4 de octubre de 2013

Entrevista a los creadores de Baldur's Gate II: Edición Mejorada.


Pues sí. Resulta que tras el éxito (Bastante atención de la prensa y buenas ventas) y la polémica (Varios bugs y problemas de compatibilidad) que rodeó al lanzamiento de Baldur's Gate: Edición Mejorada, los focos se olvidaron de Overhaul Games, que siguió adelante con su intención de relanzar Baldur's Gate II: Shadows of Amn en los PCs de hoy en día.

Así las cosas, hasta ahora no me había enterado de que Baldur's Gate II: Edición Mejorada, que incluye la expansión Throne of Bhaal, 4 nuevos personajes, nuevas zonas y el modo coliseo de la anterior Edición Mejorada iba a ser lanzado el próximo 15 de noviembre. Eso sí, en versión digital exclusiva de Beamdog, con lo cual muchos esperarán (esperaremos) a que llegue a Steam por eso de la comodidad y tal.

Así que para ponernos al día, tomemos la ultima entrevista realizada a Trent Oster en RPGamer a ver lo que nos cuenta:


  • Johnathan Stringer (RPGamer): ¿En qué situación se encuentra Baldur's Gate II: Edición Mejorada?
Trent Oster (Overhaul Games): Baldur's Gate II: Edición Mejorada está casi completado. Casi hemos acabado con todas las mejoras del motor gráfico y estamos probando las novedades que implementamos en Baldur's Gate: Edición Mejorada con los usuarios de Beamdog. Todos los que se compraron BG:EM en nuestra plataforma han podido acceder a esta beta.

Como hemos reescrito grandes cantidades de código, hemos tenido que asegurarnos de que no hay problemas con las partidas guardadas y la compatibilidad entre juegos. Además, también queríamos solucionar los problemas con las tarjetas de Intel y el poco apoyo que han ofrecido al sistema Open GL.
  • Cuando el desarrollo del juego fue suspendido, ¿tenías confianza en que resolveríais el problema o asimilaste que el título sería cancelado?
Estábamos 100% seguros de que haríamos Baldur's Gate II: Edición Mejorada. No habían dudas por nuestra parte, simplemente teníamos que resolver los problemas con nuestra distribuidora antes de seguir adelante. Después de un tiempo, empezamos a preocuparnos por lo que estaba tardando en solcuionarse la situación, pero no teníamos dudas de que BGII:EM sería una realidad.
  • ¿Consiguió cumplir los objetivos de ventas Baldur's Gate: Edición Mejorada? ¿Cómo os sentísteis con el lanzamiento del juego y su recepción?
Las ventas iniciales cumplieron el objetivo marcado. Fue después cuando cometimos errores como una campaña de lanzamiento demasiado optimista y un esfuerzo demasiado importante para cumplir ciertos objetivos de fechas.


Esto nos llevó a un lanzamiento en Steam con muchos bugs y nos hizo lanzar un juego con el que no estábamos felices al 100%. A pesar de ello, las ventas fueron muy fuertes y han permanecido muy estables. La recepción fue positiva, salvo por los jugadores que intentaron introducir los mods de sus títulos originales en esta Edición Mejorada, algo que era demasiado complicado. Con el parche que vamos a lanzar dentro de poco, solucionaremos esos problemas de compatibilidad y estoy seguro de que hasta esos jugadores comprenderán de lo que ha mejorado el título con respecto al lanzamiento original.

Hemos creado la mejor versión posible de Baldur's Gate.
  • ¿Qué lecciones aprendieron del primer título y serán aplicadas en este Baldur's Gate II?
Aprendimos muchas cosas, sobre todo que el código es muy complejo y hasta un cambio pequeño puede suponer un gran reto.

Hemos comprendido el sistema de codificado de una forma más profunda y ya tenemos claro que las decisiones técnicas que llevaron al equipo original a tomar ciertas decisiones son las causas de los problemas de competibilidad con los ordenadores actuales. Todo ha cambiado mucho desde los finales de los 90.

Otro de los grandes retos fue implementar a las comunidades de moddings de Baldur's Gate en nuestro equipo. Tienen un gran talento y mucha experiencia, lo cual ha sido muy importante para avanzar más rápido de lo que nosotros hubiésemos logrado solos.

También hemos aprendido a ser más diligentes con el testeo. Ahora somos más serios y casi hemos alcanzado el nivel de eficacia militar. Alex, uno de nuestros testers, ha empezado a hacerme el saludo miliar y todo. Con una mano alzada, pero es un saludo al fin y al cabo.
  • ¿Esas comunidades de modders han sido contratadas o están aportando su experiencia al proyecto de forma desinteresada?
Los que hemos incorporado a nuestro equipo son miembros contratados de nuestra compañía. Son un grupo fantástico y estamos muy contentos de tenerlos trabajando a nuestro lado.

  • Para los que no sepan mucho de Baldur's Gate II: Edición Mejorada, ¿podría ofrecer un rápido resumen del juego y el proyecto?
 Nuestro objetivo con Baldur's Gate II: Edición Mejorada es tomar un RPG legendario y hacer la mejor versión posible para los sistemas actuales.

En PC y Mac, hemos añadido mucos elementos, arreglado problemas de compatibilidad y solucionado muchos bugs. Hemos mejorado el modo multijugador y, directamente, las diferencias entre las versiones de Mac de su momento y la actual es como comparar la noche y el día.

Estamos ofreciendo este título legendario a las nuevas plataformas, como iPad o Tablets con Android. De hecho, estamos pensando en llevarlo hasta a otras plataformas en el futuro.
  • ¿Qué otras plataformas? ¿Podría ser lanzado este título en consolas?
Sería necesario mucho trabajo para compatibilizar este título con las consolas actuales. No es algo imposible, pero con la interfaz actual y las reglas de la 2ª Edición, sería un proceso muy complejo.

Lo que vamos a intentar hacer es llevar el juego original a Linux y, quizás en el futuro, intentar llevarlo a todo tipo de móviles. En mi iPhone he logrado implementar el juego y he llegado a las minas de Nashkel. Los botones se veían demasiado pequeños y no creo que pudiésemos lanzar el juego tal cual, pero fue una interesante experiencia ver el Baldur's Gate original funcionando en un móvil.
  • ¿Qué nuevo contenido ofrecerá Baldur's Gate II: Edición Mejorada? ¿Habrá algunos personajes nuevos?
Hemos recuperado al guardaespaldas Dorn Il-Khan, a la maga salvaje Neera y el monje del Sol Rasaad (Que fue doblado por Mark Meer, doblador de Shepard en Mass Effect), los personajes nuevos que incluimos en la primera Edición Mejorada. Cada personaje tiene sus propias misiones extra que nos permite conocerlos mejor y nos ofrece la posibilidad de explorar nuevas zonas.

También añadiremos un nuevo NPC, pero todavía lo tenemos guardado. Es algo que ha pedido mucha gente, pero, no, no es Baeloth. Está ocupado.


  • Si uno de los nuevos personajes murió en Baldur's Gate: Edición Mejorada e importamos ese archivo en Baldur's Gate II: Edición Mejorada, ¿resucitará como pasaba en el juego original?
Hemos decidido seguir los paso del Baldur's Gate original y su grupo canónico como punto de partida, así que empezaremos junto a Imoen, Minsc y Jaheira. Si uno de los personajes nuevos murió en el juego original, reaparecerá en BGII:EM como pasaba en el juego original.
  • ¿Cuál ha sido el mayor reto que han afrontado hasta ahora?
El código heredado. El Infinity Engine era muy bueno para su época, pero no funciona para nada en ordenadores actuales. Hemos tenido que reescribir grandes cadenas de códigos para lograr la estabilidad necesaria. Además, al realizar ports en Android, hemos tenido que reescribir otra parte extra que creaba problemas de compatibilidad con ese sistema. Cameron dice que todavía tiene pesadillas por esa parte de código.
  • Imagino que codificar para Android fue especialmente duro por la gran cantidad de sistemas que utilizan ese sistema operativo. ¿Hay muchos límites a los sistemas en los que podrá correr esta Edición Mejorada? ¿Cómo habéis enfocado la compatibilidad con tantos y tantos sistemas diferentes?
El mayor problema fue el núcleo del sistema de codificado, que tuvo que ser reescrito desde la nada para adaptarse a Android. Nos centramos en tablets y estoy seguro de que no funcionará en algunos dispositivos. Sabemos con total seguridad de que Nexus 7 y el Motorola Xoom lo soportan sin problemas, pero en el caso del resto...
  • En la Versión Mejorada de Baldur's Gate, algunos jugadores criticaron el uso de la interfaz de Baldur's Gate II, pero en este BGII:EM esa interfaz ya está implementada de serie. ¿Qué habéis mejorado con respecto al BGII original?
Podría decir nuevos elementos y no acabaría nunca. Simplificando mucho, hemos pulido todos los aspectos de funcionalidad y posibles nuevas historias.

Si eres un fan del título original o has oido hablar mucho de él pero nunca lo has jugado, necesitarás esta versión Mejorada. Hemos tomado un gran juego, añadido mucho contenido extra, incluimos la expansión Throne of Bhaal y todas sus novedades...


La interfaz ha sido mejorada, tenemos un sistema de multijugador que funciona y es compatible entre distintos dispositivos. Además, es mucho más rápido que el título original. ¿Qué más puedo decir?
  • ¿Tenéis planes tras Baldur's Gate II: Edición Mejorada?
Nos gusta Dragones y Mazmorras y nos gustaría seguir trabajando con Wizards of the Coast para traer más aventuras de D&M a los fans de Baldur's Gate. Sabemos que muchos fans querrían Baldur's Gate III y nos encantaría desarrollarlo. Tenemos muchas cosas en mente, pero mejor hablarlas cuando llegue el momento.
  • ¿Algo extra que te gustaría comentar?
Creo que, para acabar, me gustaría decir que lo que hace a la serie Baldur's Gate algo tan sorprendente son sus fans. Tanta gente adora a estos juegos que te cuesta imaginarlo. Nosotros también somos grandes fans, así que nos encanta compartir este título y llevarlo a otros nuevos jugadores, mejorado todo lo posible para que lo disfruten sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario