27 de mayo de 2013

Los planes de Square Enix.

Square Enix está pasando por un perioso de malos resultados económicos que llevaron a la dimisión de su presidente, Yoichi Wada, y al nombramiento de Yosuke Matsuda que, en sus primeras declaraciones, dejó bastante claro que iba a encaminar a Square Enix por un proceso de saneamiento en el que se intentarían eliminar todo lo que no funciona en la compañía (Cosa que no ha empezado muy bien, reviviendo series que nunca han tenido éxito).

Pues bien, por fin hemos podido saber más de los planes a los que se refería Matsuda, aunque antes ha querido explicar un poco mejor las razones por las que títulos que parecen haber tenido éxito, como Tomb Raider (3,3 millones de unidades vendidas), Hitman Absolution (3,17 millones de unidades vendidas) y Sleeping Dogs (1,53 millones de unidades vendidas), han sido considerados como fracasos para la compañía:

"Esos títulos fueron lanzados desde una perspectiva creativa, logrando unos niveles de calidad altísimos y creo que sí que logramos nuestro objetivo primario, que era reforzar las series existentes y crear una saga nueva." ¿El problema? Que las ventas de esos juegos disminuyeron demasiado rápido por la dura competencia, así que tuvieron que asumirse sobre-costes en publicidad para intentar mantener un ritmo de ventas más alto.

Ejemplo de lo que no quiere Matsuda.

Ese es el problema base que sufren todas las compañías que se llevan años desarrollando un título (Square Enix es de las especialistas en eso) y que se ven obligadas a esperar a su lanzamiento para recuperar el dinero invertido, algo que luego se puede truncar por la competencia, porque hay elementos de tu juego que no han gustado, porque el que estaba interesado se ha cansado de esperar...

¿La solución? Matsuda ha puesto varios modelos como ejemplos y el primero es el de Kicktarter: La co-fundación.  "No es solo un método para financiar a los desarrolladores, sino también una excelente forma de unir márketing y desarrollo en un mismo proceso, que permite una continua interacción con los clientes mientras el título está siendo creado."

Steam también ha sido puesto como ejemplo gracias a su Greenlight (Los usuarios votan a títulos independientes que querrían tener a su disposición en Steam) y Early Access (Una especie de beta abierta contínua en la que los desarrolladores y los jugadores están en continuo contacto para hacer que el juego sea lo mejor posible), "son muy interesantes por la forma en la que aumentan la interacción con los clientes, incrementando su participación y reflejando lo que están buscando. También estamos interesados en buscar iniciativas desde esta perspectiva."

 
"Lo que debemos aprender de esos sistemas es que tenemos que intentar presentar los juegos a nuestros clientes antes de que estén finalizados. Tenemos que lograr que los disfruten y que eso afecte a la rentabilidad de nuestros proyectos."

¿Veremos entonces a Square Enix acudiendo a KickStarter o a las herramientas de Steam en un futuro? No parece que vayan por ahí los tiros, sino más bien que intentarán ser más transparentes con los fans e intentarán que sus opiniones se reflejen en el proceso creativo para que éste funcione mejor. ¿Quién sabe? Puede que podamos probar a Final Fantasy XV o Kingdom Hearts 3 mucho antes de su lanzamiento y que podamos aportar ideas para mejorarlo. No estaría mal, la verdad.

Pero Square Enix no solo piensa en sus grandes títulos. En el mercado para móviles la cosa les va bastante mejor, así que Matsuda quiere que no solo se lancen juegos con un claro sentido social centrado en el multijugador, sino que también veamos en un futuro entregas con grandes historias para un útico jugador, como las que lanzan en las consolas.

"Ya he dado esas instrucciones a nuestros equipos de desarrollo y vamos avanzando hacia ese objetivo. Hasta ahora hemos publicado remakes o hemos reconvertido antiguas franquicias en títulos sociales, pero hay que avanzar y crear juegos completamente nuevos de ese estilo."


Presicamente, hace poco saltó la noticia de que Square Enix Japón había registrado el título "Final Fantasy Agito", que fue el nombre original de Final Fantasy Type-0 (PSP, 2011), pero sin el XIII... ¿Será este el primer juego original estilo consola para móviles bajo la nueva presidencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario