17 de marzo de 2016

Undertale - ¿Cómo acceder a las diferentes rutas y finales? Entrada libre de spoilers

Undertale es un título que se puede jugar de forma muy diferente, algo que sirvió para que alcanzase tal popularidad y calado en la comunidad. Debido a esto, existen diferentes rutas y/o finales en el juego de los que tendremos que ver al menos un par para disfrutar de "la versión completa" que nos deja la historia.

Como el título sólo ha sido lanzado oficialmente en inglés (aunque cuenta con una traducción fan en PC), hemos querido repasar los requisitos correspondientes para acceder a las diferentes rutas y finales evitando en todo momento poder chafaros la historia de este juego, por lo que esta entrada no contará con spoilers argumentales y, simplemente, or dirigirá hacia lo que tendréis que hacer para hacer un camino u otro.

Ya que en algún momento es posible que comentemos algo que puede ser considerado como un spoiler o destripe, tacharemos ese texto de la siguiente forma: SPOILER y pasando el ratón por encima podréis leerlo. Hacedlo por vuestra propia cuenta y sólo si os hace falta una explicación más concreta de lo que es necesario hacer en ciertos momentos. En términos generales podréis llegar al final correcto con los indicativos que os damos sin tachar.

Empecemos:

En realidad, esta es la ruta más sencilla. La seguiréis por defecto si no cumplís los requisitos para ninguna de las otras dos rutas (véanse "Verdadera ruta pacifista" y "Ruta genocida"). Sin embargo, dado que para poder acceder a la verdadera Ruta Pacifista es necesario haber derrotado al jefe de esta ruta al menos una vez, os recomendamos que, si tenéis la intención de seguir el camino de la no-violencia, aprovechéis para cumplir sus requisitos ya en la primera partida. De esta forma os ahorraréis empezar otra partida desde cero.

Si, sin embargo, queréis experimentar el juego "como se debe", nuestra recomendación es que hagáis lo que os pida el cuerpo y, una vez terminado, sea cuando os preocupéis de las otras rutas. La duración del juego es bastante reducida, justamente para que os podáis dar el lujo de hacer esto.

El nombre en sí es una buena pista, ¿verdad?. Los requisitos son los siguientes:
  • Completar el juego al menos una vez en la Ruta Neutral. No hace falta reiniciar la partida, simplemente dadle a continuar desde el último punto de guardado y retroceded hasta recibir una llamada. En caso de no recibirla... algo habéis hecho mal: elegid "Reset", empezad otra partida y esta vez fijaos bien en los requisitos de esta ruta:
  • No matéis a nadie. No importan las condiciones o que parezca imposible, vuestras opciones siempre serán "ACT" o "MERCY", eventualmente el combate acabará de forma amistosa. Evidentemente, esto implica no subir EXP ni LV en todo el juego, así que será un poco más difícil sobrevivir a los ataques enemigos.
  • Haceros amigos de dos "jefes" concretos después de "vencer" a cada uno de ellos en combate, concretamente del segundo y del tercero, por orden de aparición. Los personajes en cuestión son (spoiler: Pasad el ratón sobre el texto para hacerlo visible) Papyrus y Undyne. Con Papyrus: Sencillamente vuelve a su casa después de que acceda a dejarte pasar sin luchar. Es recomendable flirtear durante el combate si luego queréis disfrutar de una muy romántica cita con él en su casa. Undyne: En cuanto podáis huid del combate y, cuando caiga rendida, dadle un vaso de agua. Luego volved a su casa, hablad con Papyrus y, tras el cómico encuentro, podréis considerarla como una amiga. En ambos casos sabréis que lo habéis hecho correctamente porque podréis comunicaros con ellos a través del móvil.
Hecho todo esto, solo os quedará recibir la ya citada llamada y seguir las instrucciones que os den los personajes y el sentido común. Más sencillo imposible.

Un consejillo: NO SIGÁIS ESTA RUTA ANTES DE PASAROS LAS OTRAS DOS SI NO QUERÉIS PASAR UN MAL RATO. ¿Qué por qué? Muy sencillo: el juego almacena lo que has hecho, da igual cuantas veces resetees la partida. Y una vez completada esta ruta, NO HAY MARCHA ATRÁS. No podréis acceder nunca más a ninguno de los otros finales, a no ser que sigáis un complejo procedimiento para borrar los datos que el sistema (sí, no solo del juego) ha guardado de vuestras partidas. Así que te avisaré una vez más, colega: si has decidido seguir esta ruta de manera inconsciente, estás a tiempo volver atrás y limpiar tus sucias manos de sangre. El requisito es bien simple:

Matar. Matad a todos y todo lo que veáis. Y no solo lo que veáis. En cada zona del juego tendréis que asesinar sin piedad a todos los rivales que haya (aunque no os asustéis si cierto "minijefe" de las ruinas sobrevive al encuentro debido a que ya estaba previamente muerto), encuentros aleatorios incluidos. No solo los que os encontréis por casualidad, en esta ruta "todos" quiere decir verdaderamente "todos", así que toca andar por el área buscando batallar. Habrá un aviso cuando hayáis acabado, pero si queréis saberlo de antemano: cuando ya hayáis completado vuestra labor, en vez de rivales aleatorios aparecerá un mensaje indicando "pero nadie vino". Después de las ruinas, en los puntos de guardado os pondrá cuantos enemigos os quedan en esa zona. Es importante que acabéis con todos los rivales aleatorios de cada zona antes de vencer al correspondiente jefe (ayuda haberse pasado el juego antes. Si no, en caso de meter la pata siempre podéis apagar y volver al punto de guardado anterior). Una vez llegado al mencionado jefe, también deberéis asesinarlo. Si mostráis piedad (ya sea "SPARE" o "FLEE") para terminar el enfrentamiento con cualquiera de los jefes, os mandarán de vuelta a la ruta neutral.

En la Ruta Neutral
: prácticamente cada decisión que toméis alterará el final, así que existirán numerosas opciones disponibles. Basta saber que éstos cambiarán ligeramente en función de a qué personajes decidáis matar y a cuales perdonar.

La Ruta Pacifista: tiene el llamado por los fans "final verdadero". Cuenta con dos pequeñas variantes según la opción que toméis ante una pregunta que os harán después del jefe final, pero será prácticamente el mismo, así que no os preocupéis.

La Ruta Genocida: tiene solo un final (con una pequeña decisión a tomar que solo cambia dos o tres líneas de diálogo). Recordad que la marca de vuestros pecados será indeleble, por lo que si iniciáis otra partida una vez completada esta ruta y seguís la Ruta Pacifista, los dos finales posibles serán distintos.


Y hasta aquí. Esperamos que os haya gustado esta entrada y, sobre todo, que os haya servido de ayuda. Sois libres de usar los comentarios si os surge alguna duda que no ha sido explicada en esta mini-guía.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. "si iniciáis otra partida una vez completada esta ruta y seguís la Ruta Pacifista, los dos finales posibles serán distintos."

      Si te refieres a Genocide segunda vez, cambia aún menos que las variaciones del neutral.

      Eliminar