21 de junio de 2013

Kitase y Toriyama hablan de Lightning Returns y Final Fantasy X | X-2 Remaster.


La pareja encargada de los capítulos principales de la serie Final Fantasy en esta generación de consola, Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama, quisieron aprovechar para comentar detalles sobre el desarrollo de los dos principales juegos de la serie que están en camino (Porque Final Fantasy XIV es otro mundo, hasta ellos mismos lo reconocen así), Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3/360 - 14/2/14) y Final Fantasy X | X-2 Remaster (PS3/Vita - ¿2013?).

De ambos títulos, el que lleva más retraso desde su anuncio es el remake en HD de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2, ya que fueron anunciados el pasado 2011 pero todavía se encuentran al 80% y al 65% de su desarrollo, respectivamente. A pesar de estos porcentajes, Kitase insiste en que los planes de Square Enix son lanzar ambos juegos durante este año, pero tiene pinta de que esa promesa, como mucho, se cumplirá en Japón. Eso o reciclan las traducciones existentes de ambos juegos, cosa que está por ver.


Una de las causas de este retraso es el esfuerzo de Square Enix por contentar a los fans de ambos juegos a la vez que logran llamar la atención de nuevos jugadores. A base de ensayo y error, están intentando "hacer algo más que pasar de una resolución SD al HD." "La producción se basa en los recuerdos de los jugadores que jugaron a estos títulos hace 10 años y queremos que el HD sea hermoso sin que arruine esos recuerdos. Estamos revisando los polígonos de los personajes uno a uno y también estamos cuidando mucho las texturas.


"No es que TODO vaya a cambiar, pero algunas expresiones de los personajes principales en las escenas de video han sido alteradas para que se adaptaran mejor a la situación. Eso implica algo más que añadir polígonos, así que estamos revisando constantemente esas escenas para asegurarnos de no arruinar la imagen que los fans tienen de Tidus y Yuna."

Sobre la polémica de si el contenido extra ambos juegos (FFX versión Internacional y FFX-2+Last Mission) estará o no incluida de serie en esta compilación en HD o será parte de un DLC extra de pago, Kitase solo mencionó que están sopesando todas las posibilidades y que dentro de poco tendremos la respuesta.

En cuanto a la curiosidad de que éste será el primer título desarrollado por Square Enix para Vita, Kitase quiso aprovechar para alabar a la máquina de Sony: "Su pantalla es genial para realizar un remake en HD y la verdad es que estoy muy sorprendido por el sistema. De momento, no puedo decir mucho de la posibilidad de usar la pantalla táctil, pero creo que sería un desperdicio no aprovechar todo lo que ofrece la consola."



En cuanto a Lightning Returns: Final Fantasy XIII, su director, Motomu Toriyama, comenta que en estos momentos están ocupados con el equilibrio del juego.

Sobre el nuevo cambio en el estilo en esta tercera entrega de la trilogía de Final Fantasy XIII, Toriyama volvió a comentar que "en Final Fantasy XIII nos llevaba la historia, que era el objetivo principal del equipo de desarrollo. En Final Fantasy XIII-2 quisimos dar libertad a la hora de enfocar la historia y en Lightning Returns el concepto de libertad no cambia, pero será el mundo el que nos dirija."

"Esto quiere decir que el mundo y el entorno que rodea a Lightning y a los NPCs estará en contínuo cambio dependiendo de las acciones que tomemos. De esta forma, la experiencia del jugador cambiará de acuerdo con la implicación del mismo con ese mundo, de modo que tendrá libertad para elegir cómo disfruta de la historia."

En cuanto al motor gráfico del juego y de toda la serie, el Crystal Tools, Toriyama reconoce que no estaba preparado para realizar juegos en mundo bierto, pero que han podido evolucionarlo para hacer algo bastante similar. De hecho, el concepto del tiempo en este juego será otro de los elementos que sirvan para enriquecer esa sensación de "mundo abierto."


Para acabar, ambos directores aprovecharon para soltar palabritas en plan "gracias por vuestro apoyo," "tened paciencia" o "nuestro juego va a molar mucho," pero creo que no es necesario reproducirlas. xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario