14 de septiembre de 2018

Resumen del Nintendo Direct 14/9/2018

Después de su aplazamiento la semana pasada, a causa de las diversas catástrofes naturales que asolaron Japón, Nintendo nos había emplazado a todos esta noche-madrugada para una nueva entrega de sus ya famosos Direct. Tal vez ese retraso condicionó al evento, que ha mostrado sobre todo información ya conocida en las últimas semanas pero de manera conjunta en un mismo vídeo.

Como es costumbre cuando Nintendo anuncia uno de sus Direct, la red de redes se ha pasado el día en plena ebullición, especialmente gracias a noticias del registro de la propiedad Golden Sun (entre otras) y supuestas filtraciones de un nuevo Animal Crossing. Al final y como suele ser costumbre, los sueños húmedos no se han cumplido salvo en el segundo caso, pero sí es cierto que este vídeo nos ha dejado una buena recopilación de títulos que van a aparecer próximamente en Switch y alguna que otra sorpresilla. Pasamos a desgranároslo todo a continuación, empezando por nuestro género favorito.

Nintendo ya había anunciado que Nintendo 3DS tendría presencia en este Direct y hemos podido ver nuevo metraje del remake de Mario y Luigi: Viaje al centro de Bowser, que esta vez vendrá acompañado, como ya lo hicieron con el remake de Superstar Saga, de una nueva aventura independiente llamada Las peripecias de Bowsy. Esta modalidad será muy similar a la experimentada en el anterior juego para 3DS y utilizará un sistema de corte estratégico en tiempo real, más allá del combate por turnos típico de la serie.

Por otra parte, Yo-kai Watch Blasters, ya disponible, contará con nuevo contenido el 27 de septiembre, en forma de Brigada del Conejo Lunar, que promete incorporar nuevos enfrentamientos y misiones a esta suerte de spin-off de la saga Yo-Kai.

Pasando ya a Switch, lo mostrado ha sido cuantioso en número, aunque como ya señalamos no ha habido sorpresas de gran calado en su mayoría. En primer lugar, se ha puesto énfasis en la importancia del compañero en Pokémon Let's Go. Como ya habíamos podido atisbar hace unos días, el Pikachu o Eevee que nos acompañan podrán usar las llamadas técnicas secretas (que vienen a sustituir a las míticas MOs). De esta forma, se entiende que ya no ocuparán espacio en el set de movimientos. Además, estos acompañantes podrán aprender movimientos exclusivos y, dependiendo de cómo les cuidemos con la pantalla táctil, adquirirán nuevos peinados. Recordad que lo tendréis disponible el 16 de noviembre, junto a una nueva edición de la consola con motivos del juego y joy cons a juego, además de incluir una de las dos versiones del título y el periférico Pokéball Plus.

Por otra parte, también se ha mostrado metraje de Diablo III: Eternal Collection, la edición del juego de Blizzard para la híbrida de Nintendo. A destacar por parte de esta versión la compatibilidad con los amiibos y la posibilidad de acceder a una armadura exclusiva basada en Ganondorf, de la saga The Legend of Zelda. Nos llegará el 2 de noviembre.

Una de las sorpresas más agradables ha sido el anuncio de Town (nombre todavía provisional), nuevo juego de Game Freak, los desarrolladores de Pokémon. Se trata de un RPG de aparente corte clásico y combate por turnos, con un aspecto visual bastante bonito. Todo ocurrirá en la misma aldea que da título al juego, cuando los monstruos comiencen a asolarla por motivos argumentales. parece que incluirá un sistema de ayuda por parte de los diferentes aldeanos, aunque nos falta mucho por saber todavía. Destacar que aparecía junto al logo de la eShop, lo que nos hace preguntarnos si aparecerá solamente en digital o si será un proyecto de relativa escasa extensión. Sin duda, un título al que estar atento en los próximos meses.

A continuación, y de forma breve, se han recordado dos lanzamientos muy próximos: The World Ends With You Final Remix y la expansión de Xenoblade Chronicles 2, Torna: The Golden Country. El primero viene con su fragmento de la historia llamado A new day y un nuevo reaper, Coco, y aparecerá el 12 de octubre. En cuanto a la segunda, ya está disponible para los que tenían el pase de expansión y saldrá en físico el 21 de septiembre. No parece alterar el sistema de combate ya conocido del título base.

Lo que pocos esperaban era la auténtica avalancha de Final Fantasy que íbamos a ver desfilar ante nuestros ojos en unos pocos minutos. Así pues, comencemos por los dos títulos conocidos ya: Final Fantasy Crystal Chronicles regresará en forma de remaster (también para PlayStation 4), con un nuevo multijugador en línea (lo que más sentido tenía dado el producto original y cómo funcionaba), nuevas zonas en las mazmorras ya conocidas y, si me lo permitís, un aspecto gráfico cuestionable y con un rendimiento como mínimo discutible a tenor de lo visto. Aparecerá en 2019. Por otro lado, Final Fantasy XV Pocket Edition HD nos ha sorprendido confirmando que estaba ya disponible tras la presentación.

Pero la cosa no iba a acabar ahí, ni mucho menos. Square Enix va a recuperar dos de sus títulos más monosos sobre la franquicia en la híbrida de Nintendo: World of Final Fantasy y Chocobo's Mystery Dungeon. El primero nos llegará el 6 de noviembre en una edición mejorada subtitulada como Máxima y con una función de cambio de look para transformar a los protagonistas en personajes adorados de la saga como Cloud. El segundo resucita directamente desde 2008 y con el apellido de Everybuddy nos llegará en invierno con un nuevo modo cooperativo. Ambos títulos han sido confirmados también para PlayStation 4, PC y Xbox One.

Para finalizar, una auténtica retahíla de títulos míticos de la saga llegará en diferentes formas y colores. Así pues, Final Fantasy XII aparecerá para Switch en su reciente versión Zodiac Age en algún momento de 2019, con la novedad de un modo ultrarrápido que a buen seguro se convertirá en amigo de los jugadores. Además, Final Fantasy VII, IX y X / X-2 HD Remaster llegarán a Switch el año próximo. Los dos primeros, entendemos que en sus versiones disponibles en Steam, ya que también aterrizarán en Xbox One.

En Japón, Persona Q2 (3DS) ha mostrado un nuevo tráiler y se ha confirmado el lanzamiento de Assassin's Creed Odyssey exclusivo de Juego en la Nube, funcionalidad aún no disponible en occidente.

Por cerrar este bloque, y más por cariño de nuestra comunidad que quizá por pertenecer al género RPG, Nintendo ha hecho felices a los aficionados deslizando un nuevo título llamado Welcome to Animal Crossing y previsto para algún momento del año que viene, sin más información por el momento.

En cuanto a los juegos que no pertenecen a nuestro género predilecto, la compañía nipona ha abierto con una auténtica bomba: Luigi's Mansion 3 ha sido anunciado en exclusiva para Switch, a aparecer en 2019. No ha sido el único título de la sub-serie en aparecer por el Direct, ya que nos han recordado que una versión del primer Luigi's Mansion aparecerá en Nintendo 3DS el 19 de octubre, con modo multijugador para dos incorporado. La portátil de Nintendo también verá llegar a sus circuitos Kirby en el Reino de los Hilos, que salta de Wii a 3DS con nuevos modos, minijuegos y habilidades. Saldrá en 2019.

Una de las cosas más predecibles de este vídeo era que Nintendo nos hablaría de su online de pago para Switch y así ha sido, aunque no ha aportado información nueva: saldrá el 19 de septiembre, con guardado de partidas en la nube, títulos de NES que se podrán jugar online (Super Mario Bros 3, Ice Climbers y Dr. Mario a la cabeza, pero también muchos otros), aplicación para móviles con chat de voz y ofertas exclusivas para miembros de las que no han hablado. Dos mandos que replican a los de NES serán lanzados también próximamente, siendo inalámbricos, enfocados a jugar con los títulos del online de pago (ya veremos si sólo en ellos) y cargándose en la propia consola.


A este online de pago lo acompañarán en las próximas semanas nuevas actualizaciones de Splatoon 2 y Mario Tennis Aces, añadiendo nuevos modos y personajes según el caso. Además, se han destapado con el anuncio de Capcom Beat'em Up Bundle, que incluirá Final Fight, The King of Dragons, Captain Commando, Knights of the Round, Warriors of Fate, Armored Warriors y Battle Circuit, incorporando modalidad para hasta 4 jugadores en los juegos que lo permitan y juego online en todos. Aparecerá en apenas unos días, el 18 de septiembre, también en otras plataformas como PC.

De Capcom también nos llegará Mega Man 11 (disponible también en el resto de plataformas), el 2 de octubre para más señas, en una de las víctimas del aplazamiento del Direct, pues en la demo que salió la semana pasada ya pudo verse casi todo lo que mostraban hoy.

Por supuesto, Mario no ha faltado a su cita con el Direct. En primer lugar, New Super Mario Bros U tendrá versión deluxe en Switch, incluyendo la expansión protagonizada por Luigi en el pack, además de nuevos personajes como Toadette y Caco Gazapo, pensados para los más inexpertos. Se pondrá a la venta el 11 de enero. Por otro lado, nos han enseñado metraje de Super Mario Party, que llegará el 5 de octubre y parece que relegará el jugar con varios consolas a un modo de juego concreto.

Pero Mario no ha sido el único con nuevas versiones de juegos conocidos en Switch: Katamari Damacy Reroll nos trae de vuelta el famoso juego de la bola, con controles por movimiento, vibración HD y otras nuevas funciones, en invierno de este año.


Dos juegos de estrategia que no se han perdido la cita. El primero ha sido City Skylines de Paradox, versión con packs descargables incluidos y un rendimiento dudoso a tenor de lo visto, ya disponibles para Switch. El segundo, el ya anunciado Civilization VI, que pretende traer el "un turno más" a la híbrida de Nintendo con multijugador local para cuatro, el 16 de noviembre.

Los fans de los mechas no tienen que perder de vista Daemon X Machina, que ha mostrado alguna novedad, como la posibilidad de acoplar piezas y armas de enemigos a nuestra máquina y con una fecha provisional de lanzamiento que sigue siendo desconocida pero en 2019. Uno que sí ha concretado un pelín su fecha (primavera próxima) ha sido Yoshi's Crafted World, juego del que poco se había visto desde su anuncio en el E3 del año pasado y que mezclará las 2D y las 3D con un aspecto acartonado y que juega muchísimo con el cambio de perspectivas. Como casi todos los plataformas de Nintendo, trae modo multijugador cooperativo.

Como ya se sabía, Asmodee portará varios de sus famosos juegos de mesa a Switch, incluyéndose Carcassonne, El Señor de los Anillos LCG y Pandemic. Además, han confirmado que próximamente también aparecerán dos propuestas bien conocidas por los aficionados a este mundo como lo son Catan y Munchkin.

De forma algo rápido, también se han repasado varios títulos con fecha de lanzamiento ya conocida, incluyéndose Starlink: Battle for Atlas (16 de octubre), Warframe (20 de noviembre), Just Dunce 2019 (25 de octubre), FIFA 19 (28 de septiembre), Team Sonic Racing (invierno), NBA 2K18 (ya disponible), NBA 2K Playgrounds (otoño) y Lego DC Súper-Villanos (19 de octubre).

Y, para finalizar y como no podía ser de otra manera, Nintendo cerró con Super Smash Bros. Ultimate de manera previa al teaser de Animal Crossing. En esta ocasión se presentó a Canela como personaje jugable y se recordó que habrá una edición de Switch decorada con motivos del juego y un código incluido. Pese a que la máquina aparecerá el 16 de noviembre, no podremos jugar al título que se incluye hasta el 7 de diciembre, en su fecha de lanzamiento normal. Por otra parte, mandos de Game Cube y el adaptador para ellos también se comercializarán por separado y no sólo dentro de la edición especial del título, como se pensaba en un principio.

Y hasta aquí llega todo lo que nos ha ofrecido el Nintendo Direct de hoy. Como podéis ver, se han enseñado bastantes títulos de todos los géneros, aunque no ha habido grandes sorpresas. ¿Qué es lo que más os ha gustado de esta presentación? ¿Y lo que menos? ¿Algo que os haya pillado a contrapié? No dudéis en compartirlo en los comentarios ;)

1 comentario:

  1. No estuvo tan mal, el Town definitivamente despierta el interés, los juegos de estrategia también van a caer y un par de FF que nunca pude jugar anteriormente (el XII y el CC), el de los chocobos quizás igual cae.

    No suelo rejugar juegos, pero quizás lo haga con el IX, no quiero contar hace cuantos años lo jugue para no sentirme viejo, pero son muchos xD

    ResponderEliminar