26 de mayo de 2020

Planet Hype - Los RPGs más esperados por nuestra comunidad en abril del 2020

A estas alturas, en un año normal, estaríamos ya calentando motores para el E3 2020, preparándonos para el evento más importante de la industria de los videojuegos que se emite en directo para todo el mundo. Pero este 2020 no está siendo nada habitual y, como sabéis, el E3 2020 ha sido cancelado, lo que sin embargo nos ha preparado una miríada de presentaciones que se van a producir durante las siguientes semanas y que nos van a mostrar unos eventos de menor escala, pero donde prácticamente todas las compañías y distribuidoras del sector van a presentar sus proyectos o especificar sus fechas de lanzamiento.

Esta situación, pues, nos va a dejar un E3 fraccionado más coral que nunca, donde compañías como Atlus, NIS o Aksys tengan su propio espacio en directo, multitud de indies van a tener diversas plataformas en las que mostrarse, Sony y Microsoft van a combatir para enseñar sus nuevas consolas con sus primeros grandes lanzamientos... nos esperan semanas apasionantes cargadas de RPGs y anuncios que, en lugar de concentrarse en unos pocos días en Los Ángeles, se van a producir a lo largo de todo el mes y desde las casas o pequeños estudios de cada equipo. Está claro que no nos van a faltar títulos de nuestro género favorito que vamos a ver en todos estos eventos, muchos de ellos ya conocidos y de los que sólo esperamos fechas de lanzamiento, así que puede que nuestra lista de los más esperados vaya a tener mucho movimiento con respecto a la que elaboramos el pasado mes de abril y que vamos a repasar ahora mismo:
Comenzamos el Top-10 con un título que ha estado rondando la lista de los diez más esperados desde hace meses, pero finalmente lo ha logrado: este experimento genial de la franquicia Yakuza para irse aún más hacia el absurdo y convertir su última entrega en un RPG con influencias lejanas de Dragon Quest, pero introducido en una franquicia donde se igualan la violencia y los buenos sentimientos de unos maleantes que quieren controlar el crimen de la ciudad... sin hacerle daño a sus vecinos.

Sabemos que este título nos debe llegar este mismo año porque ya está disponible en Japón desde hace meses y fue anunciado con bastante antelación para occidente, pero se ve que con sus ports a PlayStation 5, PC y los sistemas de Xbox, la versión occidental va a tomarse algo más de tiempo. No obstante, el 23 de junio tenemos un evento en directo donde Sega estará presente, así que es bastante probable que ahí se anuncie la fecha de lanzamiento definitiva de este juego en nuestras regiones. Y hay ganas de comprobar cómo resulta esta curiosa mezcla.

Entra y sale de nuestra lista una y otra vez, incapaz de encontrar la estabilidad entre "RPG extremadamente esperado" y "es un título occidental que todavía está a unos meses de ser lanzado", pero Cyberpunk 2077 es, sin lugar a dudas, uno de los títulos más esperados del año y parece que desde CD Projekt van a guardarse un poco las espaldas para darle todo el foco al lanzamiento cercano del juego en su propio evento.

De esta forma, el 11 de junio tendremos un Night City Wire, el evento dedicado a enseñarnos cómo se jugará realmente a este proyecto que se ha tomado su tiempo pero que nos llegará el próximo mes de septiembre y que tiene toda la pinta que incluirá a PlayStation 5 y Xbox Series X entre sus sistemas. Deseando de ver cómo ha evolucionado el juego en este tiempo de desarrollo ahora que está tan cerca su lanzamiento.

Cae tres puestos un Shin Megami Tensei V que sigue siendo una incógnita para todo el mundo, ya que seguimos sin saber absolutamente nada del juego desde hace cerca de dos años. Atlus reconoció problemas en su desarrollo pero también aseguro que éste iba avanzando, así que sólo nos quedaría saber cuánto le queda realmente hasta que pueda ser mostrado al gran público.

El evento del 23 de junio tendrá a Atlus entre sus compañías, pero parece complicado que un título exclusivo de Switch no sea presentado en un Nintendo Direct, aunque también hay rumores de que Nintendo no quiere realizar nuevos Directs en este periodo para proteger a sus veteranos desarrolladores. En cualquier caso, este título sigue fijo en nuestro Planet Hype desde hace años, así que no parece probable que si este silencio se alarga vaya a cambiar mucho la esperanza de los jugadores que lo incluyen en sus listas.

Escala un nuevo puesto en la lista este Ys IX del que sabemos que ya hay planes en marcha para traerlo a occidente. Es de los que prácticamente todos queremos ver aparecer en la conferencia de la NewGamesPlusExpo del 23 de junio, ya que NIS va a estar presente y sería, sin dudas, una oportunidad perfecta para indicarnos cuándo vamos a poder echarle el guante a este título de Nihon Falcom. No hay mucho más que añadir, salvo que resulta evidente que cada vez más jugadores se están uniendo al carro de Ys tras probar los Trails y se quedan también prendados de esta veterana saga. 

La subida más fuerte en esta lista, no obstante, ha sido la de este Granblue Fantasy ReLink, que del puesto diez asciende a la sexta plaza, consolidándose como uno de los RPGs más esperados del pasado mes. No hay ninguna razón clara para este ascenso más allá que la marcha de algunos miembros de la lista que han sido lanzados hace poco, ya que Cygames sigue ofreciendo nueva información del juego muy a cuentagotas. Aún así, está claro que se trata de un título que, si cumple todo lo mostrado en los tráileres, va a ser un auténtico pelotazo, así que no extraña que aparezca en tantas listas.

Sí sorprende mucho más que Elden Ring logre colarse por fin entre nuestros diez RPGs más esperados tras tantos meses que han pasado desde su anuncio y sin que haya nueva información al respecto que lo justifique. Pero, claro, lo que sí hay es un E3 fragmentado en camino y la posibilidad de ver por fin el nuevo proyecto de From Software junto a George R.R. Martin enciende la llama del hype. Supuestamente tiene que salir este mismo año y tiene toda la pinta de que PlayStation 5 y Xbox Series X también tendrán sus versiones, así que debería indicar su fecha o marco de lanzamiento durante las próximas semanas. Mucho interés por ver cómo es "la evolución natural de los Dark Souls".
Y llegamos por fin al cuarteto de los intocables, que como mucho muestra movimientos entre sus miembros. Trails of Cold Steel IV repite en la correspondiente cuarta plaza con el marco de otoño como horizonte y muchas esperanzas por parte de sus fieles para poder cerrar por fin el arco de Erebonia que nos ha dejado grandísimos títulos. Los acontecimientos de la tercera entrega hacen que este juego sea absolutamente necesario para concluir la trama, así que lo único que realmente impide que esté más arriba es que -todavía- no hay tantos jugadores de esta saga, ya que es el que tiene un mayor porcentaje de puestos altos en listas de los más esperados por persona.

Ha estado muy cerca de perder el tercer puesto, pero Bravely Default II, el tercer Bravely, se mantiene en la tercera plaza de los más esperados, perdiendo algunos votos con respecto al mes anterior, pero todavía fuerte. El título de Square Enix ha logrado "sobrevivir" a la posible caída de hype por una demo excesivamente difícil, quizás ayudado por el interesante grupo de protagonistas presentado. Es de esperar que dentro de poco sepamos su fecha de lanzamiento, así su hype se puede estabilizar o incluso aumentar.

Tras mantenerse como el más esperado durante algunos meses, Tales of Arise se ha encontrado con un rival a su altura que le está dejando en la segunda plaza, aunque con una gran disputa. El título de Bandai Namco ha aparecido en más listas, pero en lugares menos elevados que nuestro número uno de los más esperados y la diferencia este mes ha sido mínima. Con el Tales of Festival retrasado al 2021, sólo nos queda esperar que en alguno de los espacios que van a abrirse volvamos a ver este juego desde que no sabemos nada desde el año pasado. Al fin y al cabo, si sigue planificando el 2020 como fecha de lanzamiento, su fecha debería anunciarse dentro de poco.

Llega en nada y se vuelve a situar como el RPG más esperado de nuestra comunidad: Xenoblade Chronicles Definitive Edition vuelve para actualizar el que se puede considerar como uno de los mejores -si no el mejor- JRPGs de mundo abierto, con una trama en la que acompañaremos a Shulk y su grupo en la conquista de Bionis para poder enfrentarse a las peligrosas máquinas de Mekonis, que buscan acabar con la humanidad. El fascinante título incluirá también mucho contenido extra con respecto a la entrega básica de Wii, así que no sorprende que se haya mantenido en este primer puesto de los más esperados. ¿Lo volverá a lograr en la próxima edición?


Eso dependerá de nuestros votos que, como siempre, podréis hacer en los comentarios de esta entrada o en Twitter citándonos @Destino_RPG. Recordad que podéis elegir hasta a diez RPGs que estén de camino para elaborar vuestras propias listas de los más esperados y ponerlas en común. ¡Contamos con vuestros votos!

9 comentarios:

  1. 1 - Trails of Cold Steel IV (PS4)
    2 - Tales of Arise (PS4/PC)
    3 - Ys IX: Monstrum Nox (PS4/PC)
    4 - Bravely Default II (switch)
    5 - Granblue fantasy relink (PS4)
    6 - Yakuza: Like a dragon (PS4)

    Quito a xenoblade porque sale en 3 días. Lo mismo utawarerumono (en europa).
    De momento no añado más, aunque no descarto hacerlo si salen cosas que me llamen mucho en breve.

    ResponderEliminar
  2. 1- Trails of Cold Steel IV
    2- Ys IX
    3- Tales of Arise
    4- Grandblue Fantasy ReLink
    5- Trails of Beginnigs
    6- FF7R-2

    Ojalá saliera el Xenoblade en PS4, la verdad es que me llama mucho la atención...

    ResponderEliminar
  3. 1. Tales of Arise
    2. Yakuza Like a Dragon
    3. Shin Megami Tensei V
    4. Elden Ring
    5. Bravely Default 2
    6. Nier Replicant
    7. Persona 5 Scramble
    8. Cyberpunk 2077
    9. Ushiro
    10. Ghost of Tsushima

    ResponderEliminar
  4. 1-ciberpunk 2077
    2-tales of arise
    3-elden ring
    4-trails of cold steel lV
    5-granblue fantasy ReLink
    6-chained echoes

    ResponderEliminar
  5. 1.- Trails of Cold Steel IV (PS4) -> Directo y sin dudas
    2.- Digimon Survive (PS4) -> Mono de Digimon, se me pasará pronto
    3.- Ikenfell (PC) -> Me parece super adorable
    4.- Bravely Default II (Switch) -> Ganas de cosilla así clásica
    5.- Cyberpunk 2077 (PC) -> No de salida, pero eventualmente...
    6.- The Revenant Prince (PC) -> Me ha llamado la atención
    7.- She dreams Elsewhere (PC) -> Me tira, me tira
    8.- Empire of Sin (PC) -> Un XCOM siempre llama
    9.- Baldur's Gate III (PC) -> Va para largo, así que...
    10.- Roots of Pacha (PC) -> Eventualmente Animal Crossing dejará de tener contenido y habrá que crear algo

    ResponderEliminar
  6. 1. Bravely Default 2
    2. Fairy Tail
    3. Miden Tower
    4. Trails of the Cold Steel 3 (Switch)
    5. Sea of Stars
    6. Rise Eterna
    7. Tales of Arise
    8. Edge of Eternity
    9. Chained Echoes
    10. Nexomon Extinction

    ResponderEliminar
  7. 1- Cyberpunk 2077 (PS4)
    2- Trails of Cold Steel IV (PS4)
    3- Elden Ring
    4- Paper Mario: Origami King (NSW)
    5- Death End re;quest 2 (PS4)
    6- Rune Factory 5 (NSW)
    7- Bravely Default II (NSW)

    ResponderEliminar
  8. 1. Megaten V
    2. Bravely default 2
    3. Ghost of tsu (aunque aún no tengo claro si es un rpg)
    4. Rune factory 5
    5. Tales of arise
    6. Digimon survive
    7. Baldur gate 3
    8. Ys ix
    9. Cyberpunk
    10. Yakuza

    ResponderEliminar
  9. 1º- Shin Megami Tensei V
    2º- Inazuma Eleven: Heroe's Great Road
    3º- Bravely Default 2
    4º- Temtem
    5º- NieR Replicant
    6º- Scarlett Nexus
    7º- Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers

    ResponderEliminar