16 de junio de 2012

Final Fantasy Versus XIII: 7 meses para decidir su destino.

Ya han pasado 6 años desde el anuncio de Final Fantasy Versus XIII, realizado a bombo y platillo en el E3 del año 2006 como uno de los grandes títulos para la flamante PlayStation 3 y que, como todos sabemos, sigue en un estado de contínuo desarrollo oscuro que no muestra avances desde enero del pasado año.

No es un secreto que el anuncio en 2006 fue totalmente precipitado y que ese tráiler que mostraron no reflejaba más que un concepto inicial de un juego que solo estaba mínimamente esbozado en el que no se pusieron a trabajar hasta que no finalizaron Final Fantasy XIII (PS3/360, 2009-2010), primer culpable de un retraso totalmente inesperado.

Y es que Square Enix entraba en la por aquel entonces nueva generación con la idea preconcebida de que sabrían adaptarse tan bien a las nuevas consolas como pasó en la época de PS2, para que que pudieron lanzar un título de gran calidad como Final Fantasy X (PS2, 2001-2002) cuando la consola no había cumplido ni un año. No contaban con lo difícil que les iba a ser programar para PS3.


Los problemas de Square Enix con los gráficos HD están sobradamente documentados, reconociendo varias veces que la razón de la ausencia de ciudades en FFXIII fue debida en gran parte a la imposibilidad de crear entornos libres, con NPCs y casas en las que entrar manteniendo, a la par, el apartado gráfico. Este problema hizo que el primer título de la serie Fabula Nova Crystallis tardará 3 años en ser lanzado, obligando a un desembolso muy importante de recursos para finalizar el juego lo más rapidamente posible, dejando a Versus XIII sin equipo de desarrollo.

Una vez finalizado Final Fantasy XIII, Tetsuya Nomura, director de Versus XIII y la saga Kingdom Hearts, se encontraba con un equipo cansado, con otros proyectos en marcha (Kingdom Hearts: Birth By Sleep y Dissidia: Final Fantasy, por poner un par de ejemplos) y con una consola como PS3 para la que nunca había trabajado, encontrándose con el mismo problema que tuvieron sus compañeros con FFXIII.

A pesar de todos esos problemas, el juego logró avanzar poco a poco y en la 1st Production Department Premier de 2011 mostraron un nuevo tráiler del juego y algo de gameplay del mismo:


Basta ver las imágenes para comprobar que el juego estaba muy lejos de estar finalizado en esos momentos, pero, por lo menos, parecía viable verlo aparecer durante el año 2012... Y, como sabemos, esto no ha pasado.

En la última entrevista en la que ha comentado cómo avanza el desarrollo del título, Nomura aseguró que la próxima vez que viéramos Final Fantasy Versus XIII sería funcionando en PlayStation 3, nada de videos, pero al faltar en este último E3, ya con la próxima generación de consolas llamando a la puerta, todo aprece indicar que el destino del juego se va a decidir en los próximos 7 meses. Veamos las posibilidades:
  1. Final Fantasy Versus XIII aparece en el Tokyo Game Show, que se celebra del 20 al 23 de septiembre en Japón. Sería una gran sorpresa y quedaría claro que lo han "ocultado" en el pasado E3 para presentarlo como el gran bombazo en el principal evento japonés, llevándose la mayor parte de la atención mediática del mismo. Esto dejaría una horquilla de 6 meses a un año para su lanzamiento, llegando en 2013 a todo el mundo.
  2. Final Fantasy Versus XIII aparece en la conferencia de prensa que celebra anualmente Square Enix a principios de daño. Esto haría que el título no llegara a occidente hasta finales de año 2013 o incluso hasta 2014, lo cual lo pondría en el grave riesgo de que sea lanzado cuando ya estén en el mercado las sucesoras de PS3 y Xbox 360. No sería la primera vez que Square Enix hace esto, ya que Final Fantasy IX (PSX, 2000-2001) también fue lanzado casi a la par que PS2, pero correrían el riesgo de ver que su gran juego pierde la espectacularidad deseada al chocar contra la nueva generación.
  3. Final Fantasy Versus XIII aparece durante la primera mitad del 2013 o incluso en el E3 de ese año. Esta opción casi haría descartar definitivamente la posibilidad de un lanzamiento también en Xbox 360, aunque sí que podría ser lanzado en otras consolas de la próxima generación, como WiiU o la nueva consola de Microsoft.
  4. Final Fantasy Versus XIII se va a la próxima generación de consolas. No sería del todo raro, ya que el tráiler del nuevo motor gráfico de Square Enix es, reconocido por ellos mismos, para desarrollar Action RPG, como Versus XIII. Nomura podía preferir usar ese nuevo motor preparado expresamente para un juego del estilo que busca y, además, mirad esta imagen:

 ¿No se parecen bastante el rey Caelum de Versus XIII al anciano de Agni's Philosophy?


Puede que Square Enix ya esté preparando el terreno para inclumplir aquello de "For PS3" y hacer que el juego dé el salto a la nueva generación de consolas "por fuerzas mayores", "razones de mercado" o cualquier excusa de ese tipo.

Sea como sea, en los próximos 7 meses se tiene que acalar el destino de Final Fantasy Versus XIII. No aparecer en los 2 próximos grandes eventos previstos para septiembre y enero significaría "llegar tarde" a la generación actual, que tan mal le ha ido a Square Enix. Si incluso títulos que han sido jugables en el último E3, como el nuevo Tomb Raider o The Last of Us, no llegarán hasta 2013, siendo juegos de acción, imaginad lo que se puede retrasar un Versus XIII que no sea jugable hasta bien entrado el próximo año. Cuesta mucho imaginar a Square Enix mandando este juego al año 2014, así que no les queda más remedio: O anuncian su lanzamiento en estos próximos 7 meses o nos quedamos sin Versus XIII en esta generación, como ya sabemos que va a pasar con Kingdom Hearts 3.

2 comentarios:

  1. KH3 se va a la próxima generación? Al final no ha salido ninguno para la ps3, vaya tela ^^U

    Nah, yo ya he tengo asumido que el Versus XIII se va, se les ha echado el tiempo encima con el tema de la secuela del XIII y entre DLC's y demás hierbas, parece que lo tienen un poco abandonado.

    ResponderEliminar
  2. Kingdom Hearts 3 es la muestra del poco tiempo libre (O las muchas vacaciones xD) de Tetsuya Nomura: Un juego planeado, con muchas posibilidades, una consola objetivo... Y, dudas, dudas, dudas. Al final, optaron por el camino fácil y barato: Engordar la saga a base de precuelas, spin-off y mini-secuelas para portátiles, que es mucho más barato y deja más libertad creativa.
    Kingdom Hearts 3 no ha salido por lo mismo que el Versus: Nomura no tiene gente para trabajar en PS3 y, cuando la tiene, no cuenta con los conocimientos para desarrollar un juego a un buen ritmo porque nunca ha trabajado para ella.

    ResponderEliminar