23 de mayo de 2019

Planet Hype - Edición 43

A mediados del mes de junio podremos vivir un nuevo E3 que, a pesar de la ausencia de algunos pesos pesados de la industria, puede servir para anunciar los títulos que vayan a preparar el cierre generacional de unas consolas que llevan seis años entre nosotros, aunque de forma productiva mucho menos. Este posible movimiento hace que muchos proyectos tengan que acelerar su finalización ante la posibilidad de verse disponibles para sistemas que ya tienen relevo, por lo que las últimas semanas ya se ha podido comprobar una especie de "renacer" en muchos RPGs que parecían perdidos en un desarrollo silencioso.

Final Fantasy VII Remake, Code Vein o Nioh 2 son los ejemplos más cercanos de obras que han aparecido en nuestra lista de los más esperados varias veces y, de hecho, es de esperar que en el E3 conozcamos las fechas de lanzamiento de The Outer Worlds, Cyberpunk 2077, Pokémon Espada/Escudo, Biomutant e incluso Trails of Cold Steel III, que tendrá una demo jugable en el evento. También puede ser una gran oportunidad para que proyectos como Shin Megami Tensei V, Town o Dragon Ball Project X se vuelvan a mostrar.

Y, por supuesto, el E3 será también el momento para sorpresas y anuncios a medio/largo plazo con rumores tan jugosos como la posible colaboración de George R.R. Martin con From Software, por el que no podremos votar porque no deja de ser eso, un rumor y aquí sólo podemos escoger hechos... aunque sea en forma de humo oficializado hace años. ¿Pero qué títulos eran nuestros más esperados el pasado mes de abril? Vamos a comprobarlo:

Empezamos con una caída desde la séptima plaza, con un Trails of Cold Steel IV al que se le puede venir el tiempo encima, ya que nos puede acabar llegando bien entrado el año 2020. Es, evidentemente, el gran deseado por los jugadores que están esperando este otoño a Trails of Cold Steel III sabiendo que necesitarán esta cuarta entrega para completar la trama, pero quedan tantos meses para ello que resulta un tanto alejado de las prioridades actuales de muchos jugadores.

Se espera una salida cercana (una filtración dejaba caer primeros de agosto), por lo que el E3 deberá ser el que dicte lo cerca que estamos de poder jugar a este proyecto, que combina un universo completamente nuevo con muchas funcionalidades y variedad de resultados dependiendo de nuestras decisiones, al más puro estilo Fallout New Vegas. Baja un puesto por la llegada de nueva competencia, pero mantiene bien el tipo en la lista.

Cae dos puestos Shin Megami Tensei V, del que todavía seguimos sin saber nada -el único vídeo mostrado bien podría ser sustituído por una escena animada- y hasta Atlus ha tenido que explicar que están teniendo problemas con Switch, lo que está retrasando un poco el proyecto. La pregunta es "¿cuánto lo han retrasado?". ¿Se perderá el próximo E3 e incluso el Tokyo Game Show? Jugadores esperándolo no le faltan, pero puede que la paciencia decaiga.

Otro del que se ha anunciado un retraso oficial y que cae en la lista es Digimon Survive, del que hasta este verano no sabremos más. Los que mantienen la esperanza, esperan que cuando vuelva a aparecer será para anunciar una fecha de lanzamiento cercana, pero también cabe la posibilidad que simplemente se comente que necesitan más tiempo para acabar este ambicioso proyecto que cambiará muchos de los aspectos comunes de la franquicia. No nos queda más que esperar.

También cae un puesto Cyberpunk 2077, que estará disponible en un espacio público del próximo E3 pero también está reflejando el enésimo problema de caos organizativo para desarrollar un título tan amplio como el que pretende CD Projekt, con "crunch" incluído a sus desarrolladores para intentar tenerlo listo lo más rápido posible. A pesar de ello, es clarísimamente uno de los grandes RPGs que queremos ver pronto en nuestros sistemas, así que el E3 puede ayudarle.

Y aquí tenemos a uno de los principales culpables de tantas caídas en la lista: la entrada de Persona 5: The Royal, el relanzamiento del RPG de Atlus en exclusiva para PlayStation 4 que incluirá multitud de nuevos elementos en el juego original, como nuevos personajes, eventos, mazmorras y una trama más extensa. Desde luego, no es lo mismo que los primeros rumores apuntando a una posible ruta alternativa con una chica como protagonista, pero muchos jugadores que disfrutaron del juego están dispuestos a regresar al mismo.

Esta "fiebre Persona" también se muestra con el subidón del 9 al 4 que ha experimentado Persona Q2: New Cinema Labyrinth, que a unos pocos días de su lanzamiento se ha colocado en su posición más alta en la lista. La secuela del primer Persona Q es seguramente el último RPG que vamos a recibir en nuestras Nintendo 3DS, así que muchos jugadores quieren cerrar su portátil con este título.

Es de esperar que sea de los grandes protagonistas en el E3 de Nintendo, así que nos queda poco para tener mucha información de este título del que sólo conocemos sus iniciales y algunas zonas de su mundo. De momento sigue anclado en nuestra tercera plaza, pero su distancia con los puestos que tiene delante no es tan amplia.

También mantiene la segunda plaza un mes más Trails of Cold steel III, que está copando buena parte de la promoción actual de NIS como uno de sus proyectos de distribución más importantes. Los aficionados a la franquicia está entre emocionados y tapándose los ojos para intentar llevarse las sorpresas cuando por fin tengan esta entrega en sus manos, así que ese "otoño" se puede hacer muy largo.

Pero el que es inamovible del primer puesto desde hace meses y meses es Fire Emblem: Three Houses, al que le quedan un par de meses para estar disponible, entrando ya en plena velocidad de crucero con respecto a elementos y personajes que podremos encontrar en el proyecto. Seguramente será otro de los protagonistas del E3 de Nintendo, así que no nos van a faltar noticias próximamente.


Al final, la última palabra será nuestra: ¿cuáles son los RPGs que esperáis con más ganas antes del E3 2019? Podéis usar los comentarios de la entrada o las Redes Sociales para competir vuestra lista.

14 comentarios:

  1. The Legends of Heroes: Trails of Cold Steel 3
    Persona 5 The Royale
    Fire Emblem: Three Houses
    The Legends of Heroes: Trails of Cold Steel 4

    ResponderEliminar
  2. 1 - Cyberpunk 2077
    2 - Fire Emblem Three Houses
    3 - Project Re Fantasy
    4 - Shin Megami Tensei V
    5 - Final Fantasy VII Remake
    6 - The Outer Worlds
    7 - Biomutant
    8 - Persona Q2
    9 - Griftlands
    10 - Digimon Survive

    ResponderEliminar
  3. Sin cambios por mi parte:

    1 - Trails of Cold Steel III (PS4)
    2 - Trails of Cold Steel IV (PS4)
    3 - Fire emblem 3 houses (Switch)
    4 - Pokemon Espada/escudo (Switch)
    5 - Persona 5 the royal (PS4)
    6 - utawarerumono remake (PS4)

    ResponderEliminar
  4. 1 - Fire Emblem Three Houses
    2 - Digimon Survive
    3 - Pokemon Espada/escudo
    4 - Yo-Kai Watch 4


    Alguno se me puede estar escapando pero principalmente son esos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. 1. Persona q
    2. The outer world
    3. Megaten v
    4. FE switch
    5. Pokemon
    6. Digimon
    7. Town
    8. Biomutant
    9. Dragon age 4
    10. Deltarune (los capítulos que siguen al gratis)

    ResponderEliminar
  6. 1- Fire Emblem: Three Houses (NSW)
    2- Trails of Cold Steel II (PS4)
    3- Subverse (PC)
    4- Pokemon Espada/Escudo (NSW)
    5- Trails of Cold Steel III (PS4)
    6- Nioh 2
    7- Code Vein
    8- Lapis x Labyrinth (NSW)

    ResponderEliminar
  7. 1.- Persona Q2 (3DS) -> Que está al caer
    2.- Octopath Traveler (PC) -> Aunque el precio me dice que mejor espero
    3.- Trails of Cold Steel III (PS4) -> Ahora toca "no ver" cosas
    4.- The Outer Worlds (PC) -> Venga, prontito, señores
    5.- Cyberpunk 2077 (PC) -> En el E3 lo veremos en condiciones
    6.- Final Fantasy VII Remake (PS4?) -> Ah, shit, here we go again
    7.- Digimon Survive (PS4) -> A ver si "verano" llega pronto
    8.- Persona 5: The Royal (PS4) -> 2020, paciencia tras el inicio con ganas
    9.- Fire Emblem: Three Houses (Switch) -> Curiosidad por el resultado
    10.- Pokémon Escudo/Espada (Switch) -> Más curiosidad

    ResponderEliminar
  8. 1. Trails of Cold Steel III
    2. Trails of Cold Steel IV
    3. Digimon Survive
    4. Project Re Fantasy
    5. Persona 5 The Royal

    ResponderEliminar
  9. 1. Fire Emblem Three Houses
    2. Cyberpunk 2077
    3. Shin Megami Tensei V
    4. Astral Chain
    5. The Outer Worlds
    6. Final Fantasy VII Remake
    7. Project Re Fantasy
    8. Ushiro
    9. Pokémon Espada
    10. Lo nuevo de From Software + GRR Martin / Project Sakura Wars

    ResponderEliminar
  10. 1. Final Fantasy VII - Remake
    2. Fire Emblem Three Houses
    3. Pokemon Escudo/Espada
    4. Cyberpunk 2077
    5. Vampire: Masquerade
    6. Ushiro
    7. Elder Scrolls VI
    8. Dragon Age 4
    9. The Outer Worlds
    10. Digimon Survive

    ResponderEliminar
  11. Vamos allá nuevamente:

    1. Indivisible
    2. Digimon Survive
    3. Biomutant
    4. Fire Emblem: Three Houses
    5. Pokémon Espada y Escudo
    6.Persona Q2

    ResponderEliminar
  12. Pues por aquí dejo mi lista del mes de los mas esperados:

    1º- Fire Emblem: Three Houses -> Cada nueva noticia y nuevo personaje me genera mas y mas hype.
    2º- Pokémon Espada / Escudo -> Pronto tendremos mas novedades y subirá, porque es Pokémon.
    3º- Shin Megami Tensei V -> La espera es muy larga, pero Atlus nunca decepciona.
    4º- Inazuma Eleven Ares -> La última bala de Level-5.
    5º- Persona 5: The Royal -> Sigo confiando en un anuncio para Switch...
    6º- Code Vein -> Ha vuelto con mejor pinta que nunca, y con el el hype.
    7º- Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist: Link Evolution -> Un Yu-Gi-Oh! mas grande que nunca, ¿y en portatil?
    8º- Nioh 2 -> Solucionar los errores del primero, poco mas hay que pedirle para que sea un gran juego.
    9º- Ghost of Tsushima -> No se sabe nada de el, espero que no se retrase a PS5...
    10º-Digimon Survive -> Le estaba perdiendo la esperanza, pero ha regresado a lo grande.


    Y como bonus, los NO-RPG que mas espero:

    1º- Animal Crossing
    2º- Astral Chain
    3º- Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers

    ResponderEliminar
  13. 1.- Persona Q2
    2.- Bloodstained: Ritual of the Night
    3.- Persona 5: The Royal.
    4.- 13 Sentinels: Aegis Rim
    5.- Pokemon Escudo
    6.- Elder Scrolls VI
    7.- Code Vein
    8.- Final Fantasy VII Remake

    ResponderEliminar
  14. Mis más esperados para el E3:

    1. Final Fantasy VII Remake
    2. Fire Emblem Three Houses
    3. Legend of Heroes Trails of the Cold Steel 3
    4. Rise Eterna
    5. Pokemon Espada/Escudo
    6. Shin Megami Tensei V
    7. DB Project RPG
    8. Shironeko New Project

    ResponderEliminar