5 de julio de 2016

Pregunta a Adell: Trigésimo tercera edición.

Pues, nada, un poco más de un mes después de la última edición, volvemos a la carga con esta sección, "Pregunta a Adell", donde recopilamos todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Esta edición es un poco más "ligerita" que las anteriores, llegando justos a la treintena de preguntas, lo cual espero que resulte más atractivo a la hora de leer y que no quede algo muy extenso... Aunque creo que la mayoría preferiríais 40 preguntas y que me explayara a base de bien. Ya nos conocemos. :P

La cuestión es que con el E3 2016 cortándonos un poco el pasado mes de junio por la mitad y dos podcast donde resolvimos preguntas en directo (algunas cuestiones de los mismos las volveremos a repasar por aquí), resulta bastante normal que tengamos menos cuestiones. Habrá que ver lo que pasa ahora, en los meses vacacionales. ;)

Sin más, pongámonos a responder de nuevo a vuestras cuestiones, que al fin y al cabo son las que hacen que esta sección sea posible. ¡Tened en cuenta que muchas fueron realizadas hace unas semanas!
Adell parece ser que Tokyo Mirage Sessions llegará solo en formato físico con su edición coleccionista mientras que la edición normal será digital. Eso es un paso atrás ¿no? Los especuladores deben estar frotándose las manos. :(

La estrategia de Nintendo con este título ha denotado algo muy importante con respecto la compañía: han perdido toda la fe tanto en Wii U como en el público de la misma. Básicamente, cuando ha avanzado el tiempo, no esperaban que este título funcionase y han actuado de forma consecuente, sabiendo que habían prometido ediciones dignas de un juego realmente importante para el catálogo de la consola.

El resultado ha sido realmente caótico: una relocalización (doblaje extra japonés incluído) que ha eliminado/cambiado mucho contenido, ediciones que no se han lanzado en todos los países, distribución MUY limitada (Comparable a la original de Xenoblade Chronicles en Wii, prácticamente) y, bueno, todo esto se ha focalizado mucho en el público español, del que todavía se esperaba menos por ser un juego sólo disponible en inglés.

Más que un paso atrás, es un paso hacia delante en la política de localización de Nintendo para intentar evitar polémica sexual (Que le ha vuelto a salir mal, pero bueno) y una prueba más de que el mercado español es tan limitado para estos juegos y en esa consola que prefieren ahorrarse versiones con pocas reservas. Supongo eso viene que tras lo pasado con Fire Emblem Fates, cuyas ediciones individuales sobran en todas las estanterías de cada tienda de videojuegos porque los interesados se fueron (Nos fuimos) a la versión triple.

¿Estás de acuerdo con las explicaciones dadas por el diseñador de Tokyo Mirage Sessions #FE en que han buscado contentar a la mayor parte posible del público y que los cambios de localización (o censura) no son tan importantes o crees que sólo se excusa?

Yo creo que las explicaciones dadas son bastante lógicas: cada país tiene sus propios criterios sobre cosas aceptables o no, de forma que si quieres lanzar un título en una zona tan heterogénea como Europa, no te queda más remedio que reducir al común denominador. Alemania o Australia son MUY duras con ciertos contenidos, así que el resto pagamos un poco el pato.

Sinceramente, no creo que esté dando ninguna excusa absurda, es que ES lo que pasa. ¿No nos acordamos de otros casos que no tienen nada que ver con Nintendo? ¿O con todo lo que nos hemos tragado durante decenas de años? Es que parece que de golpe nos hemos enterado que la localización de contenido (O censura, llamadlo como gustéis) existe ahora. :/

Hola Adell ¿Tienes alguna partida en alguno de tus RPG que puedas decir que es de las más completas que existen a nivel global de jugadores, si se hiciera una comparación entre ellas?

No me gusta el farmeo absurdo o la reiteración de objetivos en términos generales, dudo que mis partidas de The World Ends With You destaquen demasiado por culpa del Time Battle y los Esper points. En Final Fantasy Tactics, hay gente que gastó tiempo en trampas de bajada de nivel para maximizar stats y en Final Fantasy Tactics Advance... Mira, ahí sí que creo que mi partida sería de las mejores, aunque empatado con mucha gente que usamos al Morfo con un monstruo subido a 999 en sus estadísticas.

En general, dudo que tenga alguna partida realmente única. Completa en objetivos sí, montones, pero hay gente que es muy cansina. xD

Hola, Adell Estoy jugando a Fire Emblem Fates Estirpe en Normal, Clásico. Voy por el capítulo 11 y hasta ahora el juego se me esta haciendo bastante fácil en Normal, solo he reiniciado una vez. ¿Para alguien que ya ha jugado varios juegos de la saga, debería jugar en dificil para que la dificultad se adapte a la experiencia de la serie en Game Boy Advance o espero?

La dificultad como tal no es realmente importante en Fire Emblem Fates: en ese aspecto es más relevante la muerte permanente, como contamos en su correspondiente entrada. Diría que a partir del capítulo 15 o así la cosa se complica un poco más, pero el problema de Estirpe es que en Normal subes muy rápido de nivel y tienes muchas opciones de farmeo, así que como "te pases"...


Como el modo fácil me parecía demasiado fácil, después de mandarte la pregunta empecé el modo Difícil y es DEMASIADO difícil (Casi diría injusto). ¿Qué hago?

Fácil: Difícil SIN muerte permanente. Lo que te "mata" de Fire Emblem Fates es que caiga una unidad. Incluso en Difícil, es casi imposible perder a todo tu ejército en un combate, pero tampoco tendrás un paseo triunfal, precisamente.

Tras el E3, ¿podemos esperar un reajuste de PlayStation 4 como Xbox One S? ¿Es un buen momento para comprar la consola de Sony?

Con Neo, Scorpio y NX en camino, todo dependerá de cómo responda el mercado a estas nuevas propuestas: si no enganchan, PlayStation 4 seguirá manteniéndose fuerte (De forma similar a Nintendo 3DS frente a New Nintendo 3DS) y sería una compra excelente cuando tenga a "su sucesora" en el mercado, ya que seguramente repercutirá en su precio, sufriendo alguna rebaja.

Sobre una posible nueva versión de la consola de Sony, creo que también dependerá de Neo: si no logra romper y la consola actual sigue funcionando bien, eventualmente sacarán el nuevo modelo, algo más eficiente.

Es decir, que yo confiaría en PlayStation 4, pero cuando haya una buena oferta. Seguramente en un año o así la tendremos rebajada.

¿Crees que el desarrollo de Final Fantasy XII: The Zodiac Age puede suponer un retraso para otros proyectos de la compañía?

No. Square Enix tiene suficientes equipos disponibles para poder hacer ports en HD sin que penalice a otros proyectos más importantes. Si alguno se retrasa, será más por cuestiones de ese equipo concreto que porque otros proyectos les hayan "robado" presupuesto o miembros.

Al menos en teoría, que con Square Enix uno ya no sabe a lo que atenerse.

¿Seguirá Sony "asesinando" a su portátil o le dará algo de cuartelillo?

Vita es un fallo para Sony, no puede trabajar para su propia portátil porque no tiene el suficiente respaldo para compensar ese esfuerzo y sus propios títulos parecen chocar contra el propio catálogo de la misma.

Su estrategia ha sido la correcta: alejarse de ella y dejar que los que sí saben aprovecharla y han creado un catálogo único lo sigan haciendo, llevándose los ingresos de ventas de las consolas que sí se están vendiendo en ese público tan específico que se ha formado a su alrededor. ¿La pega? Hay tanta gente que se esperaba una cosa diferente de la portátil o que no disfruta del catálogo de la misma que el mercado de segunda mano funciona a las mil maravillas y eso, para Sony, son ventas de menos, agrandando la sensación de que su consola es un fallo.

¿Existe la posibilidad de que se reúnan los Kingdom Hearts 1.5 y 2.5 en un mismo título para PS4 como se había mencionado en su tiempo?

Como existir, existe, por razones evidentes de necesidad de mercado (Es absurda una tercera entrega en un sistema que no ha recibido las versiones anteriores), pero hay que tener en cuenta que no podría llegar en formato digital (Ya sabéis el problema con Utada Hikaru) y que Square Enix difícilmente consideraría un multipack como ese, visto que el hipotético de Final Fantasy XIII tampoco parece que vaya a llegar.

Además, estaría el tema de Xbox One: va a recibir Kingdom Hearts 3 y ninguna recopilación de estas. ¿No es muy absurdo? Se van a llevar la misma ostia que Mass Effect 3 en Wii.

En fin, que vería más probable Kingdom Hearts 1.5 y Kingdom Hearts 2.5 lanzados de forma independiente, con una capa de HD por encima y punto.


¿Acaso las versiones de PlayStation 3 no tenían ya una capa de HD por encima?

Sí. Y Final Fantasy X|X-2 HD Remaster también la tenía, antes de aterrizar en PlayStation 4 y PC. ¡Es la magia de estos ports!

¿Cuál ha sido la presentación más rara de un personaje que te haya hecho un juego? En mi caso fue la de Leia en Tales of Xillia.

"Howdy. The name's Yoshida Kiryu. But Mother and Father call me Joshua. I guess you can call me Joshua, too... Since you're my dear, dear partner."

Joshua - The World Ends With You

En serio, Joshua es un personaje demasiado genial, aunque el modo en el que se nos une Umaro en Final Fantasy VI también es bastante épico. xD

¿Alguien sabe en que anda metido Yasumi Matsuno? Desde Crimson Shroud no se nada de él y de eso van ya 4 años.

Tras abandonar Level 5 (Cosa lógica, porque su estilo y el de los juegos de la compañía no tenían nada que ver) se unió al proyecto de Kickstarter de Unsung Story, que acabó fracasando, aunque el pasado marzo, creo recordar, salieron todavía diciendo que no estaban muertos del todo... Prometiendo nuevas noticias en mayo-junio, que nunca llegaron.

No sé si Matsuno estará todavía metido por ahí, ya que últimamente sólo comenta cosas muy puntuales de juegos en su Twitter. Juega mucho a Final Fantasy XIV, colaboró con Terra Battle de Mistwalker y ha estado comentando cosas de Final Fantasy xII: The Zodiac Age. ¿Estará por ahí su carrera profesional? Un regreso a Square Enix, donde le diesen libertad para hacer un nuevo SRPG, sería GLORIOSO, aunque también molaría verlo haciendo un título con Mistwalker. Ojalá esto.

Adell, ¿viste el tráiler de Yooka-Laylee? ¿Lo jugarás aunque no sea un RPG?

Lo he visto, pero no es un juego que me compraría. Se aleja mucho de mi estilo y hay muchos indies que han explorado este género de forma interesante. Luego está Mario y habiendo superado todos los clásicos (Donde ya metemos a Mario 64) cuesta trabajo sorprender a un jugador como yo, en este género.

Necesito un buen RPG para mi móvil, así estilo Grandia. ¿Qué me aconsejas? 

Igual, igual no hay ninguno, pero tienes RPGs realmente sólidos y actuales disponibles para esos dispositivos: Shadowrun Returns: Dragonfall, Transistor, Chaos Rings, Bastion, The World Ends With You Solo Remix, Dragon Quest V, Steven Universe: Ataque al Prisma...

La segunda entrega de la serie se puede jugar en Steam desde hace unos meses, así que si te paetece volver a jugar a la saga...

Lo he leído muchas veces, pero no lo tengo claro. ¿Qué exactamente eso de "musou"?

"Musou" es el nombre que recibe en Japón la serie Destiny Warriors que, poco a poco, se ha ido extendiendo más y más en occidente, creando un estilo completamente propio y reconocible. Estos juegos, donde eliges a un héroe y te lanzas contra montones de enemigos "de relleno", metiendo palizas hasta que cumples el objetivo de la misión, generalmente relacionado con derrotar a algún tipo de jefe o lograr que tu ejército gane.

Hoy en día hay montones de juegos que están probando este estilo, casi siempre con Tecmo Koei detrás (Dragon Quest Heroes, Hyrule Warriors...) así que algunos títulos, como Fate/Extella, también están probando a meterse en este estilo, a ver lo que pasa.

Hola Adell, tengo dudas de si comprarme esta nueva versión de Odin Sphere... ¿La entrada sobre el juego que hay en el blog es orientativa para esta versión nueva o la diferencia es tan grande que se queda obsoleta?

Estas nuevas versiones mejoran el apartado visual (Sobre todo con los FPS), añade un nuevo sistema de habilidades más perfeccionado, al igual que el combate gana varios enteros en fluidez y variedad, tiene nuevos modos de juego, varios niveles de dificultad, reequilibrado general (Sobre todo en el tema del ranking tras cada batalla) y, además, siempre puedes jugar al título original en esta nueva versión.

Vamos, que mejor port en HD es casi imposible de realizar. Si la entrada te puso los dientes largos, piensa que Leifthdrasir es lo mismo, pero aún mejor.

¿No se dijo nada de Final Fantasy VII Remake en el E3?

No. Nomura solo ha dicho que al juego le queda mucho y que la próxima vez que lo enseñen, él saldrá a hablar del título. Vamos, que esperemos sentados.

¿Qué pasó con el RPG ese que Monolith estaba preparando para Nintendo 3DS?

CREO que fue Xenoblade Chronicles 3D (El anuncio se produjo en 2014, tendría sentido) la imagen mostrada podría ser un solo ejemplo para reclutar a nuevos programadores, no un juego en el que estuviesen trabajando en sí. Pasó algo parecido con Mistwalker, hace años.

Otro estudio pequeño con gente talentosa son 1-UP Studio (ex-Brownie Brown) ¿qué fue de ellos después de Fantasy Life?

Tras colaborar en el desarrollo de Captain Toad: Treasure Tracker no hemos sabido más de ellos. A saber, Nintendo guarda bajo 20 llaves a muchos de sus estudios y los saca cuando menos te lo esperas. Es como Camelot Software, que los conocemos por Golden Sun e hicieron hace un par de años el Mario Golf: World Tour de 3DS.

¿Te parecen creíbles los rumores de la inclusión de Audio Dual japonés en Persona 5 mediante DLC de pago?

Solventaría el problema del sobrecoste, desde luego, pero vuelvo a reiterar que no es un contenido realmente demandado. Casi nadie pagaría por esto, salvo que haya un seiyu muy famoso metido por ahí y tenga fans en occidente.

¿Hay alguna posibilidad de que Persona 5 nos llegue traducido al español? Porque si no, no veo ninguna razón para no importarlo.

El problema aquí es que Atlus juega a ciegas: Persona 3 y 4 fueron juegos que se distribuyeron como títulos pequeños porque, realmente, tenían poquísima base de fans, que ha aumentado exponencialmente estos últimos años, con el boca a boca.

Europa es un caso aún más grave, ya que Atlus no distribuye directamente por estos lares y sólo tiene un par de experiencias previas de traducciones al español: Catherine y Odin Sphere. ¿Compensaron esos títulos ese esfuerzo? ¿Son datos relevantes cuando resultan juegos de pasadas generaciones, por mucho que el segundo se haya relanzado hace nada? Lo normal sería que Atlus (o la distribuidora que nos traiga el juego a Europa) no se la juegue y lo recibamos en inglés. 

Ahí entramos en otra disyuntiva: si todos importamos de América, porque no queremos esperar y nos va a llegar igualmente en inglés, ¿no estaremos demostrando que no les vale la pena localizar sus títulos en Europa y, menos aún, traducirlos?

Un saludo Adell. Ya que tenemos las rebajas de Steam (Que ya han acabado cuando publicamos esto) me gustaría pedirte algunas recomendaciones de RPGs sin contar los Final Fantasy o los Tales of, por ejemplo ¿Cual Ys es el mejor para comenzar? ¿Algún titulo que recomiendas si o si?

The Witcher 3 sería la opción más clara: es el mejor RPG de los últimos años, lo que pasa es que en GoG ya tuvo una oferta superior hace unas semanas y, claro, cuesta recomendar cuando con la Season Pass sigue por encima de los 50 €. Del resto de la saga, sólo puedo recomendar The Witcher II (85%, 3 €), porque el primero es horrible.

Si te van los clásicos y/o te gustó Baldur's Gate (El II está a 8 €), Pillars of Eternity (60%, 16,79 €) es una excelente compra. Undertale (30%, 7€) es otro más o menos obligado si todavía no sabes el por qué de su atención. Si lo sabes y ya te has spoileado, igual no es tan buena compra, pero por ese precio... Los que lo comprasen y tuviesen problemas con el idioma, tuvieron bote doble, con el lanzamiento del parche en español.

South Park: The Stick of Truth (75% 7,5 €) sería una muy buena compra, porque incluso considerando que lo regalan al reservar The Fractured of Whole, esa secuela saldrá por 60 €, así que en sí no compensará tanto. Y es un título realmente interesante, incluso sin ser un gran seguidor de la serie. Basta con que no la odies y entiendas su humor.

Skyrim (50%, 7,5 €) sería interesante si aún no lo has jugado, cosa que dudo. Los Dark Souls también están de oferta, pero como en PC tienen algunos problemas extra, ya no sé qué decir, aunque en general son títulos que se disfrutan y sufren mucho. Borderlands II GOTY (75%, 11,24 €) es también uno de esos clásicos actuales que, si aún no has probado, podrías darle la oportunidad. Lo mismo pasa con Torchlight II (80%, 3,79 €) o Rogue Legacy (80%, 3 €)

De títulos más actuales, Darkest Dungeon (40%, 13,79 €) tiene una rebaja aceptable, aunque no tipo "cómpralo", sobre todo si no te va el RNG. Transistor (75%, 4,79 €) es otra compra muy interesante, al igual que Child of Light (75%, 3,74 €) o Hand of Fate (70%, 6,84 €), The Banner Saga (75%, 5 €) o Deus EX: Human Revolution DC (75%, 5 €)

No sé, hay decenas de títulos interesantes, casi todos están de oferta. Si no comenté los Trails es porque no tenían una gran oferta, pero también son títulos muy interesantes, ya lo sabéis.

De Ys, los originales, fuera parte de su BSO, no son TAN interesantes, ya que resultan absurdamente clásicos. Ys VI (70%, 3,59 €) es el más actual disponible en Steam, pero incluso así no sé si lo recomendaría tanto. Personalmente, creo que el VII es el que de verdad actualizó a la serie, aunque entiendo que los clásicos están bien para comprender por qué esta saga tiene tantos años a sus espaldas.

Han salido las rebajas de los juegos japoneses en PSN y estoy interesado en The Awakened Fate Ultimatum (8 euros), ¿lo recomiendas?

Es un Dungeon Crawler estilo Mundo Misterioso de los creadores de la serie Disgaea. Tiene mucho toque anime, una duración reducida (En torno a las 15 horas, como mucho 30 y tantas si te pones con extras) y un nivel que no pasa de "aceptable". No es un juego "top", pero por ocho euros sí que puede dar un buen ratejo.

Con las rebajas de PSN me da para un juego de Vita y estaba dudando entre el Ys, el Muramasa o el Lost Dimension. ¿Cuál merece más la pena?

Yo diría el Muramasa y creo que @CelestialDrive te podría dar mil razones para ello. ^^

Drive: Diría "depende de tus gustos, del color del cielo, etc" Pero entre esas opciones, Muramasa. No hay color. Ni el del cielo.
¿Tenéis alguna entrada en la que hables de la saga Gothic? (Omitiendo a Arcania. ese juego no existe)

No, no es una saga que, al menos por mi parte, haya seguido demasiado. Si alguien se ofrece, estaríamos encantados de que nos escribiéseis sobre ello. ^^

¿Mola el Stardew Valley?

Es LENTO. Fuera parte de eso, sí, sobre todo si has disfrutado de algún Harvest Moon/Rune Factory previamente.

¿Impresiones del Zero escape 3? ¿Se aproxima una cuarta entrega?

El final me ha dejado algunos aspectos concretos de la trama que no me han gustado demasiado y también hay muchos momentos en los que no sabes lo que tienes que hacer, en plan idiota, cuando son tontería del tipo "Quieres decir esto, pero no lo has escrito correctamente" o, "no has tocado esto que resulta que era necesario para seguir el puzle", "no has visto esta escena concreta haciendo X"... La animación también es absurdamente tosca, pero después de todo, sí que me ha gustado. Igual no es tan épico como los dos anteriores, sobre todo por el cambio del juego dentro del juego en sí, pero cierra todo lo pendiente y, en teoría, no deja la puerta abierta a más secuelas.


Y hasta aquí. Mañana, si todo va bien, publicaremos un nuevo Tweet Time (Que tiene muchas cosillas). Espero que os haya gustado esta nueva edición y, como siempre, gracias por aportar vuestras preguntas. ;)

5 comentarios:

  1. Shin Megami Tensei IV Apocalypse. Siendo muy optimistas, antes del 14 de febrero lo tendremos por aquí, pero siendo realistas probablemente no. Me da pánico que no nos llegue si hay importaciones masivas. La traducción me da igual, todo el que juega habitualmente a SMT (Atlus en general) sabe inglés de sobra. El region-lock nos tiene acogotados a todos, como Zero Time Dilemma llegando aquí sólo en digital sin posibilidad de importación porque claro, region-lock forever.

    Tampoco os culpo por el hype, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Ys Origin es una muy buena opción para empezar la saga, salvo los dos primeros Ys, diría que cualquiera es válido para ello.

    Yooka-Laylee es de mis títulos más esperados. No reinventa nada, pero recupera la magia del género plataformas 3D que no recibe títulos sólidos últimamente y eso siempre es bueno. Además, parte de su staff es el original de Banjoo-Kazoie.

    Yo sí veo probable un pack de los Kingdom Hearts... 1.5 y 2.5. 2.8 sale en diciembre y no creo que venga en el pack. Además, sería lógico (KH III se irá a 2018 casi seguro) y el pack vendría a suplir la ausencia de la saga en 2017, además de que haría realidad las palabras de Nomura de tener a todos en una misma plataforma. Y One a efectos prácticos no existe y nos da igual.

    En cuanto a presentación de personajes hay muchos, pero ahora que estoy con ZTD diría que Zero en 999. Su presentación con voice acting será GLORIOSA

    Btw Luxar, Vita no tiene regionlock, yo he importado y lo estoy jugando allí.

    Mañana Tweet Time :D (espero)

    ResponderEliminar
  3. La pregunta sobre el Fire Emblen me toco de cerca, estoy jugando Conquest y el titulo no tiene clemencia, estoy pensando seriamente en reiniciar la partida en Normal, creo que será lo mejor pero voy a mantener la muerte permanente para tomarme las cosas en serio.

    Como de costumbre esta sección es siempre una de las mejores junto con QUE ES Y POR DONDE EMPEZAR, me parecía que se estaban tardando con esta edición, pero tiene sentido el retraso teniendo en cuenta el terremoto que produjo el E3 de este año.

    Me llamo la atencion la respuesta respecto a la VITA, la estrategia de Sony es bastante carroñera, la dejaron morir después de no poder hacerla despegar y ahora hacen esto, que bueno que no la compre en su momento ¬¬ y que conste que yo anteriormente tenia la PSP GO, bastante odiada por muchos pero amada por mi^^

    Como siempre una catarata de datos que se agradecen mucho, gracias por el articulo ;)

    ResponderEliminar
  4. Gothic a mi me encantó, aunque solo haya jugado al primero. Si al que preguntó no le importa, puedo hacer un experiencias roleras.

    ResponderEliminar