21 de mayo de 2012

Entrevista a Ross, responsable de la comunidad de Ghostlight.

Ghostlight es la distribuidora europea que más está apostando recientemente por el género RPG, trayendo gran cantidad de títulos que, de otra forma, no hubiéramos podido disfrutar en nuestra región. La página web alemana In the Game le ha realizado una entrevista recientemente a Ross Brierley, responsable de comunidad de Ghostlight, en la que podemos conocer un poco mejor cómo es una persona que trabaja día a día en una distribuidora de JRPGs.
  • ITG: ¿Cuál es su nombre y qué le gustaría compartir con nosotros de sí mismo?
Hola, soy Ross y he tenido el placer de trabajar para Ghostlight desde hace cinco años y medio. Comencé como un testeador de los juegos, pero ya hace más de un año que también me ocupo de ser el Responsable de la Comunidad de Ghostlight, la distribuidora que llevó a territorios europeos y PAL juegos como Persona 3 Portable (PSP, 2011), Persona 2: Innocent Sin (PSP, 2011), Fate/EXTRA (PSP, 2012), Legend of Heroes: Trails in the Sky (PSP, 2011) y la serie Agarest (PS3, 2009, 2011, 2012).


Fuera del trabajo, he sido un jugador durante la mayoría de mi vida, desde que mi primo me enseñó a jugar en su Spectrum. También estoy muy interesado en el manganime, en el heavy metal y la ciencia ficción. Y, ultimamente, estoy estudiando japonés.
  • ITG: ¿Cuáles son sus tres juegos favoritos?
Guau, esa es una pregunta difícil. Seguramente, obtendrás una respuesta diferente cada vez que me lo preguntes. Aunque – para evitar acusaciones – evitaré mencionar nuestros juegos, tengo que decir que de mis favoritos estaría Legend of Heroes: Trails in the Sky (¿Esto es hacer trampas?) del que me enamoré completamente. La calidad de la traducción y el diálogo es fantástica y, si lo combinas con un sistema de combate genial y una historia muy bien contada, tienes a unos de los mejores JRPGs de los últimos años.

En fin, avancemos esperando que todos optéis por ignorar mi intento de agrandar el tamaño de la lista.

Mi juego favorito de toda la historia es, probablemente, el impresionante Planescape Torment (PC, 1999) de Black Isle. [NdT: Una de las compañías que forma parte de la actual BioWare] Ese fue uno de los mejores títulos basados en el mundo de Dragones y Mazmorras que salió en la década de los 90 y, mientras que Baldur’s Gate (PC, 1998, 2000) fue el que hizo que pasara de disfrutar de los Reinos Olvidados en un juego de mesa a que lo hiciera en PC, Planescape Torment fue el que se me grabó más en la memoria.


Puede que las mecánicas y su equilibrio no estuvieran muy cuidad@s, pero la calidad de la historia y la forma en la que era contada hacía del juego algo tan inmenso… También incorporaba muy bien elementos comunes del género, como el uso de las partidas guardadas para probar diferentes caminos. Hoy en día, todavía defiendo al juego como el que mejor resuelve al sistema de elecciones y su peso real en la historia, haciendo que te dé la sensación de que es un cuento que estás contándote tú mismo. A pesar de que disfruto mucho de la libertad de juegos como Skyrim (PC/PS3/360, 2011), te dan la sensación de que tus decisiones no importan realmente. Eso no pasaba en Torment.

Por supuesto, no solo brillaba la historia. La City of Doors es una de las mejores ciudades planteadas en un videojuego. Sí, quizás sacrificaron el encanto de recorrer amplias llanuras por nosotros mismos, pero la atmosfera de Sigil en sí misma te hace plantearte que puede pasar cualquier cosa en cualquier esquina. En mi primera partida al juego, vi a un demonio apoyado en una esquina y fui a hablar con él (No te atacaba como no le enfadaras mucho) como si fuera lo más normal del mundo. Una calavera parlante se convertía en tu primer compañero, había un mago de fuego que le daba nombre a un bar en el que estaba atrapado… Puede que parezca muy raro, pero a pesar de ello Sigil parecía totalmente coherente en el ambiente del juego.

Otro juego que recuerdo con mucho recuerdo de mi época de jugador de PC es Dungeon Keeper (PC, 1997). Bullfrog era una gran desarrolladora en los años 90 [NdT: Realizó juegos como Populous, Syndicate, Magic Carpet, Theme Park o Theme Hospital. Ahora pertenece a EA]  y esta serie es la que más me gustó. Su delicioso sentido de humor oscuro transcurría desde el concepto hasta el juego en sí, con las interacciones de los monstruos y la gran narración. Era un gran concepto, ya que en lugar del héroe, jugabas como el malvado jefe que tenía que construir su mazmorra para atraer monstruos que te ayudaran a derrotar al héroe.


Antes de cada nivel, disfrutabas del paraíso de sentarte para ir viendo cómo mejoraba tu mazmorra con las que llevar a otros héroes a la ruina. El juego era tan divertido que ni eran necesarios los puntos extras, como la posibilidad de pegarle a tus duendes para que trabajaran más rápido.

Mi tercera elección es la más dura. Aunque hay muchos juegos en los que he pensado, como el Majesty (PC, 2000) original, he decidido poner algo más reciente que refleja mejor mis gustos generales a la hora de jugar: El Persona 3 original de PS2. Aunque haya sido mejorado con Persona 3: FES o el genial Persona 3 Portable de PSP, sigue siendo un juego fantástico por sí mismo.
Yo estaba en una esquina bastante lejana en la escena del género JRPG. Final Fantasy VII (PSX, 1997) fue mi primer juego de ese estilo y no fue hasta la era de PS2 cuando me empecé a interesar en serio por la serie Final Fantasy. Cuando Persona 3 salió al mercado, yo ya había probado y disfrutado muchos JRPGs, por lo que sus análisis favorables hicieron que me lanzara por él. Me quedé colgado desde el opening y continué enganchado a mis aventuras en la Dark Hour hasta que, tras 80 horas, mi memory card murió y perdí mi partida.

El sistema de repartir tu tiempo entre los amigos de clase y la aventura en el Tartarus era novedosa y divertida, pero lo que más me enganchó fue esa ambientación oscura. Aunque, tras perder mi partida, no fui capaz de volver a retomar el juego hasta que distribuimos el año pasado Persona 3 Portable, tengo que reconocer que es un clásico moderno al que agradezco haber podido volver a disfrutar.
  • ITG: ¿Cuál fue el peor juego que compraste?
 Esa es otra pregunta complicada. Mi hermano y yo solíamos comprar los juegos por impulso, sin echar cuenta a análisis, lo que hizo que a veces nos encontráramos con ciertas joyas, como Majesty, y otras veces nos encontrásemos con auténticos horrores. Los nombres de la mayoría se han perdido en mi memoria, pero es otro de los encantos de mis antiguos malos hábitos de jugador.

Solía pillarme juegos deportivos realmente oscuros y no solo de los deportes que me gustaban, como fútbol, rugby o cricket, sino también de otros en los que no tenía un interés real. Aunque  la mayoría tenían un nivel aceptable, había algunos que apestaban. Uno que recuerdo especialmente fue Aussie Rules Football, que me costó 50 céntimos en GAME. A ese precio, ¿qué podía perder? ¡Pues a pesar de ello me sentí estafado! Quizás no saber nada del juego en sí no ayudó, pero es que todos los jugadores eran iguales, la física, bueno, llamarla “penosa” sería ser amable. En la vida comprenderé qué tipo de objeto usaron para basarse en el sistema de rebote, pero estaba claro que no era una pelota.

  • ITG: ¿Tienes algún objeto de coleccionista?
A pesar del crédito que logramos gracias a nuestras fabulosas ediciones de coleccionista, tengo que decir que no suelo comprarlas, ya que ocupan demasiado espacio para mí: Prefiero ese espacio para guardar más juegos. Es bueno eso de que no esté muy metido en el diseño de esas cosas y que solo aporte algunas ideas. A pesar de ello, tengo una pequeña colección de figuras Nendroid, incluyendo a Saber, Estelle y Renne. También tengo una figura de Chun-Li que me vino con mi copia de Street Fighter IV y el poster de Trails in the Sky está colgado en mi habitación.

  • ITG: ¿Cómo es su colección de juegos?
En realidad es una colección compartida con mi hermano, que ha sido dividida en varias ocasiones por la casa, dependiendo del momento en el que se compró o el sistema para el que se lanzaron. Aunque intento ser muy ordenado, la verdad es que es un jaleo tremendo. Últimamente la hemos mejorado, sobre todo en la organización, pero todavía tenemos una gran cantidad de juegos de PC en cajas sin nombre, juegos de PSX en la caja equivocada… Terrible, ¿verdad?


 Recientemente, he estado expandiendo también mi colección digital. Tengo muchos, demasiados, juegos en PSN y Steam.
  • ITG: ¿Qué juego/s espera con más ganas para este 2012?
Bueno, para nosotros este 2012 pinta muy bien. Hemos lanzado ya Fate/EXTRA (PSP) y Agarest 2 (PS3) estrenará Edición de Coleccionista en julio. Durante este año también lanzaremos Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked (N3DS) y Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 (NDS).

También he oído rumores extraños de que otras compañías también lanzarán juegos este año, por lo que, si es cierto, tendría que decir que Gravity Rush (PSV) es mi juego más esperado fuera de Ghostlight.

También le tengo muchas ganas a Dragon’s Dogma (PS3/360), Tales of Graces f (PS3) y Ni No Kuni (PS3), aunque este último no llegará hasta el próximo año. Estoy seguro de que hay muchos juegos que aparecerán por ahí sin hacer mucho ruido y que me acabaré comprando. Por ejemplo, el próximo Football Manager (PC) seguramente caerá.
  • ITG: Ross, gracias por compartir tu colección de juegos con nosotros. Te deseamos lo mejor con Ghostlight y esperamos poder echarle el guante dentro de nada a Agarest: Generations of War 2.
Antes de irme, me gustaría darte las gracias a Dennis, por pedirme aparecer por aquí. Podréis encontrar más de mí en mi blog de Ghostlight (http://blog.ghostlight.uk.com) y en mi cuenta de Twitter en @Ghostlight_Ross

No hay comentarios:

Publicar un comentario