. Ni me quiero imaginar el porcentaje que hay de que en una partida sin cortes logres ganar...

Tras eso, llegamos al GRAN final. Apretaros los machos, que esto es para mear y no echar gota:


R.I.P. Frodo 
2968 T. E. - 3018 T.E.

Y al anillo quedó perdido en las manos de Sauron, que conquistó la Tierra Media. Boromir logró escapar a Poniente, donde se unió a la casa Stark, disfrutando de una larga vida. El resto no lo contó, salvo el repollo Pancracio, que logró formar una gran familia que acabaría por expulsar a las huestes de Sauron en el año 3043 C.E.

Como habéis podido ver, hasta el final es de vergüenza: Música desacompasada, mal llevada, comiéndose importantes detalles de la historia (Acaba más o menos como el primer libro, lo cual no hace que sea menos confuso), sin ningún "Continuará", sin créditos (Supongo que sabrían la mierda que habían hecho y prefirieron conservar el anonimato) y, en resumen, completando uno de los 10 peores RPGs de la historia

Ahora me queda preparar el correspondiente análisis (Con lo visto, no puedo discutir mucho a los demás analistas) y tomarme un descanso, que el siguiente en la lista sería Di-Gata Defenders (NDS, 2008) y tantos juegos malos en tan poco tiempo me podrían crear un colapso nervioso. xD

En fin, espero que os haya gustado esta serie (De catastróficas desdichas) y gracias una vez más por seguir a Destino RPG. ;)

4 comentarios:

  1. Oh dios mio xDDDDD Es genial. Ese corte para decirte: "Ey, no hay mas juego..." tiene clase.

    Aunque me sabe mal por esas 20 € :(

    ResponderEliminar
  2. Es todavía más malo de lo que recordaba xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no sé cómo llegaste a completarlo con ese final en plan "eh, te dejamos solo con Frodo, fuck you". xD Y, sí, el capítulo final ya se vuelve tan... MALO que cuesta comprender cómo llegaron a licenciar esto.

      Eliminar
  3. 2022 paso este juego y cuando busco pq este final de mierda, me encuentro está reseña genial y no me he podido reír más pq no era posible,super mega más entretenida que el propio juego eres un crack tío 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar