31 de julio de 2017

Los RPGs de agosto del 2017

Generalmente, agosto se suele considerar como un mes poco interesante para los lanzamientos más importantes del mercado, que suelen esperar a septiembre debido al carácter anual de inicio de temporada que ofrecen los súper-ventas deportivos y a que se suele asimilar que en diversas regiones muchos jugadores se encuentran de vacaciones y, por tanto, no podrán acceder a los nuevos lanzamientos por no contar con tiendas especializadas en sus cercanías, no tener tiempo debido a otras actividades estivales o incluso ni podrán usar sus consolas de sobremesa en caso de que se marchen fuera de su zona.

No obstante, el mercado está cada vez más saturado de lanzamientos que no tienen por qué esperar a una fecha donde "los reyes de siempre" dominan las ventas, por lo que el mes de agosto se está intentando tratar como un mes más para diversas compañías, así que llega con varios lanzamientos interesantes para los fans del género RPG.

¿Cuáles serán esos títulos que nos acompañarán el próximo mes? Vamos a repasarlos:

Está claro que es uno de los JRPGs más alabados de estos últimos años por su capacidad de combinar elementos clásicos del género con una trama realmente elaborada que nos presenta a unos personajes muy carismáticos desarrollados de forma excelente y que se nos queda "a medias" antes de su secuela, que cierra unos acontecimientos contados en dos títulos.


Hemos hablado largo y tendido de este título y de toda su saga, por lo que lo único que hay que añadir es que esta será la primera oportunidad para jugarlo fuera de PlayStation 3 y Vita en occidente, con un apartado visual más pulido y más líneas de diálogo dobladas. ¿Merece la pena para los que ya lo completaron? No. ¿Es "obligatorio" darle una oportunidad si aún no lo has hecho? Pues casi sí. ¿Habrán jugadores que lo compren aún teniendo el juego en consolas? También.

Con una mezcla de un sistema de fases, combates por turnos en unos escenarios repartidos en casillas y un apartado artístico muy llamativo para los sistemas en los que será lanzado, está claro que el título dista de ser "un RPG más" para Samrtphones, ya que hasta cuenta con Yoko Shimomura en su Banda Sonora.


Nuestra labor será la de expandir el mundo liberando unos huevos ocultos por cada región, a la vez que construimos y mejoramos nuestra propia casa, invocamos espíritus, luchamos contra monstruos y forjamos alianzas con otras razas para descubrir más de nuestro protagonista. Con varias actualizaciones en camino que expandirán su ya importante duración, los 11€ que costará será lo que más eche para atrás a sus posibles jugadores, pero desde luego es un título realmente importante para el catálogo de Smartphones.

Si tienes ganas de un RPG de mundo abierto y eres de los que piensan que los gatos son una "miaunada", Cat Quest nos presenta una vasta región por explorar plagada de mazmorras en las que demostrar nuestra capacidad de combate en tiempo real a la vez que mejoramos nuestros atributos y logramos nuevo equipo con el que pertrecharnos.


El título llegará en unos meses también a PlayStation 4 y Switch, por lo que si preferías echarle las zarpas en esos sistemas igual podéis esperar, pero con tantas misiones disponibles, muchos secretos, una Banda Sonora bastante sólida y traducción al español, está claro que pretende ser algo más que una fachada "miaunita"

Con un estilo de combate que recuerda a clásicos como Baldur's Gate, Masquerada: Songs & Shadows nos lleva a unas localizaciones que recuerdan a la Italia veneciana, con múltiples clasas nobiliarias usando sus poderes para oprimir a los débiles y enfrentarse entre ellas. Nuestros protagonistas deberán infiltrarse en esta convulsa ciudad para investigar el secuestro del regente y solventar sus asuntos familiares.


En el apartado negativo, el juego se queda algo corto en duración (unas 10 horas) y en posibilidades (la trama no ofrece bifurcaciones), además de no incluir el español entre sus idiomas disponibles, pero artísticamente resulta llamativo y su sistema de combate es muy entretenido. ¿Suficiente para darle una oportunidad? Difícil, sobre todo por el siguiente título:

Porque, claro, si tienes ganas de probar un título que recuerde al sistema de Baldur's Gate lo lógico es querer probar al que se ha convertido en el mejor heredero del estilo estos últimos años: Pillars of Eternity, que llegará a consolas en una edición completa, con las expansiones de The White March incluídas.


Con la interfaz totalmente adaptada al uso del mando y múltiples elementos parcheados para pulir todos los aspectos del magnífico título, esta edición será ideal para todos los que aún no hayan disfrutado de esta maravillosa saga, con secuela en desarrollo, que tiene uno de los mejores sistemas de misiones secundarias del género.

Fue una de las sorpresas del pasado E3 2017, ya que aunque se filtró antes del evento, pocos esperábamos que la colaboración entre los Rabbids y la serie Mario Bros. acabase siendo una especie de tributo a la saga XCOM (con múltiples diferencias, claro) donde la cobertura, la movilidad y la puntería fuesen a tener tanta o más importancia que el esperado sentido del humor que iban a ofrecer los personajes de ambas series.


Curiosamente, más allá de lo mostrado en el evento y su aparición en algunas ferias posteriores, el título tampoco ha tenido mucha más publicidad, por lo que es de esperar que durante el mes de agosto recibamos más vídeos y muestras de su sistema, ya que aunque pudimos ver más de 20 minutos del juego en directo, resultaría raro que no contase con una gran promoción dada la importancia del crossover para ambas compañías.


Es decir, tres ports y tres novedades serán los RPGs que tengamos disponibles durante los próximos 31 días que nos trae agosto. Nada mal dadas las reticencias tradicionales a estas fechas. ¿A cuál le tenéis echado el ojo?

4 comentarios:

  1. Pues oye, se nos queda un agosto majo para el género. Por mi parte, va a ser posiblemente nada, porque Trails of Cold Steel y Pillars of Eternity (casi imprescindibles para quien no los haya tocado) ya los tengo en otras versiones y para pillar Mario Rabbids esperaremos a tener una Switch ^^u.

    Curiosidad por ver cómo se portan con Masquerada en consolas en cuanto a crítica.

    ResponderEliminar
  2. Nada mal este Agosto, falta añadir que gracias a Xseed de parte de falcom también nos llegará Ys Seven para Steam. Será mi única adquisición rolera del mes ya que ToCS ya lo tengo en Vita y el resto no me interesa.

    Aunque el título de juego del mes fuera de la categoría RPG se lo lleva de calle Yakuza Kiwami. Ya estoy contado los días para volver a Kamurocho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ys Seven llega "este verano", no este mes, al menos ahora mismo.

      Eliminar
    2. En la página de la tienda de Steam pone Agosto 2017, así que yo creo que nos llegará este mes ;)

      Eliminar