12 de enero de 2014

[VaJ] Game Dev Tycoon: Reto de sólo RPGs. (Generación PS2)


Sí, sé que el nombre es un poco pretencioso, pero es que la realidad fue esa: La generación de las primeras consolas de 128 Bits fue dominada totalmente por PlayStation 2, que aplastó a su competencia hasta casi triplicar las cifras de ventas de sus tres competidoras JUNTAS.

En fin, en el capítulo anterior dejamos a Destino RPG, una compañía que nació con un único trabajador desde su garaje con el objetivo de crear sólo RPGs, en su mejor momento, con grandes éxitos consecutivos que la habían impulsado a ser tenida en cuenta en la industria de los videojuegos.

¿Cómo sobrevivirá al nuevo salto generacional y el aumento en los costes de producción? De momento, la nueva DreamVast ha adelantado a PlaySystem, mientras que el PC, nuestra plataforma favorita, se mantiene en tercer puesto muy cerca de igualarse a la consola de Vonny.

Veamos cuáles son los mayores éxitos de la compañía en estos momentos:


  1. [N] Humano (Colegio) [PC] Crítica: 10 // Beneficios: 4,1M // Año 10
  2. [1] A.E. Republic (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 9,5 // Beneficios: 2,7 M // Año 5
  3. [N] Primera III (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 7 // Beneficios: 1,1 M // Año 13
  4. [N] Start Fantasy (Cyberpunk) [PlaySystem] Crítica: 8,75 // Beneficios: 983,1K // Año 12
  5. [N] Phantasy Galaxy 2 (Sci-Fi) [PC] Crítica: 7,25 // Beneficios: 872,2K // Año 12
  6. [2] A.E. Republic TES (Post-Apocalíptico) [TES] Crítica: 6 // Beneficios: 843K // Año 7
  7. [N] Humano II (Colegio) [PC] Crítica: 8,75 // Beneficios: 829,1K // Año 14
  8. [N] A.E. Republic II (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 8,25 // Beneficios: 808,9 K // Año 10
  9. [N] Sherlock's RPG (Detectives) [PC] Crítica: 9 // Beneficios: 624,8K // Año 11
  10. [N] Gameling xD (Humor) [Gameling] Crítica: 6 // Beneficios: 588,6K // Año 13
Ains, Humano, la de tiempo que perdí para hacer esa caratula absurda... xD Por cierto, el subtitulo de Kami no Fukkatsu es también una parodia de Shin Megami Tensei, sólo que en lugar de ser "La Nueva Reencarnación de la Diosa" (O algo así) éste dice "La Resurrección del Dios" (O algo así). Solo estudié japonés durante un año y tampoco es que lo siga practicando hoy en día.


Como la compañía va bien y tenemos a Sherlock's RPG II funcionando en el mercado, vamos a mirar los proyectos que nos ofrecen las distribuidoras y, hey, PC, libertad creativa... ¡Vamos allá, ¿no?!


Sherlock's RPG II nos ha dejado más de 1M de beneficios. Desde luego, esto de mezclar detectives y RPGs funciona muy bien. ¿Por qué todavía nadie lo ha hecho?

El asesino está probablemente en Inaba. (Comic de Hiimdaisy sobre Persona 4)


Vaya, la gracia nos ha salido carilla. Y lo peor es que me di cuenta desde el primer momento. ^^u


Venga, comencemos de una vez el desarrollo del juego. Galaxy Sea, porque no quiero que sea tan eterno como un océano.

437 horas que duraba "la gracia" de todos los logros/trofeos en Star Ocean 4. Nada, una tarde.


A ver si esta vez hypear el juego nos vale para algo, porque parece que el karma nos persigue y cada vez que intento hypear, el juego acaba siendo un churro.


Bueno, la PS2 ya está en camino. Verás tú la Dreamvast lo que va a durar...


La Master V se va del mercado con dos juegos de Destino RPG: El Phantasy Galaxy original y el Galaxy Quest, que fue un churro.


Mira, ya está aquí la noticia de que DreamVast está empezando a vender menos solo con el anuncio de PS2. Y lo peor es que eso pasó en la realidad, a pesar de que la consola era REALMENTE buena.


Ya rozamos los 130K de visitantes en el G3, pero seguimos sin entrar en el Top-100.


Críticas muy dispares, parece que con "Galaxy" en el título solo nos funciona el Phantasy Galaxy.


La mbox... Oye, pues el nombre hubiera tenido hasta más coherencia y todo. xD


¡Por fin! Tras un largo periodo de desbloqueo de nuevos temas, ya tenemos la posibilidad de crear RPGs ambientados en un mundo fantástico.


PS2 se está comiendo el mercado desde su lanzamiento, algo obvio. La cosa es que desarrollar para ella nos saldría por 350K y, como veis, no andamos muy sobrados como para meternos en ese berenjenal.


De hecho, vamos a lanzar un juego para la última etapa de la PS: Nuestro primer RPG fantástico, Wyvern Quest.


Al final, Galaxy Sea solo dejó unas ganancias de 68,9K, lo que demuestra que los costes de desarrollo están siendo muy altos y cada juego debe superar por mucho los 800K en ventas para que nos sea rentable.


Bueno, vamos a hacer otra secuela de los ports de A.E. Republic, nuestro éxito más importante en los inicios de la compañía. Si hicimos un port para TES, ahora toca otro de A.E. Republic II para la PS.


Wyvern Quest ha resultado ser bastante mediocre.


Y A.E. Republic II PS ha funcionado un poco mejor para la crítica, pero esos dos 5...


WOW. So much info.


Wyvern Quest nos deja unas ganancias de 211,9K. Curiosamente, está pintando mejor que A.E. Republic II PS a pesar de que la crítica lo puso por debajo.


Toca sacar la artillería y jugárnosla con una saga que siempre nos ha funcionado.


Confirmado: A.E. Republic II PS solo nos ha dejado 125,7K en nuestras arcas. Con el coste de desarrollo de estos juegos y los mantenimientos de la compañía, nos la jugamos en un todo o nada con Phantasy Galaxy 3.


No estamos para tirar el dinero en sabotajes.


Un micro-crédito para mantener la compañía hasta que salga el juego. Eso sí, como fracase...


Game Hero viniendo al rescate con un 8 en su puntuación que eleva la media del juego.


Phantasy Galaxy 3 ha logrado suficientes ventas, pero hace falta un "algo" para dar un paso más: Vamos a lanzar un nuevo motor gráfico que empuje las ventas de nuestros títulos.


También antes del nuevo motor, dejamos preparado un juego pequeño que apostaba de nuevo por la fantasía en PlaySystem que parece que ha funcionado bien para la crítica. Por cierto, el título basado en:



1,2M en beneficios. No nos falla NUNCA Phantasy Galaxy.


Con el nuevo motor, vamos a lanzar una nueva secuela de nuestro primer título: Primera IV. Juego que, por cierto, nos ha hecho pedir un nuevo préstamo al banco porque tras cobrarnos los intereses del último préstamo nos quedamos en números rojos. ^^u


El diseño del mundo importa más que el motor gráfico en un RPG, Sherlock. Otra cosa es que me pidáis avanzar en el apartado gráfico para no soltarme lo de "Secuela que no evoluciona mucho".


"Todos están de acuerdo con sus declaraciones". Ya, es lo lógico. ^^u


A pesar de ser un juego pequeño para salir del paso, Wild Legs nos deja 521,1K de beneficios.


Hum. Esta es otra novedad de los últimos parches que nunca había visto. Tiene que ser muy interesante.


DreamVast se marcha del mercado. Era demasiado cara para soportar la presión de PS2.


Como nuestro dinero está como está, mejor lo vendemos, que no pinta bien la cosa. Además, como podéis ver, tenemos a los trabajadores cansados en la última etapa del desarrollo de Primera IV y eso va a repercutir SEGURO en su nivel final.


No es mucho en cualquiera de las dos vertientes.


Uff, al menos parece que no nos han machacado. El juego va a tener un buen resultado.


¡Uh-Oh! Hay que pagarle 1,5M al banco y, ahora mismo, estamos con 416K. Me temo que este puede ser el final de Destino RPG...


Seguimos sin llegar al Top-100.


La Game Sphere. xDDDDDDDDDDD


Primera IV nos ha salvado de la quiebra, pero cuando paguemos el préstamos nos quedaremos otra vez en 1M, así que hay que sacar una nueva secuela que nos salve el culo.


Playsystem se marcha del mercado con 4 juegos de Destino RPG: Start Fantasy, A.E. Republic II PS, Wyvern Quest y Wild Legs.


Y, con eso, volvemos a estar en problemas económicos. Somos como una PYME de hoy en día que trabaje para el ente público, vamos de préstamo en préstamo.


Y mira que Primera IV nos ha dejado 1,9M en nuestras arcas...


Nuestra serie de RPGs sobre Sherlock siguen funcionando para la crítica.


Y para el mercado: 1,8M nos ha dejado... Precisamente, el dinero que tenemos ahora mismo.


Tras unos cuantos contratos de trabajos pequeños para otras empresas, logramos desbloquear la multiplataforma. A ver si con eso podemos lograr ventas más fuertes y hacer que nuestras arcas respiren tranquilas.


Vamos a probar con un RPG pequeño sobre hackeo que también tenga toques de simulación: Spirit Hackers, para PC y Gameling.


No, no queremos sabotear a nadie. Y menos cuando en el desarrollo de un nuevo juego se nos cansan nuestros trabajadores.


Ninvendo GS se aproxima. Buenas noticias.


Y, por supuesto, la respuesta directa de Vonny: La PPS.


Como Spirit Hackers tiene pinta de fracaso, vamos a recuperar un clásico y hacer un juego pequeño secuela de Adell's Dracula. Y con toques de aventura, a ver si así las ventas mejoran.


¡Auch!


Mejor.


Spirit's Hackers ha sido el mayor fracaso de la compañía: -142,2K solo en ventas. Luego sumad los costes de sueldos y mantenimiento, que nos dejan una ruina importante.


Menos mal que Adell's Dracula II logró unos beneficios de 802,2K.


Hay que ir todo o nada de nuevo. Volvamos a nuestra serie más importante con una nueva secuela. A.E. Republic III.


Con un nuevo préstamo, por supuesto.


Gameling se va del mercado con 6 juegos muy dispares: Watson's Jr. RPG, Moriarty's Jr. RPG, #Wojojaja, Gameling xD, Chibi Wolf y la versión de Spirit Hackers.


Bien, bieeeeeen.



Eeeeeeeepaaa. Sí, venga, pongamos paneles solares.


Eso, ahorro... Bitch!


La cosa va bien, parece.


2M de beneficios. La cosa pinta bien, pero hace falta un nuevo éxito para que podamos quedarnos tranquilos.


A ver si Humano III lo consigue.


Es que cada vez que pagamos los intereses nos volvemos a quedar en el alambre.


Mmmmm... No ha logrado una crítica muy buena. 6 de media es aceptable, pero hubiera molado que lograra un 8 o más.


Vamos a probar un nuevo estilo: SRPG de ciencia ficción llamado Fallout Effect (Nombre original donde los haya). De hecho, le di tantas vueltas al nombre que me dieron un logro por tardar en decidir el título de un juego.


Es curioso lo bien que me funcionan los nuevos lanzamientos cuando son títulos pequeños...


1,8M para Humano III. Esta serie sigue mejorando a pesar de las críticas.


Al fin tenemos los 100K de fans necesarios para poder lanzar nuestros propios juegos de tamaño medio sin ayuda de una distribuidora... Una pena que llevásemos haciendo eso desde hace años. xD


1,4M con un juego pequeño. No llega a los niveles de Humano o A.E. Republic, pero es un buen comienzo.


Que los SRPG funcionan bien es algo evidente. :P


Mira, pues a ver lo que nos ofrece esta distribuidora.


A ver si podemos hacer una parodia de Monster Hunter.


¡Vaya tela! Ahora nos toca parchear Fallout Effect y, de nuevo, nos vemos con la soga al cuello.


50K, no es mucho, pero me impide ayudar en la última etapa de desarrollo de nuestro nuevo juego.


Menos mal que nos han dado cuatro 6, que si no sería el juego del Diablo. xD


Ale, un nuevo préstamo. Ya nos conocemos al banquero más que a nuestras familias.


Vamos a ver si una secuela de nuestro mayor éxito de PS nos ayuda a salir del paso.


Al menos los fans están contentos. Hubiera sido peligroso bajar de 100k después de tanto trabajo para lograrlo.


¡Otra vez con el agua al cuello!


1,1M que nos deja Hunt the Monster. No es mucho, pero suficiente para costear Start Fantasy II.


6,5 de media. A ver lo que pasa.


Eso de que Monster Hunter sea un RPG para muchos medios me sigue pareciendo raro...


Bueno, ahora que las cosas se han estabilizado, vamos a preparar el mejor motor que hemos realizado hasta la fecha.


Start Fantasy II nos dejó 2,8M, suficiente para permitirnos este dispendio.


1M nos ha costado el nuevo motor. Habrá que aprovecharlo.


Y lo hacemos con la serie que nunca nos falla. Phantasy Galaxy 4 será el primero en probar las novedades de este motor.


Y este es el nuevo problema al que nos enfrentamos: Las mejoras técnicas como mejor historia, multijugador, guardado en la nube... Todo eso consume recursos y no podemos seguir planteando las cosas como hasta ahora, tenemos que eliminar ciertas cosillas y equilibrar mejor las barras para que el juego pueda salir adelante.


La mbox 360 está de camino. La generación está a punto de acabarse.


Y, de nuevo, toca afrontar un nuevo préstamo del banco, el más alto hasta la fecha.


Menos mal que Phantasy Galaxy 4 ha logrado el apoyo mayoritario de la crítica.


Vamos a ver si la serie Primera también recibe tan buenos halagos con la quinta entrega.


3M con las ventas en solo una semana. Phantasy Galaxy NUNCA nos falla.


Venga, de perdidos al río, vamos a ser sponsors de la propuesta para incluir a más mujeres en esta industria.



Con un millón de copias vendidas y más de 10M en el banco, parece que todo está solucionado, al menos a corto plazo.


Los halagos no paran de llegar.


Y la mbox 360 llega al mercado, sí que vamos a acabar el capítulo con Destino RPG en su máximo histórico de beneficios, pero teniendo que afrontar un nuevo relevo generacional que volverá a disparar los costes.

¿Tendrá que volver a sufrir la etapa de préstamos para sobrevivir o se instalará en la "zona noble" de la industria? Lo veremos en el próximo capítulo. ;)

3 comentarios:

  1. Ostia, acabo de descubrir esta sección y está muy muy interesante! Tendré que ponerme al día con las anteriores :P

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  2. No sé si será tu caso pero gracias a este simulador voy entendiendo por qué muchas compañías no apoyan a tal o cual consola, primero tienen que asegurar su estabilidad y ya luego ven qué tal resulta en otras plataformas. Aunque tú tienes la ventaja de saber cómo van pasar las cosas xD

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    1. Además, se ve muy clara la razón del apoyo al PC. En este juego se pasan un poco por el forro el tema de la piratería y creo que las tasas de mercado de ese sistema están infladas en ciertos momentos (No me creo que el PC tuviera un 27% del mercado en tiempos de PSX) pero es indiscutible que sus costes son ridículos si lo comparamos con cualquier otra consola.

      Para trabajar en PS2 y las demás tenía que pagar 350K solo para tener la licencia, más el extra que te cuesta desarrollar para esos sistemas y, encima, sabiendo que vas a tener que lidiar con la competencia o que el sistema se puede agotar en unos años, algo que no pasa en PC.

      Con esas directrices, se entiende perfectamente que al llegar una plataforma como Steam, ofreciendo juegos baratos, el mercado de los ordenadores se ponga al nivel del de las consolas: Es perfecto para cualquier compañía indie, acepta casi cualquier género y, encima, tiene los costes de producción más bajos. No hay color.

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