1 de noviembre de 2013

Los RPGs de octubre de 2013.


El pasado mes de octubre ha sido bastante activo en el tema de lanzamientos de RPGs, con más de 10 títulos que, vale, puede que de ellos solo dos o tres hayan logrado un éxito suficiente como para considerarlos importantes, pero esos títulos que la crítica acaba dejando en 80 puntos o menos al final acaban siendo los que marcan la diferencia entre un sistema u otro para nosotros, que somos fans de este género.

Repasemos todos estos lanzamientos y la opinión de la crítica en cada uno de ellos: 


Deus EX: Human Revolution -Director's Cut (WiiU/PC/PS3/360)


Con un 88 de media en 22 análisis, el relanzamiento de Deus EX: Human Revolution es el 4º mejor juego de Wii U para la crítica y el mejor lanzamiento del mes de octubre en puntuación media... Al menos en la versión para la consola de Nintendo, ya que es la única que se ha analizado desde la mayoría de medios, que han considerado que era la única con suficientes novedades jugables como para dedicarle tiempo.

Y la verdad es que el resultado ha quedado genial: Gráficos pulidos, todos tipo de mejoras jugables, balanceo general, DLCs de serie y mejor implementados, nuevos gadgets, extras con la pantalla táctics de Wii U... Desde luego, revisiones de este calibre siempre son de agradecer y es un buen método para que todos los jugadores que se quedaron sin probar esta maravillosa mezcla de ARPG, shooter y juego de infiltración, le puedan echar un vistazo.

Totalmente recomendable.

Pokémon Edición X/Y (N3DS)



Cada lanzamiento de una nueva generación de la serie Pokémon suele ser un acontecimiento y en este caso no ha sido menos. Con más de 5,5 millones de unidades vendidas en un par de semanas, el título es ya el 4º juego más vendido de la portátil y es poseído por casi 1/6 de los jugadores que tienen la consola. Ahí es nada.

La crítica, por su parte, nos ha sorprendido con su curiosa división en dos análisis distintos para cada juego, de forma que la edición X tiene un 87 de media en 62 análisis y la edición Y un 88 en 57. Vaya a saber usted por qué. En fin, creo que hay poco más que explicar del juego, que tiene la inclusión del tipo Hada, las mega-evoluciones y la mejora del apartado gráfico como sus puntos más importantes en el avance de la saga.

En sí, es cierto que estamos ante uno de los Pokémon más fáciles que recordamos, especialmente por la simplificación del sistema de EVs (Ahora se puede entrenar a un Pokémon sin necesidad de que combata con el Superentrenamiento) y los bonus de amistad por jugar con ellos. Además, que pokémon como Eevee o Ditto sean posibles de capturar, la inclusión de una zona especial de captura según los amigos que tengamos registrados (Con pokes especiales, con habilidades secretas y 31 IV por doquier) o la gran simplificación del sistema de intercambio online, hacen que quien no se cree un equipo competitivo es porque no quiere.

Dragon's Crown (PS3/Vita)


Aunque ya estaba disponible desde hace meses en América y con la libertad regional de las consolas de Sony muchos jugadores ya tenían el título desde hace tiempo, este mes ha sido también el de la llegada oficial de Europa del ARPG/Beat'em up de Vanillaware y Atlus, Dragon's Crown.

Muy alabado por la crítica y el público, con 82/78 puntos de media y unas ventas importantes, rozando las 500,000 unidades, está claro que el gusto por este género que parecía olvidado ha vuelto con fuerza y ha encandilado a muchos jugadores. Esperemos que sea suficiente para asegurar la viabilidad de Vanillaware en el futuro, que sus títulos son una gozada.

Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl (N3DS)


Atlus ha encontrado un buen nicho para su serie Etrian Odyssey, así que ha intentado expandirlo añadiendo más variedad y diferentes estilos de juego en un remake del primer título de la serie en el que tenemos decenas de novedades.

La inclusión de una historia con personajes fijos, la mejora visual, la posibilidad de reducir la tradicional gran dificultad del título y el añadido de novedades de Etrian Odyssey IV son algunos de los elementos que hacen que hasta los jugadores menos expertos puedan disfrutar de este Dungeon Crawler con combates por turnos y vista en primera persona tan clásico.

Además, para los más experimentados, siempre se podrá optar por el modo original, en el que podemos formar nuestro propio grupo desde 0 y disfrutar de toda la crudeza y dificultad que entrañaba aventurarse en los interiores del Yggdrasil. Los 80 puntos de media certifican que estamos ante un gran juego.

Rune Factory 4 (N3DS)


Una nueva entrada en la versión más rolera de la serie Harvest Moon, en la que además de cultivar nuestra tierra y buscar pareja también tenemos que preocuparnos por combatir con los monstruos que rodean la aldea que, vale, puede que no ofrezca demasiadas novedades jugables respecto a la última versión en Nintendo DS, pero la mejora gráfica y la posibilidad de casarnos con los monstruos especiales que hacen de jefazos en el juego son detalles de lo más interesante en un título que gana enteros si eres un jugador paciente y constante.

Desde luego, no estamos ante un juegazo indispensable (78 puntos de media en 17 análisis lleva) y todavía no sabemos la fecha oficial de salida en Europa, pero para todo seguidor de esta serie, estamos ante una entrada que quizás sea un poco de transición, pero que resulta realmente interesante para los fans de este estilo.

Disgaea D2: A Brighter Darkness (PS3)


La secuela oficial del primer Disgaea: Hour of Darkness (PS2, 2003, con versiones en PSP y NDS) nos ofrece todo un renovado y mejorado apartado gráfico combinado con una nueva historia en la que Laharl, Etna y Flonne deberán enfrentarse a nuevos problemas, aliados y enemigos en su Overworld.

Desde luego, todos los aspectos básicos del SRPG de Nippon Ichi siguen intactos, así que los más veteranos ya saben lo que se van a encontrar y las novedades de esta entrega (Con el mejorado sistema de maestro/discípulo, la inclusión de un sistema de personalidades, la posibilidad de usar monstruos como monturas o las nuevas clases y objetos) hacen que el juego sea toda una maravilla para los fans del subgénero SRPG que, además, quieran retos de alta dificultad.

La crítica le ha dado un 76 en 29 análisis, pero la verdad es que suele ser la media normal que suelen recibir los juegos de esta serie.

Atelier Meruru: The Alchemist of Arland (Vita)


Lanzar un mismo juego de PS3, un año después, para una portátil como Vita y con los DLCs de serie como únicas novedades importantes no suele ir acompañado del aplauso del público y la crítica, así que os podéis imaginar el poco interés que ha despertado el enésimo lanzamiento de un juego de la serie Atelier, que va a un ritmo de dos entregas por año.

Esta vez nos hemos quedado en un 73 de media en solo 7 análisis, lo cual dice mucho del juego. Eso sí, para los fans, los poseedores de Vita con ganas de RPGs o los jugadores que quieran probar esta serie, es una buena posibilidad para entrar.

FORCED (PC)


FORCED es uno de esos RPGs que vienen de Kickstarter, así que está claro que tiene muchos jugadores interesados en él, pero parece claro que no es de los títulos más llamativos de los que vienen de esa página, ya que su lanzamiento se ha quedado en un 68 de media en solo 7 análisis.

Eso sí, sus elementos lo hacen un sólido ARPG multijugador estilo Diablo, Path of Exile o Torchlight, así que aquí siempre entra el puntillo extra de la experiencia que vivas con otros jugadores. ¿Tienes 3 amigos con los que completar el título? Seguro que te lo pasas de lujo y no le echas tanta cuenta a las posibles limitaciones técnicas. ¿Juegas solo? El título será un coñazo repetitivo a más no poder.

Como todo, el enfoque cambia dependiendo de cómo lo juegues.

The Dark Eye: Demonicon (PC)


Clásico juego que intenta parecerse a... Y acaba siendo inferior en casi todos sus aspectos. The Dark Eye viene de una serie de RPGs de papel y lápiz, así que su historia es muy inmersiva, sobre todo para los fans del juego original, pero técnicamente hablando estamos ante un juego que flojea por todos los lados.

Música decente, actores de doblaje aceptables... Y paremos de contar, porque el aspecto visual está anticuado, el sistema de combate es plano, los problemas técnicos son insistentes y hasta el juego en sí resulta aburrido a más no poder.

Algunos analistas reconocen que a base de insistir puedes encontrarle algún punto de mejora a partir de la mitad de la historia, pero en general es un título bastante mediocre que se merece ese 61 de media.

Valhalla Knights 3 (Vita)


En serio, Marvelous, dejad de intentarlo: Esta serie es MALA y no podéis mejorarla. La idea de combinar elementos de la serie Monster Hunter a un ARPG con muchas clases y razas a escoger podría parecer interesante, pero esa necesidad incesante de grindeo, el pésimo apartado gráfico, los largos tiempos de carga, la horrible historia y, sobre todo, el descarado fanservice sexista con los personajes femeninos hacen de este título algo que evitar.

Muchos analistas reconocen que ciertos aspectos del juego son interesantes, sobre todo en el sistema de combate, pero cuando todo lo que lo rodea es malo, resulta imposible reconocer estos aspectos lo suficientemente luminosos como para justificar la compra. 55 puntos de media en 10 análisis lo dejan muy claro.

Agarest: Generations of War (Steam)


El clásico ejemplo de JRPG sin muchos detalles técnicos o novedosos que puedan justificar una buena crítica, pero con un apoyo masivo del público por el mero hecho de llegar a un sistema en el que este tipo de juegos son muy raros y, por tanto, hay muchos jugadores dispuestos a adquirirlo.

Agarest es un título cuyo apartado gráfico es anticuado, su sistema de batalla se hace un poco lento (Lo normal en este subgénero, pero bueno) y la historia avanza a un ritmo de caracol reumático, pero la inclusión de elementos de "dating sim" (Es decir, podemos mantener relaciones con los diferentes personajes y engendrar una nueva generación de héroes) hace que este título tenga algo realmente interesante para muchos jugadores, sobre todo en PC, donde las novelas visuales son un género de nicho, pero con más fans de lo que parece.

La crítica le ha puesto un 51 de media en 4 análisis, los jugadores lo colocaron como el más vendido en Steam durante semanas. Eres tú el que decide con qué opinión te quedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario