25 de abril de 2013

¿Sabías que soy el poseedor de una de las Nintendo 3DS XL Edición Especial Fire Emblem: Awakening?


Y desde hace seis días, ya que si no la pillabas el día de su lanzamiento, complicado, que se supone que solo hay 2500 unidades de esta edición especial en España.

Los que me conocéis sabéis que soy un gran fan de los SRPG y, por tanto, Fire Emblem es una de mis sagas favoritas, así que adquirir este modelo era casi un sueño. El mismo día 19, estando de vacaciones, entre mi hermano y unos amigos lograron hacerme el lío y despistarme el tiempo suficiente para comprarla en secreto y darme la sorpresa. ¡Y vaya si lo hicieron! Una pena que no hubiera foto del momento, porque por lo que se ve mi cara de sorpresa fue épica. xD

En fin, ¿qué más puedo decir? Que la consola SABÍA que la iba a tener. Ya me compré el Virtue's Last Reward hace un mes porque no dudaba de que la Nintendo 3DS acabaría en mis manos y no me quería perder la posibilidad de jugar a la secuela de 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors (NDS, 2010), título totalmente recomendable para el que todavía no lo haya probado. No es un RPG, pero la historia es una maravilla y, además, ya hay hasta traducciones en español para el que tuviera problemas con el inglés.


En cuanto a Fire Emblem: Awakening, debo decir que me ha sorprendido muy gratamente. Fuera parte de la indudable mejora visual, he de decir que la historia parece mucho más cuidada y no es tan "blanca" como en títulos anteriores. Chrome dista mucho de ser tan heroico como Ike o Marth y la historia no está tan fijada en "El dragón negro controla a X que conquista medio mundo, nuestro reino incluido, y tenemos que liderar una revuelta contra ellos."

Es decir, sí, nuestro reino sufre presiones de reinos enemigos y el dragón negro está detrás, pero no resulta algo tan evidente como en anteriores aventuras y no sale todo tan bien. De hecho, he tenido ya un momento de decisión que puede que fuera de cara a la galería, pero igual podría llevar a una historia completamente alternativa.

Además, el sistema de combate y mapeado ha cambiado muchísimo. A mejor. Ahora tenemos un mapa-mundi que recorrer, con sus zonas en las que podemos tener combates contra "enemigos de relleno" (Resurrectos, una especie de soldados zombi), tiendas individuales que nos venden cosas diferentes, tenderas especiales que nos ofrecen artículos exclusivos u ofertas muy interesantes, combates opcionales con los que reclutar a nuevos aliados... Y todo aderezado con el nuevo sistema de combate en el que hay más variedad de clases, muchas completamente nuevas (Magos Negros a caballo, Jinetes Pegaso curanderos, Curanderos con armados...), un interesante sistema de habilidades pasivas (Bonus de VIT, de ataque, recuperaciones naturales, por luchar en pareja...) y, sobre todo, el sistema de apoyo, que hace que por tener a un aliado al lado de nuestra unidad, tanto al atacar como al defender, gane un aumento extra en sus estadísticas. Al principio no es mucho, pero cuando llegas al máximo nivel puedes tener a bestias con un esquive brutal, un porcentaje de crítico fijo por encima del 20% y, encima, muchas posibilidades de que tu compañero/a golpee junto a ti, haciendo que muy pocos enemigos puedan hacerle frente a una pareja bien compenetrada.

Se ve de pena, pero este es mi Mii.

De hecho, el sistema va tan bien que me da cosita pensar que puede que me esté pasando. xD Chrome ya está comprometido con su pareja básica (Aunque tú puedes hacer que salga con quien sea, hay una que te deja caer el juego "muy sutilmente") y son unas máquinas de matar que pueden contra 4-5 enemigos seguidos sin problemas. Tengo una pareja de arquero y jinete que se abusa una barbaridad y mi personaje, al que hice pensando en que fuera guerrero, con poca magia, ha acabado haciendo buenas migas con una hechicera con la que nos hacemos unos abusos brutales, sobre todo en los mapas con desierto.

Vamos, que me lo estoy pasando pipa. Llevo una media que ronda unas 3 horas de juego diarias y acabo de llegar a un salto temporal de un par de años que nos ha presentado a nuevos enemigos. No sé lo que pasará, pero como ya he dicho me tienen totalmente ganado.

En fin, aprovecho también para decir que éste será el último "¿Sabías que...?" publicado de forma regular. No es el final de la sección, que sé que muchos la consideráis muy interesante, pero me gustaría probar otra cosa en la que tú, lector/a del blog, serás el/la protagonista. Quiero que me (nos) contéis al RPG al que estáis jugando en este momento. Que compartáis vuestras experiencias, lo que está pareciendo, lo que os ha sorprendido, lo que no os ha gustado... No se trata de hacer un análisis, simplemente contar qué tal lo estáis pasando (o lo habéis pasado, no es necesario que sea algo actual) con ciertos RPGs. ¿Quién sabe? Igual lográis picar la curiosidad de más de uno, podéis convencer a alguien de que X juego merece o no la pena o, simplemente, nos hacéis recordar las partidas que nos echamos a ese juego en su momento.

Explicaré este tema con más detenimiento más adelante y, como he dicho, tampoco significará el fin del "¿Sabías que...?", que seguirá publicándose aunque no de forma tan regular. Prefiero darle un poco de aire para encontrar historias más interesantes de cualquier título antes de acabar por encasillarme en los RPGs con más recorrido y más historias a sus espaldas (Pokémon, Final Fantasy...). En fin, espero contar con vosotros en la próxima sección y, nada, sigamos disfrutando de los RPGs. ;)

5 comentarios:

  1. Es un lujazo que en Europa la edición especial de 3DS fuera con la versión XL. Vale que se ven unos pixelacos del copón, pero es mucho más cómoda de sostener y al final te acostumbras. Yo me compré en navidades la 3DSXL color blanca en pack con Mario Kart 7.

    Yo con los SRPG tengo una relación extraña... he jugado muchos (Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics, el FFT Advance) y llegué a jugar tanto, pero tantísimo al genial Jeanne D'Arc (PSP) de Level 5 que creo que aborrecí el género xDD Quizás en un tiempo me anime con este Fire Emblem.

    Ah, y me ofrezco voluntario para participar en la iniciativa :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ;) Mañana con más calma explicaré un poco mejor el tema y no te preocupes, que el subgénero de los SRPG es casi vocacional. Es lo que tiene jugar mucho de crío a juegos de tablero como Hero Quest. xD

      Eliminar
  2. Hola! Una preguntilla, sin haber jugado ningún Fire Emblem,y teniendo en cuenta que me gustan bastante los SRPG, habiendo jugado algunos como Shining Force, Flame Dragon 2 (en chino xD) todos los FF Tactics, Disgaeas,) merece la pena comprarse este o me he perdido ya algo de historia y tal?
    A parte, estoy precisamente ahora viciadísimo al 999, llevo sacados 3 finales y voy a por un cuarto. El Virtues's Last Reward está tan chulo como su predecesor? Seguramente me lo compre... :D

    Por cierto, parece que la nueva sección me vendría de perlas a ver cuando empezamos! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awakening sucede muchos años después de la historia de los otros Fire Emblem. Como mucho, no habrás vivido en primera persona la historia de Marth, que aparece en el juego y se comenta como un héroe de leyenda, pero tampoco es que importe haber jugado a sus juegos o no. Si te gusta el género, te va a encantar. Su estilo es más rollo Shining Force, por si te vale la analogía.

      En cuanto al Virtue's Last Reward, todavía no lo he empezado porque estoy con el Fire Emblem, pero tengo un colega que también es fan del 999 original que se lo pilló y estaba encantado: Más largo, más rutas y con una historia igual de genial. Y eso para mi es ya un *Vendido* la mar de grande. xD

      Eliminar
    2. Si te gustan los SRPG éste te encantará. El único Fire Emblem al que he jugado es el de Game Boy Advance y es una maravilla.

      Eliminar