18 de enero de 2013

Final Fantasy Versus XIII: Game Over.


Se acabó. Ya no hay vuelta atrás. Final Fantasy Versus XIII se ha quedado sin tiempo físico para cumplir esa promesa que nos hizo Square Enix cuando nos lo presentó, allá por el año 2006: Este juego nunca llegará a PlayStation 3.

Como comentamos el pasado junio, Square Enix tenía 7 meses para decidir qué es lo que hacía con este "grano en el culo" en lo que se ha convertido el desarrollo del, para muchos, título más interesante de la Fabula Nova Crystallis y, en todo este tiempo, solo hemos recibido silencio y vagas explicaciones de que el título no había sido cancelado.

Hay muchas razones que han llevado a esta situación, lo comentamos el pasado junio: Falta de presupuesto, de equipo, de confianza de la propia compañía, de un motor gráfico adecuado y de dominio de la consola para la que se suponía que iba a ser exclusivo... Tetsuya Nomura recibió un proyecto que ha sido torpedeado desde su propia compañía, demasiado obsesionada en subsanar el agujero económico provocado por el retraso de Final Fantasy XIII y el fracaso comercial de Final Fantasy XIV.

Final Fantasy XIV ha tenido buena parte de culpa de esta situación: El agujero económico dejado puso en peligro a toda la saga y obligó a reducir costes.

Así las cosas, habría que preguntarse cuánto tiempo real ha tenido Nomura para encargarse de un proyecto tan ambicioso. Está claro que logró avances notables entre 2010 (Fecha de salida de FFXIII) y 2011, que fue donde vimos más detalles del título, pero, de nuevo, le tuvieron que pedir que trabajara bajo mínimos tras el varapalo de FFXIV. Había que realizar un Final Fantasy "de bajo coste", que usara el motor gráfico y buena parte del trabajo ya realizado en Final Fantasy XIII. Esto es: Square Enix NECESITABA lanzar Final Fantasy XIII-2 para no tener serios problemas económicos.

Así las cosas, el pasado 2012 tiene que haber sido muy duro para el que parecía uno de los hombres más fuertes de Square Enix. Apartado. Con un proyecto inviable. Obligado a expandir su saga de éxito (Kingdom Hearts) en multitud de juegos para portátiles porque no puede realizar proyectos más grandes, estirando la historia hasta límites absurdos. Reducido a un mero "diseñador famoso" que realiza un par de personajes para Lightning Returns y poco más...

Y, lo que tiene que ser peor, aguantando que su propia compañía siga negando la evidencia de que esa promesa que se realizó en los diferentes tráilers del juego ("Para PlayStation 3") no la iban a poder cumplir. Podían haber aceptado el hecho cuando se habló el pasado verano de la cancelación del título y su cambio de nombre a Final Fantasy XV. Podían haber reconocido que el nuevo motor gráfico de Square Enix para la próxima generación, el Luminous Engine, se usaría para Final Fantasy Versus XIII, ya que está pensado para usarse en RPGs de acción... Pero no, prefirieron mantener el silencio y esperar.

¿Parecidos razonables por casualidad o un hecho que prefirieron no airear?

Así las cosas, la puntilla para el juego ha sido reconocer que el enésimo "Final Fantasy de bajo coste", que reutiliza motor gráfico y varios diseños, animaciones, voces o temas musicales ya existentes, Ligtning Returns: Final Fantasy XIII no llegará hasta este otoño, haciendo totalmente inviable la salida de Final Fantasy Versus XIII en esta generación de consolas, que se apagará con la llegada de PlayStation 4 y la nueva Xbox. Ambas se anunciarán antes de mitad de año y llegarán a principios del 2014.  Está confirmado.
 
No hay espacio físico para desarrollar el juego y lanzarlo en PS3 sin que se solape con la promoción de Lightning Returns o el lanzamiento de PS4. Máxime, cuando está claro que si no nos enseñan Versus XIII es porque no tienen nada que enseñar, no por un absurdo recelo en "mantener la sorpresa". A saber si las últimas imágenes que vimos del juego reflejarán algo del título final, llegue cuando llegue, porque tiene pinta que gran parte del trabajo realizado se tendrá que tirar a la basura, como se tuvo que hacer con Final Fantasy Agito XIII (Reconvertido en un título totalmente diferente en Final Fantasy Type-0) y reconfigurar todo lo que dábamos como cierto del juego, como que el nombre de un aliado de Noctis fuera Gladiolus. Sí, sé lo que estáis pensando. xD
 
 Ains, Gladious, esperemos que tu fantástico nombre no sea de las cosas que desaparezcan con el salto a la próxima generación...

En fin, ahora solo nos queda esperar a la confirmación oficial del hecho. ¿Lo anunciarán como uno de los títulos de lanzamiento de PS4? ¿Mantendrán el silencio hasta que no tengan asegurado que el juego llegará a la consola que sea en menos de 1 año? (Esto sería lo ideal) ¿Pedirán perdón por mantener esta cortina de humo durante 6 largos años y lo que nos queda? ¿Intentarán batir el récord de Duke Nukem Forever y sus 15 años de desarrollo? ¿Qué llegará antes, The Last Guardian, Half-Life Episode 3, Shenmue III o este Versus XIII
 
Muchas preguntas que solo puede resolver Square Enix que, de mientras, parece más preocupada en juegos de bajo coste para móviles que en acabar alguno de sus macro-proyectos en marcha. Así están las cosas.
 
¿Qué opinión os merecía este juego? ¿Todavía lo esperábais para esta generación o ya era "ese juego interesante al que le echaré cuenta cuando salga, si sale"?

9 comentarios:

  1. Siempre he pensado que este juego sería finalmente Final Fantasy XV, ya que el proyecto de Fabula Nova Crystallis no terminó de cuajar por temas de presupuestos y recepción como ya mencionas. Sinceramente, no espero nada de este título, no lo esperaba antes y no lo espero ahora debido a toda la gente que estaba tan interesadísima en este juego y lo ponían como el juegazo que volvería a los orígenes (viendo un mísero trailer de graphicfag), pero que a la hora de la verdad ponen a parir de un burro juegos con un trabajo y una estética similar. Sinceramente, espero que este juego nunca llegue a ver la luz y renazca de sus cenizas como algo totalmente nuevo (y ver si así todos estos defensores de lo imposible acuden a él o dicen que FF Versus XIII era mejor, sin haber visto nada más de él)

    ResponderEliminar
  2. Yo es que ya no sé que pensar con FF Versus XIII, desde que se anunció estaba claro que iría para largo siendo desarrollado por el "Kingdom Hearts Team" y no por el equipo principal de los Final Fantasy, pero ya en 2013 y con el anuncio de FF XIII-3, todo apunta a que estas alturas la única posibilidad real y lógica de verlo en PS3 es que salga para Marzo de 2014, así pasaría como FF IX y XII que salieron a la venta junto con las siguientes consolas a punto de salir o incluso ya a la venta. Lo otro, tal y como apuntas, es que haya evolucionado a un nuevo proyecto estilo de Type-0, quizá incluso como Final Fantasy XV.

    Aún recuerdo cuando a principios de 2010 Nomura comentó que aún no habían empezado nada de Kingdom Hearts 3 y que no empezarían con él hasta terminar Final Fantasy Versus XIII, santa paciencia xD

    ResponderEliminar
  3. Yo es que no formo parte de la gente que está tan obsesionada con este Versus. Claro que siempre me atrajo mucho más que el propio FFXIII, y claro que tenía pintaza y esperaba algo bueno de él. No obstante, no me parece mal que se tomen su tiempo y tampoco me urge que lo lancen cuanto antes. Lo que está claro de hace tiempo es que para PS3 no va a salir. Yo ya lo espero para PS4 y bienvenido sea cuando esté completado :)

    PD: Otro tema a parte sería la situación actual de Square Enix y la gestión de desarrollos de las compañías japonesas, pero he preferido comentar sobre el juego xD.

    ResponderEliminar
  4. Shenmue 3 XDDD

    Lo que me sorprende es que sacasen el FFXIV como otro churro online, pensé que el FFXI no tuvo buenas ventas. Normal que se pegasen semejante hostia.

    ResponderEliminar
  5. De hecho, Final Fantasy XI ha sido una máquina de hacer dinero, es con mucha diferencia el Final Fantasy más rentable de todos y el juego que más dinero ha generado de toda la historia de Square y Square Enix.

    Piensa que el juego salió en Mayo de 2002 y en unos meses ya habían recuperado los costes del juego (unos 20 millones de dólares frente a los más de 60 que costó FFXIII), y desde entonces, más de 10 años con un flujo de 200.000-500.000 usuarios pagando cada mes.

    ResponderEliminar
  6. What? Final Fantasy XI una maquina de dinero?

    hay que primero explicar una situación Final Fantasy XI es un MMO, son inversiones a largo plazo no comienzan por grandes comunidades, comienzan con pequeñas comunidades que van creciendo con el tiempo.

    no hay duda que en estos momentos el Final Fantasy XI ha sido productivo, pero es que así es el modelo de MMO, no es un producto con ganancias inmediatas, ellos van de poco a poco, utilizando una base de usuarios que crece y crece.

    si Final Fantasy XI hubiera sido un éxito en aquellos tiempos en que había una Squaresoft tratando de recuperar lo invertido en una película que fracaso en taquilla, que hubiera pasado? no lo sabremos quedara como una historia "WHAT IF"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, por eso ya lo decía en el comentario, es por su condición de MMORPG con suscripción de pago que es el juego que más dinero ha generado para Square en toda su historia, FF XI ha seguido generando dinero mes tras mes, más de 10 años con una comunidad de 200.000-300.000 usuarios pagando mes a mes y en sus años de apogeo con 400.000-500.000, es imposible que un juego "retail" pueda competir contra esto, aunque obviamente, ahora ya serán menos usuarios, aunque eso no quita para que en Marzo de 2013 salga una nueva expansión para FF XI.

      Eliminar
  7. Bueno, pero no hay que olvidar que un MMO también supone una inversión inicial MUY superior a la de un juego físico y tiene unos costes mantenidos en el tiempo (Servidores, equipo de moderadores, parches con nuevo contenido, corrección de bugs, eventos...), no estamos hablando de la panacea.

    Es por eso por lo que Squaresoft no podía esperar a que FFXI empezara a generar dinero poco a poco: La Fuerza Interior les había dejado con el agua al cuello y con el desarrollo de FFX se habían quedado al borde de la suspensión de pagos. Por suerte, generó rápidas ganancias y, además, ya tenían el contrato firmado con Enix para que les diera una inyección financiera.

    El problema con FFXIV ha sido que no han tenido nada para compensar ese gran resultado negativo, así que han tenido que cancelar/retrasar proyectos pensados para esta generación (Versus XIII entre ellos) y les ha tocado improvisar con FFXIII-2 y Lightning Returns. Cualquiera ve que esos no han sido juegos planeados desde el primer momento, ha sido algo para salir al paso y tener una gran fuente de beneficios cada año.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que a mí los trailers me llamaban bastante la atención, pero ya hace tiempo que el hype no toma el control de mis ansias. Cuando veo que va a salir un juego que me interesa (por ejemplo, el Ni No Kuni) pues voy siguiendo en estas páginas y poco más y cuando salga... ya de hecho ni me gasto el dinero. Desde los más de 60 pavos que me gasté en el XIII y XIII-2 (en cada uno, digo) y la decepción subsiguiente (más con el 2, el 1 me gustó bastante dentro de lo que cabe) me he propuesto no gastarme más de 35 euros en ningún juego, así que me esperaré a que baje de precio y me lo agenciaré, como hice cone Tales of Graces, que me lo pillé en coleccionista por 32 euros (ahora ha bajado el cabronazo xD) de importación.

    ResponderEliminar