14 de septiembre de 2022

Resumen del State of Play de septiembre del 2022 para el género RPG


La cercanía del Tokyo Game Show ha animado a las dos principales desarrolladoras de consolas japonesas a realizar un evento en directo para presentar algunos de sus próximos lanzamientos el mismo día. Nintendo abrió la veda con una gran presentación cargadísima de RPGs y a la noche le tocaba el turno a PlayStation, quizás lastrada primero por el más que posible agravio comparativo de la diferencia de tiempo (Nintendo usó cuarenta minutos y esta presentación iba a durar la mitad), las potenciales duplicidades -Square Enix ha sido una fija en los State of Play y ya ha presentado muchos juegos multiplataforma en la presentación de Nintendo que no se deberían repetir aquí- y los rumores sobre una muestra un tanto descafeinada, sin los grandes títulos y anhelos de buena parte de su comunidad, al quedarse en sólo diez juegos con mucho focos en desarrolladores nipones.

Pero los hechos han sido claros: solamente hemos tenido dos RPGs puros en el evento, ambos ya anunciados, y luego la duda de si los títulos donde aparece Ryoma Sakamoto (una figura clave para la historia de Japón) tendrán o no elementos de nuestro género favorito: Like a Dragon Ishin para febrero del 2023 siendo un remake de una antigua saga que desarrollaba el estudio de los Yakuza y Rise of the Ronin, un nuevo título del Team Ninja que será exclusivo de consolas PlayStation pero no se lanzará hasta el año 2024. Luego también podríamos imaginar que Project Eve (ahora llamado Stellar Blade) puede tener cosillas de RPG, pero también está por ver antes de su lanzamiento en el 2023:



Demeo fue lanzado hace un año en PC y resulta un divertido juego de rol en tablero pero en Realidad Virtual, ahora está en desarrollo también para sistemas PlayStation.



Este spin-off de la saga Yakuza que nos lleva al final del periodo Bakumatsu nipón se lanzó originalmente para PlayStation 3 en el año 2014 y nunca salió de Japón, pero hoy en día las cosas han cambiado mucho y este remaster nos llegará el próximo febrero a occidente para sistemas PlayStation, PC y Xbox. No es un RPG como Yakuza: Like a Dragon, pero si os habéis enganchado a la saga y queréis explorar el pasado de Japón con su particular punto de vista...



Stellar Blade sigue pareciendo una especie de NieR: Automata con un diseño algo más genérico y desarrollado en China, pero se lanzará en el 2023 para PlayStation 5 y al menos tiene algunas cosillas que llaman la atención.



Se lanzará el próximo 10 de febrero para todos los sistemas (salvo Switch, que lo recibirá más tarde) y Hogwarts Legacy sigue aprovechando cada ocasión para lucir espectacular, en este caso explorando una siniestra misión.



Con el nombre más genérico del mundo y no disponible hasta el 2024, este título que también nos lleva al final del periodo Bakumatsu japonés será exclusivo para PlayStation 5 en consolas, así que esperad su llegada también a PC.



Y, a ver, algo de RPG tiene a lo tonto, pero más que nada lo ponemos porque también incluimos The Legend of Zelda en el repaso del Nintendo Direct. Y, total, God of War: Ragnarok tiene pintaza y se lanzará el próximo 9 de noviembre para sistemas PlayStation.


En fin, evidentemente mucho menos volumen de RPGs que Nintendo (de hecho en condiciones normales sólo hay dos juegos aquí que son juegos de rol puros y uno sale en VR), pero son juegos interesantes. ¿Cuáles os han llamado más la atención?

No hay comentarios:

Publicar un comentario