21 de febrero de 2014

[VaJ] El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA) - Capítulo 3


Tercer capítulo de nuestra serie de "Vamos a Jugar a los 10 peores RPGs de la historia" que comenzamos con El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (GBA, 2002), un título que igual te sorprende con diseños tan "artísticos" como el Aragorn de la imagen como te elimina escenas completas de la historia para que no quedaran demasiado cutres con el motor gráfico que tenía, como pudimos ver en el capítulo anterior.

Precisamente, en el pasado capítulo pudimos disfrutar de travestismo, duplicación de objetos, bosques-coñazo, grupos de 8 enemigos, una nueva muestra de que la memoria de Frodo está decayendo, la niebla más densa de la historia y el ataque de Shishio Makoto de Rurouni Kenshin, en un viaje del grupo de los 4 hobbits hasta la llegada de Bree, donde por fin se reunieron con Aragorn.

Ahora nuestro objetivo es llegar a Rivendel y ya sabemos que los nazgul no nos lo van a permitir. ¿Cómo se mostrarán en el juego algunas de las mejores escenas de la primera parte de la épica trilogía? Os puedo asegurar que no os va a decepcionar. xD

En fin, comenzamos:


Vaya, parece que con Aragorn en el grupo van a jugar con su papel de rey y su relación con estas plantas curativas.




Vale. ¿Y si paso de ti y me voy por el otro camino?


¿Van a poner enemigos humanos en este juego? No me lo creo...




... Vaaaale. Unos bandidos que no roban a un melenas barbudo y cuatro hobbits. Sí, tiene sentido. Lo mejor es que si vamos por otra zona de ese bosque:



Y el evento salta otra vez. Supongo que la idea era que había dos grupos de bandidos que estaban enfrentados entre ellos y, al final, debíamos encontrar el collar y dárselo a uno de los dos. La cosa es que esto está MAL implementado (Qué novedad) como vamos a ver:






Tras meternos en una cueva cercana y apalizar a unas cuentas arañas (Por cierto, no nos lo dicen, pero a partir de ahora Aragorn se convierte en el tanque del grupo y recibirá el 99,9% de los ataques de los enemigos) logramos encontrar el collar (Y algunos objetos extra, como escudos para hobbits que no nos valen para nada al encargarse Aragorn de tanquear) y, tras salir:



¿Qué? Esperabais alguna recompensa, como objetos o subida de nivel? Pues sí, debería haberla, pero se ve que se le pasó ese detalle a los programadores y coger el collar no vale para nada. Los bandidos nos dejaban pasar igualmente. ^^u


Al fin me pude dar justa venganza con estos perros salvajes.




¿Creéis que eso es un camino? ¡Ja! ¿Para qué hay que indicar correctamente por dónde puedes y no puedes ir? Con lo divertido que es chocarte con paredes invisibles... Otros fallos gráficos del juego nos dejan ver referencias al Tetris entre las sombras:



Curradísimo todo.

Bueno, ¿y el Pantano de Moscagua? Podemos llegar desde esa zona:



Pero no podemos recorrerlo marcha atrás. Así que tras recoger una nueva misión por la zona:




Decidí dar marcha atrás a ver lo que guardaba el pantano. Si tenía objetos de curación, valdría la pena.


Los bichos de la zona (Esos sprites blancos) reflejan el cuidado gráfico que se le ha dado a este título.


Shishio está también paseándose por aquí, aunque no es necesario enfrentarnos a él.



Lo mini-juegos de la zona son los típicos de pulsar botones para activar todos los bloques a la vez. TODOS tienen la misma mecánica: Dos botones activan casi todos los bloques, uno desactiva los bloques con los que se cruzan los dos botones anteriores, así que todo se reduce en activar uno, desactivar los bloques comunes y activar el otro.



Ya ha valido la pena hacer el desvío.


¿?


¿¿¿¿¿?????


Sam sube de nivel por hacer uno de los acertijos. Así que el camino debería haber sido este, teniendo en cuenta que lo de los bandidos no vale para nada. ¿Para qué pusieron la otra opción, entonces?


Y Aragorn sigue contando como fuera del grupo. ¿Pero qué pasa?


Pues nada, tras comprobar en un combate que la cosa era seria, lo tuve que asumir: El juego se había bugueado y había hecho que Aragorn se fuera del grupo permanentemente. Teniendo en cuenta que su capacidad es VITAL para avanzar contra los nuevos grupos de enemigos, no quise correr el riesgo de avanzar más para que se me quedara definitivamente pillado en algún evento y tuve que reiniciar la partida:


Me pudo imaginar la gracia que le tuvo que hacer un bug de estas características a alguien que no hubiera guardado desde hace más tiempo. Al menos, así yo pude hacerme antes la zona del pantano, ahora que sé lo que nos deja. Por cierto, encontré a una persona más allí:


No tengo ni idea de lo que habla.


Con mucho cuidado, logré que Aragorn no se quedara pillado de nuevo.


Y al dar marcha atrás para coger los objetos extra de la cueva de las arañas, va y sube de nivel. ¿Esto qué es, el premio por dar marcha atrás en el orden correcto?


Atentos, que la escena en la cima de los vientos es un espectáculo técnico sin parangón:


Referencias a un fuego que no existe, a que se ha hecho de noche sin que notemos nada, nazgul que gritan como moradores de las arenas (¿Dónde está el viejo Ben cuando hace falta?) y se mueven como gorilas en celo, avisos de Aragorn a los que nadie echa cuenta (Normal, si no hay fuego, ¿cómo van a pegar las espaldas al mismo?) y un ridículo ataque tras atravesar el sprite de Aragorn para causar 5 puntos de daño a Frodo y alarmarnos de que está herido. (Aunque puede seguir combatiendo igual de bien que antes)

Los nazgul, por supuesto, desaparecen tras el ataque porque... Claro. Y el fallo gráfico que nos han dejado es evidente, ¿no?


En fin, esta vez reiniciar la partida por el método oficial (Guardar en el juego y cargar la partida otra vez) arregló ese problema, lo cual me hace plantearme que igual ese sistema existe para evitar bugs...


Sea como sea, gráficamente este título nunca deja de sorprenderme:


Los combates, poco a poco, se van volviendo más coñazo:



Menos mal que los hobbits pueden tirar petardos. Se gastan al usarse, pero son efectivos contra grupos grandes.





Al menos, el premio ha merecido la pena.



Sí, esa casa tiene la puerta abierta y no puedes entrar en ella, es un nuevo alarde técnico. Me da la impresión de que el juego va a cada vez peor...



El arco ligero, en realidad, solo vale para dárselo a Légolas más adelante.


Como se puede ver, no quita mucho si lo comparamos con el arma de Aragorn:


Atentos a esta misión:



El berro, por alguna razón, es barbacorriente.




Y Frodo gana un nuevo nivel, que seguimos "desperdiciando " en su ataque. Total, nadie le va a atacar estando Aragorn...



Venga, vamos a gastar.


¿Lo qué?


Y pensar que me gasté una moneda en uno hace 5 minutos...


¡Oh! Qué buena referencia a el Hobbit.

En esta zona hay que derribar a unos enemigos que casi podrían pasar por jefazo: Los trolls.


Como se puede observar, este juego tiene un sistema de combate que va entre personajes bizcos con la puntería en el ojo del culo y un rango de daño que ni Quina de Final Fantay IX...




Al menos puedes recuperarte bien tras el combate.


A este troll le puedes vacilar como quieras. En el juego no hay un sistema de contacto=combate, ya que cada enemigo tiene una especie de área alrededor que hace que si te acercas a menos de 5 pasos, entres en combate de forma directa. La cosa es que este está pegado a la escalera y ese área se buguea, por lo que con ir pegado a la pared, lo esquivas.


Pues parecen más bien ogros...



Y a mi me están entrando ganas de matar a alguien.



Supuestamente, esto hace daño extra contra las arañas.





Pues nada. Es un simple objeto de curación, no sirve de nada dárselo a Frodo, así que me lo guardo y ya está.


¿Por qué me sigo encontrando repollos si no valen para nada? ^^u En esta zona, también podemos disfrutar de unos cambios de mapa realmente épicos:


Porque entrar por una cueva y acabar en medio de unas escaleras es lo más normal del mundo, claro.



Lo cómico es que lo cuenta con el último berro de la zona, ya cuando nos vamos a ir. En serio, el programador que puso ese evento AQUÍ se merece un premio.


Los nazgul persiguen al grupo, Frodo está bien por alguna razón, Arwen sigue sin aparecer (Aunque la escena la debería haber interpretado Glorfindel). ¿Cómo nos mostrarán la mítica escena del vado de Bruinen? Así:



Lo de que parezca que Frodo es quien invoca esos caballos de agua y el teletransporte mágico a Rivendel es...


¿Antes habrá que intentar pasar por otras zonas, no, Gandalf?


En esta zona hay libros que nos cuentan la historia que ya sabemos sobre los anillos de poder. ¿Por qué están aquí? Buena pregunta.



Y dale con las melodías...



Por cierto, ahora no lo tengo a mano. ¿Arwen era rubia en los libros? Ese detalle se me escapa.


De los mejores momentos de la formación de la Comunidad del anillo es cuando Bilbo entra en escena sin que se vea su sprite, mientras que Merry se pone a dar vueltas alrededor de una columna. El error de guión de Elrond, sabiendo que íbamos a ser 9 antes de que se apunten Merry y Pippin es ya...



Misiones, misiones...








Mola. Son MUY potentes.


Sí, los jarrones son también flautas. ¿Algún problema?


Que no vale para nada, pero en fin.






Como para no verla...






Ostras, esto puede curar toda la vida de cualquier miembro de la Comunidad 3 o 4 veces.



¿Y no te puedes quedar tú el colgante? ¡Que no me sobra espacio en el inventario!






Sí, se ve que los elfos están graciosos ante la posibilidad del fin del mundo.


Pero si ya la tengo.


... Vale, si me intento ir entonces sí reacciona. El planificador de eventos de este juego es un genio.


Y, así, la Comunidad parte hacia las Cataratas del Rauros. En realidad, sabemos que tendrán que tomar un desvío camino a Moria, así que tendremos muchos combates en el siguiente capítulo, donde también viviremos otra épica escena con Gandalf.

No sé si me dará tiempo a llegar al Rauros y acabar directamente el juego, así que el próximo también podría ser el último capítulo. Ya veremos lo que nos presentan como el gran final, que miedo me dan. xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario