16 de agosto de 2017

[No todo es un RPG] Fidel Dungeon Rescue


Fidel Dungeon Rescue es un videojuego independiente argentino auto definido como puzle-crawler ya que mezcla mecánicas de puzle con los elementos de los rogue-like tradicionales. Su creador es Daniel Benmergui y podéis consultar el resto de sus trabajos aquí. Fidel Dungeon Rescue está disponible en Steam para PC y Mac por 8.99 € desde el pasado 1 de Agosto. Pero vayamos a lo que nos ofrece este pequeño juego de puzzles protagonizado por un perro de lo más simpático.

El juego se estructura en una serie de niveles generados aleatoriamente. Cada nivel está formado por una cuadrícula por la que tendremos que desplazar a nuestro personaje intentando trazar el mejor camino posible. Cada vez que avancemos a la casilla de un enemigo, éste nos hará un cierto daño (dependiendo del tipo de enemigo) y a cambio ganaremos experiencia que una vez acumulada nos hará subir de nivel e incrementar nuestra salud máxima. En otras casillas tendremos cajas de salud que repondrán completamente nuestra vida. De esta manera, debemos tratar de encontrar el mejor camino con el que eliminar el máximo número de enemigos (y por tanto obtener la mayor cantidad de experiencia posible) gracias a recoger también en nuestro camino todas las cajas de salud posible. Al comienzo de cada partida contaremos únicamente con dos corazones de salud y por tanto limitando bastante nuestras posibles opciones a la hora de avanzar por el nivel.

Tras un número predefinido de niveles nos encontramos al jefe final de turno con mecánicas especiales y diferenciadas (por ejemplo, hay uno que imita nuestros movimientos y tenemos que hacer que se tope con más enemigos que nosotros en su camino). El número de jefes finales no es demasiado elevado (yo he visto únicamente a 3) y tras derrotarlos a todos llegaremos a un punto de control (podremos iniciar la partida a partir del mismo). A partir de este punto subirá el nivel de dificultad del juego y cambiará un poco la distribución de los niveles, aunque no habrá nuevos enemigos ni jefes finales.

Hay que destacar que cada tipo de enemigo tiene una manera especial de ser derrotado. Además de los enemigos ¨base¨que nos darán 1 de experiencia a cambio de perder 1 punto de vitalidad, tenemos vampiros que no nos hacen daño si los atacamos cuando no nos quedan corazones, las tortugas de tres cabezas que pueden ser derrotadas sin sufrir daño si las atacamos por la cola, los duendes que tenemos que empujar hasta plataformas con pinchos o los caníbales que estarán dormidos y por tanto podremos eliminar sin sufrir daño si no matamos ningún enemigo a su alrededor previamente. Por último, también podemos recoger a lo largo del nivel unas monedas que nos desbloquearán el uso de tres objetos: una poción que nos recuperará un corazón, una bomba que elimina los enemigos a nuestro alrededor o una medicina que repondrá toda nuestra salud.

Durante los niveles, podremos tomarnos casi todo el tiempo del mundo para pensar nuestro camino y podremos deshacer nuestros pasos en cualquier momento, aunque no podremos cruzar a través de la línea que ha dejado nuestro recorrido (que también desaparece al desandar nuestro camino). Sin embargo, si hacemos un paso en falso y sufrimos daño tras perder todos nuestros corazones o tardamos demasiado tiempo (muchísimo) en completar el nivel, aparecerá un fantasma al comienzo de nuestro camino que intentará atraparnos. Aun así, podemos intentar completar el nivel "in extremis" antes de que nos alcance. A pesar de todo ello, no se trata para nada de un juego fácil y ésta es una de sus dos mayores pegas y es que debido a la aleatoriedad de los niveles, al tratarse de un juego de puzzles, la dificultad se dispara muchísimo en algunos puntos, en especial en los jefes finales. En ocasiones, será imposible superar un nivel debido a la distribución de los enemigos y puede resultar muy frustrante ya que pasa con frecuencia. Recordad que se trata de un rogue-like y que si morimos debemos empezar desde el principio del set de niveles en el que nos encontremos.


El otro gran punto negativo del juego se encuentra en su escasa variedad. Al principio, resulta altamente adictivo y debido a la corta duración de las partidas, apetece seguir jugando e intentar llegar más lejos cada vez. Sin embargo, pasadas las dos o tres horas, el juego empieza a ser bastante repetitivo y frustrante, encontrando nula variedad o situaciones nuevas y únicamente una dificultad desproporcionada. La diversidad de enemigos termina sintiéndose escasa y es una pena, porque la idea básica del juego es interesante, pero todos estos problemas terminan de lastrar el juego rápidamente.

Finalmente mencionar que a nivel técnico el juego cumple de sobras para lo que propone. Tenemos una música de fondo que no molesta ni se hace repetitiva y unas animaciones 2D resultonas. En general el diseño de los enemigos es simpático y colorido. Ninguna queja a este respecto.


En conclusión, Fidel Dungeon Rescue resulta adictivo al principio pero puede llegar a ser demasiado frustrante y repetitivo. Es una pena que no esté disponible para dispositivos móviles y tabletas, donde quizás el juego se adecue más al tipo de jugabilidad que ofrece. Como juego de puzzles, no es demasiado profundo ni variado. Por todo ésto, resulta difícil de recomendar a su actual precio pero si lo encuentras de oferta o baja de precio y te encanta Crypt of the Necrodancer, salvando las numerosas distancias, puede resultarte interesante para un par de tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario